Saltar
  • Transparencia y acceso información pública
  • Atención y servicios a la ciudadanía
  • Participa
  • i
  • A-
  • A
  • A+

Institucional
Institucional
  • Clientes y Usuarios
  • Proveedores y Contratistas
  • Inversionistas
  • Gente EPM
  • Institucional
  • Sobre EPM
    • Conoce sobre EPM
    • Nuestras plantas
  • Sostenibilidad
    • Medio ambiente
    • Gestion de sostenibilidad
  • En comunidad
  • Proyectos
    • Conoce los proyectos
    • Hidroituango
    • Proyectos en el territorio
    • Desmontaje del parque eólico Jepírachi
  • Sala de prensa
  • Innovación
    • Programas y eventos
    • Innovación y tecnología
  • Vinculaciones publicitarias
  • Transparencia y acceso información pública
  • Atención y servicios a la ciudadanía
  • Participa
Transacciones rápidas
Conoce sobre EPM

Saber más sobre EPM

  • Quienes somos
  • Servicios
  • Medios de comunicación
Nuestras plantas

Plantas de EPM

  • Plantas de energía
  • Plantas de agua
Medio ambiente

Saber más de sostenibilidad

  • Gestión ambiental
  • Desempeño ambiental EPM
Políticas de sostenibilidad

Políticas de sostenibilidad

  • Política de sostenibilidad
  • Política ambiental del Grupo EPM
Programas y eventos

Programas y eventos

  • Innovate EPM
  • Innovar+
  • Programa ventures
  • Puertas abiertas EPM
Innovación y tecnología

Saber más de innovación

  • Estrategía de innovación
  • Centro de innovación emprendimiento y transformación digital

Ayuda menú de accesibilidad

Icon

Mostrar el contenido con alto contraste para personas con discapacidad visual.

Icon

Reducir el tamaño de la letra.

Icon

Restablecer el tamaño original de la letra.

Icon

Aumentar el tamaño de la letra.

Icon

Habilitar el audio para usuarios con discapacidad visual u otras necesidades parecidas.

Icon

Atención al cliente en lengua de señas.

Icon

Configurar el idioma del sitio web.

Ema Asesora Virtual

  • Atención en línea Atención en línea
  • Carrito de compra Carrito de compra
    1

Cuéntanos tu opinión

Noticias y novedades Noticias y novedades

Noticias y novedades

  1. Institucional
  2. Sala de prensa
  3. Noticias y novedades
  4. EPM ha realizado inversiones en los servicios de acueducto y alcantarillado en el municipio de Rionegro

EPM ha realizado inversiones en los servicios de acueducto y alcantarillado en el municipio de Rionegro

La empresa ha realizado y adjudicado inversiones cercanas a los $343 mil millones, relacionadas con la construcción y modernización de la infraestructura de acueducto y alcantarillado.

Fecha de publicación
2020-07-29 00:00
Titulo
EPM ha realizado inversiones en los servicios de acueducto y alcantarillado en el municipio de Rionegro
Contenido

La empresa ha realizado y adjudicado inversiones cercanas a los $343 mil millones, relacionadas con la construcción y modernización de la infraestructura de acueducto y alcantarillado.

  • Con la llegada de EPM al municipio de Rionegro, la infraestructura y los servicios de acueducto y alcantarillado han tenido importantes avances.
  • Las inversiones incluyen obras en la construcción de redes, bombeos, ampliación de planta de tratamiento de aguas residuales y mejoras en captación y potabilización.
  • Las inversiones incluyen obras en la construcción de redes, bombeos, ampliación de planta de tratamiento de aguas residuales y mejoras en captación y potabilización.

EPM les cumple a los rionegreros en ese propósito de contribuir a su calidad de vida, bienestar y desarrollo a través de la prestación de los servicios públicos. A la fecha, la Empresa ha realizado y adjudicado inversiones cercanas a los $343 mil millones, relacionadas con la construcción y modernización de la infraestructura de acueducto y alcantarillado.

