Saltar
  • Transparencia y acceso información pública
  • Atención y servicios a la ciudadanía
  • Participa
  • i
  • A-
  • A
  • A+

Institucional
Institucional
  • Clientes y Usuarios
  • Proveedores y Contratistas
  • Inversionistas
  • Gente EPM
  • Institucional
  • Sobre EPM
    • Conoce sobre EPM
    • Nuestras plantas
  • Sostenibilidad
    • Medio ambiente
    • Gestion de sostenibilidad
  • En comunidad
  • Proyectos
    • Conoce los proyectos
    • Hidroituango
    • Proyectos en el territorio
    • Desmontaje del parque eólico Jepírachi
  • Sala de prensa
  • Innovación
    • Programas y eventos
    • Innovación y tecnología
  • Vinculaciones publicitarias
  • Transparencia y acceso información pública
  • Atención y servicios a la ciudadanía
  • Participa
Transacciones rápidas
Conoce sobre EPM

Saber más sobre EPM

  • Quienes somos
  • Servicios
  • Medios de comunicación
Nuestras plantas

Plantas de EPM

  • Plantas de energía
  • Plantas de agua
Medio ambiente

Saber más de sostenibilidad

  • Gestión ambiental
  • Desempeño ambiental EPM
Políticas de sostenibilidad

Políticas de sostenibilidad

  • Política de sostenibilidad
  • Política ambiental del Grupo EPM
Programas y eventos

Programas y eventos

  • Innovate EPM
  • Innovar+
  • Programa ventures
  • Puertas abiertas EPM
Innovación y tecnología

Saber más de innovación

  • Estrategía de innovación
  • Centro de innovación emprendimiento y transformación digital

Ayuda menú de accesibilidad

Icon

Mostrar el contenido con alto contraste para personas con discapacidad visual.

Icon

Reducir el tamaño de la letra.

Icon

Restablecer el tamaño original de la letra.

Icon

Aumentar el tamaño de la letra.

Icon

Habilitar el audio para usuarios con discapacidad visual u otras necesidades parecidas.

Icon

Atención al cliente en lengua de señas.

Icon

Configurar el idioma del sitio web.

Ema Asesora Virtual

  • Atención en línea Atención en línea
  • Carrito de compra Carrito de compra
    1

Cuéntanos tu opinión

Noticias y novedades Noticias y novedades

Noticias y novedades

  1. Institucional
  2. Sala de prensa
  3. Noticias y novedades
  4. Continúa acompañamiento a la gestión del acueducto, alcantarillado y aseo en Quibdó, Chocó

Continúa acompañamiento a la gestión del acueducto, alcantarillado y aseo en Quibdó, Chocó

La Empresa decidió comunicar su voluntad de acompañamiento a través de Aguas del Atrato.

Fecha de publicación
2022-06-29 00:00
Titulo
Continúa acompañamiento a la gestión del acueducto, alcantarillado y aseo en Quibdó, Chocó
Contenido

La Empresa decidió comunicar su voluntad de acompañamiento a través de Aguas del Atrato.

Frente a la solicitud del presidente electo, Gustavo Petro, de seguir apoyando la prestación del servicio de acueducto, alcantarillado y aseo en Quibdó por parte de EPM, la Empresa decidió comunicar su voluntad de acompañamiento a través de Aguas del Atrato, para lo cual dará continuidad al convenio interadministrativo de colaboración con las Empresas Públicas de Quibdó (EPQ) en liquidación.

Desde el 29 de diciembre de 2021 se acordó con la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios que EPM, a través de su filial Aguas del Atrato, prorrogara hasta por un término de seis meses, es decir hasta el 30 de junio de 2022, el convenio para apoyar la operación de los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo en el municipio de Quibdó, plazo en el cual la Superintendencia implementaría la solución empresarial y se haría el empalme correspondiente. En cumplimiento de ese acuerdo y de los términos del convenio, EPM preparó su salida y cierre de ejecución.

Sin embargo, a tan solo un par de semanas de cumplirse el término de la prórroga, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios volvió a solicitar un nuevo plazo por seis meses más, a lo que EPM respondió que ya se había cumplido el tiempo pactado y la finalidad del convenio.

Teniendo en cuenta que en este esquema excepcional de intervención, las principales decisiones sobre la salvaguarda de la prestación del servicio son responsabilidad de la Superservicios, y que adicionalmente no se conocían señales por parte del Gobierno entrante, EPM había decidido no prorrogar el convenio, ya que dichos factores eran muy relevantes en la toma de la decisión.

No obstante, con la solicitud del Presidente electo y ante la directriz de la Junta Directiva de EPM y del presidente de este organismo, Daniel Quintero, la Empresa ha decidido comunicar su voluntad de prorrogar el convenio por seis meses más. EPM espera que el nuevo equipo de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios valore el trabajo de la Compañía.

