Kits escolares de EPM impulsan el regreso a clases en municipios de zona de interés de Hidroituango
- Fecha de publicación
- 2026-02-06 00:00
- Contenido
-

Durante 15 años Hidroituango ha liderado la entrega de kits escolares para niños y niñas como una apuesta por la educación y una forma de ayudar económicamente a las familias.
Los beneficiados viven en los 16 municipios del área interés de Hidroituango, además de Guaranda, Achí, Majagual, Sucre, Montecristo, Pinillos y San Jacinto, en La Mojana.
Medellín, viernes 6 de febrero de 2026 (@EPMestamosahi) | Este 2026 se cumplen 15 años desde que Hidroituango les ha llevado kits escolares a los niños de los municipios del área de interés de la central. Con esta iniciativa se entregaron 14.200 paquetes, para que los niños comiencen su año lectivo con los implementos necesarios para sus diferentes clases, y los padres de familia pueden destinar los recursos que gastarían comprando útiles escolares, en uniformes y solventando otras necesidades propias del hogar.
Este viernes 6 de febrero, John Maya Salazar, gerente general de EPM, estuvo en la Institución Educativa San Francisco de Asís, del municipio de Liborina, en el Occidente antioqueño, entregando estos implementos en compañía de varios directivos de la Empresa.
La Cifra
EPM entregó en 2026 14.200 kits escolares para que los niños y niñas tengan los elementos necesarios para empezar el año escolar de la mejor manera.
“En EPM la entrega de kits escolares es uno de los momentos más esperados del año, muchos de nuestros funcionarios se inscriben como padrinos para vivir esta experiencia tan bonita en la que damos y recibimos tanto cariño por parte de los niños, los profesores y los padres de familia. Hoy estamos en el casco urbano de Liborina, pero nuestros kits viajan por caminos de herradura, por ríos y caños para llegar a los niños que cada año los esperan con mucha ilusión”, indicó el gerente Maya Salazar.
Desde que comenzó esta iniciativa en 2011, EPM ha entregado 234.200 kits escolares que han sido pensados para acompañar a los niños en su proceso de formación y a sus familias en el impacto a sus finanzas al inicio del año.
“Nosotros estamos convencidos de que la educación es el camino indicado para transformar la realidad de los territorios, y garantizar un mejor futuro para los niños y sus entornos”, agregó el gerente Maya Salazar.
Mensaje ambiental
Nuevamente, y buscando la armonía con el ambiente, tanto los morrales como las cartucheras han sido fabricados con poliéster reciclado obtenido a partir de botellas plásticas, y el diseño de estos productos al igual que el de los cuadernos, hace referencia, por una parte, a la energía que produce Hidroituango para acompañar la cotidianidad de los colombianos y, por otra, a los niños: esos que serán los próximos ingenieros, carpinteros, cantantes, médicos y artesanos que iluminarán el futuro de sus comunidades y el país entero.
Manuela Costa Durango, madre de uno de los niños, dijo que “los kits nos ayudan mucho en la economía de nuestro hogar porque cuando somos madres cabeza de familia no tenemos tantos recursos para comprar tantos útiles escolares”.
Los kits escolares llegan hasta La Mojana
Los 14.200 paquetes escolares que ha venido entregando EPM desde enero han beneficiado a los niños de los municipios de interés de la central Hidroituango: Briceño, Toledo, San Andrés de Cuerquia, Yarumal, Valdivia, Ituango, Peque, Sabanalarga, Olaya, Liborina, Buriticá, Santa Fe de Antioquia, Tarazá, Cáceres, Caucasia y Nechí. Además de Guaranda, Achí, Majagual, Sucre, Montecristo, Pinillos y San Jacinto del Cauca, en La Mojana sucreña y bolivarense.
Álvaro de Jesús Flórez Ospina, rector de la Institución Educativa San Francisco de Asís de Liborina, señaló que “los kits escolares les brindan una alegría, un bienestar y la posibilidad a los niños de tener un mejor aprendizaje, lo cual redunda en su beneficio y en el avance de los procesos educativos que orienta la institución educativa. Gracias a EPM por la entrega de estos kits”.
Un kit escolar completo para aprender
El kit escolar entregado por EPM incluye: morral, cartuchera, lapiceros rojo y negro, lápiz, sacapuntas, borrador, caja de plastilina, caja de 12 colores, barra de pegante, seis cuadernos, kit geométrico (regla, dos escuadras y transportador), sanduchera y termo. El morral y la cartuchera fueron elaborados con poliéster 100 % reciclado, obtenido a partir de botellas plásticas, como una apuesta por la sostenibilidad y el cuidado ambiental.