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La Actividad de Auditoría Interna de EPM debe establecerse al más alto nivel directivo, con el fin de apoyar al Gerente General en la evaluación y el mejoramiento del Sistema de Control Interno, a partir de la verificación y consulta independiente de los temas de riesgos, control y gobierno evitando la participación en actividades que limiten la Independencia y objetividad de la función auditora.


Relacionamiento de la Auditoría en el Grupo EPM

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Mecanismos de Control

EPM cuenta con mecanismos específicos para hacerle seguimiento a su gestión empresarial.

Por su naturaleza jurídica está sujeta a diversos controles internos y externos que buscan garantizar el desarrollo de su proceso de gobierno dentro de los principios rectores de la administración pública y de los estándares internacionales de gobierno corporativo.

Desliza el mouse sobre la imagen y haz zoom en cada uno de los detalles de los Mecanismos de Control Interno:



MECANISMOS DE CONTROL INTERNO:

(En Correspondencia con el Modelo MECI - MIPG) Es el sistema integrado por el esquema de organización y el conjunto de los planes, métodos, principios, normas, procedimientos y mecanismos de verificación y evaluación adoptados por EPM, con el fin de procurar que todas las actividades, operaciones y actuaciones, así como la administración de la información y los recursos, se realicen de acuerdo con las normas constitucionales y legales vigentes, dentro de las políticas trazadas por la Junta Directiva y por la Gerencia General, en atención a la visión y objetivos previstos.


Política de Control Interno (Adoptado mediante DECRETO 2012-DECGGL-1906)

 

“En EPM se gestiona el Control Interno para facilitar la sostenibilidad y el logro de los objetivos empresariales, generando confianza a los grupos de interés. Para tal fin, el Control Interno se evalúa, adapta y mejora permanentemente en correspondencia con las necesidades empresariales, los requerimientos normativos y las mejores prácticas asociadas”.


POLÍTICA DE CONTROL INTERNO


De acuerdo con ellos, los controles en la organización son de dos clases según su naturaleza, internos y externos:


CONTROLES EXTERNOS

Inversionistas

Auditoría externa

Organismos de control

CONTROLES INTERNOS

Vicepresidencia Auditoría Corporativa

Actividad de Auditoría Interna

Evaluación del sistema de control interno

Gestión de riesgos

Informes de Auditoría Interna y de Otros Mecanismos externos de supervisión

Organismos de control y supervisión

  • Procuraduría General de la Nación y las procuradurías delegadas: quienes ejercen un control disciplinario frente a la conducta oficial de los servidores de EPM
  • Contaduría General de la Nación, ejerce una supervisión sobre la calidad y confiabilidad de la información contable y la situación financiera de EPM.
  • Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, vigila que se cumplan los fines sociales del Estado en la presentación del Servicio y busca preservar la viabilidad financiera y económica de EPM
  • Superintendencia Financiera, protege a los inversionistas a través del seguimiento y supervisión a los agentes que actúan en el mercado público de valores.

  • Sociedad civil

    Por la naturaleza pública de EPM y dada la importancia que los servicios públicos domiciliarios tienen en el desarrollo y generación de bienestar de la comunidad, existen diferentes mecanismos de participación ciudadana por medio de los cuales se puede pronunciar para hacer “control social” a los recursos públicos de EPM como patrimonio de la ciudad. La sociedad civil está representada en la opinión pública (medios de comunicación), sindicatos, Concejo de Medellín, Comité Cívico de Seguimiento a EPM, entre otros.

Auditoría externa

EPM está sujeta al control fiscal, pero no está obligada a tener revisor fiscal, de conformidad con el parágrafo 2º del artículo 13º de la Ley 42 de 1993, por tratarse de una empresa industrial y comercial del Estado, y dado que todo el capital con el que se constituyó y funciona es de naturaleza pública.

Aunque por su naturaleza jurídica EPM no está obligada a tener una auditoría externa, como práctica de gobierno corporativo cuenta de manera permanente con un auditor externo. Dicho auditor externo no puede prestar servicios diferentes a EPM.

La Empresa, tradicionalmente, contrata los servicios de auditoría externa con firmas de reconocida experiencia y trayectoria internacional.

El objeto del contrato es el siguiente: “Prestación de servicios de auditoria externa para EPM y sus filiales internacionales, revisoría fiscal para las filiales nacionales y Estados Financieros consolidados del Grupo EPM, bajo normas NIIF”.

