EPM avanza en la expansión y modernización del sistema de acueducto en el municipio de Bello
- Fecha de publicación
- 2026-02-20 00:00
- Contenido
-

- Las obras requieren cierre de uno de los carriles de la avenida Regional, en sentido sur-norte, a la altura del Polideportivo Tulio Ospina.
- Uno de los tramos contempla el cruce aéreo sobre el río Medellín en el municipio de Bello, al norte del Valle de Aburrá.
- EPM agradece a la comunidad su comprensión con estos trabajos, que contribuyen al desarrollo del municipio de Bello y a su calidad de vida.
Medellín, viernes 20 de febrero de 2026 (@EPMestamosahi) | EPM continúa avanzando en la expansión y modernización del sistema de acueducto de Bello, con proyectos estratégicos que responden al crecimiento urbano de este municipio y al compromiso de la Empresa por ofrecer un servicio continuo, confiable y con altos estándares de calidad.
Estas obras fortalecen y optimizan las redes principales o primarias del sistema de acueducto, que tienen como función el transporte y almacenamiento de agua potable para esta zona norte del Valle de Aburrá.
La apuesta de EPM en Bello se traduce en la construcción e instalación de 21.19 kilómetros de nuevas redes primarias o principales, conocidas también como conducciones; 2.96 kilómetros de redes de distribución o secundarias, que es la tubería que llega hasta los inmuebles y la construcción de tres tanques de almacenamiento de agua potable, dos ya construidos y en operación, de 5.000 metros cúbicos y 1.400 metros cúbicos, y un tercero que está en ejecución de 2.500 metros cúbicos de capacidad.
Uno de los nuevos tramos de conducción deberá cruzar el río Aburrá–Medellín de manera elevada, mediante una cercha metálica. Para lograrlo, se requiere la construcción de una estructura de concreto en cada margen del río, las cuales servirán de apoyo para la cercha; la estructura correspondiente a la margen izquierda se ubicará entre el cauce del río Aburrá- Medellín y la avenida Regional.
Cierre de un tramo de la avenida Regional
Así, para darle continuidad a estas obras que son esenciales para el desarrollo, de Bello y el bienestar de sus habitantes, se requiere el cierre del carril derecho de la calzada oriental de la avenida Regional, en sentido sur-norte, a la altura del Polideportivo Tulio Ospina. Este cierre, que inicia a partir del miércoles 25 de febrero de 2026, estará cerca de un año en este punto, en el horario de 7:00 a. m. a 5:00 p. m.
La comunidad encontrará señalización en la zona de las obras y el apoyo de personal operativo para orientar la movilidad. Se recomienda planear los desplazamientos con anticipación, desde el frente de obra se realizará todos los esfuerzos técnicos para reducir al máximo el uso del carril, principalmente en horas pico.
Esta infraestructura aumentará no solo el almacenamiento de agua potable en beneficio de las zonas de expansión del municipio, sino que incrementará la capacidad para transportar mayores caudales de agua potable desde la planta de potabilización Manantiales, mientras se disminuye de forma considerable la probabilidad de daños y fugas, así como el número de interrupciones programadas por mantenimiento.
Con este paquete de inversiones, EPM fortalece la seguridad hídrica de Bello y moderniza su infraestructura para atender la demanda presente y futura. Una vez entre en operación plena toda la inversión, EPM garantizará que más familias bellanitas cuenten con agua potable de manera continua y de calidad.
Con la comunidad: Obras en alcantarillado
Las inversiones de EPM en el municipio de Bello también abarcan el servicio de alcantarillad, para el cual se contempla la modernización de 26.12 kilómetros de redes primarias y 0.73 de redes secundarias, con el propósito de recoger las aguas residuales del sistema público y llevarlas hasta la Planta de Tratamiento de Aguas Claras, ubicada también en el municipio.
Las Cifras
- Durante 2025, EPM invirtió en Bello más de 102.000 millones de pesos.
- En 2026, la cifra de inversión se estima en $78.000 millones.
- Bello, después de Medellín, es la segunda localidad con mayor inversión en infraestructura de servicios públicos.