Saltar
  • Transparencia y acceso información pública
  • Atención y servicios a la ciudadanía
  • Participa
  • i
  • A-
  • A
  • A+

Institucional
Institucional
  • Clientes y Usuarios
  • Proveedores y Contratistas
  • Inversionistas
  • Gente EPM
  • Institucional
  • Sobre EPM
    • Conoce sobre EPM
    • Nuestras plantas
  • Sostenibilidad
    • Medio ambiente
    • Gestion de sostenibilidad
  • En comunidad
  • Proyectos
    • Conoce los proyectos
    • Hidroituango
    • Proyectos en el territorio
    • Desmontaje del parque eólico Jepírachi
  • Sala de prensa
  • Innovación
    • Programas y eventos
    • Innovación y tecnología
  • Vinculaciones publicitarias
  • Transparencia y acceso información pública
  • Atención y servicios a la ciudadanía
  • Participa
Transacciones rápidas
Conoce sobre EPM

Saber más sobre EPM

  • Quienes somos
  • Servicios
  • Medios de comunicación
Nuestras plantas

Plantas de EPM

  • Plantas de energía
  • Plantas de agua
Medio ambiente

Saber más de sostenibilidad

  • Gestión ambiental
  • Desempeño ambiental EPM
Políticas de sostenibilidad

Políticas de sostenibilidad

  • Política de sostenibilidad
  • Política ambiental del Grupo EPM
Programas y eventos

Programas y eventos

  • Innovate EPM
  • Innovar+
  • Programa ventures
  • Puertas abiertas EPM
Innovación y tecnología

Saber más de innovación

  • Estrategía de innovación
  • Centro de innovación emprendimiento y transformación digital

Ayuda menú de accesibilidad

Icon

Mostrar el contenido con alto contraste para personas con discapacidad visual.

Icon

Reducir el tamaño de la letra.

Icon

Restablecer el tamaño original de la letra.

Icon

Aumentar el tamaño de la letra.

Icon

Habilitar el audio para usuarios con discapacidad visual u otras necesidades parecidas.

Icon

Atención al cliente en lengua de señas.

Icon

Configurar el idioma del sitio web.

Ema Asesora Virtual

  • Atención en línea Atención en línea
  • Carrito de compra Carrito de compra
    1

Cuéntanos tu opinión

Titulo "Preguntas frecuentes ofertas de empleo" acompañado de una imagen de una mano levantada Titulo "Preguntas frecuentes ofertas de empleo" acompañado de una imagen de una mano levantada

Preguntas frecuentes sobre las ofertas de empleo EPM

  1. Institucional
  2. De tu interés
  3. Preguntas frecuentes ofertas de empleo EPM

Resolvemos tus dudas más comunes acerca de las ofertas de empleo de EPM, para que hagas parte de nuestra familia:


Para trabajar en EPM, debes participar en los procesos de selección, que se publican en la página web www.epm.com.co, en la sección Ofertas de empleo.

También podrían interesarte algunas ofertas para trabajar en otras empresas del Grupo EPM. Estás, podrás consultarlas directamente en las páginas de nuestras filiales: www.chec.com.co; www.essa.com.co; www.edeq.com.co;  www.cens.com.co

Para ver la información de los procesos de selección, debes ingresar al sitio web www.epm.com.co, sección Ofertas de empleo. Allí podrás encontrar las invitaciones publicadas, agrupadas en los siguientes portales:

  • Ofertas funcionarios EPM: procesos de selección a los que solo pueden aplicar funcionarios de EPM que tengan contrato laboral vigente con la empresa y cumplan los requisitos para el cargo.
  • Ofertas abiertas al público: procesos de selección abiertos a toda la comunidad o dirigidos a públicos que hayan tenido algún tipo de relación con EPM con anterioridad.
  • Ofertas estudiantes de práctica: procesos de selección para estudiantes de carreras profesionales que estén interesados en realizar su práctica en EPM.
  • Ofertas estudiantes técnicos o tecnólogos: aplican para estudiantes de formación técnica y tecnológica que requieran patrocinio o deseen realizar su práctica como aprendices.

