• Icono ayuda
    • Contrastes
    • A -
    • A
    • A +
    •  
    x

    Ayuda menú de accesibilidad

    • Icono contrasteMostrar el contenido en un alto contraste para personas con limitación visual.
    • Icono A-Poner el texto en tamaño de letra más pequeña.
    • Icono APoner el texto en tamaño de letra normal.
    • Icono A+Poner el texto en tamaño de letra más grande.
    • Icono audioHabilita el audio para usuarios con alguna limitación visual o de otro tipo.
    • Icono lenguajePermite configurar el idioma de la página.
  • Habilitar audio para usuarios con discapacidad visual
  • Buscar
  • icon-buscador
EPM
Transacciones

Menú

  • Inicio
  • Institucional
  • Clientes y usuarios
  • Proveedores y contratistas
  • Inversionistas
  • Gente EPM
  • Comunidad y medio ambiente
  • Información General
    • Quiénes somos
    • Estructura Grupo EPM
    • Información relevante
    • Presentaciones Corporativas
    • Preguntas frecuentes
    • Sitios de interés
    • Información General
    • Pensamiento estratégico
    • Calendario de Eventos 2022
    • ASG
  • Gobierno Corporativo de EPM
    • Estructura de Gobierno
      • Gerencia
      • Propiedad
      • Dirección y administración
    • Elementos formales
    • Mecanismos de control
    • Políticas de la sociedad
    • Manual de Conducta Empresarial de Grupo EPM
    • Código de ética
    • Gobierno Corporativo
    • Acuerdo de Gobierno
    • Informes y evaluaciones de rendimiento empresarial EPM
    • Modelo de Gobierno Corporativo de EPM
    • Certificado SARLAFT
  • Información Financiera
    • Informes anuales
    • Información Financiera
    • Informe de la deuda
    • Resultados trimestrales
    • Resultados mensuales
    • Presentaciones trimestrales
    • Presupuesto
  • Calificaciones de riesgo
  • Emisión de títulos valores
    • Cubrimiento de analistas
    • Emisión de títulos valores
    • Mercado Internacional de Valores
    • Mercado Nacional de valores
  • Atención al Inversionista
Inversionistas > Noticias y novedades > Medellín gana con resultados financieros de EPM

Medellín, 2 de abril de 2018

Medellín gana con resultados financieros de EPM: la empresa obtuvo una utilidad neta de 2,2 billones en 2017

premio-resultados

  • Gracias al buen comportamiento de la empresa, el Municipio de Medellín recibirá $1,2 billones en 2018 por concepto de transferencias
  • Tener más ingresos significa crear nuevas oportunidades de empleo para la comunidad e invertir en nuevos proyectos que aportan al desarrollo del país
  • Gracias a la solidez financiera fue posible la inversión de $2,5 billones en infraestructura de servicios públicos en el departamento de Antioquia
  • Se destaca el compromiso de la ciudadanía con el pago oportuno de la factura y el trabajo de los servidores de la empresa en pro de la comunidad

Cuando a EPM le va bien ganan Medellín y sus habitantes porque hay más recursos vía transferencias para los programas sociales y el desarrollo de la ciudad. Cuando a EPM le va bien gana la región, porque se pueden construir grandes proyectos de infraestructura que generan nuevas oportunidades de empleo y compra de bienes y servicios a miles de personas. Cuando a EPM le va bien gana el país, porque la empresa paga una cuantiosa suma en impuestos que se traducen en más oportunidades para millones de colombianos. Y, en 2017, a EPM le fue bien, al cerrar el año con una utilidad neta de 2,2 billones, con un aumento del 19% con respecto a 2016.

El Gerente General de EPM, Jorge Londoño De la Cuesta, indicó que en 2017 la empresa tuvo la utilidad neta más alta en toda su historia. “Son cerca de 63 años de manejo responsable de los recursos públicos. En estas seis décadas hemos forjado un patrimonio en EPM matriz que asciende a $21,5 billones, que es de la ciudad y, por ello, en esta ocasión vamos a transferir $1,2 billones al municipio de Medellín, lo que refrenda que cuando a EPM le va bien la que gana es la gente, porque hay más dinero para la inversión social”, resaltó el directivo.

