Contamos con 13 plantas de potabilización situadas en el Valle de Aburrá: Caldas, San Antonio de Prado, Aguas Frías, San Cristóbal, La Ayurá, La Cascada, La Montaña, Villa Hermosa, Manantiales, Barbosa, Palmitas, San Nicolás y Rionegro.
Las plantas más importantes por infraestructura y capacidad de tratamiento son:
Localizada en predios de Bello y Copacabana, tiene capacidad de tratamiento en su primera etapa para 6 metros cúbicos por segundo; en su segunda etapa aumentará a 9 metros cúbicos por segundo.
Procesos involucrados en la potabilización del agua en la planta Manantiales:
Dirección: kilómetro 4 autopista Medellín – Bogotá.
Tipo de proceso: tratamiento de agua convencional.
Es la planta de potabilización que más agua potable aporta al sistema interconectado de acueducto. Su capacidad instalada es de 9,20 metros cúbicos por segundo. Se abastece de los ríos Buey, Piedras y Pantanillo y de las quebradas Las Palmas y Porteros que son afluentes del embalse La Fe cuya capacidad útil es de 12,1 millones de metros cúbicos.
Tipo de proceso: Planta de potabilización.
El agua que se procesa en la planta proviene del Embalse Piedras Blancas, de éste pasa al Toldo, donde genera energía, y finalmente llega a la planta.
Planta convencional: es aquella donde cada uno de los procesos ocurre en estructuras diferentes, es decir, está conformada por canales, floculadores, sedimentadores y filtros. Los tiempos de residencia son muy altos.
Planta compacta: es aquella donde los procesos de coagulación, floculación y sedimentación ocurren en una misma unidad para luego pasar a los filtros. Sus tiempos de residencia son bajos.
Tipo de proceso: planta convencional y planta compacta.
Actualmente contamos con dos plantas de tratamiento de aguas residuales: San Fernando y El Retiro.
La planta de Bello está en construcción.
Primera gran planta de tipo secundario en el país, localizada en el municipio de Itagüí. Entró en operación en su primera fase en mayo del año 2000, con capacidad instalada de 1.8 m3/s, hoy se tratan en promedio de 1.6 m3/s. Allí se trata aproximadamente el 20% de las aguas residuales generadas en el sur del área metropolitana del Valle de Aburrá, provenientes de los municipios de Sabaneta, Envigado, Itagüí, San Antonio de Prado y La Estrella, y en un futuro Caldas. Dicha Planta tuvo un valor total para su construcción y puesta en operación por valor aproximado de USD$ 130 millones de dólares y también fue financiada con un crédito otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo, BID.
La planta se construyó para sanear el río Pantanillo, a través del cual se transporta agua para el consumo humano del área metropolitana del Valle del Aburrá. Hace parte del Programa de saneamiento del río Medellín y sus quebradas afluentes", pues allí EPM ha adquirido experiencia en la operación de plantas de aguas residuales desde 1986.
Actualmente está en proceso de modernización y ampliación, con la modernización se implementarán equipos más eficientes energéticamente, además, se incluyó un proceso de remoción biológica de nutrientes, un sistema de control de olores y desinfección del efluente por luz Ultravioleta para eliminación de microorganismos patógenos. En la ampliación, la planta pasa de 22 l/s a 40 l/s en su primera fase y 60 l/s en su segunda fase.
Mediante este proyecto se transportarán las aguas residuales de los municipios de Medellín y Bello hasta el sitio en donde recibirán tratamiento de tipo secundario, antes de ser descargadas al río Medellín.