• Icono ayuda
    • Contrastes
    • A -
    • A
    • A +
    •  
    x

    Ayuda menú de accesibilidad

    • Icono contrasteMostrar el contenido en un alto contraste para personas con limitación visual.
    • Icono A-Poner el texto en tamaño de letra más pequeña.
    • Icono APoner el texto en tamaño de letra normal.
    • Icono A+Poner el texto en tamaño de letra más grande.
    • Icono audioHabilita el audio para usuarios con alguna limitación visual o de otro tipo.
    • Icono lenguajePermite configurar el idioma de la página.
  • Habilitar audio para usuarios con discapacidad visual
  • Buscar
  • icon-buscador
EPM
Transacciones

Menú

  • Inicio
  • Institucional
  • Clientes y usuarios
  • Proveedores y contratistas
  • Inversionistas
  • Gente EPM
  • Información General
    • Quiénes somos
    • Estructura Grupo EPM
    • Información relevante
    • Presentaciones Corporativas
    • Preguntas frecuentes
    • Sitios de interés
    • Información General
    • Pensamiento estratégico
    • Calendario de Eventos 2022
    • ASG
  • Gobierno Corporativo de EPM
    • Estructura de Gobierno
      • Gerencia
      • Propiedad
      • Dirección y administración
    • Elementos formales
    • Mecanismos de control
    • Políticas de la sociedad
    • Manual de Conducta Empresarial de Grupo EPM
    • Código de ética
    • Gobierno Corporativo
    • Acuerdo de Gobierno
    • Informes y evaluaciones de rendimiento empresarial EPM
    • Modelo de Gobierno Corporativo de EPM
    • Certificado SARLAFT
  • Información Financiera
    • Informes anuales
    • Información Financiera
    • Informe de la deuda
    • Resultados trimestrales
    • Resultados mensuales
    • Presentaciones trimestrales
    • Presupuesto
  • Calificaciones de riesgo
  • Emisión de títulos valores
    • Cubrimiento de analistas
    • Emisión de títulos valores
    • Mercado Internacional de Valores
    • Mercado Nacional de valores
  • Atención al Inversionista
EPM anunció que están listas las unidades de generación de energía 1 y 2 de Hidroituango

Medellín, 27 de octubre de 2022

EPM anunció que están listas las unidades de generación de energía 1 y 2 de Hidroituango

Grupo EPM implementaría mecanismos para aliviar incremento de tarifas de energía

  • Hidroituango ya alcanzó el 89,7% de avance constructivo general.
  • Las unidades de generación 3 y 4 también progresan en su construcción

 

Medellín, miércoles 26 de octubre de 2022 |EPM concluyó con éxito el montaje de las dos primeras unidades de generación de energía de Hidroituango y avanza en su meta de entrar a operar su nueva central antes del próximo 30 de noviembre.

La prioridad de EPM ha sido y sigue siendo cuidar la vida de las personas asentadas en las poblaciones aguas abajo, y disminuyendo los riesgos en el Proyecto, por eso avanzaremos en las pruebas y en el monitoreo de todas las variables necesarias con la mayor prudencia, aplicando el principio de precaución para que la entrada en operación de Hidroituango se haga de forma segura para estas comunidades. A la mínima señal de generación de riesgo, EPM hará lo que le corresponda, así implique aplazar el cronograma de entrada en operación”, advirtió Jorge Andrés Carrillo Cardoso, gerente general de EPM.

 

Las pruebas

Al montaje electromecánico de los equipos se suma la instalación completa de los blindajes metálicos de los pozos verticales, que permiten llevar el agua del río cauca desde el embalse hasta las unidades de generación 1 y 2 en la casa de máquinas y, de esta manera, poder iniciar las pruebas de giros mecánicos en las turbinas.

Las pruebas en seco, que se adelantan desde hace un par de meses, consisten en ensayar los diferentes sistemas eléctricos y mecánicos, sin presencia de agua, para analizar cómo se comportan todos los controles, la apertura y cierre de válvulas y demás equipos de manera segura para la operación.

En los próximos días comenzarán las pruebas dinámicas para verificar el comportamiento de las unidades con el agua proveniente del embalse lo que permitirá revisar la operación de los diferentes equipos electromecánicos. “Cada rotor de las unidades 1 y 2 pesa 700 toneladas y en la operación debe girar a 180 revoluciones por minuto, 3 revoluciones por segundo. Por ello, en las pruebas hay que empezar lentamente, después de haber llenado el tubo vertical que trae el agua desde el embalse, abrir los aceleradores de las máquinas generadoras para que estas empiecen a girar y, en la medida en que se activen, iremos haciendo mediciones en las máquinas, en el macizo, en todos los equipos y, poco a poco, aumentaremos la velocidad hasta llevarlas a la velocidad nominal. Después de esto entrará la energía a las máquinas, se sincronizarán al sistema, se llevarán a cabo más pruebas y cuando todo esté perfecto, seguro para la operación, se entregarán al sistema interconectado nacional para que disponga de su energía”, indicó William Giraldo Jiménez, vicepresidente Proyectos Generación Energía de EPM.

