Saltar
  • Transparencia y acceso información pública
  • Atención y servicios a la ciudadanía
  • Participa
  • i
  • A-
  • A
  • A+

Institucional
Institucional
  • Clientes y Usuarios
  • Proveedores y Contratistas
  • Inversionistas
  • Gente EPM
  • Institucional
  • Sobre EPM
    • Conoce sobre EPM
    • Nuestras plantas
  • Sostenibilidad
    • Medio ambiente
    • Gestion de sostenibilidad
  • En comunidad
  • Proyectos
    • Conoce los proyectos
    • Hidroituango
    • Proyectos en el territorio
    • Desmontaje del parque eólico Jepírachi
  • Sala de prensa
  • Innovación
    • Programas y eventos
    • Innovación y tecnología
  • Vinculaciones publicitarias
  • Transparencia y acceso información pública
  • Atención y servicios a la ciudadanía
  • Participa
Transacciones rápidas
Trámites y servicios
Conoce sobre EPM

Saber más sobre EPM

  • Quienes somos
  • Servicios
  • Medios de comunicación
Nuestras plantas

Plantas de EPM

  • Plantas de energía
  • Plantas de agua
Medio ambiente

Saber más de sostenibilidad

  • Gestión ambiental
  • Desempeño ambiental EPM
Políticas de sostenibilidad

Políticas de sostenibilidad

  • Política de sostenibilidad
  • Política ambiental del Grupo EPM
Programas y eventos

Programas y eventos

  • Innovate EPM
  • Innovar+
  • Programa ventures
  • Puertas abiertas EPM
Innovación y tecnología

Saber más de innovación

  • Estrategía de innovación
  • Centro de innovación emprendimiento y transformación digital

Ayuda menú de accesibilidad

Icon

Mostrar el contenido con alto contraste para personas con discapacidad visual.

Icon

Reducir el tamaño de la letra.

Icon

Restablecer el tamaño original de la letra.

Icon

Aumentar el tamaño de la letra.

Icon

Habilitar el audio para usuarios con discapacidad visual u otras necesidades parecidas.

Icon

Atención al cliente en lengua de señas.

Icon

Configurar el idioma del sitio web.

Ema Asesora Virtual

  • Atención en línea Atención en línea
  • Carrito de compra Carrito de compra
    1

Cuéntanos tu opinión

Noticias y novedades Noticias y novedades

Noticias y novedades

  1. Institucional
  2. Sala de prensa
  3. Noticias y novedades
  4. Desarrollo de pilotos para seguir innovando en la prestación de acueducto y energía

Desarrollo de pilotos para seguir innovando en la prestación de acueducto y energía

Los pilotos se enfocan en las fugas de acueducto no visibles y las fallas transitorias en los sistemas rurales de distribución de energía eléctrica.

Fecha de publicación
2023-01-24 00:00
Titulo
Desarrollo de pilotos para seguir innovando en la prestación de acueducto y energía
Contenido

Los pilotos se enfocan en las fugas de acueducto no visibles y las fallas transitorias en los sistemas rurales de distribución de energía eléctrica.

  • La compañía elegida para hacer los dos pilotos es U-Tillid Soluções e Tecnologías Inteligentes, con estructuras consolidadas en Brasil y Colombia
  • El mecanismo Retos EPM, del programa Innovación abierta de Ruta N, convocó empresas para buscar desarrollos innovadores y sostenibles

 

U-Tillid Soluções e Tecnologías Inteligentes, con estructuras consolidadas en Brasil y Colombia, fue la empresa escogida para desarrollar dos pilotos que buscan disminuir el impacto de las fallas transitorias de los sistemas rurales de distribución de energía eléctrica-fusibles, y mejorar la identificación de las fugas no visibles en las tuberías de distribución de acueducto en el área metropolitana del Valle de Aburrá.

EPM postuló estos retos en la plataforma de Ruta N, cuyo objetivo consistió en definir y detallar las necesidades de mejora y encontrar las compañías que, por medio de pilotos, desarrollaran las soluciones que resolvieran las problemáticas identificadas en los servicios de acueducto y energía, con el fin de optimizar sus procesos.

Para la solución de fugas se presentaron cinco empresas y para el reto de fusibles inteligentes cuatro. El proceso de selección se adelantó a través de mesas de trabajo entre el equipo retador, compuesto por ingenieros de EPM y los equipos solucionadores, integrado por las nueve empresas participantes. Después de un proceso que involucró varios ciclos, se eligió la solución técnico-económica de U-Tillid Soluções e Tecnologías Inteligentes.

