Bueno, estamos aquí acompañando al grupo EPM en la firma de la extensión de los contratos con los tres consorcios que están en el proyecto Ituango, contratistas, interventores y asesores, como hemos venido haciéndolo desde el inicio acompañando este proceso. Esta es una muestra del respaldo del gobierno nacional al proyecto Hidroituango que es de importancia estratégica para la confiabilidad y para el sistema energético del país y vamos a seguir apoyando para que este proyecto pueda entrar en operación como lo tiene previsto la empresa en el primer semestre de 2022 y agradecer tanto a los contratistas como a EPM, a su equipo directivo encabezado por el gerente, el doctor Álvaro Guillermo Rendón. Esta es una gran noticia para el país y vamos a seguir apoyándolos en lo que queda de el 2021 y 2022 para poder ver este proyecto ya operando y generando energía para todos los colombianos.
El proyecto está muy avanzado, está ya en un porcentaje que supera el 80% y la idea es poder terminar las obras, ya vemos cómo han llegado las turbinas al proyecto y la idea es poder terminar en los próximos 18 meses para ver este proyecto ya generando energía. Para el consorcio CCC Ituango, conformado por Camargo Correa, conconcreto y Coninsa, es una muestra de compromiso con este proyecto. Estamos convencidos que el equipo que hay hoy de constructores, interventoría, asesores de diseño y el equipo de EPM somos suficientes para sacar adelante el proyecto y todos los retos que tenemos que enfrentar.
Agradecemos al gobierno nacional, agradecemos a EPM, la junta directiva de EPM y a todas las personas que nos han acompañado en este proceso porque era un hito necesario para poder garantizar que el proyecto salga adelante. La firma de este contrato nos da el entorno jurídico para poder seguir adelante con todos los compromisos técnicos, contamos con los recursos, estamos convencidos de que el proyecto y sobre todo los constructores contamos con la experiencia y con el equipo técnico para resolver todos los retos que hay que enfrentar y estamos muy comprometidos que es lo importante. Bueno, primero que todo decirles que desde hace más de 50 años estamos trabajando para y por este proyecto tan importante para el país y lo que ha pasado el día de hoy es la reafirmación de una confianza, de un querer trabajar juntos hacia adelante para sacar adelante un proyecto que va a significar el 17% de la energía.
De manera que nosotros como asesores y como diseñadores tenemos un compromiso de décadas, lo seguimos teniendo, hemos venido trabajando duro con la gerencia de EPM, con los colegas contratistas y creo que lo que está pasando el día de hoy es un tema que la palabra central es confianza y compromiso para salir adelante. Sí, en efecto creemos que hay un elemento contractual que refleja, digamos, muy claramente que vamos superando unas etapas y que vamos y que ya lo que nos tenemos que dedicar es a trabajar fundamentalmente. Es un momento muy importante para el presidente Duque y su gobierno porque desde comienzos de su gobierno y durante la campaña mostró su compromiso con que el proyecto Hidroituango tenía que salvar sus obstáculos y seguir adelante y este es uno de los hitos más importantes de ese compromiso del presidente y nos alegra mucho estar acompañando y apoyando este proceso.
Absolutamente, como decía el señor ministro, es esencial para la seguridad energética y la confiabilidad del sistema eléctrico del país. Sin duda esto es un momento histórico y lo celebramos desde la organización del grupo EPM, por cuanto hemos podido firmar en la tarde de hoy lo que son las AMVs, que son unas modificaciones a los contratos para permitir que lleguen hasta diciembre de 2021 con cláusula de que una vez tramitemos las vigencias futuras se extenderá hasta finalizar el proyecto. Esto lo que confirma es que el proyecto entra en operación en el año 2022 con las reglas que están establecidas, que le hemos devuelto a todo el proyecto la normalidad.
Hoy hay más de 5.200 personas trabajando con las debidas medidas de bioseguridad apostándole a un proyecto que es proyecto país. Por eso hoy tengo que agradecerle no solamente al señor presidente de la república, quien ha sido un actor muy importante, es el líder de la nación y le ha apostado a este proyecto sin trego y sin fatiga, buscando que esto llegue a su fin. Hoy lo ponemos en sus manos, presidente, porque aquí ha estado también su liderazgo comprometido, su palabra, su esfuerzo.
También a la junta directiva con el señor presidente, que es el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, que todo el tiempo ha estado haciendo el mejor examen posible para garantizar esta normalidad que hoy le estamos dando al país. A todos, por supuesto, las partes que hoy se comprometen con esta firma, porque ese es no solamente un deseo, sino que la voluntad de todas ellas por apostarle a este proyecto. Lo han hecho con las suficientes capacidades que tienen de su lado y hoy lo refrendamos en este documento que le permite garantizar la llegada en la época 2022, como lo dije ahora.
De tal manera que felicitémonos todos a esta organización del Grupo EPM, que todos le han apostado a su buen suceso y que hoy lo registramos ante el país probablemente como una de las noticias más importantes del año. El proyecto Hidroituango está garantizado, su reactivación nos conducirá a entregar energía en el año 2022. Pues celebrémoslo de esa manera, porque en un marco de una pandemia tan difícil como el que vive la humanidad, tenemos que registrar también estas noticias positivas, que han representado siempre dinámica interna.
Nunca desaceleramos el proyecto, porque tuvimos la conciencia que era un proyecto de interés nacional y por eso los agradecimientos a todos los empleados, a estos trabajadores, estos operarios que han estado en el proyecto 24x7, entregando hasta la vida, si fuera necesario, por cumplir el país. Ellos son los héroes, lo he dicho en todas partes y desde aquí les hago ese homenaje, sentido a toda esa población, que cuando está en completo el grupo son algo más de 6.500 personas. Hoy estamos por los 5.200 con la medida de bioseguridad apostándole al país.
Ese es un proyecto que lo tenemos que reflejar así. Es construido con manos seguras, con voluntad y decisión de todas las partes y esto es lo que le entregamos para esta Navidad que dice Iván Darío. Sin duda, con esto celebramos una Navidad.
Sin duda, no hay otro camino. Siempre el buen diálogo tiene que conducir a grandes soluciones y aquí nunca nos dividimos en posiciones en las partes. De pronto hay unas situaciones jurídicas sobrevinientes como fue la contingencia de 2018, ante la cual hubo que asumir unas posiciones institucionales, pero nunca divididos, nunca en actitud afrentosa, siempre en actitud de buen diálogo, que es el que vamos a mantener incluso en la etapa de conciliación de la que esperamos grandes resultados.