 

Unidades de generación 3 y 4

EPM también avanza satisfactoriamente en otros frentes de obra. La semana pasada culminó los concretos de la unidad de generación 3, y en relación con la unidad 4, se avanza en la instalación de dichos concretos, lo que asegurará iniciar el montaje de los equipos electromecánicos.

Otro frente de trabajo se enfoca en los blindajes de los túneles verticales que contienen 70 virolas en las unidades 3 y 4, cuyo compromiso de entrada en operación con la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) es antes del 30 de noviembre de 2023.

 

Un coloso

Hidroituango será una de las 10 centrales de generación de energía más grandes de Suramérica y la primera de Colombia. La central contará con ocho turbinas con capacidad de generar 300 MW (megavatios) cada una, lo que equivale a iluminar, cada una, ciudades del tamaño de Armenia o Pereira.

Su producción de energía representará una reducción de emisiones del orden de 4,4 millones de toneladas de CO 2 al año, un aporte significativo al cumplimiento de las metas de Colombia a los compromisos del Acuerdo de París, COP21.

Hidroituango es más que una gran obra de infraestructura. Durante su construcción, se han hecho inversiones en el plan de gestión social y ambiental por 2,5 billones de pesos.

X
  • Clientes
  • Proveedores y contratistas
  • Gente EPM
  • Comunidad
Iconos

Transacciones rápidas

  • IconosPaga tu factura
  • IconosAgendamiento revisión periódica del servicio de gas
    Este formulario permitirá agendar la visita para tu revisión periódica de la red interna de gas la cual debe realizarse cada 5 años, elige el día y la jornada para que puedas programarte con mayor facilidad
  • IconosGeneración de cupón de pago
  • Iconos Abonos a factura y pagos de créditos, diferidos y financiaciones
  • IconosGeneración de cuota mensual - CrediSomos Tarjeta
    Muestra el valor mensual a pagar de tu crédito
  • IconosModificación de cuotas – CrediSomos
    Opción global: Amplía el plazo de pago de tu crédito: Tarjeta, Ágil, ECO o Negocios
  • IconosConsulta de saldo – CrediSomos Tarjeta
    Muestra el valor disponible para compras con tu CrediSomos Tarjeta
  • IconosSolicitud de cotización para conversión a gas natural vehicular
    Aquí tendrás las opción de solicitar una cotización para la conversión de tu vehículo con uno de nuestros talleres aliados.
  • IconosActualización de datos Cliente/usuario
    Esta transacción permite al cliente/usuario actualizar sus datos de identificación, contactabilidad y su relación con la instalación o contrato. Además, podrá gestionar los datos de su factura en la opción Cambio Nombre de la Factura.
  • Iconos Solicitud de factura tanqueo Gas Natural Vehicular
  • Iconos Separación temporal de servicios de energía, agua o gas
  • IconosPrecargas energía prepago
  • IconosConsulta de recarga de energía y aguas prepago
  • IconosCertificados prepago
  • IconosPeticiones, quejas y reclamos (PQRS)
  • IconosConsulta de radicados
  • IconosAporte voluntario - Comparto mi energía - Iniciativa Gobierno Nacional
    Esta opción no es para pagar tu factura. En este sitio solo podrás realizar el aporte voluntario de la campaña “Comparto mis servicios" del Gobierno Nacional". Si deseas pagar tu factura haz clic aquí
  • Iconos¡Nuevo! Agendamiento para asesoría empresas
    Aquí podrás agendar una cita para asesorarte en las necesidades de tu empresa o negocio, con ofertas o soluciones integrales.

Trámites y servicios

Iconos

De energía

  • ¡Nuevo! Solicita el servicio de energía solar
  • ¡Nuevo! Consulta el estado de tu solicitud de energía solar
  • ¡Nuevo! Venta de energía solar para grandes consumidores
  • Reporta daños del servicio de energía
  • Factibilidad – Puntos de conexión
    A través de esta transacción se puede solicitar el servicio de acueducto y alcantarillado y es EPM quien realizará los trabajos.
  • Solicitudes técnicas de energía hogares y empresas
  • Solicitudes de energía, gas y aguas para constructores
  • Conexión Autogeneradores a Pequeña Escala y Generadores Distribuidos.
    Aquí puedes solicitar la conexión como autogeneradores a pequeña escala y generadores distribuidos de energía eléctrica, lo que te permite hacer parte de la cadena de generación de energía eléctrica.
  • Solución Solar Integral para hogares y empresas.
Iconos

Consulta interrupciones programadas de agua, energía y gas

Iconos

Clientes Corporativos

  • Sitio para Clientes Corporativos
  • Recaudo Empresarial
Iconos

De aguas

  • Solicitud del servicio de acueducto y alcantarillado
    A través de esta transacción se puede solicitar el servicio de acueducto y alcantarillado y es EPM quien realizará los trabajos.
  • Solicitudes técnicas de aguas hogares y empresas
  • Factibilidad de servicios de acueducto y alcantarillado
  • Certificación de viabilidad y disponibilidad inmediata de servicios de acueducto y alcantarillado
  • Viabilidad - Unidades de Gestión y actuación
Iconos

