Saltar
  • Transparencia y acceso información pública
  • Atención y servicios a la ciudadanía
  • Participa
  • i
  • A-
  • A
  • A+

Institucional
Institucional
  • Clientes y Usuarios
  • Proveedores y Contratistas
  • Inversionistas
  • Gente EPM
  • Institucional
  • Sobre EPM
    • Conoce sobre EPM
    • Nuestras plantas
  • Sostenibilidad
    • Medio ambiente
    • Gestion de sostenibilidad
  • En comunidad
  • Proyectos
    • Conoce los proyectos
    • Hidroituango
    • Proyectos en el territorio
    • Desmontaje del parque eólico Jepírachi
  • Sala de prensa
  • Innovación
    • Programas y eventos
    • Innovación y tecnología
  • Vinculaciones publicitarias
  • Transparencia y acceso información pública
  • Atención y servicios a la ciudadanía
  • Participa
Transacciones rápidas
Conoce sobre EPM

Saber más sobre EPM

  • Quienes somos
  • Servicios
  • Medios de comunicación
Nuestras plantas

Plantas de EPM

  • Plantas de energía
  • Plantas de agua
Medio ambiente

Saber más de sostenibilidad

  • Gestión ambiental
  • Desempeño ambiental EPM
Políticas de sostenibilidad

Políticas de sostenibilidad

  • Política de sostenibilidad
  • Política ambiental del Grupo EPM
Programas y eventos

Programas y eventos

  • Innovate EPM
  • Innovar+
  • Programa ventures
  • Puertas abiertas EPM
Innovación y tecnología

Saber más de innovación

  • Estrategía de innovación
  • Centro de innovación emprendimiento y transformación digital

Ayuda menú de accesibilidad

Icon

Mostrar el contenido con alto contraste para personas con discapacidad visual.

Icon

Reducir el tamaño de la letra.

Icon

Restablecer el tamaño original de la letra.

Icon

Aumentar el tamaño de la letra.

Icon

Habilitar el audio para usuarios con discapacidad visual u otras necesidades parecidas.

Icon

Atención al cliente en lengua de señas.

Icon

Configurar el idioma del sitio web.

Ema Asesora Virtual

  • Atención en línea Atención en línea
  • Carrito de compra Carrito de compra
    1

Cuéntanos tu opinión

Noticias y novedades Noticias y novedades

Noticias y novedades

  1. Institucional
  2. Sala de prensa
  3. Noticias y novedades
  4. EPM reitera su llamado al Gobierno Nacional para atender situación de Afinia en la Región Caribe

EPM reitera su llamado al Gobierno Nacional para atender situación de Afinia en la Región Caribe

Fecha de publicación
2024-09-12 00:00
Contenido

  • Afinia presta el servicio de energía eléctrica para más de 1.700.000 clientes y usuarios de Bolívar, Córdoba, Sucre, Cesar y parte de Magdalena
  • La filial del Grupo EPM afronta una situación compleja por múltiples causas y factores, en su mayoría externos a la Empresa

Medellín, jueves 12 de septiembre de 2024 (@EPMestamosahi) | El gerente general de EPM y líder del Grupo EPM, John Maya Salazar, informó este jueves que no se ha solicitado la intervención de Afinia ante el Gobierno Nacional, por el contrario, el grupo empresarial honra su compromiso con la calidad y continuidad del servicio para más de1.700.000 clientes y usuarios de la filial en la Región Caribe, que son la razón de ser de la Empresa.

A la fecha, Afinia ha invertido más de 2 billones de pesos para alcanzar niveles de calidad muy superiores a los de mediados de 2020 -fecha en la que inició operaciones en el Caribe-, alcanzando así una notable reducción en la frecuencia y duración de las interrupciones en la prestación del servicioal pasar de 123 a 51 veces y 122 a 75 horas al año. El gerente general, puntualizó que en los tres años en los que el Grupo EPM ha estado presente en la Región Caribe ha duplicado las inversiones en comparación con las realizadas por los anteriores prestadores del servicio.

