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Políticas

  1. Institucional
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A continuación te compartimos nuestras políticas en orden cronológico de acuerdo a su fecha de aprobación.

EPM comprometida con el cumplimiento y respeto de todos sus mecanismos de transparencia tales como el Código de Ética, Manual de Conducta Empresarial, Manual de Gobierno Corporativo, Código de Conducta de Proveedores y Contratistas, que han sido establecidos a lo largo de su vida empresarial, como fundamento de una cultura basada en valores y principios éticos, declara una política de “Cero Tolerancia frente al Fraude, la Corrupción y el Soborno”. Con ella pretende impulsar el desarrollo de acciones coordinadas contra el fraude, la corrupción, y el soborno, promover la transparencia en la gestión de la administración, disuadir las conductas indebidas e incentivar el compromiso de las Empresas del Grupo, sus administradores y sus colaboradores.

Conoce la política

El Grupo Empresarial EPM, como prestador de servicios públicos relacionados con energía, agua potable, saneamiento básico y telecomunicaciones, es consciente de su interdependencia con el ambiente; por lo tanto, debe realizar una gestión ambiental integral de manera proactiva, con criterios de competitividad empresarial y sostenibilidad ambiental, económica y social.

Con base en ello, estamos dispuestos a aplicar los siguientes lineamientos:

 

  • Velar por el cumplimiento de la legislación ambiental y los compromisos voluntarios suscritos en el ámbito de su actuación. 
  • Realizar la gestión ambiental integral* con enfoque preventivo y hacer uso racional de los recursos que emplea.
  • Mejorar continuamente el desempeño ambiental, en el marco de las posibilidades tecnológicas y económicas.
  • Promover y fortalecer la cultura ambiental de los grupos de interés pertinentes.
  • Afianzar la comunicación transparente de la gestión ambiental con los grupos de interés y propiciar su participación basados en relaciones de respeto y confianza mutua.

La implementación de diversas acciones que contribuyen a mitigar el cambio climático constituye un testimonio de la responsabilidad ambiental del Grupo Empresarial EPM.

Área Responsable en el Acta: Dirección de Relaciones Externas y Medio Ambiente. Aprobada Acta 1489 de Junta Directiva 07/07/2008 

El Grupo EPM promueve la generación de valor para las personas, los territorios y sus entornos a través de las actividades misionales de sus negocios y empresas mediante una actuación individual y colectiva que concilia el logro de los objetivos empresariales con el desarrollo humano sostenible.

El enfoque de sostenibilidad es la base fundamental del direccionamiento estratégico, incorpora prácticas de buen gobierno, tiene un fundamento ético a partir del reconocimiento de los impactos que las decisiones empresariales generan sobre sus grupos de interés, el ambiente y la sociedad en general; y guarda coherencia con postulados contemplados en iniciativas locales, nacionales y mundiales.

Área Responsable en el Acta: Gerencia Desarrollo Sostenible. Aprobada Acta 1748 de Junta Directiva 26 / 10 / 2022

Lineamientos

  1. Sostenibilidad como base fundamental del direccionamiento estratégico. 

  2. Generación de valor ambiental, social y económico

  3. Relación de mutuo beneficio con la sociedad

  4. El compromiso individual, fundamento de la actuación empresarial 

  5. Sinergias y alianzas para la actuación

  6. Medición y reporte de la gestión sostenible

EPM establece relaciones con sus grupos de interés, especiales y otros actores, basadas en el respeto, transparencia, oportunidad, pertinencia, legalidad, veracidad, comunicación cercana y la promoción de un entorno legislativo, para garantizar el fortalecimiento de la imagen, identidad, reputación y contribuir a la sostenibilidad empresarial.