“El desarrollo de estos dos pilotos por valor de más de 365 millones de pesos nos permitirá integrar visiones, conocimientos y experiencias con los actores del ecosistema de innovación a nivel local, regional e internacional para desarrollar propuestas de valor basadas en tecnología con las que esperamos aportar a mejorar la prestación de los servicios de EPM. A estos pilotos se le sumarán próximamente otros tres retos para la mejora en los servicios de acueducto, gas y la línea ambiental”, indicó Darío Amar Flórez, vicepresidente ejecutivo Nuevos Negocios, Innovación y Tecnología de EPM.

 

Los pilotos

En Aguas, las pérdidas técnicas referidas a fugas en las tuberías implican impactos a la calidad del servicio y a la recuperación de costos y gastos. Entre 2020 y 2021, EPM identificó un volumen estimado de pérdidas técnicas por fugas que superó los 25 millones de metros cúbicos de agua, lo que equivale a llenar aproximadamente 10 mil piscinas olímpicas.

Para reducir esta problemática e identificar procesos y tecnologías, que aporten a la disminución de las pérdidas, se inició el piloto en el que se implementarán soluciones para la prelocalización y localización de manera precisa de las fugas no visibles, y así controlar en menor tiempo los derrames de agua potable. El piloto de U-Tillid Soluções e Tecnologías Inteligentes durará nueve meses.

 

Reto fusible inteligente

El sistema de distribución de EPM en el nivel de 13,2 kilovoltios cuenta con aproximadamente 200 mil puntos protegidos por fusibles, los cuales frente a fallas transitorias pueden dejar de operar impactando el servicio de los usuarios. Para despejar la falla transitoria se requiere que el personal de EPM se dirija a campo para restablecer el servicio de energía, lo que implica más horas de indisponibilidad.

El piloto de fusible inteligente busca restablecer las fallas transitorias automáticamente sin necesidad de enviar a sitio cuadrillas de EPM, mejorar la continuidad y calidad del servicio de energía y reducir los costos asociados a procesos actuales. Este piloto consiste en probar 10 fusibles inteligentes instalados en el sistema de distribución de energía eléctrica (redes de media tensión). Cuenta con una duración de 13 meses que abarcarán fabricación, pruebas técnicas, capacitaciones, instalaciones y acompañamiento técnico, entre otros factores.

“Conectar a entidades como EPM con startups, empresas y la academia para el desarrollo de proyectos que impactan la vida de las personas es una de las recompensas del trabajo que realizamos desde el convenio y del servicio de innovación que tenemos en la Organización”, dijo Carlos Andrés Londoño, gestor del Portafolio Transformar Ruta N.

 

EPM promueve el encuentro de los actores del ecosistema de innovación, y emprendimiento para buscar soluciones y acelerar cambios en la prestación de los servicios públicos que mejoren la calidad de vida de las personas, apostándole a los servicios públicos de futuro para contribuir a la armonía de un mundo mejor.

Compartir por WhatsApp Compartir por correo Descargar

Kit de prensa

  1. Fotografias
black
black
  1. 1
  2. 2
EPM

Líneas de contacto

Línea nacional gratuita

+57 01 8000 415 115

Exclusiva para reporte de daños.

 

Medellín y Valle de Aburrá

+57 604 44 44 115

Para otro tipo de requerimientos.

 

WhatsApp:  302 300 01 15
Línea ética Contacto Transparente

Reporta actos indebidos de los funcionarios y/o contratistas de EPM

+57 01 8000 522 955

O haz tu reporte aquí

Ver todas las líneas de contacto

Oficinas de atención

Oficina principal: Edificio EPM

Carrera 58 # 42 - 125 Medellín, Colombia. Lunes a viernes 7:30 a.m. a 4:30 p.m. Jornada continua

Ver todas las oficinas

 

Disfruta nuestros espacios

  • Museo del Agua EPM
  • Biblioteca EPM
  • Fundación EPM
  • UVAs - Unidades de vida articulada
  • Eventos EPM

Más cerca de ti

  • Trámites y servicios
  • Preguntas frecuentes
  • Peticiones, quejas, reclamos y recursos (PQR'S)
  • Consulta de radicados

Enlaces de interés

  • Acerca de nosotros
  • Grupo EPM
  • Entidades reguladores de servicios públicos
  • Sistema de información y Gestión del Empleo Público SIGEP
  • Gobierno Digital

A un clic

APP Móvil EPM Estamos ahí

Descárgala aquí 

Icon

Android

Icon

Apple

Correo corporativo

Notificaciones judiciales

 

Síguenos en:

  • Blog EPM
  • Facebook EPM
  • Instagram EPM
  • Twitter EPM
  • YouTube EPM
  • LinkedIn EPM
  • Spotify EPM
  • TikTok EPM
  • Aviso de privacidad y política de protección de datos personales
  • Términos y condiciones del sitio
  • Términos y condiciones aplicación móvil
  • Términos y condiciones envío de factura por WhatsApp
  • Mapa del sitio

EPM © Todos los derechos reservados 2024