• Icono ayuda
    • Contrastes
    • A -
    • A
    • A +
    •  
    x

    Ayuda menú de accesibilidad

    • Icono contrasteMostrar el contenido en un alto contraste para personas con limitación visual.
    • Icono A-Poner el texto en tamaño de letra más pequeña.
    • Icono APoner el texto en tamaño de letra normal.
    • Icono A+Poner el texto en tamaño de letra más grande.
    • Icono audioHabilita el audio para usuarios con alguna limitación visual o de otro tipo.
    • Icono lenguajePermite configurar el idioma de la página.
  • Habilitar audio para usuarios con discapacidad visual
  • Buscar
  • icon-buscador
EPM
Transacciones

Menú

  • Inicio
  • Institucional
  • Clientes y usuarios
  • Proveedores y contratistas
  • Inversionistas
  • Gente EPM
  • Comunidad y medio ambiente
  • Nuestra empresa
    • Quiénes somos
      • Historia
      • Direccionamiento estratégico
      • Valores institucionales
      • Estructura administrativa.
      • Políticas
      • Propósito Grupo EPM
    • Los servicios que suministra EPM a usuarios y clientes
      • Gas Natural para hogares, Pymes, Comercio y vehículos
        • Consulta como acceder al servicio de gas natural de EPM
      • EPM Aguas brinda bienestar a los habitantes de Medellín y Antioquia
        • EPM presta servicios de agua, acueducto y alcantarillado
      • EPM ocupa un lugar destacado en el sector eléctrico de Colombia
    • Canales de atención
    • Programa Puertas Abiertas
    • Publicaciones
    • Diccionario de Servicios Públicos
    • Nuestras plantas
      • Plantas de potabilización de agua potable de EPM
        • Aguas Claras, contribuirá a elevar el oxígeno en el río Medellín
      • En EPM Estamos ahí, con toda la energía y somos conocedores del mundo
        • EPM Plantas, sedes, centrales para la prestación de los servicios publicos de agua, energia y gas
        • Central Eólica Parque Eólico Jepírachi - Energía EPM
        • Parque Eólico Jerachi - Energía EPM
    • Relación con el Municipio de Medellín
    • Notificaciones judiciales
    • Tratamiento de datos personales
    • Escucha Radio EPM, radio en vivo
      • Procesos participativos
      • Contáctanos
      • Radio Revista Nueva Esperanza
        • EPM radio, una apuesta por la participación ciudadana
        • Programas de Radio Revista Nueva Esperanza
      • Lo que nos inspira
      • En la Hidroeléctrica Ituango
        • Programas
        • Nuestro equipo de radio nos cuenta, historias, personajes y vivencias
      • Aló EPM
        • Las historias
        • Conoce nuestro equipo y programas de radio de EPM
    • Grupo EPM
  • Transparencia
    • Transparencia y acceso a información pública
    • Participación ciudadana
    • Plan anticorrupción y de atención al ciudadano
    • Canales de atención
    • Empalme nueva administración
    • imagen transparencia
    • Contacto Transparente
    • Datos abiertos
    • Transparencia de nuestra gestión
  • Sostenibilidad
    • Medio ambiente
      • Gestión ambiental
    • Gobierno Corporativo
    • Sostenibilidad EPM
    • Responsabilidad social empresarial
      • Políticas RSE
    • Informe de gestión y sostenibilidad
  • Proyectos
    • Proyecto hidroeléctrico Ituango
    • Nuestros proyectos
    • Proyectos redes acueducto y alcantarillado
    • Conexiones por la vida
  • Información financiera
  • Vinculaciones publicitarias
    • Eventos y patrocinios EPM
    • Solicitud de vinculaciones publicitarias
      • Ingresa al aplicativo "Solicitud de vinculaciones publicitarias"
  • Ofertas de empleo
    • Ofertas de empleo EPM
    • Encuentra ofertas de empleo
  • Sala de prensa
  • Centro de documentos
    • Documentos proveedores
    • Inversionistas
    • Normatividad y legislación
      • Institucional
        • Normas Jurídicas
      • Normatividad y legislación del Gas natural de EPM
      • Normas, decretos y contratos sobre el agua de EPM
        • CCU del servicio de Acueducto y Alcantarillado
      • Normativa - Centro de documentación de energía EPM
    • Proveedores y contratistas
      • Documentos
        • Generación de Energía del Centro de documentos
        • Prepliegos y RFI del Centro de Documentos
        • Manuales - Normas y especificaciones del centro de documentos
        • Formatos para proveedores e inscripción al MCH-S
      • Normas y especificaciones
    • Clientes y usuarios
      • Institucional
      • Centro de documentos, sobre el Gas Natural de EPM
      • Centro de documentos de aguas EPM
        • Documentos Ituango
        • Tarifas de los años anteriores
Inicio > Situación de olores PTAR Aguas Claras

