Saltar
  • Transparencia y acceso información pública
  • Atención y servicios a la ciudadanía
  • Participa
  • i
  • A-
  • A
  • A+

Institucional
Institucional
  • Clientes y Usuarios
  • Proveedores y Contratistas
  • Inversionistas
  • Gente EPM
  • Institucional
  • Sobre EPM
    • Conoce sobre EPM
    • Nuestras plantas
  • Sostenibilidad
    • Medio ambiente
    • Gestion de sostenibilidad
  • En comunidad
  • Proyectos
    • Conoce los proyectos
    • Hidroituango
    • Proyectos en el territorio
    • Desmontaje del parque eólico Jepírachi
  • Sala de prensa
  • Innovación
    • Programas y eventos
    • Innovación y tecnología
  • Vinculaciones publicitarias
  • Transparencia y acceso información pública
  • Atención y servicios a la ciudadanía
  • Participa
Transacciones rápidas
Conoce sobre EPM

Saber más sobre EPM

  • Quienes somos
  • Servicios
  • Medios de comunicación
Nuestras plantas

Plantas de EPM

  • Plantas de energía
  • Plantas de agua
Medio ambiente

Saber más de sostenibilidad

  • Gestión ambiental
  • Desempeño ambiental EPM
Políticas de sostenibilidad

Políticas de sostenibilidad

  • Política de sostenibilidad
  • Política ambiental del Grupo EPM
Programas y eventos

Programas y eventos

  • Innovate EPM
  • Innovar+
  • Programa ventures
  • Puertas abiertas EPM
Innovación y tecnología

Saber más de innovación

  • Estrategía de innovación
  • Centro de innovación emprendimiento y transformación digital

Ayuda menú de accesibilidad

Icon

Mostrar el contenido con alto contraste para personas con discapacidad visual.

Icon

Reducir el tamaño de la letra.

Icon

Restablecer el tamaño original de la letra.

Icon

Aumentar el tamaño de la letra.

Icon

Habilitar el audio para usuarios con discapacidad visual u otras necesidades parecidas.

Icon

Atención al cliente en lengua de señas.

Icon

Configurar el idioma del sitio web.

Ema Asesora Virtual

  • Atención en línea Atención en línea
  • Carrito de compra Carrito de compra
    1

Cuéntanos tu opinión

Banner "Noticias y novedades" acompañado de una imagen del edificio de EPM en la noche con luces de color violeta en la noche Banner "Noticias y novedades" acompañado de una imagen del edificio de EPM en la noche con luces de color violeta en la noche

Noticias y novedades

  1. Institucional
  2. Sala de prensa
  3. Noticias y novedades
  4. La planta de tratamiento de aguas residuales El Retiro quedó cero kilómetros

La planta de tratamiento de aguas residuales El Retiro quedó cero kilómetros

El Retiro, la primera planta de tratamiento de aguas residuales que tuvo EPM, fue ampliada y modernizada para contribuir a la calidad de vida de la comunidad.

Fecha de publicación
2019-12-20 00:00
Titulo
La planta de tratamiento de aguas residuales El Retiro quedó cero kilómetros
Contenido

El Retiro, la primera planta de tratamiento de aguas residuales que tuvo EPM, fue ampliada y modernizada para contribuir a la calidad de vida de la comunidad.

  • Esta planta, construida en los años 80 y que fue piloto en el tratamiento de aguas residuales, fue ampliada y modernizada
  • Su renovación hace parte del proyecto Valle de San Nicolás, que prestará el servicio de aguas en el Oriente antioqueño
  • Con una inversión de $20.200 millones se duplicó la capacidad de tratamiento a 44 litros por segundo
  • En su desarrollo se generaron 110 puestos de trabajo

 

El Retiro, la primera planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR) que tuvo EPM en su sistema de saneamiento, fue ampliada y modernizada con el propósito de contribuir a la calidad de vida de la comunidad y al desarrollo del Oriente antioqueño.

Esta PTAR, construida en los años 80, permitió a EPM entender, conocer y proyectar lo que la Empresa haría más adelante con el tratamiento de las aguas residuales en el Valle de Aburrá, con las plantas San Fernando (sur) y Aguas Claras (norte).

