Ema Asesora Virtual

  • Atención en línea Atención en línea
  • Carrito de compra Carrito de compra
    1

Cuéntanos tu opinión

Ayuda menú de accesibilidad

Icon

Mostrar el contenido con alto contraste para personas con discapacidad visual.

Icon

Reducir el tamaño de la letra.

Icon

Restablecer el tamaño original de la letra.

Icon

Aumentar el tamaño de la letra.

Icon

Habilitar el audio para usuarios con discapacidad visual u otras necesidades parecidas.

Icon

Atención al cliente en lengua de señas.

Icon

Configurar el idioma del sitio web.

Saltar
Institucional
  • Clientes y Usuarios
  • Institucional
  • Proveedores y Contratistas
  • Gente EPM
  • Inversionistas
  • Transparencia y acceso información pública
  • Atención y servicios a la ciudadanía
  • Participa
  • i
  • A-
  • A
  • A+
Institucional
  • Sobre EPM
  • Sostenibilidad
  • En comunidad
  • Proyectos
  • Innovación
Transacciones rápidas
Trámites y servicios
Programa Conexiones por la Vida Programa Conexiones por la Vida

Programa Conexiones por la Vida

  1. Institucional
  2. Proyectos
  3. Conexiones por la vida

Acueducto y Alcantarillado

El programa Conexiones por la Vida tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de un gran número de hogares, con el acceso a los servicios de acueducto y alcantarillado con altos parámetros de calidad y continuidad, buscando el desarrollo de las comunidades, mitigando el riesgo ambiental, de salud y geológico de las zonas intervenidas y promoviendo una cultura ciudadana del cuidado del agua, la legalidad y el uso eficiente de los servicios públicos domiciliarios.

Durante la vigencia 2016 – 2019 el programa fue denominado Unidos por el Agua, lo que permitió llevar los servicios de acueducto y alcantarillado a 41.391 hogares. En la vigencia 2020 -2023, para dar continuidad al programa se inscribe en el Plan de Desarrollo: “Medellín Futuro” en el componente 1.3.4.2 Servicios públicos, energías alternativas y aprovechamiento de servicios públicos, en el indicador “Hogares que acceden a soluciones de agua y saneamiento básico con el Programa Conexiones por la Vida” con una meta para el cuatrienio de 14.200 hogares.

El programa tiene dos líneas de intervención, denominadas Abastecimiento Comunitario en Zonas de difícil gestión y Habilitación Viviendas (HV) y Conexiones estratos 1, 2, y 3, las cuales detallaremos a continuación:


  1. Abastecimiento Comunitario de Agua en zonas de difícil gestión
  2. Habilitación viviendas y conexiones estratos 1, 2 y 3
  3. Sectores en ejecución programa conexiones por la vida 2020
Abastecimiento

El público objetivo de esta iniciativa son los habitantes que se ubican generalmente en asentamientos informales y están asociados a medidores comunitarios que actualmente no cuentan con redes de acueducto y alcantarillado normalizadas. Estos hogares acceden al servicio de EPM informalmente a través de conexiones no legalizadas y redes artesanales construidas por la comunidad, que no cumplen con las condiciones de calidad y continuidad, y ponen en riesgo los territorios y la salud de la comunidad por las aguas residuales que se filtran y circulan por los terrenos.

La solución de EPM es el suministro de agua potable y la evacuación de aguas residuales a través de redes no convencionales en los sectores de intervención, sin costo para los usuarios y en forma provisional, de acuerdo a lo estipulado en el Decreto 1272 del 28 de julio de 2017 para la operación y el mantenimiento de las redes, además del acompañamiento social y comercial a la comunidad en general.

Con esta línea de abastecimiento comunitario de agua se han logrado beneficiar 765 familias en acueducto y 2.180 en alcantarillados a Junio de 2020 en los sectores de La Honda, La Cruz Etapa 2, Bello Oriente, Versalles II Etapa 2, Brisas del Jardín, Brisas del Edén, San José la Cima II, Unión de Cristo, Luz del Mundo, Altavista, Oasis Tropical (Moravia), Esfuerzos de Paz 1, Esfuerzos de Paz 2, Santo Domingo, El Compromiso, Los Mangos, Pinares de Oriente y Ciudadela Bocaná.

Habilitación viviendas y conexiones estratos 1, 2 y 3

EPM ejecuta los proyectos de ampliación de las redes locales o de distribución y los de expansión de infraestructura de acueducto y alcantarillado de forma definitiva para garantizar la prestación del servicio en zonas habilitadas en el Plan de Ordenamiento Territorial.

En esta iniciativa se beneficiaron a junio, 292 hogares en Santo Domingo Savio y otras zonas de la ciudad donde se realizan conexiones dispersas en sectores de estratos 1, 2 y 3.

