• Icono ayuda
    • Contrastes
    • A -
    • A
    • A +
    •  
    x

    Ayuda menú de accesibilidad

    • Icono contrasteMostrar el contenido en un alto contraste para personas con limitación visual.
    • Icono A-Poner el texto en tamaño de letra más pequeña.
    • Icono APoner el texto en tamaño de letra normal.
    • Icono A+Poner el texto en tamaño de letra más grande.
    • Icono audioHabilita el audio para usuarios con alguna limitación visual o de otro tipo.
    • Icono lenguajePermite configurar el idioma de la página.
  • Habilitar audio para usuarios con discapacidad visual
  • Buscar
  • icon-buscador
EPM
Transacciones

Menú

  • Inicio
  • Institucional
  • Clientes y usuarios
  • Proveedores y contratistas
  • Inversionistas
  • Gente EPM
  • Información General
    • Quiénes somos
    • Estructura Grupo EPM
    • Información relevante
    • Presentaciones Corporativas
    • Preguntas frecuentes
    • Sitios de interés
    • Información General
    • Pensamiento estratégico
    • Calendario de Eventos 2022
    • ASG
  • Gobierno Corporativo de EPM
    • Estructura de Gobierno
      • Gerencia
      • Propiedad
      • Dirección y administración
    • Elementos formales
    • Mecanismos de control
    • Políticas de la sociedad
    • Manual de Conducta Empresarial de Grupo EPM
    • Código de ética
    • Gobierno Corporativo
    • Acuerdo de Gobierno
    • Informes y evaluaciones de rendimiento empresarial EPM
    • Modelo de Gobierno Corporativo de EPM
    • Certificado SARLAFT
  • Información Financiera
    • Informes anuales
    • Información Financiera
    • Informe de la deuda
    • Resultados trimestrales
    • Resultados mensuales
    • Presentaciones trimestrales
    • Presupuesto
  • Calificaciones de riesgo
  • Emisión de títulos valores
    • Cubrimiento de analistas
    • Emisión de títulos valores
    • Mercado Internacional de Valores
    • Mercado Nacional de valores
  • Atención al Inversionista
Grupo EPM implementaria mecanismos para aliviar incremento de tarifas de energia

Medellín, 8 de septiembre de 2022

Grupo EPM implementaría mecanismos para aliviar incremento de tarifas de energía

Grupo EPM implementaría mecanismos para aliviar incremento de tarifas de energía

  • Por opción tarifaria las empresas del Grupo EPM están difiriendo 2,5 billones de pesos. De estos 1,3 billones de pesos son de la filial Afinia
  • El gerente Carrillo tuvo una charla con los asistentes al congreso de Andesco, titulada “EPM garantiza la seguridad energética del país”

 

El Grupo EPM tomó la iniciativa de explorar de manera voluntaria el precio base de los contratos de energía para generar alivio en la tarifa de los usuarios y revisará el indexador para que no siga creciendo al ritmo que lo venía haciendo, esto con el propósito de que se mitigue el potencial incremento de las tarifas de este servicio para los usuarios de las compañías de la multilatina y se refleje en una reducción al pago que hacen los usuarios, este anuncio lo realizó Jorge Andrés Carrillo Cardoso, gerente general de EPM durante su charla de este jueves 8 de septiembre en el congreso de Andesco.

El líder del Grupo EPM indicó que estas medidas se toman de acuerdo con conversaciones con el alcalde y presidente de la Junta Directiva de EPM, las cuales incluyen determinaciones en los segmentos de Distribución y Comercialización. “Mientras salen las medidas regulatorias o normativas, el Grupo EPM también va a irse por la opción tarifaria de menor incremento. Vamos a empezar a subir solo el 0,6%, lo mínimo que nos permite la regulación colombiana en el cobro de energía”.

El gerente Carrillo dijo que la opción tarifaria, que es un esfuerzo importante de las empresas, permite que no haya incrementos inmediatos de las tarifas y se hagan progresivamente, en la medida de lo posible. “La opción tarifaria en Colombia está costando entre 4 billones de pesos y 4,5 billones de pesos al año. Esto es lo que las empresas están dejando de recibir hoy y van a cobrar después. No es un regalo, es un aplazamiento para los usuarios”, indicó el gerente Carrillo.

El directivo agregó que “de estos 4 billones de pesos, para 2022 EPM está aportando 2,5 billones de pesos. Las empresas del Grupo EPM están dejando de obtener este año 2,5 billones de pesos que van a recibir después y se hace para disminuir el impacto del incremento tarifario en los usuarios. De estos 2,5 billones de pesos, 1,3 billones de pesos son de la filial Afinia, que presta sus servicios en la región Caribe”.

“Esto somos capaces de hacerlo siempre y cuando se den los pagos oportunos de los subsidios de energía por parte del Gobierno Nacional y que las autoridades nos acompañen para poder generar este tipo de alivios a la comunidad, que iniciarán de manera inmediata si logramos estos dos acuerdos, en una iniciativa que venimos trabajando tanto con el Gobierno como con los gremios”, enfatizó Jorge Andrés Carrillo Cardoso, gerente general de EPM.