Publicación citaciones y avisos

Iconos

Contáctanos

  • Chat de servicio al cliente
  • Líneas de servicio al cliente
  • Oficinas de atención al cliente
Iconos

Otras solicitudes

  • Inscripción a Paga a tu medida
  • Agendamiento para la solicitud de energía o aguas prepago
Iconos

Información de trámites y servicios

  • Guía de trámites y servicios
  • Preguntas frecuentes
  • Diccionario de servicios públicos
  • IconosIngrese al sistema de información de proveedores y contratista - ARIBA
  • IconosTe cuento - Solicitudes en selección
  • IconosActas de apertura
  • IconosConsulta para constructores y terceros
  • IconosTe cuento - Solicitudes Planeadas
  • IconosTe cuento - Compras menores
  • IconosNovedades de nómina
  • IconosTe cuento - Solicitudes abiertas
  • IconosConsulta pago a proveedores
  • IconosMi Bitácora
  • IconosSalud EPM - Servicio Médico
  • IconosPortal Office 365
  • IconosPQRS
  • IconosCorreo corporativo
  • IconosOfertas de empleo para funcionarios
  • IconosYammer
  • IconosConecta
  • IconosServicio de Auto registro de contraseña
  • IconosRestablecimiento de contraseña
  • IconosProveeduría
  • IconosSiembra un árbol
  • IconosOfertas de empleo abiertas al público
  • IconosOfertas de empleo para universitarios
  • IconosContacto transparente
  • IconosSolicitud de patrocinios
  • IconosOfertas de empleo para estudiantes, técnicos y tecnólogos
Oportunidades EPM

Blog EPM

Más información
Oportunidades EPM

Información
financiera

Más información
Oportunidades EPM

Informes
Anuales

Más información
Oportunidades EPM

Participación
ciudadana

Más información
Blog de EPM

Blog EPM

Más información
Información financiera EPM

Información
financiera

Más información
Informes anuales EPM

Informes
Anuales

Más información
Participa EPM

Participación
ciudadana

Más información
Botón chat

Ema – Asesora
virtual

¿Seguro que deseas finalizar esta conversación?
Si finalizas se eliminarán todos los datos que ingresaste en el chat

Finalizar Cancelar
boton sticky encuesta Cuéntanos tu experiencia con nuestro sitio web
x
separador-top

Líneas de contacto

Medellín y el Valle de Aburrá:
604 44 44 115

Fuera de Medellín y el Valle de Aburrá:
01 8000 415 115

Clientes Corporativos:
01 8000 410 115

Línea: 604 380 55 56, opción 4 Soporte a proveedores en Medellín para los aplicativos ARIBA y Compras Operativas .

Línea: 01 8000 515 552, opción 4  Soporte a Proveedores que están fuera de Medellín para los aplicativos ARIBA y Compras Menores


Correo electrónico para notificaciones judiciales:
notificacionesjudicialesepm@epm.com.co

Sistema de Información y Gestión del Empleo Público SIGEP ingresa aquí

Contacto Transparente

Es un mecanismo para registrar actos indebidos de los funcionarios y/o contratistas del Grupo EPM.

Comunícate al 01 8000 522 955, reporta un acto indebido ingresando aquí o descarga la aplicación EPM estamos ahí

También puedes conocer todo sobre la Línea Ética:
Contacto Transparente ingresando aquí

Oficina principal

(Cerrada temporalmente por Covid-19)

Horario: lunes a viernes
7:30 a.m. a 4:30 p.m. Jornada continua

Oficina Principal / Dirección de correspondencia:
Edificio EPM - Carrera 58 # 42 - 125
Medellín, Antioquia, Colombia

Todas nuestras oficinas y horarios aquí
e-mail: epm@epm.com.co

Ten presente que este correo no es para gestionar una PQR, si deseas interponer una haz clic aquí

Enlaces de interés

  • Presidencia de la República
  • Proyecto Educativo Comunitario
  • Hora legal
  • Ministerio de Minas y Energía
  • Contraloría
  • Procuraduría
  • Gobierno Digital
  • Superintendencia de industria y comercio
  • Estatuto del consumidor
  • Centro de contacto
  • Cobertura para arrendadores
  • Canales de atención
  • Consulta de radicados
  • Clientes corporativos
  • Preguntas frecuentes
  • Alcaldía de Medellín
  • Sostenibilidad EPM
  • Mi Bitácora
  • Museo del Agua EPM
  • Biblioteca EPM
  • Fundación EPM
  • Cra
  • Superservicios
  • Grupo EPM 
separador-bottom

Síguenos en:

  • Facebook
  • Twitter
  • Youtube
  • Instagram
  • Twitter
  • Spotify
  • TikTok
Vigilado por Superservicios

Última actualización: 02/12/2022

Visitante número: 78
EPM, estamos ahí

EPM, Todos los derechos reservados 2013 © | Políticas | Mapa del sitio

Regresa arriba
x
-- x Ema - chat en línea
Ayuda Ayuda para el uso del chat EMA
EPM
Chat de servicio al cliente

Chatea con un asesor humano