Situación de olores en la planta Aguas Claras

PTAR

Amplía la información de la situación de olores en la planta de tratamiento de aguas residuales Aguas Claras

Hechos importantes

  • 1 El equipo técnico se encuentra realizando su mayor esfuerzo para que los procesos operen bajo altos niveles de calidad, todas las acciones que se están implementando están pensadas para, no solo operar en condiciones óptimas, sino principalmente para mitigar cualquier impacto que se genere en el área de influencia
  • 2 En febrero y septiembre de 2019 se realizaron mediciones para confirmar que no existía riesgo para la comunidad y los resultados arrojan que los olores que se presentan están dentro de los niveles permitidos por la normatividad ambiental nacional.
  • 3 Es importante resaltar que el monitoreo de olores en la planta se realiza de forma permanente, para hacer seguimiento al cumplimiento de la norma.

Avances para controlar los olores en Aguas Claras

Para ampliar la información de cada avance haz clic en cada ítem del termómetro

X
  • Clientes
  • Proveedores y contratistas
  • Gente EPM
  • Comunidad
Iconos

Transacciones rápidas

  • IconosPaga tu factura
  • IconosAgendamiento revisión periódica del servicio de gas
    Este formulario permitirá agendar la visita para tu revisión periódica de la red interna de gas la cual debe realizarse cada 5 años, elige el día y la jornada para que puedas programarte con mayor facilidad
  • IconosGeneración de cupón de pago
  • Iconos Abonos a factura y pagos de créditos, diferidos y financiaciones
  • IconosGeneración de cuota mensual - CrediSomos Tarjeta
    Muestra el valor mensual a pagar de tu crédito
  • IconosModificación de cuotas – CrediSomos
    Opción global: Amplía el plazo de pago de tu crédito: Tarjeta, Ágil, ECO o Negocios
  • IconosConsulta de saldo – CrediSomos Tarjeta
    Muestra el valor disponible para compras con tu CrediSomos Tarjeta
  • IconosSolicitud de cotización para conversión a gas natural vehicular
    Aquí tendrás las opción de solicitar una cotización para la conversión de tu vehículo con uno de nuestros talleres aliados.
  • IconosActualización de datos Cliente/usuario
    Esta transacción permite al cliente/usuario actualizar sus datos de identificación, contactabilidad y su relación con la instalación o contrato. Además, podrá gestionar los datos de su factura en la opción Cambio Nombre de la Factura.
  • Iconos Solicitud de factura tanqueo Gas Natural Vehicular
  • Iconos Separación temporal de servicios de energía, agua o gas
  • IconosPrecargas energía prepago
  • IconosConsulta de recarga de energía y aguas prepago
  • IconosCertificados prepago
  • IconosPeticiones, quejas y reclamos (PQRS)
  • IconosConsulta de radicados
  • IconosAporte voluntario - Comparto mi energía - Iniciativa Gobierno Nacional
    Esta opción no es para pagar tu factura. En este sitio solo podrás realizar el aporte voluntario de la campaña “Comparto mis servicios" del Gobierno Nacional". Si deseas pagar tu factura haz clic aquí
  • Iconos¡Nuevo! Agendamiento para asesoría empresas
    Aquí podrás agendar una cita para asesorarte en las necesidades de tu empresa o negocio, con ofertas o soluciones integrales.