Firma Auditora Deloitte & Touche Ltda.
Dirección

Calle 16 Sur # 43a - 49 Piso 9 y 10
Edificio Corficolombiana
Medellín, Antioquia
Colombia
NIT 860005813
Teléfono +57 (4) 604 18 99
Página web https://www2.deloitte.com/co/es.html#
Inversionistas

Los inversionistas vigilan y monitorean constantemente el comportamiento y desempeño empresarial de EPM. De esta forma, EPM ha venido estableciendo compromisos y prácticas relacionadas, principalmente, con el objetivo de mantenerlos informados en igualdad de condiciones, así como de forma veraz, clara, transparente y oportuna acerca de la situación financiera de la empresa, las perspectivas de negocio e inversión y los hechos relevantes de interés para los actores del mercado de capitales.


Calificadoras de Riesgo

Las calificadoras de riesgo evalúan anualmente la capacidad de pago y los títulos valores emitidos por EPM, tanto locales como internacionales. Su gestión ayuda a promover la transparencia en la información y a crear una cultura de riesgo en la inversión, diferente a la rentabilidad y a la liquidez.

Controles externos

Además del control interno, la naturaleza jurídica de la Entidad, su carácter 100% pública, así como el de ser emisora en el mercado público de valores, le asigna el deber de ser objeto de control externo por parte de diversos organismos en materia de gestión y resultados, actuación de sus funcionarios, gestión pública, gestión financiera y responsabilidad fiscal, entre otros aspectos. La Contraloría General de Medellín y la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, entre otros organismos, desarrollan de manera periódica auditorias de las cuales se generan acciones permanentes de mejoramiento.


ControlesExternos


Informes de Auditoría Interna y de Otros Mecanismos externos de supervisión

Para descargar los Informes de Auditoría Interna y de Otros Mecanismos externos de supervisión haz clic aquí.

Vicepresidencia Auditoría Corporativa

Función Básica

Liderar la actividad de auditoría interna del Grupo EPM, enmarcada en las actividades de aseguramiento y consulta, con el fin de evaluar y mejorar la eficacia del control, el gobierno corporativo y la gestión de riesgos; para apoyar a la administración en el cumplimiento de los objetivos empresariales.

La auditoría interna cuenta con el estatuto de la actividad de auditoría interna, que define la el propósito, la autoridad, la responsabilidad y el alcance de la Oficina de Control Interno.

Estatuto de la Actividad de Auditoría Interna

¿Cómo está conformada la Vicepresidencia de Auditoría Corporativa?

La Vicepresidencia está integrada 4 dependencias, Gerencia Auditoría Negocios, Gerencia Auditoría Proyectos y Suministros, Gerencia Auditoría Soporte y la Dirección Gestión y Desarrollo de la Auditoría Corporativa.


Roles de la oficina de auditoría interna:



roles-auditoria


Gestión de riesgos

Las empresas interactúan con su entorno y los diferentes factores que allí confluyen; el entorno financiero, la política y la competencia, entre otros, constituyen elementos que representan riesgos a la compañía en mayor o menor grado. Los estándares internacionales plantean la necesidad de contar con planes de tratamiento de riesgos, que faciliten su identificación, impacto y la forma de anularlos o mitigarlos, representados en EPM por una gestión integral de riesgos. La gestión de riesgos, como disciplina en el quehacer empresarial, se basa en una serie de estrategias que permiten prevenir la materialización de eventos que puedan afectar el logro de sus objetivos o disminuir su consecuencia en caso de que llegaran a materializarse.

En la administración pública la gestión de riesgos es exigida por el Departamento  Administrativo de la Función Pública, como parte integral del fortalecimiento de los sistemas de control interno en las entidades públicas.

EPM, con el ánimo de facilitar el logro de sus objetivos estratégicos y actuando dentro del marco legal vigente, viene realizando una gestión integral de riesgos.

Evaluación del Sistema de Control Interno

De acuerdo con el Artículo 156 del Decreto 2106 del 2019, expedido por el DAFP, se busca que las entidades cuenten con una herramienta para evaluar sus Sistemas de Control Interno de manera integral y permitirle al Jefe de Control Interno o quien haga sus veces llevar a cabo el informe de evaluación independiente sobre el mismo para su publicación cada seis (6) meses, en el sitio web de la entidad.

Informe de Evaluación del Sistema de Control Interno

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Es un mecanismo para registrar actos indebidos de los funcionarios y/o contratistas del Grupo EPM.

Comunícate al 01 8000 522 955, reporta un acto indebido ingresando aquí o descarga la aplicación EPM estamos ahí

También puedes conocer todo sobre la Línea Ética:
Contacto Transparente ingresando aquí

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7:30 a.m. a 4:30 p.m. Jornada continua

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