Para realizar la inscripción a los procesos de selección en EPM, debes ingresar al sitio web www.epm.com.co, sección Ofertas de empleo, donde encontrarás un tutorial que te indicará paso a paso cómo realizarlo.

Te recomendamos ingresar una vez al día porque es posible que se publiquen ofertas nuevas según las necesidades de EPM para su planta de personal.

EPM no tiene un banco de hojas de vida. Cuando la empresa requiere cubrir una vacante, publicamos un proceso de selección en la sección Ofertas de empleo del portal www.epm.com.co; la inscripción a estos procesos tiene un tiempo limitado, por lo que te recomendamos consultar de manera frecuente estas publicaciones.

Te recomendamos acceder a nuestro sitio web www.epm.com.co  por medio del navegador Internet Explorer

Si no tienes problemas de conectividad a internet y has intentado varias veces acceder y desde distintos equipos, contáctanos a nuestra Línea de atención Servicios Grupo EPM 380 55 56 (Medellín) o 01 8000 51 55 52 (Nacional) opción 2, la cual atiende de lunes a viernes de 7:30 a. m. a 5:30 p. m.

  • Ingresa a la sección Ofertas de empleo en el sitio web www.epm.com.co
  • Selecciona el portal que se ajusta a tus características (funcionarios EPM, público en general, estudiantes de práctica, estudiantes técnicos y tecnólogos).
  • Ingresa al portal con tu usuario y contraseña actual.
  • Haz clic en la etiqueta “Mis opciones de cuenta” y realiza el cambio de tu contraseña.

  • Ingresa a la sección Ofertas de empleo en el sitio web www.epm.com.co
  • Selecciona el portal que se ajusta a tus características (funcionarios EPM, público en general, estudiantes de práctica, estudiantes técnicos y tecnólogos).
  • Haz clic en la opción ¿Ha olvidado su contraseña? El sistema te guiará para generar una nueva contraseña.

Debes comunicarte de lunes a viernes de 7:30 a.m. a 5:30 p.m. a la Línea de atención Servicios Grupo EPM 380 55 56 (Medellín) o al 01 8000 51 55 52 (Nacional) opción 2.

No. La información que diligencias por primera vez en la solicitud de inscripción, queda almacenada y solo deberás actualizarla cuando lo consideres necesario.

El análisis de requisitos inicia con el formulario de inscripción diligenciado: si se constata que las respuestas presentan inconsistencias o no son verídicas, el candidato será objeto de inhabilidad y no podrá continuar en el proceso de selección y le llegará una notificación de “No continúa por preguntas específicas” o “No admitido reclutamiento”.

Te invitamos a leer de manera atenta la información publicada para el proceso que es de tu interés y así mismo los “Términos y condiciones” que aparecen al momento de inscribirte.

Si identificas que no cumples con alguno de los requisitos establecidos, te recomendamos seguir atento a futuras convocatorias.

Al momento de inscribirte deberás responder las preguntas relacionadas con los requisitos del proceso. Contesta honestamente, ya que estas respuestas serán el primer insumo para el análisis de requisitos. Si superas este primer filtro, se realizará el análisis de la otra información consignada en tu inscripción y durante el proceso se te solicitarán certificaciones para verificarla.

Si no has recibido ninguna notificación es porque el proceso aún se encuentra en análisis de requisitos. Consulta con frecuencia tu portal en la pestaña “Mis inscripciones” y en las notificaciones asociadas a cada proceso de selección las cuales llegarán al correo electrónico que suministraste en la inscripción.

Una vez se notifiquen los resultados de reclutamiento, tienes un plazo máximo de tres (3)días hábiles, posteriores a dicha notificación, para que solicites una aclaración o revisión a través de nuestra Línea de atención Servicios Grupo EPM 380 55 56 (Medellín) o 01 8000 51 55 52 (Nacional) opción 2, de lunes a viernes de 7:30 a. m. a 5:30 p. m.

El único canal habilitado para atender peticiones, quejas, reclamos o solicitudes relacionados con procesos de selección, es la Línea de atención 380 55 56 (Medellín) o 01 8000 51 55 52 (Nacional) opción 2, de lunes a viernes de 7:30 a. m. a 5:30 p.m.