Trámites y servicios

Iconos

De energía

  • ¡Nuevo! Solicita el servicio de energía solar
  • ¡Nuevo! Consulta el estado de tu solicitud de energía solar
  • ¡Nuevo! Venta de energía solar para grandes consumidores
  • Reporta daños del servicio de energía
  • Factibilidad – Puntos de conexión
    A través de esta transacción se puede solicitar el servicio de acueducto y alcantarillado y es EPM quien realizará los trabajos.
  • Solicitudes técnicas de energía hogares y empresas
  • Solicitudes de energía, gas y aguas para constructores
  • Conexión Autogeneradores a Pequeña Escala y Generadores Distribuidos.
    Aquí puedes solicitar la conexión como autogeneradores a pequeña escala y generadores distribuidos de energía eléctrica, lo que te permite hacer parte de la cadena de generación de energía eléctrica.
  • Solución Solar Integral para hogares y empresas.
Iconos

Consulta interrupciones programadas de agua, energía y gas

Iconos

Clientes Corporativos

  • Sitio para Clientes Corporativos
  • Recaudo Empresarial
Iconos

De aguas

  • Solicitud del servicio de acueducto y alcantarillado
    A través de esta transacción se puede solicitar el servicio de acueducto y alcantarillado y es EPM quien realizará los trabajos.
  • Solicitudes técnicas de aguas hogares y empresas
  • Factibilidad de servicios de acueducto y alcantarillado
  • Certificación de viabilidad y disponibilidad inmediata de servicios de acueducto y alcantarillado
  • Viabilidad - Unidades de Gestión y actuación
Iconos

Publicación citaciones y avisos

Iconos

Contáctanos

  • Chat de servicio al cliente
  • Líneas de servicio al cliente
  • Oficinas de atención al cliente
Iconos

Otras solicitudes

  • Inscripción a Paga a tu medida
  • Agendamiento para la solicitud de energía o aguas prepago
Iconos

Información de trámites y servicios

  • Guía de trámites y servicios
  • Preguntas frecuentes
  • Diccionario de servicios públicos
  • IconosIngrese al sistema de información de proveedores y contratista - ARIBA
  • IconosTe cuento - Solicitudes en selección
  • IconosActas de apertura
  • IconosConsulta para constructores y terceros
  • IconosTe cuento - Solicitudes Planeadas
  • IconosTe cuento - Compras menores
  • IconosNovedades de nómina
  • IconosTe cuento - Solicitudes abiertas
  • IconosConsulta pago a proveedores
  • IconosMi Bitácora
  • IconosSalud EPM - Servicio Médico
  • IconosPortal Office 365
  • IconosPQRS
  • IconosCorreo corporativo
  • IconosOfertas de empleo para funcionarios
  • IconosYammer
  • IconosConecta
  • IconosServicio de Auto registro de contraseña
  • IconosRestablecimiento de contraseña
  • IconosProveeduría
  • IconosSiembra un árbol
  • IconosOfertas de empleo abiertas al público
  • IconosOfertas de empleo para universitarios
  • IconosContacto transparente
  • IconosSolicitud de patrocinios
  • IconosOfertas de empleo para estudiantes, técnicos y tecnólogos
X
1

Sistema de control de olores con O&M

Realizar una calibración del funcionamiento del sistema de control de olores con O&M.

Funcionamiento sistema de control de olores
X
2

Filtros de carbón activado

Instalación provisional de filtros de carbón activado en la parte superior de los extractores de la zona de secadores

Filtros de Carbón activado
X
3

Suspender el recibo de biosólidos en San Fernando

Suspender recibo biosólidos San Fernando hasta que se tenga una solución definitiva

X
4

Seguimiento y control

Seguimiento y control de la instrumentación y seguimiento a la operación manual.

X
5

Asegurar memorias y baterías de equipos PCC

Asegurar memorias y baterias de equipos PCC en caso de fallo del fluido eléctrico y ajustar setting de control de olores.

