Muy buenos días para todos. A ver, lo primero sea manifestarles que EPM es absolutamente respetuosa de todas las decisiones de los órganos de control, en este caso las decisiones son proferidas por la Contraloría General de la República y reitero que expresamos nuestro mayor respeto en ese sentido. Ahora bien, desde el día de ayer tuvimos conocimiento por parte de algunos de los contratistas del proyecto Hidroeléctrico Ituango de que sus bancos les habían informado que habían llegado oficios originados en la Contraloría cuyo propósito era embargar las cuentas y que tenían relación con con el proceso fiscal de que adelanta la Contraloría frente a Hidro Ituango.
Eso nos lo comunicó inicialmente el grupo integral, ya un poco más entrada de la noche nos lo comunicó también uno de los integrantes del consorcio de interventoría. Aquí no se han producido notificaciones directas por parte de la Contraloría a ninguno de los contratistas ni a EPM. Lo segundo, sea manifestar categóricamente que EPM no hace parte del proceso de responsabilidad fiscal como responsable y por lo tanto algunas informaciones respecto a que se ha ordenado embargar las cuentas de EPM no corresponden a la realidad, fuera que era improbable porque no somos no estamos vinculados en esa condición.
Adicionalmente se hizo la verificación en cada uno de los bancos y no hay novedades al respecto. Este espacio se genera también porque evidentemente son informaciones preliminares. Estábamos en una reunión con cada uno de los representantes de los contratistas, tanto del diseñador asesor como el consorcio constructor como el consorcio interventor.
En una reunión que no ha terminado yo salí básicamente para poder atenderlos e informar a la opinión pública donde básicamente evidentemente esto genera inconvenientes para los ejecutores del proyecto que pueden tener repercusiones en el proyecto como tal y en los planes que traemos como empresa. En esta reunión que se conversó y hay un acuerdo en que la información es muy preliminar que está en análisis por parte de cada uno de los grupos jurídicos, también de los grupos de interés de cada uno de los actores y que evidentemente merece un análisis posterior para determinar cada una de las consecuencias respecto de las empresas que están aquí vinculadas y también respecto al proyecto. En el entretanto hay un compromiso de las partes de continuar con la ejecución del proyecto y adicionalmente activar lo que se ha denominado aquí un plan de continuidad.
Ese plan de continuidad es cómo se hacen gestiones al interior también de la organización del grupo EPM respecto a ver posibles escenarios, activar también una serie de reuniones de alto nivel con el gobierno nacional, con entes de control, respetando su autonomía y sus funciones y sus facultades, también de poder entender el estado de los procesos, los tiempos de los mismos y también que nosotros tengamos la oportunidad de comentar una vez terminemos los análisis que repito no se han culminado, si podría haber implicaciones para el proyecto en su temporalidad, continuidad y seguridad. En ese plan de continuidad que se viene formulando desde el año pasado pues están sobre la mesa todos los escenarios y como les digo esta es la información que tenemos, no hay notificaciones oficiales, no hemos nos hemos comunicado pues no es el canal regular comunicarse uno con una contraria a pedirle explicaciones por una decisión, ellos son autónomos y repito somos respetuosos pero sí estamos atentos a producir o a tratar de gestionar mesas de trabajo institucionales que permitan explicar el estado del proyecto hoy en día y cuando terminemos los análisis las posibles consecuencias al respecto. Esa es la información que les puedo comunicar hasta ahora.
Muchas gracias gerente, a partir de este momento entonces abrimos la ronda de preguntas, iniciamos con Telemedellín. La continuidad inmediata acaba de ser acordada con los contratistas, como les digo hay información preliminar que un banco le comunica a un cliente una decisión de la contraloría, no sabemos qué otras actuaciones haya entonces y adicionalmente tengo que contarles una cosa, es muy difícil atender estos escenarios por la condición que tiene EPM de emisor de valores. Nosotros tenemos unas políticas de cuidar nuestros mercados de revelar la información por los canales adecuados y lo haremos una vez tengamos certeza absoluta de los escenarios que en este momento como les digo está garantizada la continuidad inmediata y una vez se produzca el análisis definitivo de todas las situaciones, los escenarios y los mecanismos que activemos, ahí sí podremos digamos la información concreta de tu pregunta.
Sigue Andrés Noreña de Caracol. Gerente, buenos días. El peor escenario podría ser que el constructor se quede sin plata para terminar el proyecto.
Ustedes qué escenarios han planteado, quién va a financiar, pues digamos, o quién va a garantizar mejor que se termine el proyecto y que se cumpla sobre todo con los plazos establecidos de terminación del proyecto y de generación del fluido eléctrico. Hay que separar como los problemas que se pueden avisar. Evidentemente esta es una medida que recae sobre los contratistas del proyecto, no es una medida en el marco contractual, esta no es una medida que EPM haya impuesto sobre sus contratistas ni es gestionada por EPM.