La respuesta a tu PQR se hace efectiva dentro de un término de 15 días hábiles, antes de continuar con la siguiente etapa del proceso de selección.

Una vez que radiques tu petición, queja, reclamo o solicitud a través de la Línea de atención Servicios Grupo EPM 380 55 56 (Medellín) o 01 8000 51 55 52 (Nacional), debes estar atento a la respuesta la cual, se emitirá en un término máximo de 15 días hábiles.

Los resultados de cada etapa del proceso se publican a través de un mensaje personalizado que llega a tu portal y/o correo electrónico. También podrás revisarlo en el portal, a través de la pestaña “Mis inscripciones”, en la etiqueta de notificaciones.

Las citaciones de las distintas actividades del proceso se publican a través de un mensaje personalizado que llega a tu portal y/o correo electrónico. En el portal, revisas en la pestaña “Mis inscripciones” y lo puedes visualizar en la etiqueta de notificaciones del proceso de selección al que aplicaste.

No es habitual; sin embargo, es posible que algunas citaciones asociadas a las actividades del proceso de selección cambien por condiciones internas de EPM. No obstante, les informaremos a los candidatos de manera oportuna a través del portal o correo electrónico. Te invitamos a consultar con frecuencia las notificaciones asociadas a cada proceso de selección, ingresando al portal en la pestaña “Mis inscripciones”, o a través del correo electrónico que ingresaste cuando te inscribiste.

Este tipo de pruebas se elaboran a partir de los conocimientos específicos, de la función básica del cargo, la experiencia y la educación requerida, que se hayan publicado en la solicitud.

Para este tipo de pruebas no se requiere estudiar ya que son pruebas que no miden niveles de conocimiento técnico, sino habilidades.

En la citación a las distintas actividades del proceso se indica la modalidad de pruebas a utilizar (presencial o virtual). Debes ajustarte a esta indicación.

En la citación a las distintas actividades del proceso se indica la modalidad de pruebas a utilizar (presencial o virtual). Debes ajustarte a esta indicación.

En la citación a las distintas actividades del proceso te indicamos la modalidad de pruebas a utilizar: presencial o virtual. Si las pruebas se aplicarán de forma presencial, te esperamos en la ciudad, dirección, fecha y hora definidas.

Por políticas de la empresa, no es posible realizar ajustes a la citación de acuerdo con la necesidad particular de cada candidato.

Sí, es posible hacerlo. Para ver los resultados puedes ingresar a través del sitio web www.epm.com.co en la sección Ofertas de empleo, luego haz clic en la pestaña de “Mis inscripciones” e ingresa a la etiqueta de notificaciones del proceso de selección al que aplicaste. Si no encuentras el resultado en el portal, te invitamos a revisar el correo electrónico que registraste en la inscripción, es probable que los resultados se hayan enviado allí de manera directa.

Es posible que algunas citaciones asociadas a las actividades del proceso de selección cambien de acuerdo con situaciones internas de EPM. No obstante, en estos se informarán a los candidatos a través del portal o correo electrónico. Por tanto, te invitamos a consultar con frecuencia las notificaciones asociadas a cada proceso de selección, ingresando a la pestaña “Mis inscripciones” o en el correo electrónico que ingresaste al momento de inscribirte.

Llegará un mensaje al portal y tu correo electrónico que registraste en la inscripción, solicitando los documentos que acrediten los requisitos exigidos para el proceso; allí te indicaremos la forma de entrega, el lugar y fecha de envío de estos.

No es posible dado que las fechas de cada una de las etapas se definieron con anterioridad y es responsabilidad de cada candidato hacer el seguimiento de su proceso.

La validación de título es una carta reciente que expide la institución educativa, en papel membrete, con toda la información de los estudios realizados; este documento es diferente al acta de grado y diploma.

Sí, es necesario. La validación de título expedida de manera reciente por parte de la entidad educativa hace parte del aseguramiento del proceso y es diferente al acta de grado.