X
6

Neutralizadores en las dos torres de enfriamiento

Instalar dosificación de neutralizadores en las (2) torres de enfriamiento para la aspersión en la atmósfera.

X
7

Torres de enfriamiento del Chiller

Aplicación de neutralizadores de olor en las torres de enfriamiento del Chiller.

X
8

Cloruro Férrico en tanques de lodos digeridos

Aplicar Cloruro Férrico en los tanques de lodos digeridos (TL) para precipitar el azufre y evitar el ingreso a las condensadoras dado que se transporta en el biosólido.

X
9

Reparación del reductor del tornillo transportador

Reparación del reductor del tornillo transportador - Cerramiento de la descarga biosólidos seco Aguas Claras.

X
10

Tercer turbosoplador

Nacionalización HHA de repuestos y reparación del turbosoplador #3 por AN.

X
11

Cámara de protección

Reparación de la puerta del CP.

Cámara de protección (cp)
X
12

Descarga san fernando

Sistema de aspersión de químicos neutralizantes de olores descarga San Fernando.

Descarga San Fernando
X
13

Silos húmedos Aguas Claras

Sistema de aspersión de químicos neutralizantes de olores en silos húmedos Aguas Claras.

Sistema de aspersión de químicos neutralizantes de olores en silos húmedos Aguas Claras.
X
14

Búnker en la planta de secado

Sistema de aspersión de químicos neutralizantes de olores biosólidos húmedos de bunker en planta secado.

 Aspersión de enzimas Búnker en la planta de secado
X
15

Aspersión de enzimas biosólido seco

Sistema de aspersión de químicos neutralizantes de olores biosólidos seco Aguas Claras.

Aspersión de enzimas neutralizantes
X
16

Intervención a los TE

Intervención a los TE para su funcionamiento óptimo. Para el 10 de febrero tanques optimizados e inicio de concentración por un mes.

Intervención a los TE
X
17

Linea base de olores

Crear Linea base de olores generados actualmente con un tercero y realizar monitoreo permanente.

Escape del gas del canal de descarga de TPrimaro
X
18

Aplicación de aspersión manual en los canales desarenadores

Aplicación de aspersión manual en los canales desarenadores, con el objetivo de realizar un control enzimático de un escape de gas generador de malos olores

Aplicación de aspersión manual en los canales desarenadores
X
19

Centro Operacional de Proceso - COP 9

Corrección de fallos que se venían presentando en el sistema operativo del Centro Operacional de Proceso - COP 9, de tratamiento secundario. Esto ocasiona menores vulnerabilidades en la generación de olores.

Centro operacional
X
20

Pruebas de energía en la planta

Definición de medidas de control para la realización de pruebas de energía en la planta, así como el control del Sistema de Gestión de Energía de la PTAR, lo que contribuye a que la reposición de los procesos tarde mucho menos y no impacte la operación de la planta.

Pruebas de energía en la planta
X
21

Ornamentales emisores de olores

Adquisición y siembra de ornamentales emisores de olores.

Adquisición y siembra de ornamentales emisores de olores.
X
22

Sensores de sulfidrico y amonio

Importanción e instalación de sensores de sulfidrico y amonio en CO1 Y CO2 - Acción Temprana: Conducción del aíre hasta sensores actuales de sulfidrico y amonio ubicados fuera de la torre lavadora

Importanción e instalación de sensores de sulfidrico y amonio en CO1 Y CO2
X
23

Instrumentación de los sistemas

Gestionar stock en la instrumentación de los sistemas.

Gestionar stock en la instrumentación de los sistemas.
X
24

Cerramiento de distribuidores secundarios, (BL) y canales de desarenadores

Cerramiento de distribuidores secundarios, bombeo de lodos (BL) y canales de desarenadores con definición de proyecto para el tratamiento de olores.

Bombeo de lodos
X
25

Sistema de control de olores -HUSC

Balance de masas y diseño optimización del Sistema de control de olores -HUSC

Control de olores -HUSC
X
26

Redes de recolección

Monitoreo en las redes de recolección cercanas la planta

Monitoreo en las redes de recolección cercanas la planta
X
27

Empresas generadoras de olores

Monitoreo de posibles empresas generadoras de olores en el sector.