Uno de los focos estratégicos de gestión de EPM durante este cuatrienio es Ciudad-Región, con el que se busca la alineación con un entorno más amplio para que la Empresa logre ser cada vez más un eje articulador hacia las distintas regiones del país, entre ellas el Oriente antioqueño, un territorio con un importante crecimiento urbanístico y económico.

Con las inversiones que EPM efectúa en Rionegro, el municipio está quedando con una moderna infraestructura que permitirá una mejor prestación de los servicios de acueducto y alcantarillado, garantizar la calidad del agua, atender la dinámica del desarrollo urbanístico, avanzar en el saneamiento del río Rionegro para un territorio sostenible y proyectar la infraestructura de los servicios públicos de acueducto y alcantarillado para los próximos 30 años.

Tras adquirir las Empresas Públicas de Rionegro (E.P. Rio), a finales de 2017, el trabajo del Grupo EPM se enfocó en mejorar la calidad del agua suministrada a los habitantes de la localidad en cuanto a las características de color, olor y sabor. Este objetivo se alcanzó el 30 de abril de 2018. En este lapso también se ha logrado la optimización de los procesos de captación y tratamiento de agua potable.

Estas son ocho acciones logradas por EPM en el municipio de Rionegro:

  • 1. Diagnóstico y consultoría infraestructura
    Se adelantó el proceso de diagnóstico y evaluación de la infraestructura de los sistemas de acueducto y alcantarillado. Para ello, se hizo una consultoría inicialmente, denominada “Plan de Choque” y otra consultoría para el catastro de redes, diagnóstico, modelación hidráulica, análisis de alternativas y diseño de detalle, llamada “Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado”.
  • 2. Diseños infraestructura
    Con los planes de diagnóstico, EPM inició el diseño de las necesidades prioritarias requeridas en la infraestructura en amplios sectores de Rionegro. Entre estos diseños se destacan: adecuaciones civiles para la Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP), colector La Cimarrona, variante para la impulsión PTAP-Abreo, impulsión Abreo-Fontibón, repotenciación del bombeo Abreo, reposición de tramos críticos de acueducto y alcantarillado, equipos para instrumentación y telemetría en el sistema, habilitación del sistema Cuatro Esquinas (tanque y red matriz) y la ampliación y modernización de la planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR) Tranvía.
  • 3. Calidad de agua y potabilización
    EPM ha desarrollado múltiples acciones tendientes a mejorar las condiciones de olor, color y turbiedad del agua, garantizando el cumplimiento de los parámetros fisicoquímicos y microbiológicos en el agua que hoy se suministra en Rionegro. Para lograr este avance se compraron equipos especializados, material filtrante de la planta de tratamiento, medidores de calidad, nuevos productos para el tratamiento del agua potable (policloruro de aluminio y dióxido de cloro), generador de hipoclorito en sitio y bombas dosificadoras, entre otros.
  • 4. Captación de agua
    Se cuenta con nuevos equipos de instrumentación analítica para medición en línea de la calidad de agua en la captación del río Negro, macro medidores electromagnéticos de caudal, medidores de caudal para tuberías de diferente diámetro, accesorios y válvulas para los macromedidores y una nueva bomba de respaldo para la captación del agua. Todo esto se traduce en calidad del servicio y optimización de los procesos para la gente.
  • 5. Sistema de acueducto
    Se han hecho inversiones considerables para la prestación de los servicios en sectores como Abreo, El Rosal y Ojo de Agua. Esto ha implicado obras en el nuevo sistema de bombeo para el circuito de distribución Abreo, que incluye: actividades eléctricas, mantenimiento equipos de bombeo, plantas de energía, carpas, equipos de aforo de hidrantes, limpieza de cajas de válvulas para evitar aisladas de mayor extensión, equipo soldador, prensa hidráulica, equipos inalámbricos, bomba centrífuga y sumergible con validador de velocidad para los sistemas de bombeo de distribución secundaria El Rosal y Ojo de agua, topografía para los elementos y redes de acueducto y construcción de redes para la red matriz El Rosal-Cuatro Esquinas.
  • 6. Sistema de alcantarillado
    Para la gestión de las aguas residuales se destacan inversiones en la compra de equipos, construcción de redes en el sector Las Margaritas, mantenimientos de la red y la adquisición de dispositivos para la inspección y televisación de las redes de alcantarillado.
  • 7. Interconexión Valle de San Nicolás: Tanque La Fe-Gualanday
    Para la ejecución de la interconexión que dará a Rionegro una nueva fuente de abastecimiento y una mejor operatividad del sistema de acueducto para atender su alta demanda urbanística, EPM adelanta inversiones en la operación de una planta de potabilización de 200 l/s, sistema de bombeo de 320 l/s, instalación de 2 kilómetros de red de impulsión no regulada, construcción del tanque La Fe de 4.300 m3, instalación de 3 kilómetros de red de distribución no regulada de 600 mm, compra de 13,8 kilómetros de tubería HD, adjudicación contratos para la construcción de 14 kilómetros de red de acueducto entre La Fe-Gualanday y la interventoría de los contratos.
  • 8. Optimización y ampliación de la PTAR Tranvía
    EPM inició el desarrollo de este proyecto que le permitirá el tratamiento del 100% de las aguas residuales que transporta y cumplir con el Plan de Saneamiento y Manejo de Vertimientos (PSMV) exigido por la autoridad ambiental Cornare. Los trabajos adelantados comprenden el diseño conceptual para definir la estructura y ejecución de la planta de tratamiento, la adquisición de un lote anexo a la planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR) existente y la contratación para el diseño y construcción de la obra.

