Saltar
  • Transparencia y acceso información pública
  • Atención y servicios a la ciudadanía
  • Participa
  • i
  • A-
  • A
  • A+

Institucional
Institucional
  • Clientes y Usuarios
  • Proveedores y Contratistas
  • Inversionistas
  • Gente EPM
  • Institucional
  • Sobre EPM
    • Conoce sobre EPM
    • Nuestras plantas
  • Sostenibilidad
    • Medio ambiente
    • Gestion de sostenibilidad
  • En comunidad
  • Proyectos
    • Conoce los proyectos
    • Hidroituango
    • Proyectos en el territorio
    • Desmontaje del parque eólico Jepírachi
  • Sala de prensa
  • Innovación
    • Programas y eventos
    • Innovación y tecnología
  • Vinculaciones publicitarias
  • Transparencia y acceso información pública
  • Atención y servicios a la ciudadanía
  • Participa
Transacciones rápidas
Conoce sobre EPM

Saber más sobre EPM

  • Quienes somos
  • Servicios
  • Medios de comunicación
Nuestras plantas

Plantas de EPM

  • Plantas de energía
  • Plantas de agua
Medio ambiente

Saber más de sostenibilidad

  • Gestión ambiental
  • Desempeño ambiental EPM
Políticas de sostenibilidad

Políticas de sostenibilidad

  • Política de sostenibilidad
  • Política ambiental del Grupo EPM
Programas y eventos

Programas y eventos

  • Innovate EPM
  • Innovar+
  • Programa ventures
  • Puertas abiertas EPM
Innovación y tecnología

Saber más de innovación

  • Estrategía de innovación
  • Centro de innovación emprendimiento y transformación digital

Ayuda menú de accesibilidad

Icon

Mostrar el contenido con alto contraste para personas con discapacidad visual.

Icon

Reducir el tamaño de la letra.

Icon

Restablecer el tamaño original de la letra.

Icon

Aumentar el tamaño de la letra.

Icon

Habilitar el audio para usuarios con discapacidad visual u otras necesidades parecidas.

Icon

Atención al cliente en lengua de señas.

Icon

Configurar el idioma del sitio web.

Ema Asesora Virtual

  • Atención en línea Atención en línea
  • Carrito de compra Carrito de compra
    1

Cuéntanos tu opinión

Noticias y novedades Noticias y novedades

Noticias y novedades

  1. Institucional
  2. Sala de prensa
  3. Noticias y novedades
  4. EPM y P&K entregan cinco veces más agua potable en Providencia y Santa Catalina

EPM y P&K entregan cinco veces más agua potable en Providencia y Santa Catalina

P&K ha elevado los niveles de cobertura y calidad del servicio Providencia y Santa Catalina, se pasó de una a seis horas de servicio de agua potable al día.

Fecha de publicación
2022-08-29 00:00
Titulo
EPM y P&K entregan cinco veces más agua potable en Providencia y Santa Catalina
Contenido

P&K ha elevado los niveles de cobertura y calidad del servicio Providencia y Santa Catalina, se pasó de una a seis horas de servicio de agua potable al día.

  • El Índice de Riesgos de Calidad de Agua fue disminuido del 23,7 al 0%, es la garantía de entregar agua completamente potable y sin riesgos para los usuarios
  • Actualmente no se está realizando el cobro del servicio de acueducto a los usuarios de P&K

 

Luego de 14 meses de estar intervenida, la empresa de servicios públicos de Providencia y Santa Catalina P&K logró incrementar en 500% la continuidad en la prestación del servicio de agua potable, para los más de 6 mil habitantes del municipio y 2 mil personas de población flotante.

 

Este resultado se logra de la mano de EPM como agente especial interventor, labor en la que se está compartiendo información, experiencia y trabajo de funcionarios para la administración de la firma P&K.

Cuando la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios intervino a P&K (1 de junio de 2021), se tenía un servicio por las redes de una hora en promedio de agua cada día para Providencia y Santa Catalina, hoy 14 meses después se tiene servicio de seis horas en promedio luego de la implementación de ajustes administrativos, financieros y operativos.

Las zonas en las que aún no se cuenta con redes de distribución de agua tienen el servicio con la entrega que realiza P&K con carrotanques.