Programa: Conexiones por la Vida

Sectores en Ejecución 2020

 

N

Sector

1

Santo Domingo - La Torre

2

La Honda

3

La Cruz Etapa 2

4

Bello Oriente

5

Versalles III Etapa 2

6

Brisas del Jardín

7

Brisas del Edén / San José

8

La Unión de Cristo

9

Esfuerzos de Paz 1 y 2

10

La Luz del Mundo

11

Altavista

12

Oasis Tropical

13

Santo Domingo La Silla

14

El Compromiso

15

Los Mangos - Chorro Hondo

16

Pinares de Oriente

17

Bocana

Total

 

Sectores en Ejecución 2020

Galería de video: Conexiones por la vida


Servicio de Gas Natural

El programa Conexiones por la Vida ha contribuido con la reducción de la desigualdad en el acceso al gas natural, favoreciendo en los últimos dos años a más de 12 mil familias que hoy disfrutan de todos sus beneficios en la ciudad de Medellín.

Con un aporte del 100% del valor de la conexión para estratos 1, 2 y 3, otorgado por la Alcaldía de Medellín, y una estrategia de financiación blanda, diseñada desde EPM para garantizar el acceso al servicio, los hogares hoy disfrutan de una canasta energética más económica, representándoles ahorros en su gasto mensual, valorizando su vivienda, con la seguridad de la continuidad y la calidad de un servicio de altos estándares, mejorando la calidad de vida de los que han decidido conectarse.

Nuestro compromiso es seguir buscando formas eficientes de ampliar la cobertura del servicio, con apoyos que se dirijan a las familias de menores ingresos y que impacten el territorio hacia a la meta de 90.000 nuevas conexiones en el cuatrienio.

Conoce más del programa y su cobertura, a continuación:

Avances del programa

Avances del programa

Avances del programa En 2019 el programa fue denominado Unidos por el Gas, lo que permitió llevar el servicio de gas natural a 12.004 hogares del Distrito de Medellín. En la vigencia 2020-2023, se da continuidad al programa con el nombre Conexiones por la Vida. Durante el cuatrenio el objetivo es llevar el servicio a 90.000 hogares; en lo corrido del año 5.465 familias han solicitado el servicio de gas natural. El programa aplica para los hogares de los estratos 1, 2 y 3 de todo el Distrito de Medellín que cuenten con infraestructura, motivo por el cual EPM está ampliando su cobertura en los sectores La Esperanza, Llanaditas, Mano de Dios en el Corregimiento de Alta Vista y el Pesebre beneficiando a más familias.

Socialización del programa conexiones por la vida

conexiones por la vida

De manera permanente y a través de medios virtuales se socializa el proyecto a líderes y comunidades para informar sobre los subsidios a la conexión al servicio del gas natural. Así mismo los asesores tocan tu puerta para brindar la información de precios y requisitos y diligenciar la solicitud al servicio, cumpliendo con todos los protocolos de seguridad impartidos por el Gobierno Nacional. Para más información comunícate con la Línea de Atención al Cliente 44 44 115 o contacta un asesor de EPM.

 

 

Usamos cookies para mejorar tu experiencia

En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información, consultar política completa de cookies

EPM

Líneas de contacto

Línea nacional gratuita

+57 01 8000 415 115

Exclusiva para reporte de daños.

 

Medellín y Valle de Aburrá

+57 604 44 44 115

Para otro tipo de requerimientos.

 

WhatsApp:  302 300 01 15
Línea ética Contacto Transparente

Reporta actos indebidos de los funcionarios y/o contratistas de EPM

+57 01 8000 522 955

O haz tu reporte aquí

Ver todas las líneas de contacto

Oficinas de atención

Oficina principal: Edificio EPM

Carrera 58 # 42 - 125 Medellín, Colombia. Lunes a viernes 7:30 a.m. a 4:30 p.m. Jornada continua

Ver todas las oficinas

 

Disfruta nuestros espacios

  • Museo del Agua EPM
  • Biblioteca EPM
  • Fundación EPM
  • UVAs - Unidades de vida articulada
  • Eventos EPM

Más cerca de ti

  • Trámites y servicios
  • Preguntas frecuentes
  • Peticiones, quejas, reclamos y recursos (PQR'S)
  • Consulta de radicados

Enlaces de interés

  • Acerca de nosotros
  • Grupo EPM
  • Entidades reguladores de servicios públicos
  • Sistema de información y Gestión del Empleo Público SIGEP
  • Gobierno Digital

A un clic

APP Móvil EPM Estamos ahí

Descárgala aquí 

Icon

Android

Icon

Apple

Correo corporativo

Notificaciones judiciales

 

Síguenos en:

  • Blog EPM
  • Facebook EPM
  • Instagram EPM
  • Twitter EPM
  • YouTube EPM
  • LinkedIn EPM
  • Spotify EPM
  • TikTok EPM
  • Aviso de privacidad y política de protección de datos personales
  • Términos y condiciones
  • Manual de Derechos de Autor y/o autorización de uso sobre los contenidos
  • Mapa del sitio

EPM © Todos los derechos reservados 2024