Saltar
  • Transparencia y acceso información pública
  • Atención y servicios a la ciudadanía
  • Participa
  • i
  • A-
  • A
  • A+

Institucional
Institucional
  • Clientes y Usuarios
  • Proveedores y Contratistas
  • Inversionistas
  • Gente EPM
  • Institucional
  • Sobre EPM
    • Conoce sobre EPM
    • Nuestras plantas
  • Sostenibilidad
    • Medio ambiente
    • Gestion de sostenibilidad
  • En comunidad
  • Proyectos
    • Conoce los proyectos
    • Hidroituango
    • Proyectos en el territorio
    • Desmontaje del parque eólico Jepírachi
  • Sala de prensa
  • Innovación
    • Programas y eventos
    • Innovación y tecnología
  • Vinculaciones publicitarias
  • Transparencia y acceso información pública
  • Atención y servicios a la ciudadanía
  • Participa
Transacciones rápidas
Conoce sobre EPM

Saber más sobre EPM

  • Quienes somos
  • Servicios
  • Medios de comunicación
Nuestras plantas

Plantas de EPM

  • Plantas de energía
  • Plantas de agua
Medio ambiente

Saber más de sostenibilidad

  • Gestión ambiental
  • Desempeño ambiental EPM
Políticas de sostenibilidad

Políticas de sostenibilidad

  • Política de sostenibilidad
  • Política ambiental del Grupo EPM
Programas y eventos

Programas y eventos

  • Innovate EPM
  • Innovar+
  • Programa ventures
  • Puertas abiertas EPM
Innovación y tecnología

Saber más de innovación

  • Estrategía de innovación
  • Centro de innovación emprendimiento y transformación digital

Ayuda menú de accesibilidad

Icon

Mostrar el contenido con alto contraste para personas con discapacidad visual.

Icon

Reducir el tamaño de la letra.

Icon

Restablecer el tamaño original de la letra.

Icon

Aumentar el tamaño de la letra.

Icon

Habilitar el audio para usuarios con discapacidad visual u otras necesidades parecidas.

Icon

Atención al cliente en lengua de señas.

Icon

Configurar el idioma del sitio web.

Ema Asesora Virtual

  • Atención en línea Atención en línea
  • Carrito de compra Carrito de compra
    1

Cuéntanos tu opinión

Noticias y novedades Noticias y novedades

Noticias y novedades

  1. Institucional
  2. Sala de prensa
  3. Noticias y novedades
  4. Más de 1 millón de personas estará sin acueducto por trabajos en el embalse La Fe

Conoce las rutas de carrotanques, cantidades, horarios, barrios y direcciones de la interrupción del servicio

pdf

Rutas de carrotanques Sector Residencial

pdf

Horarios, zonas, barrios y rangos de direcciones

pdf

Ocho recomendaciones para la interrupción de acueducto este domingo 2 de octubre

pdf

Barrios y sectores que estarán sin acueducto el domingo 2 y lunes 3 de octubre


Más de 1 millón de personas estará sin acueducto por trabajos en el embalse La Fe

Los sectores y horarios se pueden consultar en la página web de EPM o con la asistente virtual Ema, al WhatsApp 302 3000 115

Fecha de publicación
2022-09-27 00:00
Titulo
Más de 1 millón de personas estará sin acueducto por trabajos en el embalse La Fe
Contenido

Los sectores y horarios se pueden consultar en la página web de EPM o con la asistente virtual Ema, al WhatsApp 302 3000 115

  • La interrupción programada de acueducto durará en promedio 12 horas
  • Incluye horarios escalonados entre el domingo 2 de octubre y lunes 3 de octubre
  • Serán 365 mil usuarios sin el servicio, equivalente a más de un millón de personas

 

Dentro de los trabajos de modernización de la planta de potabilización La Ayurá, que suministra el agua potable a la mitad de los habitantes del Valle de Aburrá, es necesario hacer el cambio de las tres compuertas de la torre de captación del embalse La Fe, de donde llega el agua cruda que es tratada en la planta ubicada en Envigado.

 

Estas obras, de alta ingeniería, obligan a la interrupción programada del servicio de acueducto entre el domingo 2 de octubre y el amanecer del lunes 3 de octubre en sectores del Distrito de Medellín y los municipios de Envigado, Itagüí, La Estrella y Sabaneta.

Santiago Ochoa Posada, vicepresidente de Agua y Saneamiento de EPM, indicó que “actualmente nuestra empresa adelanta las obras para la modernización y ampliación del sistema con el fin de suministrar el servicio de acueducto con calidad, continuidad, cobertura y disponibilidad a nuestros usuarios de hoy y mañana, en un compromiso con su salud y calidad de vida. Este plan comprende diferentes proyectos de infraestructura en varias zonas del área metropolitana y algunos de manera simultánea, indispensables para responder al crecimiento poblacional y urbanístico del Valle de Aburrá”.

 

Obras subacuáticas

El cambio de las compuertas del embalse La Fe, ubicado en el municipio de El Retiro, requiere más de dos meses de labores por su complejidad. Las obras iniciarán con la compuerta superficial y terminarán con la compuerta ubicada en la parte más profunda del espejo de agua. Por esta razón, la intervención se hará en cuatro jornadas: dos en octubre, una en noviembre y otra en diciembre próximo. Para las cuatro jornadas se requiere la interrupción programada del servicio de acueducto, con el fin de que las cuadrillas e ingenieros puedan adelantar las actividades de manera segura.

