La planta de potabilización Manantiales se modernizó para ofrecer un mejor servicio al 45% de los usuarios del Valle de Aburrá
- Fecha de publicación
- 2025-10-13 00:00
- Contenido
-
- Con una inversión de más de $ 312 mil millones, la segunda planta en importancia del sistema de acueducto de EPM está preparada para suministrar agua de la mejor calidad por 50 años más.
- Durante la interrupción del servicio de acueducto, EPM suministró 7.452.209 litros de agua a las comunidades a través de diferentes modalidades.
- En el momento 1.139 .853 usuarios tienen restablecido el servicio de acueducto tras la modernización de la planta Manantiales.
Medellín, lunes 13 de octubre de 2025 (@EPMestamosahi) — Garantizar el suministro de agua potable durante 50 años más para las comunidades del norte del Valle de Aburrá fue la razón fundamental para que EPM realizara la modernización y mantenimiento de la planta Manantiales, la segunda en importancia dentro del sistema de acueducto de EPM, al atender al 45% de los usuarios de la empresa.
En este momento está completamente restablecido el suministro de agua para 1.139.853 usuarios de Bello, Copacabana, Girardota y sectores del norte y centro oriente del Distrito de Medellín, que se abastecen a través de los 26 circuitos que tuvieron interrupción del servicio para la modernización y mantenimiento de la planta. El último circuito en restablecerse fue Niquía, que entró en operación en la madrugada de hoy.
Modernización de la planta
La modernización de Manantiales incluyó la instalación de seis compuertas para los tanques de los diferentes procesos de potabilización, el mantenimiento general de equipos y el lavado de estructuras. Las obras se ejecutaron mediante 16 frentes de trabajo y un total de 74 actividades.
Planeación con foco en la comunidad
EPM aprovechó esta interrupción para realizar, de manera simultánea, trabajos en las redes de acueducto y alcantarillado:
Cambio del sello de la junta 12 del sifón Niquía–Manantiales y del by-pass de la misma tubería.
Inspección mediante televisación en el colector de la cuenca La Minita.
Empalme de la tercera salida de conducción de Manantiales para garantizar su continuidad.
Cambio de una válvula en la succión del bombeo Yulimar–Villa Linda.
Modificación de la escotilla en la entrada al tanque Niquía.
Estas actividades buscan mejorar la confiabilidad de los sistemas de acueducto y alcantarillado de EPM, y se programaron de forma paralela para evitar más interrupciones.
Un trabajo de todos
Los resultados fueron posibles gracias a la comprensión de las comunidades y su uso consciente del agua. Por parte de EPM y sus contratistas, 900 personas participaron en el proceso, de las cuales 400 estuvieron directamente involucradas en las labores técnicas.
Además, EPM coordinó la entrega de agua mediante carrotanques, camionetas, hidrantes, bolsas y botellones, atendiendo las necesidades de cada zona. Un equipo social acompañó a las comunidades, resolviendo dudas e inquietudes.
También se desarrolló un cubrimiento informativo multiplataforma, con canales digitales, presenciales y telefónicos activos en tiempo real.
Suministro de agua durante la interrupción
Durante el tiempo que duró la interrupción en Bello, Copacabana, Girardota y sectores del norte y centro oriente de Medellín, EPM dispuso de 58 rutas de carrotanques (48 para el sector residencial y comercial, y 10 para grandes clientes).
Entre el 9 y el 12 de octubre, la empresa suministró 7.452.209 litros de agua potable, incluyendo la entrega de 47.364 bolsas de 5 litros y 39.555 botellones de 6 litros para personas con movilidad restringida, centros geriátricos y hogares infantiles.
Se implementaron 20 hidrantes adaptados y una aplicación georreferenciada para ubicar los puntos de abastecimiento, que recibió más de 40.000 consultas.
Comunicación y atención
A través de Ema, el contacto digital de EPM en WhatsApp, se recibieron 146.247 consultas sobre la interrupción. Los canales habilitados para cada municipio tuvieron más de 15.000 seguidores.
El sitio web www.epm.co.co registró 233.027 visitas durante el fin de semana de los trabajos.
Resultados y agradecimientos
Con esta modernización, EPM garantiza el suministro de agua potable para el norte del Valle de Aburrá durante los próximos 50 años, con menos interrupciones por mantenimiento.
La empresa agradece a los usuarios por su comprensión durante el proceso, que redundará en beneficio de toda la comunidad.
Línea de Atención al Cliente: (604) 44 44 115
Sitio web: www.epm.co.co