Vocales de control de la Junta Directiva de EPM socializan con la comunidad programa de Mínimo Vital de Agua
EPM y la Alcaldía de Medellín socializan el programa Mínimo Vital, que le garantiza a las familias de escasos recursos acceder a agua potable
- Fecha de publicación
- 2021-11-04 00:00
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- Vocales de control de la Junta Directiva de EPM socializan con la comunidad programa de Mínimo Vital de Agua
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- EPM y la Alcaldía de Medellín socializan el programa Mínimo Vital, que le garantiza a las familias de escasos recursos acceder a agua potable
- Los beneficiados con este Programa Mínimo Vital reciben 2,5 metros cúbicos o 2.500 litros de agua potable mensuales para necesidades básicas
Los tres vocales de control de la Junta Directiva de EPM, Gildardo Correa, Olmer Orlando Palacio y Sergio Restrepo, en un trabajo mancomunado con la Alcaldía de Medellín, se encuentran recorriendo las comunas de la ciudad con el propósito de socializar el programa Mínimo Vital de Agua Potable.
Esta iniciativa beneficia en la actualidad a más de 270 mil personas pertenecientes a los estratos 1, 2 y 3 de las 16 comunas de Medellín y los corregimientos de Altavista, San Antonio de Prado, San Cristóbal, Santa Elena y San Sebastián de Palmitas.
En esta ocasión, el barrio escogido para la socialización fue Esfuerzos de Paz 1, en la comuna 8 de Medellín, en donde se entregó información sobre los servicios de acueducto y alcantarillado y lo que se debe hacer para acceder a este Programa que permite ahorrar en el pago de la factura a la hora de tener el servicio de agua potable.
Al programa de Mínimo Vital de Agua Potable pueden acceder personas que tengan un puntaje en el Sisbén de hasta 47,99, encuestadas en Medellín, o de tener un puntaje superior deberán encontrarse registradas como víctimas de desplazamiento. Deben tener, además, una conexión legal a los servicios públicos y estar al día en su cuenta de servicios de acueducto y alcantarillado. Con esta iniciativa, los beneficiados reciben mensualmente un auspicio de 2,5 metros cúbicos o 2.500 litros de agua potable para sus necesidades básicas.
Sergio Restrepo, Vocal de Control y miembro de la Junta Directiva de EPM indicó: "Venimos haciendo periódicamente en diferentes comunas de Medellín, jornadas de socialización para inscribir a las familias más vulnerables de la ciudad al programa de Mínimo Vital de Agua Potable, las familias que cumplen con los requisitos, les aplica el subsidio al mes siguiente del corte de la facturación"
Con el programa Mínimo Vital de Agua Potable lo que buscan la Alcaldía de Medellín y EPM es llegar a las familias más vulnerables de la capital antioqueña, para garantizar su acceso a los servicios de acueducto y alcantarillado y aportar a su calidad de vida.
La líder comunitaria de Esfuerzos de Paz 1, Zoila Rosero Mena, en donde también han sido beneficiados del programa Conexiones por la Vida, reconoció esta actividad como uno proceso importante para mejorar la calidad de vida de sus vecinos e indicó:" Nosotros podemos hacer mucho con estos beneficios que nos brindan la Alcaldía de Medellín y EPM con el programa Mínimo Vital, porque con agua potable podemos tomar agua sana, no tenemos necesidad de esperar a que llueva para recoger agua y cocinamos los alimentos sin enfermarnos”.
Los 2,5 metros cúbicos de agua que se suministran con el programa Mínimo Vital es el estimado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como requerido por una persona para atender sus necesidades básicas mensuales.
El Vocal de Control de EPM, Gildardo Antonio Correa Salazar, manifestó: "Este es un trabajo muy importante que viene realizando la Alcaldía de Medellín y EPM con la ayuda de los líderes comunitarios, para lograr subsanar una de las necesidades más apremiantes de la comunidad en los barrios de escasos recursos, como es la falta de acueducto y alcantarillado. Gracias a programas como el de Mínimo Vital, muchas familias hoy pueden disfrutar de agua potable, un servicio que muchas de estas familias veían inalcanzable”.
Contar con el beneficio de Mínimo Vital de Agua Potable, además de tener un servicio de calidad, les permite a las familias beneficiadas tener ahorros significativos en sus gastos mensuales en servicios públicos, permitiendo que dicho dinero lo inviertan en otras necesidades como mejoras en sus viviendas, educación o recreación.
"El trabajo con las comunidades para poder llegarles con los servicios públicos domiciliarios es con mucha empatía, es un trabajo de recorrerse los territorios, conocer sus necesidades y poderlas solucionar. Hoy estamos buscando a todas las familias que pueden acceder a programas como Mínimo Vital, para que se inscriban y disfruten de este beneficio". Así lo señaló Olmer Orlando Palacio, Vocal de Control de EPM