Área Responsable en el Acta: Vicepresidencia Comunicaciones y Relaciones Corporativas. Aprobada Acta 1777 de Junta Directiva 22/11/2023

“Política de talento humano de EPM:

La gestión del talento humano en EPM contribuye a la armonía de la vida fortaleciendo  en sus servidores actuaciones para un liderazgo consciente, generándoles calidad de vida y bienestar, propiciando su desarrollo integral, para que se hagan cargo de sí mismos y de su responsabilidad frente al servicio y la operación, con ajuste a la ética, los principios y los valores del Grupo; aportando a la construcción de una cultura diversa e incluyente; con el objetivo de impactar favorablemente los territorios y contribuir a un mundo mejor.

Área responsable del acta: Dirección Desarrollo de Talento Humano. Aprobada Acta 1698 de noviembre 10 de 2020”. 

EPM orienta su gestión de una manera integral y en consecuencia actúa dentro de estrictos criterios de eficacia y eficiencia en la prestación de sus servicios para el logro de sus objetivos y de los señalados en la ley y en sus estatutos, orientándose hacia la satisfacción equilibrada de las necesidades de sus grupos de interés y al desempeño efectivo de la empresa.

Área Responsable en el Acta: Dirección Gestión Humana y Organizacional. Aprobada Acta 1513 de Junta Directiva 02 /02/ 2010 

EPM realiza la gestión de los riesgos que inciden sobre su actividad y su entorno adoptando las mejores prácticas y estándares internacionales de Gestión Integral de Riesgos (GIR), como una forma de facilitar el cumplimiento del propósito, la estrategia, los objetivos y fines empresariales, tanto de origen estatutario como legal.

Área Responsable en el Acta: Planeación institucional. Aprobada Acta 1525 de Junta Directiva 02 /11/ 2010 

En EPM, la Gestión de Tecnología de Información habilita a la empresa para que disponga de la información requerida por los grupos de interés y se adapte oportunamente a los cambios generados por el entorno, sus procesos y la visión de negocio, usando como referencia la arquitectura empresarial y operando bajo un modelo de prestación de servicios con las mejores prácticas de mercado como una forma de apalancar la sostenibilidad y el crecimiento del negocio.

Área Responsable en el Acta: Dirección de Servicios Institucionales Aprobada Acta 1528 de Junta Directiva 01 /02/2011 

EPM desarrolla su Gestión Financiera atendiendo criterios de ética, transparencia, responsabilidad frente al riesgo y rigurosidad financiera, dentro del marco legal y estatutario y en línea con sus objetivos estratégicos. Lo anterior, para soportar las decisiones de inversión, obtención de recursos, reparto de excedentes financieros y manejo de liquidez, con el fin de maximizar el valor de la empresa y garantizar su sostenibilidad en el contexto del sano equilibrio entre lo social, lo económico y lo ambiental.

Área Responsable en el Acta: Dirección de Finanzas Institucionales. Aprobada Acta 1541 de Junta Directiva 02/11/ 2011 

En EPM el Control Interno es responsabilidad de todos los servidores, se gestiona de forma diferenciada en los niveles de la organización para contribuir a la sostenibilidad empresarial y la confianza con los grupos de interés El Sistema de Control Interno se diseña, implementa, evalúa y ajusta en correspondencia con las mejores prácticas asociadas y los requerimientos normativos.

Áreas Responsables en el Acta: Dirección Planeación y Seguimiento Empresarial, Dirección Gestión y Desarrollo de Auditoría Corporativa. Aprobada Acta 1777 de Junta Directiva 22/11/2023

Partiendo del reconocimiento de que cada ser humano es sujeto de derechos, EPM se compromete a cumplir y a promover el acatamiento de lo consagrado en la Carta Universal de los Derechos Humanos y sus protocolos, convenciones y pactos vinculantes, incluidas en Derecho Internacional Humanitario y lo dispuesto por la Constitución Política y el marco legal Colombiano. Para la entidad, es un reto en términos de su propia sostenibilidad y lo asume como contribución suya a la generación de valor social, económico y ambiental.