 

Servicio para el Caribe

Sobre el tema de Afinia, filial del Grupo EPM que presta el servicio de energía en los departamentos de Bolívar, Cesar, Córdoba, Sucre y parte del Magdalena, el gerente resaltó que el Grupo EPM no quiere irse de este territorio; sin embargo, señaló que debe darse una conversación racional sobre el tema de tarifas de la energía eléctrica, la inversión en esta región, sumado a la calidad del servicio.

“Cuando se convoca a una empresa como EPM para que llegue a estos territorios e invierta 10 billones de pesos en los próximos 10 años, es razonable que haya una incomodidad en el bolsillo de las personas, hay que elegir qué se quiere. Si se hacen 10 billones de inversiones que lastimosamente hay que llevarlas a la tarifa para tener un servicio con excelencia, porque nosotros no sabemos prestarlo de otra manera, pero si la discusión es no haga eso, baje tarifa. Nosotros no somos el actor para eso y no quisiéramos serlo”, concluyó.

X
  • Clientes
  • Proveedores y contratistas
  • Gente EPM
  • Comunidad
Iconos

Transacciones rápidas

  • IconosPaga tu factura
  • IconosAgendamiento revisión periódica del servicio de gas
    Este formulario permitirá agendar la visita para tu revisión periódica de la red interna de gas la cual debe realizarse cada 5 años, elige el día y la jornada para que puedas programarte con mayor facilidad
  • IconosGeneración de cupón de pago
  • Iconos Abonos a factura y pagos de créditos, diferidos y financiaciones
  • IconosGeneración de cuota mensual - CrediSomos Tarjeta
    Muestra el valor mensual a pagar de tu crédito
  • IconosModificación de cuotas – CrediSomos
    Opción global: Amplía el plazo de pago de tu crédito: Tarjeta, Ágil, ECO o Negocios
  • IconosConsulta de saldo – CrediSomos Tarjeta
    Muestra el valor disponible para compras con tu CrediSomos Tarjeta
  • IconosSolicitud de cotización para conversión a gas natural vehicular
    Aquí tendrás las opción de solicitar una cotización para la conversión de tu vehículo con uno de nuestros talleres aliados.
  • IconosActualización de datos Cliente/usuario
    Esta transacción permite al cliente/usuario actualizar sus datos de identificación, contactabilidad y su relación con la instalación o contrato. Además, podrá gestionar los datos de su factura en la opción Cambio Nombre de la Factura.
  • Iconos Solicitud de factura tanqueo Gas Natural Vehicular
  • Iconos Separación temporal de servicios de energía, agua o gas
  • IconosPrecargas energía prepago
  • IconosConsulta de recarga de energía y aguas prepago
  • IconosCertificados prepago
  • IconosPeticiones, quejas y reclamos (PQRS)
  • IconosConsulta de radicados
  • IconosAporte voluntario - Comparto mi energía - Iniciativa Gobierno Nacional
    Esta opción no es para pagar tu factura. En este sitio solo podrás realizar el aporte voluntario de la campaña “Comparto mis servicios" del Gobierno Nacional". Si deseas pagar tu factura haz clic aquí
  • Iconos¡Nuevo! Agendamiento para asesoría empresas
    Aquí podrás agendar una cita para asesorarte en las necesidades de tu empresa o negocio, con ofertas o soluciones integrales.

Trámites y servicios

Iconos

De energía

  • ¡Nuevo! Solicita el servicio de energía solar
  • ¡Nuevo! Consulta el estado de tu solicitud de energía solar
  • ¡Nuevo! Venta de energía solar para grandes consumidores
  • Reporta daños del servicio de energía
  • Factibilidad – Puntos de conexión
    A través de esta transacción se puede solicitar el servicio de acueducto y alcantarillado y es EPM quien realizará los trabajos.
  • Solicitudes técnicas de energía hogares y empresas
  • Solicitudes de energía, gas y aguas para constructores
  • Conexión Autogeneradores a Pequeña Escala y Generadores Distribuidos.
    Aquí puedes solicitar la conexión como autogeneradores a pequeña escala y generadores distribuidos de energía eléctrica, lo que te permite hacer parte de la cadena de generación de energía eléctrica.
  • Solución Solar Integral para hogares y empresas.
Iconos

Consulta interrupciones programadas de agua, energía y gas

Iconos

Clientes Corporativos

  • Sitio para Clientes Corporativos
  • Recaudo Empresarial
Iconos

De aguas

  • Solicitud del servicio de acueducto y alcantarillado
    A través de esta transacción se puede solicitar el servicio de acueducto y alcantarillado y es EPM quien realizará los trabajos.
  • Solicitudes técnicas de aguas hogares y empresas
  • Factibilidad de servicios de acueducto y alcantarillado
  • Certificación de viabilidad y disponibilidad inmediata de servicios de acueducto y alcantarillado
  • Viabilidad - Unidades de Gestión y actuación
Iconos