Nosotros tenemos unos caminos de interacción frente a diferencias que hemos tenido con los contratistas que no hacen parte del proceso de responsabilidad fiscal, están en otros escenarios administrativos. La financiación del proyecto la tenemos nosotros como EPM. Aquí el potencial, digamos, lo que está en discusión es la capacidad de ejecución que tienen los contratistas, pero no la financiación.
Evidentemente, como les digo, tenemos que terminar el análisis para poder saber si producto de esas mesas que queremos activar y producto de toda esta información que queremos contarle a nuestros grupos de interés, el proyecto continúa como se tenía planeado. Gerente, vía virtual nos llega una pregunta de Isabel Escobar de la WRadio. ¿Cuál es el plan B de EPM para continuar la obra si los contratistas actuales no pueden? ¿Está sobre la mesa la empresa china? Nosotros tenemos un solo plan que es terminar oportunamente y exitosamente el proyecto y eso incluye los actores que están hoy en día vinculados.
Sin embargo, dentro de los análisis que se hace en el proyecto, las matrices de riesgo que rigurosamente ha venido haciendo EPM, pues evidentemente esto estaba identificado y respecto a este riesgo, que no les puedo decir que se haya materializado porque hasta ahora la información es preliminar, pues si hay un plan de acción y básicamente se da por una recomendación de la Junta Directiva desde el año pasado de ir preparando un plan de continuidad respecto a si pasara y se materializará el riesgo. Como les digo, hoy no puedo decir que esté materializado. Tenemos la información que ya les conté, pero sí EPM estaba preparado para el evento que se materializara como escenario.
Entonces me toca reiterar que es muy difícil en este momento contarles qué va a pasar. Llevamos un día analizando esto, estamos pidiendo las mesas donde vamos a tener mejor información y también vamos a conocer muchos otros autos de los entes de control que nos permitirán definir cuál es el mejor escenario. Buenos días, Juan Gonzalo Benítez de Hora 13 Noticias.
Para precisar si nos ayudan, decía usted al inicio que tuvieron conocimiento de que la medida cobijaba a una empresa integrante del consorcio constructor y una del consorcio interventor o en esas mesas que están trabajando es con todos los integrantes del consorcio. La información que tengo a esta hora es que uno de los bancos le informó a uno de los integrantes del consorcio diseñador asesor que había llegado una orden de embargo por parte de la Contraloría, uno de los bancos. Estas compañías seguramente manejan un sinnúmero de cuentas, fue uno de los bancos en el marco de este proceso de responsabilidad fiscal y ese oficio ha venido circulando, ha venido circulando por redes y por otros canales.
También se nos informó que otro banco le informó a un integrante del consorcio interventor, interventor una situación similar y ahí vamos. No estamos en capacidad de afirmar si eso quiere decir que no se haya actuado frente al consorcio constructor sino que lo que conocemos hasta ahora es eso. Buenos días, precisamente hay varias inquietudes pero una de esas es la fecha que ustedes estipulan para el año 2022, ¿se va a tener que mover? Es decir, ¿vamos a tener que ver más atrasado este proyecto? Y segundo, ¿cuál es el objetivo de la reunión que ustedes pretenden tener según lo que usted dice con el gobierno nacional específicamente? ¿Qué quieren establecer allí? Gracias.
Lo primero, aún estamos en periodo de análisis, nosotros estamos analizando escenarios y esa información la daremos cuando tengamos el análisis completo de cuál es la incidencia de la situación completa respecto a la programación del proyecto. Respecto a la segunda pregunta de las mesas, este es un proyecto que se diferencia de los proyectos tradicionales de obra o de infraestructura porque está en un marco regulado y está asumiendo los compromisos en su oferta de energía. Entonces aquí no es solamente los temas de cronograma de obra, de seguridad del proyecto, de seguridad de las comunidades, sino también hay elementos que tienen que ver con el cumplimiento de unas obligaciones regulatorias y obligaciones de energía en firme que están sobre la mesa.
Pero esa es la integralidad de esa situación, la que nosotros queremos estar seguros que cada actor, tanto entes de control como gobierno nacional, la conocen para que tengan la información suficiente para ver cómo afrontamos esta situación conjuntamente. Gerente, buenos días. Gabriel de Noticias RCN.
Usted nos acaba de decir que se reunió con ellos ahorita. ¿Qué escenarios plantearon desde el más optimista y el más crítico? Y ha dicho usted que ustedes tienen la financiación del proyecto como tal, pero ellos ejecutan. ¿Hasta dónde podrían ellos ejecutar donde esto se mantenga en firme? A ver, no hemos llegado allá.