Área Responsable en el Acta: Dirección de Responsabilidad Empresarial. Aprobada Acta 1553 de Junta Directiva 25 /10 2012 

Certificación de aprobación de la Política de Derechos Humanos de EPM

Lineamiento 2025-LINGG-139 – Despliegue de la Política de Derechos Humanos

EPM se compromete en su relación con proveedores y contratistas a trabajar con ellos en la construcción y conjunción de capacidades, fortalezas y conocimientos para lograr el desarrollo sostenible del entorno y la generación de valor para cada una de las partes y la sociedad en general, aplicando criterios legales, principios éticos y de equilibrio económico, social y ambiental.

Área Responsable en el Acta: Dirección de Responsabilidad Empresarial. Aprobada Acta 1570 de Junta Directiva 01/10/ 2013 

EPM gestiona su información implementando acciones en los componentes de organización, procesos, normatividad y tecnología, considerando los requerimientos de sus Grupos de Interés, con el fin de proporcionar información íntegra, confiable, disponible y oportuna para una adecuada toma de decisiones que apalanquen el crecimiento y la sostenibilidad empresarial.

Área Responsable en el Acta: VP Desarrollo humano y Capacidades Organizacionales. Aprobada Acta 1587 de Junta Directiva 02/12/ 2014 

EPM declara como su política en materia de adquisición de bienes y servicios que, con atención a los principios constitucionales y legales, sus necesidades y requerimientos técnicos serán provistos dentro de las mejores condiciones de cantidad, calidad, oportunidad y seguridad. Los procesos de contratación se adelantarán con criterios de transparencia, eficiencia, pluralidad, responsabilidad socio-ambiental, economía, entre otros, promoviendo relaciones equitativas y de largo plazo con los grupos de interés involucrados.

Área Responsable en el Acta: VP Suministros y Servicios Compartidos. Aprobada Acta 1587 de Junta Directiva 02 /12/ 2014 

EPM gestiona los activos durante todo su ciclo de vida, con criterios de optimización del desempeño y el costo, administrando el riesgo, considerando la naturaleza, escala, contexto y operaciones de los negocios que desarrolla, y teniendo en cuenta la seguridad de las personas, los sistemas y el cuidado del medio ambiente, cumpliendo la normatividad vigente y el compromiso con la mejora continua, para contribuir a la sostenibilidad y al desarrollo de estrategia del Grupo EPM.

EPM, para el desarrollo de sus actividades, gestiona la seguridad y salud en el trabajo y la prevención de los riesgos laborales de su Gente, de los proveedores y contratistas. Promueve la cultura del autocuidado, el trabajo en ambientes seguros y saludables, la mejora continua y el desempeño eficiente.

Cumple con las disposiciones legales vigentes aplicables y administra los recursos necesarios, para lograr la mitigación y control de los peligros identificados en aras del bienestar integral de la Gente EPM; para permitir la productividad y el desarrollo sostenible en la prestación del servicio.

Área responsable en el acta: Unidad Gestión Riesgos Laborales. Aprobada acta 1599 de Junta Directiva 25/08/2015 

El Grupo EPM se compromete en proteger la información, los activos críticos y ciberactivos que posee, con el fin de contar con información íntegra, completa y con los niveles de confidencialidad requeridos para la toma de decisiones, la operación segura y la respuesta oportuna a incidentes o ataques sobre sus activos críticos y ciberactivos, de forma que se garantice la continuidad en la prestación de los servicios.

Área responsable en el acta: VP Desarrollo humano y Capacidades Organizacionales. Aprobada acta 1619 de Junta Directiva 13/12/2016 

Conocer lineamiento

Consulta y descarga la política de privacidad de EPM haciendo clic a continuación:


Conoce el lineamiento de protección de datos personales 

"Como Gerente General de EPM declaro mi compromiso con la protección de la información en todo el grupo empresarial. a la vez que exhorto a cada una de las personas de la organización para que asuman también esta responsabilidad en desarrollo de sus respectivas actividades."