Con acciones como estas, EPM suma al desarrollo del municipio de Rionegro, al bienestar de sus habitantes, a la dinamización de la economía y a la generación de empleo en el Oriente antioqueño, en ese propósito superior de contribuir a la armonía de la vida para un mundo mejor.

Compartir por WhatsApp Compartir por correo Descargar
EPM

Líneas de contacto

Medellín y Valle de Aburrá

+57 604 44 44 115

Línea nacional gratuita

+57 01 8000 415 115

WhatsApp

302 300 01 15

 

Línea ética Contacto Transparente

Reporta actos indebidos de los funcionarios y/o contratistas de EPM

 

+57 01 8000 522 955

O haz tu reporte aquí

Ver todas las líneas de contacto

Oficinas de atención

Oficina principal: Edificio EPM

Carrera 58 # 42 - 125 Medellín, Colombia. Lunes a viernes 7:30 a.m. a 4:30 p.m. Jornada continua

Ver todas las oficinas

 

Disfruta nuestros espacios

  • Museo del Agua EPM
  • Biblioteca EPM
  • Fundación EPM
  • UVAs - Unidades de vida articulada
  • Eventos EPM

Más cerca de ti

  • Trámites y servicios
  • Preguntas frecuentes
  • Peticiones, quejas, reclamos y recursos (PQR'S)
  • Consulta de radicados

Enlaces de interés

  • Acerca de nosotros
  • Grupo EPM
  • Entidades reguladores de servicios públicos
  • Sistema de información y Gestión del Empleo Público SIGEP
  • Gobierno Digital

A un clic

APP Móvil EPM Estamos ahí

Descárgala aquí 

Icon

Android

Icon

Apple

Correo corporativo

Notificaciones judiciales

 

Síguenos en:

  • Blog EPM
  • Facebook EPM
  • Instagram EPM
  • Twitter EPM
  • YouTube EPM
  • LinkedIn EPM
  • Spotify EPM
  • TikTok EPM
  • Aviso de privacidad y política de protección de datos personales
  • Términos y condiciones del sitio
  • Términos y condiciones aplicación móvil
  • Términos y condiciones envío de factura por WhatsApp
  • Mapa del sitio

EPM © Todos los derechos reservados 2024