 

Operación del acueducto

P&K para el suministro de agua potable dispone de un embalse de aguas lluvias que está en operación y es la fuente principal del líquido en el sistema. En los últimos meses este embalse fue dragado por contratistas del Gobierno Nacional para recuperar la capacidad de almacenamiento perdida por la sedimentación durante años y lograr un mayor almacenaje para el suministro de los usuarios. El embalse luego del movimiento de solidos está en fase de consolidación y decantación de los materiales particulares suspendidos en las aguas.

Actualmente la planta de potabilización principal de P&K se encuentra en fase de modernización, continúa en operación en menor capacidad, de manera transitoria, por lo que el suministro se está respaldando con dos plantas desalinizadoras.

La primera desalinizadora fue contratada por la UNGRD y ahora es administrada por P&K, que amplió su capacidad a para potabilizar 450 m3/día. Una segunda planta desalinizadora instalada en el sector de Agua Mansa, sitio que por años no tuvo el servicio de agua potable tiene una capacidad de potabilizar 600 m3/día.

Sumadas las capacidades de las tres plantas de potabilización, P&K tiene hoy la posibilidad de suministrar 1.200 m3/día a la comunidad que supera las 8 mil personas.

 

Análisis de costos

Si bien, los costos para producir agua desalinizada son más altos que una planta de agua abastecida por fuentes de agua dulce, en la isla no se tienen otras alternativas para tratar o suministrar por medio de transporte de agua de otros territorios, encareciendo mucho más el suministro, debido a su ubicación geográfica, condiciones climáticas e hidrológicas. Actualmente no se está realizando el cobro del servicio de acueducto a los usuarios, mientras se terminan las obras que garanticen el adecuado suministro a la población, optimización de la planta y Plan Maestro de Acueducto.

 

Servicio Aseo

Adicionalmente, P&K presta el servicio de recogida y disposición de desechos domiciliarios y comerciales, actividad que tiene un servicio del 100% de cobertura y con un trabajo de reorganización en el sitio de disposición final ‘Blue Lizar’, el que está  en modernización de su zona de disposición, y está a la espera de estudios y diseños definitivos para avanzar en su plan de trabajo técnico.

Hoy en las Islas de Providencia y Santa Catalina hay mayor credibilidad de la comunidad en la prestación de los servicios y reconocimiento a P&K y a EPM como empresas responsables y confiables. De esta manera, con la transmisión de su ADN para el desarrollo de empresas del País y mayor bienestar de las comunidades, EPM contribuye a la armonía de la vida para un mundo mejor.

Compartir por WhatsApp Compartir por correo Descargar

Kit de prensa

  1. Fotografias
soluciones
soluciones
pk
pk4
pk5
pk6
pk7
  1. 1
  2. 2
  3. 3
  4. 4
  5. 5
  6. 6
  7. 7
EPM

Líneas de contacto

Medellín y Valle de Aburrá

+57 604 44 44 115

Línea nacional gratuita

+57 01 8000 415 115

WhatsApp

302 300 01 15

 

Línea ética Contacto Transparente

Reporta actos indebidos de los funcionarios y/o contratistas de EPM

 

+57 01 8000 522 955

O haz tu reporte aquí

Ver todas las líneas de contacto

Oficinas de atención

Oficina principal: Edificio EPM

Carrera 58 # 42 - 125 Medellín, Colombia. Lunes a viernes 7:30 a.m. a 4:30 p.m. Jornada continua

Ver todas las oficinas

 

Disfruta nuestros espacios

  • Museo del Agua EPM
  • Biblioteca EPM
  • Fundación EPM
  • UVAs - Unidades de vida articulada
  • Eventos EPM

Más cerca de ti

  • Trámites y servicios
  • Preguntas frecuentes
  • Peticiones, quejas, reclamos y recursos (PQR'S)
  • Consulta de radicados

Enlaces de interés

  • Acerca de nosotros
  • Grupo EPM
  • Entidades reguladores de servicios públicos
  • Sistema de información y Gestión del Empleo Público SIGEP
  • Gobierno Digital

A un clic

APP Móvil EPM Estamos ahí

Descárgala aquí 

Icon

Android

Icon

Apple

Correo corporativo

Notificaciones judiciales

 

Síguenos en:

  • Blog EPM
  • Facebook EPM
  • Instagram EPM
  • Twitter EPM
  • YouTube EPM
  • LinkedIn EPM
  • Spotify EPM
  • TikTok EPM
  • Aviso de privacidad y política de protección de datos personales
  • Términos y condiciones del sitio
  • Términos y condiciones aplicación móvil
  • Términos y condiciones envío de factura por WhatsApp
  • Mapa del sitio

EPM © Todos los derechos reservados 2024