Saltar
  • Transparencia y acceso información pública
  • Atención y servicios a la ciudadanía
  • Participa
  • i
  • A-
  • A
  • A+

Institucional
Institucional
  • Clientes y Usuarios
  • Proveedores y Contratistas
  • Inversionistas
  • Gente EPM
  • Institucional
  • Sobre EPM
    • Conoce sobre EPM
    • Nuestras plantas
  • Sostenibilidad
    • Medio ambiente
    • Gestion de sostenibilidad
  • En comunidad
  • Proyectos
    • Conoce los proyectos
    • Hidroituango
    • Proyectos en el territorio
    • Desmontaje del parque eólico Jepírachi
  • Sala de prensa
  • Innovación
    • Programas y eventos
    • Innovación y tecnología
  • Vinculaciones publicitarias
  • Transparencia y acceso información pública
  • Atención y servicios a la ciudadanía
  • Participa
Transacciones rápidas
Conoce sobre EPM

Saber más sobre EPM

  • Quienes somos
  • Servicios
  • Medios de comunicación
Nuestras plantas

Plantas de EPM

  • Plantas de energía
  • Plantas de agua
Medio ambiente

Saber más de sostenibilidad

  • Gestión ambiental
  • Desempeño ambiental EPM
Políticas de sostenibilidad

Políticas de sostenibilidad

  • Política de sostenibilidad
  • Política ambiental del Grupo EPM
Programas y eventos

Programas y eventos

  • Innovate EPM
  • Innovar+
  • Programa ventures
  • Puertas abiertas EPM
Innovación y tecnología

Saber más de innovación

  • Estrategía de innovación
  • Centro de innovación emprendimiento y transformación digital

Ayuda menú de accesibilidad

Icon

Mostrar el contenido con alto contraste para personas con discapacidad visual.

Icon

Reducir el tamaño de la letra.

Icon

Restablecer el tamaño original de la letra.

Icon

Aumentar el tamaño de la letra.

Icon

Habilitar el audio para usuarios con discapacidad visual u otras necesidades parecidas.

Icon

Atención al cliente en lengua de señas.

Icon

Configurar el idioma del sitio web.

Ema Asesora Virtual

  • Atención en línea Atención en línea
  • Carrito de compra Carrito de compra
    1

Cuéntanos tu opinión

Banner sala de prensa EPM Banner sala de prensa EPM

Noticias y novedades

  1. Institucional
  2. Sala de prensa
  3. Noticias y novedades
  4. EPM redujo a tres sectores la aplicación del cobro por consumo excesivo de agua potable dispuesto por la CRA

EPM redujo a tres sectores la aplicación del cobro por consumo excesivo de agua potable dispuesto por la CRA

Fecha de publicación
2024-05-09 00:00
Contenido

• Como resultado de la última medición de caudales y niveles de las fuentes abastecedoras del sistema de EPM se modificaron los territorios para los que

aplica la Resolución CRA 039 sobre desincentivo al consumo excesivo de agua

• Actualmente, el cobro adicional a partir de los 26 metros cúbicos de agua potable únicamente está aplicando en Barbosa, Caldas y el sector de Aguas Frías en Medellín

• El sistema de acueducto de EPM avanza en su estabilización y se espera que en los próximos meses se normalicen los niveles de embalses y caudales de fuentes menores

 

Medellín, jueves 9 de mayo de 2024 (@EPMestamosahi) | De acuerdo con la última medición de niveles y caudales de fuentes abastecedoras del sistema de acueducto que realizó EPM, únicamente tres sectores del Valle de Aburrá continúan registrando una demanda superior a la cantidad de agua disponible para el suministro en la zona. De esta manera, la Resolución 039 de la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA) que determina un cobro adicional por consumo excesivo de agua potable, sólo está aplicando actualmente para los sectores operados por EPM en los municipios de Caldas y Barbosa, y Aguas Frías en el occidente del Distrito de Medellín.

Debido a los resultados de esta nueva medición, desde el pasado 30 de abril se exceptúan de la aplicación de la medida CRA todos los sectores del centro-oriente y nororiente de Medellín, abastecidos por las plantas de potabilización Villa Hermosa y La Montaña, dado que el embalse Piedras Blancas que abastece esta zona de la ciudad avanza en la recuperación de su nivel óptimo de operación y actualmente registra un 86,55 % de su capacidad de almacenamiento.

Así mismo, las zonas abastecidas por las plantas de potabilización La Cascada y San Cristóbal, en el centro-oriente y occidente de Medellín, respectivamente, también se excluyen de los territorios en los que aplica esta disposición, por el incremento de caudales en sus fuentes abastecedoras y al respaldo que hoy pueden recibir del sistema interconectado, gracias al fortalecimiento de este por la recuperación de los demás embalses.

