Saltar
  • Transparencia y acceso información pública
  • Atención y servicios a la ciudadanía
  • Participa
  • i
  • A-
  • A
  • A+

Institucional
Institucional
  • Clientes y Usuarios
  • Proveedores y Contratistas
  • Inversionistas
  • Gente EPM
  • Institucional
  • Sobre EPM
    • Conoce sobre EPM
    • Nuestras plantas
  • Sostenibilidad
    • Medio ambiente
    • Gestion de sostenibilidad
  • En comunidad
  • Proyectos
    • Conoce los proyectos
    • Hidroituango
    • Proyectos en el territorio
    • Desmontaje del parque eólico Jepírachi
  • Sala de prensa
  • Innovación
    • Programas y eventos
    • Innovación y tecnología
  • Vinculaciones publicitarias
  • Transparencia y acceso información pública
  • Atención y servicios a la ciudadanía
  • Participa
Transacciones rápidas
Trámites y servicios
Conoce sobre EPM

Saber más sobre EPM

  • Quienes somos
  • Servicios
  • Medios de comunicación
Nuestras plantas

Plantas de EPM

  • Plantas de energía
  • Plantas de agua
Medio ambiente

Saber más de sostenibilidad

  • Gestión ambiental
  • Desempeño ambiental EPM
Políticas de sostenibilidad

Políticas de sostenibilidad

  • Política de sostenibilidad
  • Política ambiental del Grupo EPM
Programas y eventos

Programas y eventos

  • Innovate EPM
  • Innovar+
  • Programa ventures
  • Puertas abiertas EPM
Innovación y tecnología

Saber más de innovación

  • Estrategía de innovación
  • Centro de innovación emprendimiento y transformación digital

Ayuda menú de accesibilidad

Icon

Mostrar el contenido con alto contraste para personas con discapacidad visual.

Icon

Reducir el tamaño de la letra.

Icon

Restablecer el tamaño original de la letra.

Icon

Aumentar el tamaño de la letra.

Icon

Habilitar el audio para usuarios con discapacidad visual u otras necesidades parecidas.

Icon

Atención al cliente en lengua de señas.

Icon

Configurar el idioma del sitio web.

Ema Asesora Virtual

  • Atención en línea Atención en línea
  • Carrito de compra Carrito de compra
    1

Cuéntanos tu opinión

Noticias y novedades Noticias y novedades

Noticias y novedades

  1. Institucional
  2. Sala de prensa
  3. Noticias y novedades
  4. Misión cumplida de EPM en Isla de Providencia

Misión cumplida de EPM en Isla de Providencia

Culminaron las actividades de recuperación y restablecimiento del servicio de energía eléctrica en la Isla de Providencia en donde EPM desarrolló diversas actividades para recobrar este servicio en esta población.

Fecha de publicación
2021-02-17 00:00
Titulo
Misión cumplida de EPM en Isla de Providencia
Contenido

Culminaron las actividades de recuperación y restablecimiento del servicio de energía eléctrica en la Isla de Providencia en donde EPM desarrolló diversas actividades para recobrar este servicio en esta población.

  • Fue una acción de solidaridad de la ciudad de Medellín y EPM por mejorar rápida y efectivamente las condiciones de vida de los hermanos isleños que sufrieron la devastación de su Isla tras el paso del huracán Iota en noviembre de 2020.
  • El Presidente de la República, Iván Duque, visitó a la Isla y dio parte de cumplimiento del 100% de las actividades planteadas para el restablecimiento de las redes y servicio de Energía.
  • En total se instalaron 25 kilómetros de red primaria trifásica y monofásica, 50 transformadores de diversas capacidades En red secundaria y luminarias de alumbrado público fueron otros 15 kilómetros instalados.

 

Culminaron con satisfacción las actividades de recuperación y restablecimiento del servicio de energía eléctrica en la Isla de Providencia en donde hace tres meses trabajadores de EPM desarrollaron diversas actividades para recobrar este servicio en esta población. De igual forma en este periodo la Empresa hizo trabajos de recuperación y mantenimiento de las redes de alcantarillado de la población.

Mónica Ruiz Arbeláez, Gerente General (e) de EPM, expresó su satisfacción por el deber cumplido por parte de EPM y de Medellín, en un gesto de total solidaridad con quienes requirieron de la ayuda de la Empresa: “fueron cerca de tres meses, más de 5.750 horas de trabajo muy exigentes en medio de un ambiente que no es el común de nuestros equipos, en condiciones difíciles para su establecimiento y logística. Pero con mucha dedicación y en tiempo récord tuvimos la red de energía de media tensión reparada y operando. Terminamos la adecuación de la red de baja tensión a finales de 2020 y en estas últimas semanas llegamos a los hogares de los hermanos de la Isla que están en zonas apartadas del sector central. En total fueron 750 hogares conectados con energía eléctrica con el trabajo conjunto desplegado en Providencia. De esta manera entregamos alivio a la población”.

El Gobierno Nacional coordinó las labores a través del Ministerio de Minas y Energía, en la que también participación equipos de otras empresas de energía, todo en apoyo a la firma SOPESA (Sociedad Productora de Energía de San Andrés y Providencia, central Providencia) que es la encargada de los servicios públicos en la Isla.

El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, en visita a los equipos de trabajo durante el fin de semana informó de la conclusión de las labores de manera satisfactoria y, agradeció a EPM y a las demás empresa que se vincularon por la labor realizada: "Quiero hacerle un reconocimiento a todos los trabajadores, que ayudaron a restablecer el 100% del servicio de alta y media tensión, y que están en el proceso de profundizar el servicio de energía residencia por residencia".

