Medellín, 27 de septiembre de 2018


EPM alerta a los proveedores y contratistas por modalidad delictiva de falsas órdenes de compra en nombre de la empresa y sus filiales

EPM

Durante las dos últimas semanas algunos proveedores han recibido notificaciones fraudulentas de pedidos en nombre de EPM. Este tipo de actividades por fuera de la ley, fueron puestas en conocimiento de las autoridades competentes y son materia de investigación para dar con los delincuentes.

A través de medios informáticos, vienen engañando con falsos pedidos, supuestas compras de materiales o equipos a personas naturales o jurídicas que son proveedoras de bienes y servicios de la empresa.

Los correos maliciosos que se han detectado para ordenar elementos, cuentan incluso con una supuesta línea de atención donde contestan las llamadas como si se tratara de EPM, suplantando a personal de la empresa. Hasta la fecha se han dado a conocer ocho casos de este tipo.

EPM está adelantando todas las gestiones técnicas y legales para prevenir estos riesgos y los impactos que puedan generar en los proveedores y contratistas. En caso de dudas o de presentarse alguna situación de este tipo, la invitación es a hacer caso omiso del falso pedido y reportarlo en la Línea de Contacto Transparente 018000522955 o dando clic en el siguiente enlace:

Haz clic aquí

La organización reitera que todo contrato es publicado en las plataformas Ariba y Te Cuento. Como medida de prevención, es importante tener en cuenta que en EPM la contratación está enmarcada en el principio de la información pública, es decir, todos los procesos de contratación con modalidad pública y los contratos con modalidad de única y privada se publican en un sitio web de carácter oficial:

Haz clic aquí

Así mismo, EPM solo gestiona los procesos de compra o contratación a través de las plataformas Te Cuento y Ariba. Cuando se trata de “compras operativas”, se publican y se gestionan en el aplicativo Te Cuento y, adicionalmente, el proveedor recibe notificaciones al a través del correo comprasmenores@epm.com.co

Al adjudicarse, EPM notifica la orden que contiene el número del proceso de compra respectivo, un consecutivo de la plataforma Te Cuento y las instrucciones para la entrega de los bienes, la remisión y la factura.

En el caso de las “compras estándar”, una vez cumplido el proceso de contratación a través de la plataforma Ariba, el empleado de EPM que se presentó formalmente como el Gestor Técnico del contrato envía de manera directa la orden de compra al contratista, identificando el número del contrato y el objeto del mismo.

EPM cuenta con mecanismos de gestión para registrar la trazabilidad de todas las operaciones para la adquisición de bienes y servicios. Las interacciones que se dan con los proveedores y contratistas en el marco de un proceso de contratación o de una compra operativa queda registrado en las plataformas Ariba y Te Cuento.

Igualmente, la empresa trabaja de la mano con los proveedores y contratistas, al tiempo que fortalece sus plataformas tecnológicas para proteger la seguridad de la información que comparte en la gestión contractual. Para ingresar a la comunidad de proveedores y contratistas, es necesario que cada uno de ellos realice el autorregistro en la plataforma Ariba.

Recomendaciones

  • La línea de contacto para Proveedores y Contratistas es (574) 380 70 70.
  • Los números de la plataforma telefónica que manejan los servidores de EPM comienzan por 380. De esta manera, antes de responder cualquier correo o solicitud de oferta, se recomienda verificar los datos del servidor que escribe.
  • Verifique que la orden de compra esté publicada en la plataforma Te Cuento.
  • Todos los bienes y servicios se entregan en los almacenes autorizados de EPM con cita previa o en los lugares especificados en los procesos de contratación y orden de compra respectiva. 
  • Debe revisarse el dominio de quien envía el mensaje. Se recuerda que el dominio de la empresa es epm.com.co (en los casos fraudulentos que se han hallado el dominio aparece sin punto).
  • Los mensajes masivos a proveedores y contratistas son enviados desde el buzón oficial Recyproco@epm.com.co
  • EPM no envía mensajes con textos resaltados, remarcados y en negrilla.
  • Verifique en el siguiente enlace si el proceso de contratación o la compra operativa está publicada en las plataformas Ariba y Te Cuento: Haz clic aquí

Esta situación también se está presentando en algunas de las filiales del Grupo EPM, por lo que extendemos esta alerta al ámbito nacional, de manera que quien reciba una solicitud para prestar bienes o servicios a alguna de las empresas, tome las precauciones necesarias y confirme la veracidad de dichos pedidos a través de los canales oficiales de cada organización.