Sí, siempre y cuando lo certifiques mediante una constancia del concejo quien certifica que el documento de que se encuentra en trámite.

Aunque es una decisión muy personal y dependerá únicamente de ti, te recomendamos no renunciar a tu cargo actual hasta no tener firmado el contrato con nosotros.

Una vez cumplas con la entrega de los requisitos, la fecha de ingreso a EPM solo se oficializa mediante la firma del contrato.

Debes certificar tu historia laboral, siempre y cuando sea por fuera de EPM; para el caso de los certificados de estudio, estos sí deben ser aportados.

Si eres funcionario activo no requieres aportar este certificado; si eres extrabajador puedes solicitarlo a la Unidad Compensación y Beneficios a través de una PQRs escrita en las taquillas de EPM, ubicadas en el sótano del Edificio EPM.


Preguntas frecuentes: Ascenso

Para participar en un proceso de ascenso, debes estar en la base de datos de talento, la cual es el resultado de la revisión de talento y para estar allí debes cumplir con una de tres condiciones: Tener desempeño de acuerdo con lo esperado y potencial alto o desempeño por encima de las expectativas y potencial en desarrollo, o desempeño por encima de las expectativas y potencial.

Adicionalmente, debes tener una permanencia mínima de dos (2) años en el cargo que ocupas, al momento del proceso de ascenso, desde la fecha en la que fuiste nombrado en el cargo actual producto de un proceso de selección o de un proceso de ascenso.

Por último, debes cumplir con la educación, experiencia y requisitos adicionales definidos (certificaciones, licencias, entre otros) para la plaza vacante a proveer.

El ascenso solo aplica para servidores con contrato a término indefinido.

No hay un tiempo establecido, se realiza según la organización lo considere.

Para saber si puedes participar en un proceso de ascenso, puedes conversar con tu jefe, el cual te dará retroalimentación con base en tu desempeño y desarrollo.

El mínimo para participar en un proceso de ascenso, es una persona y en caso de ser más de 6 personas, se realiza una preselección por parte del centro de servicios.

Puedes participar de manera simultánea en varios procesos de ascenso, pero lo que no es posible, es participar de manera simultánea en un (1) proceso de selección y en ascenso. Si estás interesado en aceptar la invitación a participar en un proceso de ascenso, debes renunciar previamente al proceso de selección en el que te encuentras inscrito.

Porque para participar en un ascenso, una de las condiciones es cumplir con la educación, experiencia y requisitos adicionales definidos (certificaciones, licencias, entre otros) para la plaza vacante a proveer y pueda ser que se requiera un perfil diferente al tuyo.

Se hace una valoración, tanto de la parte técnica como de las actuaciones, a través de diferentes técnicas, como prueba de simulación, entrevista o prueba de conocimientos, entre otros.

Si es posible participar en otro proceso de ascenso, posteriormente, pero si participaste en dos (2) procesos de ascenso y no obtuviste en ninguno de estos un ajuste al perfil del cargo igual o superior al 80%, se realiza una revisión de talento nueva entre el jefe y el aliado de acuerdo con los compromisos de desempeño.

Podrías quedar habilitado, una vez se vuelva a realizar la revisión de talentos, en la cual el jefe puede volver a ubicarte en la base de datos de talento.

La valoración queda vigente durante 1 año calendario a partir de la fecha en que se notifica el resultado del proceso de ascenso y la vigencia de ésta se suspende durante el periodo de Ley de Garantías y se reactiva el cumplimiento de la vigencia de un (1) año, una vez finalice la Ley de Garantías.

El jefe de la dependencia donde se realiza el ascenso es quien realiza la retroalimentación, la cual debe apoyar el plan de desarrollo.

Si eres funcionario activo no requieres aportar este certificado; si eres extrabajador puedes solicitarlo a la Unidad Compensación y Beneficios a través de una PQRs escrita en las taquillas de EPM, ubicadas en el sótano del Edificio EPM.