En el período enero-diciembre de 2017 los ingresos de EPM matriz fueron de $7,4 billones, con una disminución del 12% frente al año anterior, originada en los menores precios en el mercado de la energía debido al fenómeno de El Niño en 2016. Sin embargo, la adecuada gestión de los costos y gastos de la compañía permitió obtener un positivo resultado en el período.

El Ebitda de la empresa fue de $3,1 billones, con un aumento del 27%. EPM recibió de sus inversiones en subsidiarias recursos por $323.000 millones y de las inversiones en empresas no controladas $44.000 millones, con un incremento del 7,6% y del 36%, respectivamente.

Londoño De la Cuesta agradeció el compromiso de la ciudadanía con EPM. “El pago oportuno de la factura por parte de la comunidad nos permitió, una vez más, operar de una manera más eficiente, con beneficios económicos que podemos trasladar al municipio de Medellín vía transferencias para invertir en la gente”, dijo el directivo.

Al cierre del período (enero-diciembre de 2017) se pagó al municipio de Medellín por concepto de transferencias $1 billón equivalente al 55% de las utilidades de 2016. Adicionalmente, se entregaron $300.000 millones correspondientes a la venta de la participación de EPM en Isagen.

Como un aporte al desarrollo, EPM ejecutó inversiones en el departamento de Antioquia por $2,5 billones, incluyendo $1,7 billones en el proyecto hidroeléctrico Ituango, el más grande en la historia de Colombia.

Diversificación que suma a la calidad de vida

El Grupo EPM también tuvo un año destacado, pese a presentarse una disminución en sus ingresos del 6%. Los ingresos consolidados fueron de $14,9 billones, de los cuales EPM matriz aportó el 48%, las filiales del exterior el 35%, las filiales nacionales de energía el 15% y las filiales nacionales de aguas el 2%.

La adecuada gestión financiera y el buen desempeño económico de las filiales le permitieron al Grupo EPM alcanzar una utilidad neta de $2,3 billones, la más alta en toda su historia, con un crecimiento del 25% y un margen del 16%.

“Contar con un portafolio diversificado en negocios y geografías nos posibilita seguir creciendo y consolidarnos como un grupo empresarial sólido, que aporta al desarrollo de las regiones en las que tenemos presencia y nos permite con nuestros servicios públicos transformar pequeños instantes de la cotidianidad en momentos inolvidables, que contribuyen al bienestar de millones de personas”, afirmó Jorge Londoño De la Cuesta, Gerente General de EPM.

El Ebitda del Grupo EPM fue de $4,7 billones, con un crecimiento del 17% y un margen del 32%, como resultado de una disminución de los costos y gastos del 12% con respecto al año anterior. Del Ebitda, el 63% proviene de EPM, el 21% de las filiales internacionales y el 16% de las filiales nacionales.

Otros indicadores

La rentabilidad del patrimonio del Grupo EPM en 2017 fue del 12%, cifra superior a la presentada en el mismo período de 2016, que fue del 10%. A su vez, en EPM matriz fue de 11%, comparado con el 10% a diciembre de 2016. Esta rentabilidad, que en los últimos años registra una tendencia al alza, viene impulsada por el comportamiento favorable de la utilidad neta.

El endeudamiento financiero del Grupo EPM y EPM matriz se ubica en 38% y 33%, respectivamente (en el 2016 fue del 37% y 32%, respectivamente). El indicador Deuda/Ebitda del Grupo EPM cerró el período en 3.43, frente al 3.69 de 2016 y el de EPM matriz se ubica en 3.89 frente al 4.41 a diciembre del año pasado.

Consolidado de cifras

EPM matriz en cifras

  • Activos totales: $39,5 billones, con un crecimiento del 10%.
  • Pasivo: $18 billones, con un crecimiento del 16%.
  • Patrimonio: $21,5 billones, con un aumento del 6%.
  • Caja y equivalentes de efectivo: $176.000 millones.