Digo, esto llegó anoche. Estamos precisamente, en este momento estamos activando una hoja de ruta para resolver estos escenarios donde esas preguntas tienen que ser contestadas. EPM no puede contratar un proyecto que no tenga su financiación garantizada.
Por eso hablo que la financiación nosotros la tenemos desde el momento que contratamos y que iniciamos este proyecto. Las dificultades de ejecución, si se llegaran a presentar que no es el escenario deseable, para que estemos claros, pues las tendremos que evaluar en estos momentos. Pero hasta ahora estamos es evaluando el estado del proceso de responsabilidad fiscal, la actitud que los contratistas nos han manifestado de que ponen de primero el proyecto y su deseo de continuar en la medida que sus posibilidades se lo permitan. Y en el entretanto, digamos, de que esas posibilidades lo permitan, vamos a analizar todos los escenarios y vamos a buscar la mejor solución para el proyecto. Gerente, pregunta Duván Vásquez de Blue Radio vía chat. En caso de que los contratistas no puedan continuar la ejecución en los tiempos del cronograma, EPM exigiría el pago de pólizas contractuales a los contratistas por más demoras.
A ver, repito que los contratos están escritos y la función de EPM es hacerlos cumplir con su clausulado completo. Estas situaciones tienen un análisis muy preliminar, yo no podría contestar esa pregunta, lo único que les puedo asegurar es que lo que esté pactado, lo que esté pactado, pues es una responsabilidad y un deber nuestro exigirlo. Gerente, buenos días, Yusi Chaparro de CMI.
Respecto a este embargo como tal, ¿cuál es el monto que les ha llegado en esa información preliminar y qué riesgo implicaría para la empresa como tal, teniendo en cuenta todo lo que ha pasado con pandemia de las pérdidas y demás, incluso en este proyecto? Gracias. El único oficio que conocemos y que lo conocemos por vías informales, yo no puedo dar fe de que el oficio sea fiel a su original, no puedo dar ese tipo de afirmaciones, establece un monto de, creo de cuatro billones doscientos treinta mil millones de pesos. Ese es el oficio que nosotros hemos visto y así también nos los han comunicado los contratistas.
Evidentemente este es un proyecto absolutamente relevante para la organización, es un macro proyecto a nivel país, esto tiene la atención de gran parte del mundo en lo que suceda en este proyecto y por supuesto cualquier retraso o cualquier situación que se genere pues tiene consecuencias grandes. Lo que pasa es que en este momento, si bien veníamos con una preparación ante escenarios, no tenemos todavía resuelto el escenario de qué va a pasar y cómo atenderlo. Entonces creo que en una segunda ocasión, en los próximos días, creo que podemos encontrarnos ya con una mejor información y con un plan más detallado en cuanto a cronograma e impactos.
Gerente Liliana Castaño de Teleantioquia. Si bien usted menciona que todavía es muy preliminar y que se está haciendo sin duda los estudios, ¿en cuánto tiempo debe definir EPM esta situación? Si se debe iniciar un nuevo contrato, si se debe hacer una nueva licitación para que no se ponga en riesgo como tal el proyecto. Lo que está definido es que aquí, a todos los que tenemos que ver con el proyecto, la atención es absoluta frente a entender la situación y a buscar las soluciones que correspondan.
Entonces esto está priorizado al más alto nivel y sé que cuento con el compromiso de toda la la organización y los competentes sobre esto para buscar soluciones, pero una vez tengamos certeza de si hay problema y el tamaño del problema que nos avecina. En este momento, lo único que les puedo decir es que tenemos concentración absoluta. Esto es como si fuera una interacción permanente.
Aquí los minutos son importantes, los días son importantes y como les digo, o sea, discúlpenme si hoy no les puedo dar como la información que ustedes y que todo el mundo quisiera saber, pero por la relevancia del tema creo que lo responsable es que terminemos los análisis y una vez los tengamos terminados se los comuniquemos. Gerente, última pregunta de la revista Semana. ¿Qué repercusiones puede tener estos embargos en el mercado accionario? ¿En qué medida puede afectar a EPM ante las calificadoras de riesgo? A ver, nosotros hemos cumplido con nuestro deber de ir informando al mercado financiero los hechos que consideramos ciertos y comprobados.
Hasta ahora no es nada distinto a lo que hemos comunicado acá. Es lo que sabemos hoy en día. Evidentemente, quienes nos califican, quienes nos observan, quienes son nuestros inversionistas o nuestros acreedores, pues evidentemente tienen inquietudes por cómo se han presentado las noticias.
Es que esta mañana, según los medios, amanecimos embargados y eso es un escenario mucho más grave del que de pronto les estoy presentando hoy. Entonces lo que estamos haciendo es comunicándonos con cada uno de estos actores transparentemente, contándoles lo que conocemos y lo que estamos haciendo y la reacción ellos la determinarán. El compromiso nuestro es ser transparentes y oportunos con ellos.