Familias guardabosques apoyan a EPM en la protección de 817 hectáreas en 29 municipios de Antioquia
- Fecha de publicación
- 2026-02-13 00:00
- Contenido
-

Desde la operación de Transmisión y Distribución de Energía, EPM invertirá más de 950 millones de pesos en familias guardabosques durante 2026.
En el servicio de energía esta estrategia amortigua erosión, deslizamientos y sedimentación, cuida corredores de transmisión y distribución y favorece la seguridad hídrica para operación
EPM asegura agua y energía confiable en Antioquia con la protección ambiental.
Medellín, viernes 13 de febrero de 2026 (@EPMestamosahi) | “Cuidar el entorno donde uno vive y el bosque es un beneficio para todos. Para mí, la tierra y el agua son sagradas”, dice Liliana Zuluaga Ríos, integrante de una familia guardabosques de EPM que protege los ecosistemas en 29 municipios antioqueños.
Para que el servicio de energía sea continuo, seguro y confiable para todos, EPM cuida los ecosistemas que lo hacen posible. A través de su esquema de Pagos por Servicios Ambientales (PSA), una compensación que incentiva la preservación del bosque y las fuentes hídricas, la Empresa fortalece las cuencas que sostienen la infraestructura eléctrica, reduce riesgos sobre líneas y subestaciones y protege la biodiversidad, clave para el equilibrio de los territorios.
En 2025, EPM destinó alrededor de 650 millones de pesos al esquema de PSA, en su operación de Transmisión y Distribución de Energía, asociado a cumplimiento normativo y acuerdos voluntarios, que permitieron la conservación y recuperación de 817 hectáreas. Para 2026, se proyectan más de 950 millones (alrededor de 440 millones en obligaciones ambientales y 510 millones en acuerdos voluntarios), que permitirán pasar de 133 familias guardabosques en 2025 a 196 familias en 2026.
“Hay muchas acciones, en distintos lugares, que aportan al cuidado ambiental y nos ayudan a ser más conscientes y a reconocer que lo que tenemos es un privilegio”, indica Ronaldo Juajibiou, facilitador comunitario dentro de la estrategia Pagos por Servicios Ambientales de EPM.
En las regiones antioqueñas
Actualmente, desde la operación de Transmisión y Distribución de Energía de EPM se cuenta con 196 familias guardabosques que están ubicadas en los municipios antioqueños de San Rafael, El Peñol, Guatapé y San Carlos (en alianza con Cornare); Amalfi, Angostura, Anorí, Cáceres, Caicedo, Campamento, Caucasia, El Bagre, Hispania, Jericó, Nechí, Segovia, Támesis, Tarazá, Tarso y Valdivia (en alianza con Corantioquia). Así mismo, hay familias guardabosques en Turbo, Apartadó, Frontino, Puerto Berrío, San Luis, Cocorná, Sonsón, La Ceja y Abejorral.
Alianzas estratégicas
“La implementación de este esquema es el resultado de un trabajo articulado entre las familias guardabosques y guardafaunas, las corporaciones autónomas Corantioquia, Cornare y Corpourabá, las administraciones municipales en las zonas de influencia; y en calidad de contratistas la Fundación Grupo EPM y la Unión Temporal Compensaciones Forestales”, destaca Luis Eduardo Valencia Montoya, jefe Ambiental y Social Transmisión y Distribución de Energía de EPM.
El esquema prioriza bosques y cuencas hidrográficas regionales, resguardando especies como oso de anteojos, perezoso, monos tití y aullador y una alta diversidad de aves, reptiles y mamíferos. En flora, protege especies en amenaza como cedro negro, ceiba de altura, roble de tierra fría y comino crespo, además de chingalé, choibá, bálsamo y yarumo.
El incentivo económico se dirige principalmente al sustento familiar y al fortalecimiento de proyectos productivos. Con la Fundación Grupo EPM, el programa desarrolla formación en desarrollo humano, ruralidad, emprendimiento, gestión productiva, desarrollo de marca, biodiversidad, botánica y etnobotánica, entre otros.
Las familias que hacen parte de este esquema cumplen estos requisitos:
Ser poseedores de los predios objeto compensación y participar de manera voluntaria.
Tener una hectárea de bosque en conservación como mínimo.
Acreditar la propiedad o tenencia del predio mediante la documentación legal pertinente.
Para gestionar los desembolsos se deberá aportar: escrituras públicas, certificados de libertad vigentes, RUT y certificación de cuenta bancaria.
Asistir a las capacitaciones y convocatorias gestionadas por EPM.
Permitir la visita y acceso al predio de manera periódica según lo acordado por las partes.
Firmar y pactar acuerdos de conservación.
Abecé ¿qué son los Pagos por Servicios Ambientales?
Los Pagos por Servicios Ambientales (PSA) son acuerdos entre EPM y propietarios de predios para conservar y restaurar ecosistemas que proveen servicios vitales, como el agua y la biodiversidad. Las familias beneficiarias mantienen en buen estado el ecosistema y EPM les reconoce un incentivo monetario, además de estrategias de acompañamiento y monitoreo que aseguran la eficacia en el tiempo.