Preguntas frecuentes: Prácticas y patrocinios

EPM de manera permanente recibe hojas de vida para los perfiles Técnico y Tecnólogo en las siguientes áreas: economía, administración, contaduría, ingeniería, arquitectura, diseño, urbanismo, salud ocupacional, educación física, deportes, y afines. Te compartimos los requisitos que deben cumplirse:

  • Ser estudiante de una carrera técnica o tecnológica.
  • Disponibilidad de tiempo completo para realizar prácticas en cualquiera de las sedes de EPM en Antioquia.
  • No haber tenido contrato de aprendizaje.
  • Para postularse bajo la figura de patrocinio debes ser estudiante del Sena; y si lo eres, debe estar registrado en la plataforma de Caprendizaje.

Si consideras que cumples con los requisitos, envíanos tu hoja de vida al correo paula.elisabed.marin@epm.com.co, indicándonos cuál es la fecha de inicio de tu práctica o etapa productiva.

Es importante indicar que la organización no adquiere ningún tipo compromiso al recibirte esta documentación o signifique que ya estés en un proceso de selección.

Esta es la forma o medio establecido para reclutar estudiantes con el fin de invitarlos a participar de un eventual proceso de selección.

Los estudiantes que son patrocinados realizan su práctica en EPM durante un semestre; aunque también se reciben las hojas de vida de aquellos estudiantes que están listos para iniciar su periodo de práctica, no solo para patrocinio.

Sí, si es para práctica también aplica para otras instituciones educativas; si es patrocinio, solo aplica para estudiantes del SENA.

Si es estudiante del SENA, EPM revisa que esté registrado en la plataforma de Caprendizaje para un proceso de selección en caso de que vayas a ser convocado a participar.

EPM realiza dos procesos de selección de practicantes universitarios al año:

  • En abril: para estudiantes que inician la práctica en el segundo semestre del año.
  • En septiembre: para estudiantes que inician la práctica en el primer semestre del año siguiente.

Las inscripciones son a través de la página web: www.epm.com.co, ofertas de empleo, ofertas estudiantes universitarios.

Los requisitos de inscripción son:

  • Haber completado todos los requisitos académicos exigidos por la Universidad para iniciar la práctica.
  • Tener disponibilidad de tiempo completo para realizar prácticas.
  • Tener un promedio académico igual o superior a 3.5.
EPM

Líneas de contacto

Medellín y Valle de Aburrá

+57 604 44 44 115

Línea nacional gratuita

+57 01 8000 415 115

WhatsApp

302 300 01 15

 

Línea ética Contacto Transparente

Reporta actos indebidos de los funcionarios y/o contratistas de EPM

 

+57 01 8000 522 955

O haz tu reporte aquí

Ver todas las líneas de contacto

Oficinas de atención

Oficina principal: Edificio EPM

Carrera 58 # 42 - 125 Medellín, Colombia. Lunes a viernes 7:30 a.m. a 4:30 p.m. Jornada continua

Ver todas las oficinas

 

Disfruta nuestros espacios

  • Museo del Agua EPM
  • Biblioteca EPM
  • Fundación EPM
  • UVAs - Unidades de vida articulada
  • Eventos EPM

Más cerca de ti

  • Trámites y servicios
  • Preguntas frecuentes
  • Peticiones, quejas, reclamos y recursos (PQR'S)
  • Consulta de radicados

Enlaces de interés

  • Acerca de nosotros
  • Grupo EPM
  • Entidades reguladores de servicios públicos
  • Sistema de información y Gestión del Empleo Público SIGEP
  • Gobierno Digital

A un clic

APP Móvil EPM Estamos ahí

Descárgala aquí 

Icon

Android

Icon

Apple

Correo corporativo

Notificaciones judiciales

 

Síguenos en:

  • Blog EPM
  • Facebook EPM
  • Instagram EPM
  • Twitter EPM
  • YouTube EPM
  • LinkedIn EPM
  • Spotify EPM
  • TikTok EPM
  • Aviso de privacidad y política de protección de datos personales
  • Términos y condiciones del sitio
  • Términos y condiciones aplicación móvil
  • Términos y condiciones envío de factura por WhatsApp
  • Mapa del sitio

EPM © Todos los derechos reservados 2024