La Política de Seguridad de EPM se orienta a contribuir a la protección y a la integridad de las personas, la infraestructura y la reputación de la empresa. Se concibe articulada con los sistemas de seguridad estatales y dentro del marco jurídico vigente.

Respetando los derechos humanos, en cuanto puedan verse afectados por las actividades de seguridad.

Todo ello como respaldo a la operación efectiva, viabilidad de los negocios y proyectos, para contribuir al logro de los objetivos estratégicos de la organización. 

Ver Política de Seguridad

En EPM estamos comprometidos individual y colectivamente con la Seguridad Operacional en el desarrollo de nuestras actividades, mediante la implementación de una cultura y buenas prácticas que garanticen un actuar seguro y sostenible que minimice la materialización de los riesgos operacionales que afecten las personas, el ambiente y la infraestructura.

EPM optimiza y transforma sus operaciones desde una perspectiva digital, hacia la generación de valor para sus grupos de interés y el cumplimiento de su propósito empresarial, mediante el desarrollo de sus capacidades y de territorios inteligentes centrados en el ciudadano.

  • Talento Digital. EPM se compromete a desarrollar las habilidades y destrezas de la Gente EPM para favorecer la apropiación de tecnologías digitales, la incorporación de marcos de trabajo ágiles, contribuir a su propósito de vida y empresarial.
  • Centricidad en el cliente EPM declara al cliente o usuario como centro de su gestion, maximizando el conocimiento de sus necesidades y expectativas, que permitan optimizar el relacionamiento e incrementar el valor de los productos y servicios que se le ofrecen.
  • Excelencia en tecnología digital. EPM monitorea, mantiene y habilita tecnologías digitales de vanguardia, que apalanquen el direccionamiento estratégico, los planes de negocio y la prestación de los servicios actuales y potenciales desde las TI, TO y TC.
  • Valor desde los datos. EPM se compromete a gestionar la información de la empresa, transformando los datos en conocimiento, con el fin de contribuir a la toma de decisiones, la generación valor y su tratamiento como activos estratégicos intangibles de la organización.
  • Gobierno Digital. EPM se compromete a fortalecer el gobierno que permita habilitar el Modelo Operativo Ágil y Digital (MOAD), el cumplimiento regulatorio asociado a la política de gobierno digital de MINTIC y su marco de gestión en el Modelo Integrado de planeación y gestión (MIPG), así como su adecuada incorporación y evolución en el quehacer empresarial.
  • Evolución Digital. EPM se compromete con el desarrollo de nuevos modelos de negocios digitales aplicando su conocimiento y experiencia de forma innovadora y sostenible.     

EPM desarrolla las actividades, capacidades y competencias para anticiparse, prepararse, responder y adaptarse ante eventos que impacten el desarrollo de las operaciones y/o la prestación del servicio, a través de la articulación de la gestión integral de riesgos, la gestión de la seguridad, la gestión de continuidad de negocio y la seguridad digital con el propósito de facilitar el cumplimiento del direccionamiento estratégico, contribuir a la sostenibilidad de la organización y capitalizar lecciones aprendidas

Área Responsable en el Acta: Vicepresidencia Riesgos. Aprobada Acta 1777 de Junta Directiva 22/11/2023

En EPM todos nuestros colaboradores están comprometidos con la ética y son conscientes de sus actuaciones. La ética es el elemento esencial de la cultura organizacional, del relacionamiento con los Grupos de Interés, del desarrollo del direccionamientoestratégico, y el logro del propósito empresarial; dichas actuaciones están fundamentadas en nuestros valores institucionales:Responsabilidad, Transparencia y Calidez, privilegiando el bien común para la sociedad.

En EPM cumplimos con nuestras obligaciones legales y compromisos adquiridos de manera voluntaria, como estándares y mejoresprácticas nacionales e internacionales; igualmente, implementamos acciones para prevenir, detectar y gestionar conductas quesupongan una actuación contraria a la ética, a la ley, y a nuestros compromisos.”

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