Saltar
  • Transparencia y acceso información pública
  • Atención y servicios a la ciudadanía
  • Participa
  • i
  • A-
  • A
  • A+

Institucional
Institucional
  • Clientes y Usuarios
  • Proveedores y Contratistas
  • Inversionistas
  • Gente EPM
  • Institucional
  • Sobre EPM
    • Conoce sobre EPM
    • Nuestras plantas
  • Sostenibilidad
    • Medio ambiente
    • Gestion de sostenibilidad
  • En comunidad
  • Proyectos
    • Conoce los proyectos
    • Hidroituango
    • Proyectos en el territorio
    • Desmontaje del parque eólico Jepírachi
  • Sala de prensa
  • Innovación
    • Programas y eventos
    • Innovación y tecnología
  • Vinculaciones publicitarias
  • Transparencia y acceso información pública
  • Atención y servicios a la ciudadanía
  • Participa
Transacciones rápidas
Conoce sobre EPM

Saber más sobre EPM

  • Quienes somos
  • Servicios
  • Medios de comunicación
Nuestras plantas

Plantas de EPM

  • Plantas de energía
  • Plantas de agua
Medio ambiente

Saber más de sostenibilidad

  • Gestión ambiental
  • Desempeño ambiental EPM
Políticas de sostenibilidad

Políticas de sostenibilidad

  • Política de sostenibilidad
  • Política ambiental del Grupo EPM
Programas y eventos

Programas y eventos

  • Innovate EPM
  • Innovar+
  • Programa ventures
  • Puertas abiertas EPM
Innovación y tecnología

Saber más de innovación

  • Estrategía de innovación
  • Centro de innovación emprendimiento y transformación digital

Ayuda menú de accesibilidad

Icon

Mostrar el contenido con alto contraste para personas con discapacidad visual.

Icon

Reducir el tamaño de la letra.

Icon

Restablecer el tamaño original de la letra.

Icon

Aumentar el tamaño de la letra.

Icon

Habilitar el audio para usuarios con discapacidad visual u otras necesidades parecidas.

Icon

Atención al cliente en lengua de señas.

Icon

Configurar el idioma del sitio web.

Ema Asesora Virtual

  • Atención en línea Atención en línea
  • Carrito de compra Carrito de compra
    1

Cuéntanos tu opinión

Mecanismos de participación establecidos por la normatividad Mecanismos de participación establecidos por la normatividad

Mecanismos de participación establecidos por la normatividad

  1. Institucional
  2. Participa
  3. Mecanismos de participación establecidos por la normatividad

De acuerdo con la Política de Gobierno Digital y la normatividad que regula todo lo relacionado con la Participación Ciudadana, es de suma importancia crear escenarios de relacionamiento con los ciudadanos, que permitan su acercamiento a la gestión pública. Lo anterior es posible a partir de dos dimensiones: la primera es la relacionada con el direccionamiento estratégico que se cumple con la creación de la estrategia de participación ciudadana, tal y como lo prescribe la ley 1757 del año 2015. La segunda dimensión es la Gestión con valores para resultados que, se evidencia en la aplicación de todas las políticas que regulan la relación del Estado con el ciudadano, por mencionar algunas: Transparencia y acceso a la información pública y lucha contra la corrupción, servicio al ciudadano, racionalización de trámites, participación ciudadana en la gestión, Gobierno Digital y TIC para la sociedad.

 

En atención a lo anterior, será importante mencionar que, en desarrollo de lo previamente expuesto, la participación ciudadana en la gestión pública es el derecho de los ciudadanos o sus organizaciones a intervenir en todas las actividades de la gestión pública confiadas a los gobernantes para garantizar la satisfacción de las necesidades de la población. En ese orden de ideas, las entidades públicas están llamadas a diseñar, mantener y mejorar espacios que garanticen la participación ciudadana en todo el ciclo de la gestión pública, es decir, desde el diagnóstico, formulación, implementación, evaluación y hasta el seguimiento y control.

Para garantizar ese derecho y, en cumplimiento de los dispuesto en la Resolución 1519 del año 2020, en el Menú Participa se encuentran diversos ejercicios de participación ciudadana dirigidos a los grupos de interés de la entidad, con la finalidad de que el ciudadano influya en el actuar estatal y que, desde su experiencia y vivencias brinde propuestas, opiniones y/o sugerencias a cada una de las acciones que se ejecutan en el marco de la gestión institucional. Es por lo anterior por lo que existen ejercicios de participación enfocados a cada una de las fases del ciclo de la gestión pública así:


Fase del ciclo

Acción participativa

Diagnóstico Participativo

Diagnóstico de necesidades e identificación de problemas

Formulación Participativa

Planeación y/o presupuesto participativo y Consulta a la ciudadanía

Ejecución Participativa

Colaboración e Innovación

Seguimiento de Evaluación de Participación

Rendición de Cuentas y Control Social


Así pues que, conforme a la normatividad, no es suficiente con realizar espacios o adelantar acciones en las que se invite al debate o al diálogo a la ciudadanía, sino que además, se debe garantizar que esos espacios tengan impacto en la incidencia de la ciudadanía en la gestión de la misma entidad, se trata de incorporar la participación en la ejecución de los planes o proyectos, siendo esta última la característica primordial del espacio de participación, por lo que el resultado de los ejercicios de participación en su gran mayoría corresponde a la formulación de un proyecto o un plan.

 

 

EPM

Líneas de contacto

Medellín y Valle de Aburrá

+57 604 44 44 115

Línea nacional gratuita

+57 01 8000 415 115

WhatsApp

302 300 01 15

 

Línea ética Contacto Transparente

Reporta actos indebidos de los funcionarios y/o contratistas de EPM

 

+57 01 8000 522 955

O haz tu reporte aquí

Ver todas las líneas de contacto

Oficinas de atención

Oficina principal: Edificio EPM

Carrera 58 # 42 - 125 Medellín, Colombia. Lunes a viernes 7:30 a.m. a 4:30 p.m. Jornada continua

Ver todas las oficinas

 

Disfruta nuestros espacios

  • Museo del Agua EPM
  • Biblioteca EPM
  • Fundación EPM
  • UVAs - Unidades de vida articulada
  • Eventos EPM

Más cerca de ti

  • Trámites y servicios
  • Preguntas frecuentes
  • Peticiones, quejas, reclamos y recursos (PQR'S)
  • Consulta de radicados

Enlaces de interés

  • Acerca de nosotros
  • Grupo EPM
  • Entidades reguladores de servicios públicos
  • Sistema de información y Gestión del Empleo Público SIGEP
  • Gobierno Digital

A un clic

APP Móvil EPM Estamos ahí

Descárgala aquí 

Icon

Android

Icon

Apple

Correo corporativo

Notificaciones judiciales

 

Síguenos en:

  • Blog EPM
  • Facebook EPM
  • Instagram EPM
  • Twitter EPM
  • YouTube EPM
  • LinkedIn EPM
  • Spotify EPM
  • TikTok EPM
  • Aviso de privacidad y política de protección de datos personales
  • Términos y condiciones del sitio
  • Términos y condiciones aplicación móvil
  • Términos y condiciones envío de factura por WhatsApp
  • Mapa del sitio

EPM © Todos los derechos reservados 2024