Saltar
  • Transparencia y acceso información pública
  • Atención y servicios a la ciudadanía
  • Participa
  • i
  • A-
  • A
  • A+

Institucional
Institucional
  • Clientes y Usuarios
  • Proveedores y Contratistas
  • Inversionistas
  • Gente EPM
  • Institucional
  • Sobre EPM
    • Conoce sobre EPM
    • Nuestras plantas
  • Sostenibilidad
    • Medio ambiente
    • Gestion de sostenibilidad
  • En comunidad
  • Proyectos
    • Conoce los proyectos
    • Hidroituango
    • Proyectos en el territorio
    • Desmontaje del parque eólico Jepírachi
  • Sala de prensa
  • Innovación
    • Programas y eventos
    • Innovación y tecnología
  • Vinculaciones publicitarias
  • Transparencia y acceso información pública
  • Atención y servicios a la ciudadanía
  • Participa
Transacciones rápidas
Trámites y servicios
Conoce sobre EPM

Saber más sobre EPM

  • Quienes somos
  • Servicios
  • Medios de comunicación
Nuestras plantas

Plantas de EPM

  • Plantas de energía
  • Plantas de agua
Medio ambiente

Saber más de sostenibilidad

  • Gestión ambiental
  • Desempeño ambiental EPM
Políticas de sostenibilidad

Políticas de sostenibilidad

  • Política de sostenibilidad
  • Política ambiental del Grupo EPM
Programas y eventos

Programas y eventos

  • Innovate EPM
  • Innovar+
  • Programa ventures
  • Puertas abiertas EPM
Innovación y tecnología

Saber más de innovación

  • Estrategía de innovación
  • Centro de innovación emprendimiento y transformación digital

Ayuda menú de accesibilidad

Icon

Mostrar el contenido con alto contraste para personas con discapacidad visual.

Icon

Reducir el tamaño de la letra.

Icon

Restablecer el tamaño original de la letra.

Icon

Aumentar el tamaño de la letra.

Icon

Habilitar el audio para usuarios con discapacidad visual u otras necesidades parecidas.

Icon

Atención al cliente en lengua de señas.

Icon

Configurar el idioma del sitio web.

Ema Asesora Virtual

  • Atención en línea Atención en línea
  • Carrito de compra Carrito de compra
    1

Cuéntanos tu opinión

Noticias y novedades Noticias y novedades

Noticias y novedades

  1. Institucional
  2. Sala de prensa
  3. Noticias y novedades
  4. EPM recibió sello de excelencia del MINTIC por proyecto del alumbrado público en Medellín

EPM recibió sello de excelencia del MINTIC por proyecto del alumbrado público en Medellín

El MINTIC otorgó a EPM este certificado de reconocimiento como parte de la implementación de la Política de Gobierno Digital.

Fecha de publicación
2020-02-14 00:00
Titulo
EPM recibió sello de excelencia del MINTIC por proyecto del alumbrado público en Medellín
Contenido

El MINTIC otorgó a EPM este certificado de reconocimiento como parte de la implementación de la Política de Gobierno Digital.

  • EPM es la primera entidad pública del país en obtener este reconocimiento en la categoría de “Iniciativas de territorios y ciudades inteligentes”
  • El piloto fue una iniciativa innovadora de EPM que se enmarca en la dinámica de Medellín como ciudad inteligente
  • Entre los beneficios de la telegestión se encuentra el uso eficiente de la energía eléctrica

 

Como parte de la implementación de la Política de Gobierno Digital, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia (MINTIC) otorgó a EPM el certificado de reconocimiento por el proyecto piloto de telegestión de alumbrado público en la capital antioqueña, una iniciativa de innovación empresarial que tuvo como objetivo controlar y monitorear la infraestructura física asociada a la iluminación pública de la ciudad.

La distinción, en la categoría de “Iniciativas de territorios y ciudades inteligentes”, es la primera que recibe en el país una entidad de carácter público. Para otorgarla, el Ministerio considera aquellos proyectos que buscan solucionar al menos una problemática de carácter urbano, social, ambiental, económico y político, a través de Tecnologías de la Información y que contribuyan al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Las propuestas deben estar enmarcadas en una o varias de las dimensiones del Modelo de Territorios y Ciudades Inteligentes: entorno, economía, ciudadanía, vida, gobernanza y movilidad.