Grupo EPM en cifras

  • Activos totales: $47,3 billones, con un crecimiento del 10%.
  • Pasivo: $26,4 billones, con un crecimiento del 14%.
  • Patrimonio: $20,9 billones, con un crecimiento del 5%.
  • Caja y equivalentes de efectivo: $1,2 billones.
Resultados

Resultados

Resultados

Resultados
X
  • Clientes
  • Proveedores y contratistas
  • Gente EPM
  • Comunidad
Iconos

Transacciones rápidas

  • IconosPaga tu factura
  • IconosAgendamiento revisión periódica del servicio de gas
    Este formulario permitirá agendar la visita para tu revisión periódica de la red interna de gas la cual debe realizarse cada 5 años, elige el día y la jornada para que puedas programarte con mayor facilidad
  • IconosGeneración de cupón de pago
  • Iconos Abonos a factura y pagos de créditos, diferidos y financiaciones
  • IconosGeneración de cuota mensual - CrediSomos Tarjeta
    Muestra el valor mensual a pagar de tu crédito
  • IconosModificación de cuotas – CrediSomos
    Opción global: Amplía el plazo de pago de tu crédito: Tarjeta, Ágil, ECO o Negocios
  • IconosConsulta de saldo – CrediSomos Tarjeta
    Muestra el valor disponible para compras con tu CrediSomos Tarjeta
  • IconosSolicitud de cotización para conversión a gas natural vehicular
    Aquí tendrás las opción de solicitar una cotización para la conversión de tu vehículo con uno de nuestros talleres aliados.
  • IconosActualización de datos Cliente/usuario
    Esta transacción permite al cliente/usuario actualizar sus datos de identificación, contactabilidad y su relación con la instalación o contrato. Además, podrá gestionar los datos de su factura en la opción Cambio Nombre de la Factura.
  • Iconos Solicitud de factura tanqueo Gas Natural Vehicular
  • Iconos Separación temporal de servicios de energía, agua o gas
  • IconosPrecargas energía prepago
  • IconosConsulta de recarga de energía y aguas prepago
  • IconosCertificados prepago
  • IconosPeticiones, quejas y reclamos (PQRS)
  • IconosConsulta de radicados
  • IconosAporte voluntario - Comparto mi energía - Iniciativa Gobierno Nacional
    Esta opción no es para pagar tu factura. En este sitio solo podrás realizar el aporte voluntario de la campaña “Comparto mis servicios" del Gobierno Nacional". Si deseas pagar tu factura haz clic aquí
  • Iconos¡Nuevo! Agendamiento para asesoría empresas
    Aquí podrás agendar una cita para asesorarte en las necesidades de tu empresa o negocio, con ofertas o soluciones integrales.

Trámites y servicios

Iconos

De energía

  • ¡Nuevo! Solicita el servicio de energía solar
  • ¡Nuevo! Consulta el estado de tu solicitud de energía solar
  • ¡Nuevo! Venta de energía solar para grandes consumidores
  • Reporta daños del servicio de energía
  • Factibilidad – Puntos de conexión
    A través de esta transacción se puede solicitar el servicio de acueducto y alcantarillado y es EPM quien realizará los trabajos.
  • Solicitudes técnicas de energía hogares y empresas
  • Solicitudes de energía, gas y aguas para constructores
  • Conexión Autogeneradores a Pequeña Escala y Generadores Distribuidos.
    Aquí puedes solicitar la conexión como autogeneradores a pequeña escala y generadores distribuidos de energía eléctrica, lo que te permite hacer parte de la cadena de generación de energía eléctrica.
  • Solución Solar Integral para hogares y empresas.
Iconos

Consulta interrupciones programadas de agua, energía y gas

Iconos

Clientes Corporativos

  • Sitio para Clientes Corporativos
  • Recaudo Empresarial
Iconos

De aguas

  • Solicitud del servicio de acueducto y alcantarillado
    A través de esta transacción se puede solicitar el servicio de acueducto y alcantarillado y es EPM quien realizará los trabajos.
  • Solicitudes técnicas de aguas hogares y empresas
  • Factibilidad de servicios de acueducto y alcantarillado
  • Certificación de viabilidad y disponibilidad inmediata de servicios de acueducto y alcantarillado
  • Viabilidad - Unidades de Gestión y actuación
Iconos

Publicación citaciones y avisos

Iconos

Contáctanos

  • Chat de servicio al cliente
  • Líneas de servicio al cliente
  • Oficinas de atención al cliente
Iconos

Otras solicitudes

  • Inscripción a Paga a tu medida
  • Agendamiento para la solicitud de energía o aguas prepago
Iconos