"Hemos comunicado a la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios nuestra voluntad de seguir apoyando la operación de los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo a través de Aguas del Atrato, por seis meses adicionales, mientras se surte el proceso para el nuevo operador. Han sido 14 años en los que hemos venido mejorando la prestación del servicio y desarrollando capacidades en el territorio”, señaló Jorge Andrés Carrillo, quien destacó que la Empresa ha implementado una infraestructura adecuada para seguir prestando servicios de calidad y con personal 100% de la región, capacitado y fortalecido con el que mantiene las buenas prácticas operativas.

Balance positivo

EPM lleva 14 años de presencia en el territorio, a través de su filial Aguas Nacionales, en este periodo ha avanzado en el desarrollo de la capacidad instalada eficiente, con altos indicadores de continuidad y cobertura en los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo en la capital del Chocó.

Aguas Nacionales, filial del Grupo EPM, con su proyecto Aguas del Atrato, ha sido el operador de los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo en Quibdó. Desde julio de 2008, cuando inició operaciones, el proyecto Aguas del Atrato, en sus 14 años de operación, ha logrado adaptarse a las dinámicas sociales, culturales y económicas, edificando sistemas complejos capaces de dar solución a la diversidad del territorio.

En un comienzo el convenio interadministrativo de colaboración inicialmente fue firmado por 7 años. Desde 2015 se firmaron varios otrosí alargando el acuerdo hasta junio de 2022.

Henry Parra Molina, presidente de Aguas Nacionales, filial del Grupo EPM, dijo que “Quibdó tiene actualmente un 50% de cobertura en el suministro de agua potable, un 21,61%, en el servicio de alcantarillado y un cubrimiento del 99% en el servicio de recolección de residuos sólidos”.

A lo largo de estos 14 años, se resaltan otros logros en el compromiso del Grupo EPM en Quibdó como la optimización de bombas de captación, que permitieron un incremento en la producción de agua, flota de vehículos para la recolección de residuos (cinco compactadores y una volqueta), mantenimiento del sistema de alcantarillado de aguas residuales, optimización del sistema eléctrico de las plantas de tratamiento Playita, La Loma y Bocatoma; 563 nuevos usuarios micro medidos, continuidad promedio de 10 horas/día, con dos de las tres plantas, cumplimiento del 100% de la atención de peticiones, quejas y reclamos y cumplimiento de la meta de usuarios y cobertura para aseo.

Durante la pandemia del COVID-19, Aguas del Atrato reconectó el servicio de acueducto a 8.000 usuarios de Quibdó que se encontraban sin agua, en un enorme esfuerzo para acompañar y suministrar el líquido vital a la comunidad. Además, realizó la vinculación de 454 predios a los servicios de acueducto y 688 al servicio público de aseo.

Compartir por WhatsApp Compartir por correo Descargar

Kit de prensa

  1. Fotografias
gestion
gestion
aguas
  1. 1
  2. 2
  3. 3
EPM

Líneas de contacto

Medellín y Valle de Aburrá

+57 604 44 44 115

Línea nacional gratuita

+57 01 8000 415 115

WhatsApp

302 300 01 15

 

Línea ética Contacto Transparente

Reporta actos indebidos de los funcionarios y/o contratistas de EPM

 

+57 01 8000 522 955

O haz tu reporte aquí

Ver todas las líneas de contacto

Oficinas de atención

Oficina principal: Edificio EPM

Carrera 58 # 42 - 125 Medellín, Colombia. Lunes a viernes 7:30 a.m. a 4:30 p.m. Jornada continua

Ver todas las oficinas

 

Disfruta nuestros espacios

  • Museo del Agua EPM
  • Biblioteca EPM
  • Fundación EPM
  • UVAs - Unidades de vida articulada
  • Eventos EPM

Más cerca de ti

  • Trámites y servicios
  • Preguntas frecuentes
  • Peticiones, quejas, reclamos y recursos (PQR'S)
  • Consulta de radicados

Enlaces de interés

  • Acerca de nosotros
  • Grupo EPM
  • Entidades reguladores de servicios públicos
  • Sistema de información y Gestión del Empleo Público SIGEP
  • Gobierno Digital

A un clic

APP Móvil EPM Estamos ahí

Descárgala aquí 

Icon

Android

Icon

Apple

Correo corporativo

Notificaciones judiciales

 

Síguenos en:

  • Blog EPM
  • Facebook EPM
  • Instagram EPM
  • Twitter EPM
  • YouTube EPM
  • LinkedIn EPM
  • Spotify EPM
  • TikTok EPM
  • Aviso de privacidad y política de protección de datos personales
  • Términos y condiciones del sitio
  • Términos y condiciones aplicación móvil
  • Términos y condiciones envío de factura por WhatsApp
  • Mapa del sitio

EPM © Todos los derechos reservados 2024