La resolución de la CRA

Esta disposición del Gobierno Nacional, a través de la Resolución 039 de la CRA, tiene como propósito desincentivar el consumo excesivo de agua potable en el sector residencial, mientras el país esté en fenómeno de El Niño, y aplica un cobro adicional a los consumos de los hogares que sobrepasen 26 metros cúbicos por mes (en el caso del Valle de Aburrá).

Así mismo, los operadores de acueducto en Colombia, como EPM, deben actualizar continuamente las mediciones de caudales y niveles de fuentes abastecedoras para definir en cuáles de sus subsistemas debe implementarse la resolución, pues solo aplica para los sectores cuya disponibilidad de agua sea inferior a la demanda de los usuarios. En el caso de EPM, este anuncio corresponde a la tercera medición que realiza para definir la aplicación de esta medida.

Y es debido a estos últimos resultados, en los que reflejan un incremento en caudales y niveles de las fuentes abastecedoras del sistema de acueducto de EPM, que la aplicación de esta medida se reduce y ahora aplica únicamente para alrededor de 30 mil usuarios de Caldas, Barbosa y Aguas Frías, los cuales corresponden solo al 2,1 % del total de usuarios de acueducto de EPM.

Avanza la estabilización del sistema de acueducto de EPM

Desde hace varias semanas no ha sido necesario implementar interrupciones de acueducto asociadas a reducción de caudales por el fenómeno de El Niño y las condiciones climáticas actuales han permitido una recuperación del nivel de los embalses y hoy se registra un 65,51 % de capacidad de almacenamiento en La Fe y
49,47 % en Riogrande II, siendo estos los embalses que abastecen el 90 % de usuarios del Valle de Aburrá.

Sin embargo, sigue siendo indispensable el compromiso de todos los usuarios con el uso responsable del agua potable, y de esa manera contribuir a la estabilización y continuidad del sistema de acueducto. Con pequeñas acciones cada integrante del hogar, la empresa o el comercio contribuirá al uso responsable de los servicios públicos.

 

 

La Línea de Atención al Cliente de EPM (604) 44 44 115
está disponible para solucionar las inquietudes de los usuarios.

 

Kit de prensa

 

  1. fotografias
Quebrada
Quebrada
Quebrada
Quebrada
Quebrada
  1. Director general de la UNGRD 1
  2. Director general de la UNGRD 2
  3. Director general de la UNGRD 3
  4. Director general de la UNGRD 4
  5. Director general de la UNGRD 5
Compartir por WhatsApp Compartir por correo Descargar
EPM

Líneas de contacto

Medellín y Valle de Aburrá

+57 604 44 44 115

Línea nacional gratuita

+57 01 8000 415 115

WhatsApp

302 300 01 15

 

Línea ética Contacto Transparente

Reporta actos indebidos de los funcionarios y/o contratistas de EPM

 

+57 01 8000 522 955

O haz tu reporte aquí

Ver todas las líneas de contacto

Oficinas de atención

Oficina principal: Edificio EPM

Carrera 58 # 42 - 125 Medellín, Colombia. Lunes a viernes 7:30 a.m. a 4:30 p.m. Jornada continua

Ver todas las oficinas

 

Disfruta nuestros espacios

  • Museo del Agua EPM
  • Biblioteca EPM
  • Fundación EPM
  • UVAs - Unidades de vida articulada
  • Eventos EPM

Más cerca de ti

  • Trámites y servicios
  • Preguntas frecuentes
  • Peticiones, quejas, reclamos y recursos (PQR'S)
  • Consulta de radicados

Enlaces de interés

  • Acerca de nosotros
  • Grupo EPM
  • Entidades reguladores de servicios públicos
  • Sistema de información y Gestión del Empleo Público SIGEP
  • Gobierno Digital

A un clic

APP Móvil EPM Estamos ahí

Descárgala aquí 

Icon

Android

Icon

Apple

Correo corporativo

Notificaciones judiciales

 

Síguenos en:

  • Blog EPM
  • Facebook EPM
  • Instagram EPM
  • Twitter EPM
  • YouTube EPM
  • LinkedIn EPM
  • Spotify EPM
  • TikTok EPM
  • Aviso de privacidad y política de protección de datos personales
  • Términos y condiciones del sitio
  • Términos y condiciones aplicación móvil
  • Términos y condiciones envío de factura por WhatsApp
  • Mapa del sitio

EPM © Todos los derechos reservados 2024