Información de trámites y servicios

  • Guía de trámites y servicios
  • Preguntas frecuentes
  • Diccionario de servicios públicos
  • IconosIngrese al sistema de información de proveedores y contratista - ARIBA
  • IconosTe cuento - Solicitudes en selección
  • IconosActas de apertura
  • IconosConsulta para constructores y terceros
  • IconosTe cuento - Solicitudes Planeadas
  • IconosTe cuento - Compras menores
  • IconosNovedades de nómina
  • IconosTe cuento - Solicitudes abiertas
  • IconosConsulta pago a proveedores
  • IconosMi Bitácora
  • IconosSalud EPM - Servicio Médico
  • IconosPortal Office 365
  • IconosPQRS
  • IconosCorreo corporativo
  • IconosOfertas de empleo para funcionarios
  • IconosYammer
  • IconosConecta
  • IconosServicio de Auto registro de contraseña
  • IconosRestablecimiento de contraseña
  • IconosProveeduría
  • IconosSiembra un árbol
  • IconosOfertas de empleo abiertas al público
  • IconosOfertas de empleo para universitarios
  • IconosContacto transparente
  • IconosSolicitud de patrocinios
  • IconosOfertas de empleo para estudiantes, técnicos y tecnólogos
Blog de EPM

Blog EPM

Más información
Información financiera EPM

Información
financiera

Más información
Informes anuales EPM

Informes
Anuales

Más información
Participa EPM

Participación
ciudadana

Más información
Botón chat

Ema – Asesora
virtual

¿Seguro que deseas finalizar esta conversación?
Si finalizas se eliminarán todos los datos que ingresaste en el chat

Finalizar Cancelar
boton sticky encuesta Cuéntanos tu experiencia con nuestro sitio web
x
separador-top

Líneas de contacto

Medellín y el Valle de Aburrá:
604 44 44 115

Fuera de Medellín y el Valle de Aburrá:
01 8000 415 115

Clientes Corporativos:
01 8000 410 115

Línea: 604 380 55 56, opción 4 Soporte a proveedores en Medellín para los aplicativos ARIBA y Compras Operativas .

Línea: 01 8000 515 552, opción 4  Soporte a Proveedores que están fuera de Medellín para los aplicativos ARIBA y Compras Menores


Correo electrónico para notificaciones judiciales:
notificacionesjudicialesepm@epm.com.co

Sistema de Información y Gestión del Empleo Público SIGEP ingresa aquí

Contacto Transparente

Es un mecanismo para registrar actos indebidos de los funcionarios y/o contratistas del Grupo EPM.

Comunícate al 01 8000 522 955, reporta un acto indebido ingresando aquí o descarga la aplicación EPM estamos ahí

También puedes conocer todo sobre la Línea Ética:
Contacto Transparente ingresando aquí

Oficina principal

(Cerrada temporalmente por Covid-19)

Horario: lunes a viernes
7:30 a.m. a 4:30 p.m. Jornada continua

Oficina Principal / Dirección de correspondencia:
Edificio EPM - Carrera 58 # 42 - 125
Medellín, Antioquia, Colombia

Todas nuestras oficinas y horarios aquí
e-mail: epm@epm.com.co

Ten presente que este correo no es para gestionar una PQR, si deseas interponer una haz clic aquí

Enlaces de interés

  • Presidencia de la República
  • Proyecto Educativo Comunitario
  • Hora legal
  • Ministerio de Minas y Energía
  • Contraloría
  • Procuraduría
  • Gobierno Digital
  • Superintendencia de industria y comercio
  • Estatuto del consumidor
  • Centro de contacto
  • Cobertura para arrendadores
  • Canales de atención
  • Consulta de radicados
  • Clientes corporativos
  • Preguntas frecuentes
  • Alcaldía de Medellín
  • Sostenibilidad EPM
  • Mi Bitácora
  • Museo del Agua EPM
  • Biblioteca EPM
  • Fundación EPM
  • Cra
  • Superservicios
  • Grupo EPM 
separador-bottom

Síguenos en:

  • Facebook
  • Twitter
  • Youtube
  • Instagram
  • Twitter
  • Spotify
  • TikTok
Vigilado por Superservicios

Última actualización: 15/12/2021

Visitante número: 14516
EPM, estamos ahí

EPM, Todos los derechos reservados 2013 © | Políticas | Mapa del sitio

Regresa arriba
x
-- x Ema - chat en línea
Ayuda Ayuda para el uso del chat EMA
EPM
Chat de servicio al cliente

Chatea con un asesor humano