En la primera jornada, este 2 de octubre, el equipo de buzos industriales instalará un tapón o tablero de seguridad, de 250 kilos, sin flujo de agua hacia la planta La Ayurá. Esta hazaña permitirá llevar a cabo en las semanas siguientes el desmontaje, instalación de la compuerta y cumplir con las pruebas técnicas y de seguridad.

Estas compuertas, que ya cumplieron su vida útil con 55 años de operación, son vitales en la operación del embalse y la provisión de agua al Valle de Aburrá, pues permiten captar el agua en distintos niveles de profundidad, a 5, 12 y 17 metros.

 

Con la comunidad

EPM implementó un operativo especial para atender a más de un millón de personas que estarán sin el servicio de acueducto en varias zonas de los municipios de Itagüí, Envigado, La Estrella, el distrito de Medellín y un pequeño sector del municipio de Sabaneta. Entre el 2 y 3 de octubre la Empresa suministrará agua potable, sin costo para la comunidad, a través de 41 rutas residenciales de carrotanques, distribuidos en cinco zonas geográficas y nueve rutas adicionales para los clientes corporativos del sector salud, industria y grandes superficies comerciales.

En total serán 50 rutas de carrotanques entregando agua potable a más de 1 millón de personas durante la interrupción de este domingo 2 de octubre. Adicionalmente, se instalarán tanques fijos de 2 mil litros de agua potable en establecimientos de personas con movilidad restringida.

 

En línea

Esta interrupción de acueducto no es generalizada por barrio, municipio o ciudad. Por ello, es indispensable que cada usuario consulte previamente si su instalación tendrá o no cese del servicio y en qué horario. EPM tendrá toda la información actualizada en su página web, en su Línea de Atención al Cliente (604) 44 44 115 y como novedad se contará también con Ema, la asistente virtual de EPM, que con el número del contrato realizará la búsqueda por el usuario y le dirá si tendrá o no interrupción del servicio. A Ema se puede acceder en nuestro sitio web o en el WhatsApp 302 3000 115, con la pregunta: ¿voy a tener interrupción este fin de semana?

 

Modernización de La Ayurá

El proyecto de modernización de la planta de potabilización La Ayurá se inició en 2017 y se estima concluirlo en 2026. La obra se desarrolla en cuatro frentes: el primero asociado a las estructuras de salida de la Planta, el segundo a los procesos físicos-químicos de la potabilización, el tercero corresponde a la infraestructura que lleva el agua desde el embalse y para la cual EPM ya adelantó el diagnóstico de más de 8 kilómetros del túnel y, el cuarto frente es el cambio de las tres compuertas de la torre de captación del embalse La Fe.

Se estima que la ampliación de la capacidad en la planta La Ayurá ayudará abastecer a 500 mil usuarios más en el Valle de Aburrá, un territorio con un crecimiento dinámico. “Los trabajos en La Ayurá sumados a los que estamos adelantando en la planta Manantiales nos permitirán tener agua potable para nuestro territorio por 50 años más”, destacó Santiago Ochoa Posada, vicepresidente de Agua y Saneamiento de EPM.

Compartir por WhatsApp Compartir por correo Descargar

Kit de prensa

  1. Fotografias
black
nitos
black
black
black
black
black
black
black
black
  1. 1
  2. 2
  3. 3
  4. 4
  5. 5
  6. 6
  7. 7
  8. 8
  9. 9
  10. 10
EPM

Líneas de contacto

Medellín y Valle de Aburrá

+57 604 44 44 115

Línea nacional gratuita

+57 01 8000 415 115

WhatsApp

302 300 01 15

 

Línea ética Contacto Transparente

Reporta actos indebidos de los funcionarios y/o contratistas de EPM

 

+57 01 8000 522 955

O haz tu reporte aquí

Ver todas las líneas de contacto

Oficinas de atención

Oficina principal: Edificio EPM

Carrera 58 # 42 - 125 Medellín, Colombia. Lunes a viernes 7:30 a.m. a 4:30 p.m. Jornada continua

Ver todas las oficinas

 

Disfruta nuestros espacios

  • Museo del Agua EPM
  • Biblioteca EPM
  • Fundación EPM
  • UVAs - Unidades de vida articulada
  • Eventos EPM

Más cerca de ti

  • Trámites y servicios
  • Preguntas frecuentes
  • Peticiones, quejas, reclamos y recursos (PQR'S)
  • Consulta de radicados

Enlaces de interés

  • Acerca de nosotros
  • Grupo EPM
  • Entidades reguladores de servicios públicos
  • Sistema de información y Gestión del Empleo Público SIGEP
  • Gobierno Digital

A un clic

APP Móvil EPM Estamos ahí

Descárgala aquí 

Icon

Android

Icon

Apple

Correo corporativo

Notificaciones judiciales

 

Síguenos en:

  • Blog EPM
  • Facebook EPM
  • Instagram EPM
  • Twitter EPM
  • YouTube EPM
  • LinkedIn EPM
  • Spotify EPM
  • TikTok EPM
  • Aviso de privacidad y política de protección de datos personales
  • Términos y condiciones del sitio
  • Términos y condiciones aplicación móvil
  • Términos y condiciones envío de factura por WhatsApp
  • Mapa del sitio

EPM © Todos los derechos reservados 2024