El líder del Grupo EPM también reconoció la complejidad de la situación que afronta la filial, dadas las múltiples causas y factores, en su mayoría externos a la Empresa, entre los cuales se destacan con corte agosto de 2024: la difícil recuperación de los indicadores de recaudo que alcanza año corrido 78,36 % y de pérdidas que se ubica en 27,86 % en los últimos 12 meses; la fuerte acumulación del saldo de la opción tarifaria que suma 1,5 billones de pesos, recurso que debe ser girado por parte del Gobierno Nacional; y el no pago del servicio de algunas entidades oficiales como colegios, hospitales, etc., que suma 290.000 millones de pesos; estos y otros factores adicionales han tenido un fuerte impacto en el flujo de cajade la Compañía.

“Si bien con Afinia tenemos proyectado un plan de inversiones agresivo, que para los próximos años es cercano a los 5 billones de pesos, el bajo recaudo, el aumento de las pérdidas de energía y el saldo pendiente por recibir de la opción tarifaria nos pone a pensar en reorientar estas proyecciones, lo cual impactaría la calidad y continuidad de la prestación del servicio para los habitantes de la Costa Caribe”, precisó el directivo.

Finalmente, Maya Salazar concluyó que EPM insiste en establecer un espacio con Gobierno Nacional para encontrar posibles soluciones en la búsqueda de garantizar la prestación del servicio de energía eléctrica en el área atendida en la Región Caribe, y reconoció que una de las opciones podría ser iniciar un proceso de negociación con el Gobierno para la venta de su participación accionaria de Afinia.

Kit de prensa

  1. fotografias
EPM reitera su llamado al Gobierno Nacional para atender situación de Afinia en la Región Caribe
EPM reitera su llamado al Gobierno Nacional para atender situación de Afinia en la Región Caribe
EPM reitera su llamado al Gobierno Nacional para atender situación de Afinia en la Región Caribe
EPM reitera su llamado al Gobierno Nacional para atender situación de Afinia en la Región Caribe
EPM reitera su llamado al Gobierno Nacional para atender situación de Afinia en la Región Caribe
  1. Afinia 1
  2. Afinia 2
  3. Afinia 3
  4. Afinia 4
  5. Afinia 5
Compartir por WhatsApp Compartir por correo Descargar
EPM

Líneas de contacto

Medellín y Valle de Aburrá

+57 604 44 44 115

Línea nacional gratuita

+57 01 8000 415 115

WhatsApp

302 300 01 15

 

Línea ética Contacto Transparente

Reporta actos indebidos de los funcionarios y/o contratistas de EPM

 

+57 01 8000 522 955

O haz tu reporte aquí

Ver todas las líneas de contacto

Oficinas de atención

Oficina principal: Edificio EPM

Carrera 58 # 42 - 125 Medellín, Colombia. Lunes a viernes 7:30 a.m. a 4:30 p.m. Jornada continua

Ver todas las oficinas

 

Disfruta nuestros espacios

  • Museo del Agua EPM
  • Biblioteca EPM
  • Fundación EPM
  • UVAs - Unidades de vida articulada
  • Eventos EPM

Más cerca de ti

  • Trámites y servicios
  • Preguntas frecuentes
  • Peticiones, quejas, reclamos y recursos (PQR'S)
  • Consulta de radicados

Enlaces de interés

  • Acerca de nosotros
  • Grupo EPM
  • Entidades reguladores de servicios públicos
  • Sistema de información y Gestión del Empleo Público SIGEP
  • Gobierno Digital

A un clic

APP Móvil EPM Estamos ahí

Descárgala aquí 

Icon

Android

Icon

Apple

Correo corporativo

Notificaciones judiciales

 

Síguenos en:

  • Blog EPM
  • Facebook EPM
  • Instagram EPM
  • Twitter EPM
  • YouTube EPM
  • LinkedIn EPM
  • Spotify EPM
  • TikTok EPM
  • Aviso de privacidad y política de protección de datos personales
  • Términos y condiciones del sitio
  • Términos y condiciones aplicación móvil
  • Términos y condiciones envío de factura por WhatsApp
  • Mapa del sitio

EPM © Todos los derechos reservados 2024