Las soluciones de EPM

Los trabajos que EPM hizo en el Archipiélago de San Andrés se desarrollaron en tres momentos:

En la primera etapa el trabajo se hizo con personal de Aguas y Alcantarillado de EPM. Fue una labor fue realizada por más de 20 colaboradores auxiliares, técnicos y profesionales.

Inicialmente el apoyo incluyó el envío de 15 mil litros de agua potable que aportaron en la solución temprana de la emergencia. Esta ayuda se hizo a través de la Armada Nacional, que se complementó con la entrega de 15 tanques móviles para la distribución del agua en Providencia.

De igual forma se envió personal y equipos de trabajo para la atención y limpieza de la infraestructura de redes de alcantarillado de aguas residuales y de aguas lluvias, que incluyó un equipo combinado de presión-succión de EPM.

Esta fase se extendió durante el primer mes de trabajo en los que parte de la misión logró el lavado de cerca de 2 kilómetros de tubería de 6 pulgadas de alcantarillado y la limpieza de 49 cámaras de inspección. Para el sistema de aguas lluvias, se realizó el lavado de 300 metros de cunetas y el mantenimiento de 5 obras de drenajes de la vía.

Esta infraestructura en su conjunto es el sistema de evacuación de aguas residuales de Providencia.

Complementario al trabajo de limpieza, se transportaron aproximadamente 20 mil galones de agua cruda para surtir los aljibes o cisternas de las casas donde se alojaban los operarios encargados de reparar y restablecer los servicios públicos de la Isla.

En la segunda etapa, que se desarrolló de forma paralela, se hizo la recuperación de equipos y postes destruidos. El equipo, pese a las dificultades del clima y al reto de reparar en una zona devastada, logró terminar en tiempo récord los trabajos de la red de media tensión, por medio de la cual se distribuye la energía a lo largo del territorio.

Esta red en conjunto con la de baja tensión es la que llega a cada uno de los postes, carga los transformadores y entrega el servicio de energía eléctrica a cada usuario en Providencia.

El trabajo incluyó la recuperación de elementos de las redes que se podían aprovechar a pesar de la devastación e instalar elementos nuevos que garantizaran el normal funcionamiento del servicio. También se hizo reparación del alumbrado público.

En cifras, EPM instaló hasta ese momento, con materiales nuevos y recuperados, más de 20 kilómetros de redes de energía. De igual manera se recuperó, reparó e instaló un sinnúmero de postes, así como los elementos de seguridad y transformadores.

En la tercera etapa que se desarrolló desde inicios de 2021, la tarea fue recuperar y habilitar las redes en las zonas más apartadas de la Isla. En la primera fase ya se habían recuperado completamente la línea de media tensión y se dejó en operación el servicio eléctrico en el comercio, entidades de servicio, sedes de las fuerzas militares, hospital y zonas residenciales con cercanía a la vía principal.

En esta fase el objetivo fue llegar a hogar por hogar para instalar el servicio de energía.

Esta última etapa la realizó un grupo compuesto por 6 personas, quienes se encargaron de operan las tres grúas de EPM que fueron trasladadas desde el inicio del trabajo de apoyo y fueron parte de las labores de levantamiento de postes, tendido de redes e instalación de dispositivos como transformadores.

Con solidaridad por los hermanos de Providencia, con un trabajo hecho con pasión y brindando soluciones en la prestación de sus servicios públicos, EPM contribuye a la armonía de la vida para un mundo mejor.

Compartir por WhatsApp Compartir por correo Descargar
EPM

Líneas de contacto

Línea nacional gratuita

+57 01 8000 415 115

Exclusiva para reporte de daños.

 

Medellín y Valle de Aburrá

+57 604 44 44 115

Para otro tipo de requerimientos.

 

WhatsApp:  302 300 01 15
Línea ética Contacto Transparente

Reporta actos indebidos de los funcionarios y/o contratistas de EPM

+57 01 8000 522 955

O haz tu reporte aquí

Ver todas las líneas de contacto

Oficinas de atención

Oficina principal: Edificio EPM

Carrera 58 # 42 - 125 Medellín, Colombia. Lunes a viernes 7:30 a.m. a 4:30 p.m. Jornada continua

Ver todas las oficinas

 

Disfruta nuestros espacios

  • Museo del Agua EPM
  • Biblioteca EPM
  • Fundación EPM
  • UVAs - Unidades de vida articulada
  • Eventos EPM

Más cerca de ti

  • Trámites y servicios
  • Preguntas frecuentes
  • Peticiones, quejas, reclamos y recursos (PQR'S)
  • Consulta de radicados

Enlaces de interés

  • Acerca de nosotros
  • Grupo EPM
  • Entidades reguladores de servicios públicos
  • Sistema de información y Gestión del Empleo Público SIGEP
  • Gobierno Digital

A un clic

APP Móvil EPM Estamos ahí

Descárgala aquí 

Icon

Android

Icon

Apple

Correo corporativo

Notificaciones judiciales

 

Síguenos en:

  • Blog EPM
  • Facebook EPM
  • Instagram EPM
  • Twitter EPM
  • YouTube EPM
  • LinkedIn EPM
  • Spotify EPM
  • TikTok EPM
  • Aviso de privacidad y política de protección de datos personales
  • Términos y condiciones del sitio
  • Términos y condiciones aplicación móvil
  • Términos y condiciones envío de factura por WhatsApp
  • Mapa del sitio

EPM © Todos los derechos reservados 2024