El programa Unidos por el Agua es una iniciativa estratégica del Distrito de Medellín, enfocada en mejorar la accesibilidad a los servicios públicos domiciliarios. Este programa busca conectar a las familias más vulnerables de los estratos 1, 2 y 3 al servicio de acueducto y alcantarillado, contribuyendo significativamente a su bienestar y calidad de vida. Y es que esta iniciativa con gran creatividad técnica y enfoque legal lleva acceso digno y sostenible a miles de hogares ubicados en zonas de difícil gestión, garantizando salud, equidad y corresponsabilidad comunitaria.
Cabe señalar que este programa se ejecuta mediante contratos interadministrativos entre la Alcaldía de Medellín y EPM. Donde la administración distrital destina recursos para subsidiar la conexión, mientras que EPM asume los estudios de viabilidad, la ejecución técnica y la financiación a los usuarios finales, de los valores no asumidos por la administración. Programas como estos fomentan la cultura de la legalidad, el consumo racional y el cuidado de los servicios públicos.
Unidos por el Agua más que obras son conexión, son dignidad, son salud. Es el derecho de cada hogar a tener servicios públicos para su bienestar y calidad de vida.