El Sello de Excelencia fue creado a través del decreto 2573 de 2014 y adoptado en la resolución 2405 de 2016, en donde se define como un modelo de certificación que busca garantizar la alta calidad de los servicios digitales del Estado colombiano.

Más eficiencia

El proyecto piloto “Sistema de telegestión para alumbrado público” fue realizado por EPM con un alcance de 3.818 puntos luminosos en tecnologías LED (sigla en inglés de diodo emisor de luz) y HID (sigla en inglés de luces de alta intensidad de descarga), buscando la realización del mantenimiento del sistema de alumbrado público de Medellín, reducir costos operacionales, controlar y operar en tiempo real, conocer el consumo de energía por luminaria, garantizar la disponibilidad del servicio, mejorar la calidad de la atención al usuario y reducir el consumo de energía, como contribución al uso eficiente y racional de la energía eléctrica.

El proyecto incluyó los parques de los barrios Belén, Cristo Rey, Boston y Calasanz; el puente Santa Madre Laura Montoya, las calles 30 y 50 (Colombia), la carrera 80 por el sector de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional, la Loma de los Bernal, la calle 33 entre Sandiego y la carrera 80, y la avenida Las Palmas hasta el Hotel Intercontinental, entre otros. En total se instalaron 3.818 equipos (2.024 HID y 1794 LED) y, en el caso de luminarias con tecnología LED, se identificó que el sistema puede generar un ahorro de energía adicional mediante la reducción de flujo luminoso en algunos horarios.

Además de permitir una mayor eficiencia en el mantenimiento del sistema de luminarias, con la telegestión del alumbrado público es posible, por ejemplo, prender, apagar o disminuir la intensidad de la luz en un sector determinado y de manera remota, previa verificación del cumplimiento de las normas en materia de alumbrado público.

Como otro avance en la configuración de Medellín como una ciudad inteligente, la realización de este proyecto piloto se convirtió en un paso importante en la integración del alumbrado público a los sistemas de redes de distribución eléctricas inteligentes (smart grid).

Compartir por WhatsApp Compartir por correo Descargar
EPM

Líneas de contacto

Línea nacional gratuita

+57 01 8000 415 115

Exclusiva para reporte de daños.

 

Medellín y Valle de Aburrá

+57 604 44 44 115

Para otro tipo de requerimientos.

 

WhatsApp:  302 300 01 15
Línea ética Contacto Transparente

Reporta actos indebidos de los funcionarios y/o contratistas de EPM

+57 01 8000 522 955

O haz tu reporte aquí

Ver todas las líneas de contacto

Oficinas de atención

Oficina principal: Edificio EPM

Carrera 58 # 42 - 125 Medellín, Colombia. Lunes a viernes 7:30 a.m. a 4:30 p.m. Jornada continua

Ver todas las oficinas

 

Disfruta nuestros espacios

  • Museo del Agua EPM
  • Biblioteca EPM
  • Fundación EPM
  • UVAs - Unidades de vida articulada
  • Eventos EPM

Más cerca de ti

  • Trámites y servicios
  • Preguntas frecuentes
  • Peticiones, quejas, reclamos y recursos (PQR'S)
  • Consulta de radicados

Enlaces de interés

  • Acerca de nosotros
  • Grupo EPM
  • Entidades reguladores de servicios públicos
  • Sistema de información y Gestión del Empleo Público SIGEP
  • Gobierno Digital

A un clic

APP Móvil EPM Estamos ahí

Descárgala aquí 

Icon

Android

Icon

Apple

Correo corporativo

Notificaciones judiciales

 

Síguenos en:

  • Blog EPM
  • Facebook EPM
  • Instagram EPM
  • Twitter EPM
  • YouTube EPM
  • LinkedIn EPM
  • Spotify EPM
  • TikTok EPM
  • Aviso de privacidad y política de protección de datos personales
  • Términos y condiciones del sitio
  • Términos y condiciones aplicación móvil
  • Términos y condiciones envío de factura por WhatsApp
  • Mapa del sitio

EPM © Todos los derechos reservados 2024