EPM entregó el Centro Educativo Rural Astilleros, que beneficiará a la comunidad de Puerto Valdivia
- Fecha de publicación
- 2025-12-12 00:00
- Contenido
-

- El Centro Educativo Rural Astilleros beneficiará a 40 familias del corregimiento.
- La obra se construyó dentro de la estrategia de contratación social de EPM.
- La Empresa está comprometida con la entrega de obras que mejoran la calidad de vida de niñas, niños y jóvenes en los territorios en los que tiene presencia.
Puerto Valdivia, Antioquia, viernes 12 de diciembre de 2025 (@EPMestamosahi) | Con el propósito de seguir aportando al desarrollo y a la educación de las comunidades, EPM entregó el Centro Educativo Rural (CER) Astilleros, ubicado en la vereda Astilleros, corregimiento de Puerto Valdivia, municipio de Valdivia, como parte de las medidas de manejo ambiental y social del proyecto hidroeléctrico Ituango, en coherencia con su Plan de Manejo Ambiental.
“Para EPM e Hidroituango es importante cumplirle a las comunidades, este Centro Educativo Rural dignifica las condiciones en las que niñas, niños y jóvenes de esta comunidad reciben sus clases, también facilita espacios de integración comunitaria y motiva las prácticas tanto deportivas como culturales”, indicó Juan Fernando Morales Villa, jefe Ambiental y Social Proyecto Ituango (e).
El CER Astilleros contempló la construcción de una infraestructura educativa de un nivel, con un área aproximada de 223 m². El CER fue diseñado atendiendo los lineamientos de las normas técnicas colombianas y las establecidas por el Ministerio de Educación Nacional para sedes educativas rurales.
La edificación quedó conformada por aula de clase, restaurante escolar (cocina y comedor), áreas de circulación, unidades sanitarias, zona de aseo y un área recreativa. Estas condiciones permitirán prestar el servicio educativo en mejores condiciones de seguridad, confort y calidad para la comunidad de Astilleros.
La construcción del CER Astilleros fue posible gracias a la estrategia de contratación social, una alternativa que permite a las juntas de acción comunal y asociaciones comunitarias del área de influencia del proyecto hidroeléctrico Ituango desarrollar obras y servicios requeridos en el territorio, al tiempo que pueden invertir sus utilidades en iniciativas que beneficien a la misma comunidad. En el caso de este centro educativo, la obra se llevó a cabo mediante un contrato de contratación social con la Junta de Acción Comunal de la vereda Astilleros.
“Lo que tenemos hoy aquí es una gran bendición, este centro educativo es la apuesta hacia el futuro con todos los niños y niñas de la zona, por su educación y su progreso. Gracias a todas las personas que facilitaron esta obra y, aunque con altibajos en el camino, hoy podemos decir que es una realidad. Gracias a todos los integrantes de la Junta y por supuesto también a EPM”, indicó Andrés Galeano Palacio, presidente de la Junta de Acción Comunal Astilleros.
Contratación social en Hidroituango
La contratación social ha sido clave para el fortalecimiento de las organizaciones comunitarias del área de influencia de Hidroituango. En los últimos años se han desarrollado 245 contratos con organismos de acción comunal, con una inversión cercana a los 155 mil millones de pesos, que ha generado más de 2.940 empleos, aportando al desarrollo de las regiones, dinamizando la economía local y mejorando la calidad de vida de las familias antioqueñas.
En 2025, además del CER Astilleros, EPM ha entregado otras obras hechas a través de contratación social, como el mejoramiento de la infraestructura y redes para el suministro de agua potable en el corregimiento La Angelina, municipio de Buriticá, en la subregión del Occidente de Antioquia; la construcción y puesta en servicio del puente Palestina, tres placas huella en las veredas Barrancas, Moral El Toro y Cascarela y la intervención en la vía principal de Matanzas, estas últimas localizadas en el municipio de Toledo, en el Norte de Antioquia. Así mismo, la construcción del puente Turcó, entre los municipios de Ituango y Briceño, avanza en un 48 %.
Con la contratación social, las comunidades también vienen desarrollando proyectos permanentes, como la extracción manual del buchón de agua en el embalse de la central Ituango y las actividades de clasificación y disposición de residuos flotantes.
En esta modalidad de contratación se destacan, además, los guardabosques y personal que apoya el mejoramiento de caminos, la construcción y mantenimiento de cercos y mojones, la reforestación y establecimiento de la franja de protección del embalse, la construcción de pozos sépticos, el mejoramiento de infraestructura educativa y de viviendas en la zona, y la ejecución de obras civiles para la adecuación y reconstrucción de infraestructura comunitaria, que contribuyen al desarrollo de los territorios y al bienestar de las personas.