Monitoreo de posibles empresas generadoras de olores en el sector
X
28

Biosólidos seco Aguas Claras

Cerramiento de la descarga biosólidos seco Aguas Claras.

Biosólido seco
X
29

Importación ANEPM de repuestos

Importación ANEPM de repuestos y reparación del turbosoplador #2 y recibo de turbosoplador #1

Importación ANEPM de repuestos y reparación del turbosoplador #2 y recibo de turbosoplador #1
X
30

Descarga de biosólidos

Cerramiento de la descarga de biosólidos.

Img cerramiento descarga biosólidos
X
31

Sistema de recolección y tratamiento del aire del edificio de secado térmico.

Diseño del sistema de recolección y tratamiento del aire del edificio de secado térmico.

sistema de recolección y tratamiento del aire del edificio de secado térmico.
X
32

Instalación de filtros de carbón activado definitivo en los pulsos de aire de los silos secos.

Compra e Instalación de filtros de carbón activado definitivo en los pulsos de aire de los silos secos.

Compra e Instalación de filtros de carbón en los pulsos de aire de los silos secos.
X
33

Cerramiento de la descarga biosólidos húmedos Aguas Claras.

Cerramiento de la descarga de biosólidos húmedos en Aguas Claras.

Cerramiento de la descarga biosólidos húmedos Aguas Claras.
X
34

Actividades de ejecución de obras de infraestructura

Eliminar la posibilidad del escape del gas del canal de descarga de TPrimaro a TAireación. Conectar este canal cerrado hacia el sistema de control de olores.

Actividades de ejecución de obras de infraestructura
X
35

Actividades de ejecución de asesorías para el control

Realizar una validación y posterior calibración de los sistemas de control de olores. Validación y posterior calibración de los sistemas de control de olores.

Actividades de ejecución de asesorías para el control
X
fgf

etst

¿Cómo funciona?

PTAR Aguas Claras - EPM Estamos ahí
Cómo funciona Aguas Claras, Parque Planta de Tratamiento de Aguas EPM.
prev next

Plan de acción

Control de Olores PTAR Aguas Claras
Control de Olores PTAR Aguas Claras
Aplicación de químicos neutralizantes para controlar olores liberados por la PTAR Aguas Claras
Instalación de filtros de carbono en el edificio de secado térmico de la PTAR Aguas Claras
Trabajos para eliminar y controlar olores en la PTAR Aguas Claras
Uso de químicos neutralizantes y construcción de estructuras para encerrar olores PTAR Aguas Claras
Calibración de equipos y procesos en el edificio de control de olores de la PTAR Aguas Claras
5 acciones con las que solucionaremos la situación de olores en la #PTARAguasClaras- EPM Estamos ahí
prev next

EPM te escucha

Acciones para controlar olores en la Planta de Tratamiento Aguas Claras - EPM Te Escucha
prev next

Reunión con la comunidad

Líderes de unidades residenciales cercanas a la PTAR Aguas Claras perciben menos olores
Habitantes de unidades residenciales próximas a PTAR Aguas Claras perciben mayor control de olores
Reunión con comunidad – 6 de febrero de 2020 imagen
Reunión con comunidad – 6 de febrero de 2020 imagen
prev next

Audios


Olimpica Estéreo 2
Olimpica Estéreo
Mención Estrella estéreo
 
Icono preguntas y respuestas

Preguntas y respuestas

EPM responde a la comunidadd sobre la situaciuón de olores de la planta de tratarmiento de aguas residuales Aguas Claras.