Publicación citaciones y avisos

Iconos

Contáctanos

  • Chat de servicio al cliente
  • Líneas de servicio al cliente
  • Oficinas de atención al cliente
Iconos

Otras solicitudes

  • Inscripción a Paga a tu medida
  • Agendamiento para la solicitud de energía o aguas prepago
Iconos

Información de trámites y servicios

  • Guía de trámites y servicios
  • Preguntas frecuentes
  • Diccionario de servicios públicos
  • IconosIngrese al sistema de información de proveedores y contratista - ARIBA
  • IconosTe cuento - Solicitudes en selección
  • IconosActas de apertura
  • IconosConsulta para constructores y terceros
  • IconosTe cuento - Solicitudes Planeadas
  • IconosTe cuento - Compras menores
  • IconosNovedades de nómina
  • IconosTe cuento - Solicitudes abiertas
  • IconosConsulta pago a proveedores
  • IconosMi Bitácora
  • IconosSalud EPM - Servicio Médico
  • IconosPortal Office 365
  • IconosPQRS
  • IconosCorreo corporativo
  • IconosOfertas de empleo para funcionarios
  • IconosYammer
  • IconosConecta
  • IconosServicio de Auto registro de contraseña
  • IconosRestablecimiento de contraseña
  • IconosProveeduría
  • IconosSiembra un árbol
  • IconosOfertas de empleo abiertas al público
  • IconosOfertas de empleo para universitarios
  • IconosContacto transparente
  • IconosSolicitud de patrocinios
  • IconosOfertas de empleo para estudiantes, técnicos y tecnólogos
Oportunidades EPM

Blog EPM

Más información
Oportunidades EPM

Información
financiera

Más información
Oportunidades EPM

Informes
Anuales

Más información
Oportunidades EPM

Participación
ciudadana

Más información
Blog de EPM

Blog EPM

Más información
Información financiera EPM

Información
financiera

Más información
Informes anuales EPM

Informes
Anuales

Más información
Participa EPM

Participación
ciudadana

Más información
Botón chat

Ema – Asesora
virtual

¿Seguro que deseas finalizar esta conversación?
Si finalizas se eliminarán todos los datos que ingresaste en el chat

Finalizar Cancelar
boton sticky encuesta Cuéntanos tu experiencia con nuestro sitio web
x
separador-top

Líneas de contacto

Medellín y el Valle de Aburrá:
604 44 44 115

Fuera de Medellín y el Valle de Aburrá:
01 8000 415 115

Clientes Corporativos:
01 8000 410 115

Línea: 604 380 55 56, opción 4 Soporte a proveedores en Medellín para los aplicativos ARIBA y Compras Operativas .

Línea: 01 8000 515 552, opción 4  Soporte a Proveedores que están fuera de Medellín para los aplicativos ARIBA y Compras Menores


Correo electrónico para notificaciones judiciales:
notificacionesjudicialesepm@epm.com.co

Sistema de Información y Gestión del Empleo Público SIGEP ingresa aquí

Contacto Transparente

Es un mecanismo para registrar actos indebidos de los funcionarios y/o contratistas del Grupo EPM.

Comunícate al 01 8000 522 955, reporta un acto indebido ingresando aquí o descarga la aplicación EPM estamos ahí

También puedes conocer todo sobre la Línea Ética:
Contacto Transparente ingresando aquí

Oficina principal

(Cerrada temporalmente por Covid-19)

Horario: lunes a viernes
7:30 a.m. a 4:30 p.m. Jornada continua

Oficina Principal / Dirección de correspondencia:
Edificio EPM - Carrera 58 # 42 - 125
Medellín, Antioquia, Colombia

Todas nuestras oficinas y horarios aquí
e-mail: epm@epm.com.co

Ten presente que este correo no es para gestionar una PQR, si deseas interponer una haz clic aquí

Enlaces de interés

  • Presidencia de la República
  • Proyecto Educativo Comunitario
  • Hora legal
  • Ministerio de Minas y Energía
  • Contraloría
  • Procuraduría
  • Gobierno Digital
  • Superintendencia de industria y comercio
  • Estatuto del consumidor
  • Centro de contacto
  • Cobertura para arrendadores
  • Canales de atención
  • Consulta de radicados
  • Clientes corporativos
  • Preguntas frecuentes
  • Alcaldía de Medellín
  • Sostenibilidad EPM
  • Mi Bitácora
  • Museo del Agua EPM
  • Biblioteca EPM
  • Fundación EPM
  • Cra
  • Superservicios
  • Grupo EPM 
separador-bottom

Síguenos en:

  • Facebook
  • Twitter
  • Youtube
  • Instagram
  • Twitter
  • Spotify
  • TikTok
Vigilado por Superservicios

Última actualización: 02/12/2022

Visitante número: 167
EPM, estamos ahí

EPM, Todos los derechos reservados 2013 © | Políticas | Mapa del sitio

Regresa arriba
x
-- x Ema - chat en línea
Ayuda Ayuda para el uso del chat EMA
EPM
Chat de servicio al cliente

Chatea con un asesor humano