EPM suma acciones de protección ambiental en los territorios de Antioquia
- Fecha de publicación
- 2024-09-18 00:00
- Contenido
-
- En el Occidente, Oriente, Urabá y Magdalena Medio, EPM invierte más de $11 mil millones para la protección de 1.072,46 hectáreas de bosques y cuencas
- 28 familias de los municipios de Apartadó y Turbo fueron reconocidas por sus resultados en la protección de 350 hectáreas de bosques
- EPM aportó a las familias recursos económicos y asistencia técnica para el cuidado ambiental y el desarrollo de proyectos sostenibles
Apartadó, Antioquia, miércoles 18 de septiembre de 2024 (@EPMestamosahi) | Un grupo de 28 familias campesinas de los municipios de Apartadó y Turbo concluyó su participación en el programa de Pago por Servicios Ambientales (PSA), con el cual recibieron recursos económicos y asesoría técnica en desarrollo del plan de compensación ambiental presentado por EPM a Corpourabá.
Gracias a la inversión de 483 millones de pesos por parte de EPM, las 28 familias, que se beneficiaron del programa desde 2019, protegen 349,67 hectáreas en la Serranía del Abibe en Apartadó y Turbo, sumando en la conservación de las cuencas de los ríos León y Mulatos.
Con esta compensación se responde a los impactos ambientales generados durante tres años con los procesos de electrificación rural y los mantenimientos del sistema eléctrico, en beneficio y desarrollo de las comunidades. La infraestructura para prestar el servicio de energía comprende 108 kilómetros de líneas de transmisión de 110 kilovoltios (kV), 15 subestaciones de energía eléctrica, 4.876 kilómetros de redes de energía eléctrica de 7,6 kV y 1004 kilómetros de redes de energía eléctrica de 13,2 kV.
Protección de especies nativas
La zona del área protegida corresponde a bosques con alto grado de conservación de fauna y flora endémica, nativa de la región y con alto potencial ecológico, con especies como monos cariblancos, titis y aulladores, osos perezosos, iguanas, gran variedad de serpientes y reptiles, aves como loras, guacamayas, tucanes y carpinteros, entre otras de gran aporte a la biodiversidad, además de árboles como comino crespo, ceibas, chingalé, choibá, yarumos y bálsamo.
Las 28 familias beneficiadas con PSA han venido utilizando los recursos en temas de alimentación, educación, proyectos productivos, educación y mejoramiento de vivienda y, pese a haber finalizado el acompañamiento desde EPM, continuarán recibiendo recursos, pues Corpourabá los incluirá en otros esquemas de PSA en la región, donde acompaña más de 600 familias en este proceso de sostenibilidad ambiental y social.
Nuestra apuesta en los territorios
EPM también desarrolla el programa de PSA en diferentes subregiones de Antioquia, como parte de las compensaciones ambientales obligatorias y voluntarias asociadas a la construcción, operación y mantenimiento de la infraestructura eléctrica, de la mano con las autoridades ambientales, así:
Subregión Oriente: 548,49 hectáreas protegidas con 62 familias asentadas en la zona del Distrito Regional de Manejo Integrado Las Camelias en los municipios de San Carlos, El Peñol, Guatapé y San Rafael, con una inversión de 4.460 millones de pesos para el período 2014-2024.
Subregión Oriente: 130 hectáreas protegidas con 35 familias en el área estratégica de conservación del Distrito Regional Bosques y Mármoles en los municipios de San Luis, Cocorná, Sonsón, La Ceja y Abejorral, con una inversión de 6.000 millones de pesos para el período 2019-2034.
Subregión Occidente: 39 hectáreas protegidas con 6 familias ubicadas en el área estratégica de conservación del Páramo de Frontino, con una inversión de más de 528 millones de pesos para el período 2024-2027.
Subregión Magdalena Medio: 5,3 hectáreas protegidas con 2 familias ubicadas en el área estratégica de conservación la Reserva Nacional de la Gran Cuenca del Magdalena en Puerto Berrío, con una inversión superior a 163 millones de pesos para el período 2023-2028.
En su compromiso ambiental, EPM promueve el desarrollo en los territorios y aporta a la calidad de vida y bienestar de la comunidad.