Con esta Planta se hace el tratamiento de las aguas servidas en hogares e industrias del municipio de El Retiro, las cuales tributan al río Pantanillo que abastece al embalse La Fe, que a su vez es afluente de las plantas de potabilización San Nicolás y La Ayurá.

Con su modernización, que tuvo una inversión de $20.200 millones incluyendo diseños, obras civiles y equipos, se reducirán los aportes de nutrientes y patógenos al embalse La Fe y así mejorará la calidad del agua cruda que ingresa a las dos plantas de potabilización, contribuyendo a la sostenibilidad del recurso hídrico en las áreas de influencia.

La renovación de la planta El Retiro, hace parte del proyecto Valle de San Nicolás, con el cual se prestará el servicio de acueducto y parcialmente el de saneamiento en los sectores rurales y centros poblados del Alto de las Palmas y el noroccidente del Valle de San Nicolás en los municipios de Envigado, El Retiro y Rionegro, una zona de dinámico crecimiento.

Con la ampliación, que estuvo a cargo de TICSA, filial del Grupo EPM, se duplica la capacidad de tratamiento a 44 litros por segundo, con posibilidad de llegar en una nueva etapa a un caudal de 60 litros por segundo.

Un gigante que se gesta en Oriente

El proyecto Valle San Nicolás, que se desarrolla en cuatro etapas, incluye obras de gran importancia para la subregión del Oriente antioqueño, entre ellas la ampliación de la PTAR El Retiro y la construcción de las siguientes obras: un sistema de captación en el embalse La Fe, una planta de potabilización, cuatro sistemas de bombeo, cinco tanques de almacenamiento de agua potable, 22 kilómetros de redes para impulsión y conducción, 106 kilómetros de redes de distribución de acueducto y 2,6 kilómetros de colectores de alcantarillado aproximadamente.

Con Valle de San Nicolás se prestará el servicio de agua potable y saneamiento básico a 17 veredas de los municipios de El Retiro, Rionegro y Envigado con calidad, continuidad y cobertura para las generaciones de hoy y de mañana.

Compartir por WhatsApp Compartir por correo Descargar
EPM

Líneas de contacto

Medellín y Valle de Aburrá

+57 604 44 44 115

Línea nacional gratuita

+57 01 8000 415 115

WhatsApp

302 300 01 15

 

Línea ética Contacto Transparente

Reporta actos indebidos de los funcionarios y/o contratistas de EPM

 

+57 01 8000 522 955

O haz tu reporte aquí

Ver todas las líneas de contacto

Oficinas de atención

Oficina principal: Edificio EPM

Carrera 58 # 42 - 125 Medellín, Colombia. Lunes a viernes 7:30 a.m. a 4:30 p.m. Jornada continua

Ver todas las oficinas

 

Disfruta nuestros espacios

  • Museo del Agua EPM
  • Biblioteca EPM
  • Fundación EPM
  • UVAs - Unidades de vida articulada
  • Eventos EPM

Más cerca de ti

  • Trámites y servicios
  • Preguntas frecuentes
  • Peticiones, quejas, reclamos y recursos (PQR'S)
  • Consulta de radicados

Enlaces de interés

  • Acerca de nosotros
  • Grupo EPM
  • Entidades reguladores de servicios públicos
  • Sistema de información y Gestión del Empleo Público SIGEP
  • Gobierno Digital

A un clic

APP Móvil EPM Estamos ahí

Descárgala aquí 

Icon

Android

Icon

Apple

Correo corporativo

Notificaciones judiciales

 

Síguenos en:

  • Blog EPM
  • Facebook EPM
  • Instagram EPM
  • Twitter EPM
  • YouTube EPM
  • LinkedIn EPM
  • Spotify EPM
  • TikTok EPM
  • Aviso de privacidad y política de protección de datos personales
  • Términos y condiciones del sitio
  • Términos y condiciones aplicación móvil
  • Términos y condiciones envío de factura por WhatsApp
  • Mapa del sitio

EPM © Todos los derechos reservados 2024