Conócelas aquí

Icono imagen

Material para la comunidad

Entregamos afiches y volantes a la comunidad ubicada en la zona de influencias de Aguas Claras

Clic aquí

Boletínes

Entérate de todo lo que sucede con la planta de tratamiento de aguas residualaes Aguas Claras

Boletín 14 - 12 de noviembre de 2020
Boletín 14 - 12 de noviembre de 2020
Boletín 16 de octubre de 2020
Boletín 16 de octubre de 2020
Boletín 13 - 16 de octubre de 2020
Boletín 13 - 16 de octubre de 2020
Boletín 12 - 02 de octubre de 2020
Boletín 12 - 02 de octubre de 2020
Boletín 11 - 11 de septiembre de 2020
Boletín 11 - 11 de septiembre de 2020
Boletín 10 - 04 de junio de 2020
Boletín 10 - 04 de junio de 2020
123
Botón chat

Ema – Asesora
virtual

¿Seguro que deseas finalizar esta conversación?
Si finalizas se eliminarán todos los datos que ingresaste en el chat

Finalizar Cancelar
boton sticky encuesta Cuéntanos tu experiencia con nuestro sitio web
x
Blog de EPM

Blog EPM

Más información
Declaración EPM

Declaración

de cumplimiento

Más información
ImgEnergia

Conexión y cambio de prestador

energía y gas

Más información
App EPM

Conoce el programa de beneficios del Grupo EPM

Más información
App EPM

Descarga nuestra
App móvil

Más información
Ofertas de empleo EPM

Ofertas de
empleo EPM

Más información
Transparencia EPM

Transparencia y acceso
a la información pública

Más información
Participa

Participación
ciudadana

Más información
separador-top

Líneas de contacto

Medellín y el Valle de Aburrá:
604 44 44 115

Fuera de Medellín y el Valle de Aburrá:
01 8000 415 115

Clientes Corporativos:
01 8000 410 115

Línea: 604 380 55 56, opción 4 Soporte a proveedores en Medellín para los aplicativos ARIBA y Compras Operativas .

Línea: 01 8000 515 552, opción 4  Soporte a Proveedores que están fuera de Medellín para los aplicativos ARIBA y Compras Menores


Correo electrónico para notificaciones judiciales:
notificacionesjudicialesepm@epm.com.co

Sistema de Información y Gestión del Empleo Público SIGEP ingresa aquí

Contacto Transparente

Es un mecanismo para registrar actos indebidos de los funcionarios y/o contratistas del Grupo EPM.

Comunícate al 01 8000 522 955, reporta un acto indebido ingresando aquí o descarga la aplicación EPM estamos ahí

También puedes conocer todo sobre la Línea Ética:
Contacto Transparente ingresando aquí

Oficina principal

(Cerrada temporalmente por Covid-19)

Horario: lunes a viernes
7:30 a.m. a 4:30 p.m. Jornada continua

Oficina Principal / Dirección de correspondencia:
Edificio EPM - Carrera 58 # 42 - 125
Medellín, Antioquia, Colombia

Todas nuestras oficinas y horarios aquí
e-mail: epm@epm.com.co

Ten presente que este correo no es para gestionar una PQR, si deseas interponer una haz clic aquí

Enlaces de interés

  • Presidencia de la República
  • Proyecto Educativo Comunitario
  • Hora legal
  • Ministerio de Minas y Energía
  • Contraloría
  • Procuraduría
  • Gobierno Digital
  • Superintendencia de industria y comercio
  • Estatuto del consumidor
  • Centro de contacto
  • Cobertura para arrendadores
  • Canales de atención
  • Consulta de radicados
  • Clientes corporativos
  • Preguntas frecuentes
  • Alcaldía de Medellín
  • Sostenibilidad EPM
  • Mi Bitácora
  • Museo del Agua EPM
  • Biblioteca EPM
  • Fundación EPM
  • Cra
  • Superservicios
  • Grupo EPM 
separador-bottom

Síguenos en:

  • Facebook
  • Twitter
  • Youtube
  • Instagram
  • Twitter
  • Spotify
  • TikTok
Vigilado por Superservicios

Última actualización: 11/10/2022

Visitante número: 52627
EPM, estamos ahí
Regresa arriba
x
-- x Ema - chat en línea
Ayuda Ayuda para el uso del chat EMA
EPM
Chat de servicio al cliente

Chatea con un asesor humano