Medellín, 13 de agosto de 2015


Por primera vez una etapa de la Vuelta a Colombia llega a Ituango

  • La etapa 11 de la carrera se disputa en la zona de influencia del Proyecto Hidroeléctrico Ituango

  • La obra ha permitido el mejoramiento de 1.400 kilómetros de vías secundarias, terciarias y caminos de herradura para la comunidad


Las nuevas vías intervenidas por el Proyecto Hidroeléctrico Ituango permiten vivir este jueves un momento histórico a los habitantes del Norte de Antioquia. Por primera vez, una etapa de la Vuelta a Colombia arriba al municipio de Ituango, lo que representa más visibilidad para la región y su gente.

La etapa 11 de la competencia se disputa hoy con un recorrido de 146.6 kilómetros entre los municipios antioqueños de Donmatías e Ituango, con llegada al Parque La Plazuela, de esta localidad, a las 2:00 p.m. Se espera que la Vuelta a Colombia, con sus 18 equipos en acción, se convierta en un carnaval deportivo mientras los pedalistas crucen por San José de la Montaña, San Andrés de Cuerquia y el Valle de Toledo rumbo al final de la etapa.

Los campamentos Tacuí y Cuní de EPM, que se utilizan como oficinas y alojamiento para los trabajadores que construyen las obras principales del Proyecto Hidroeléctrico Ituango, hospedarán la caravana de la Vuelta a Colombia. De allí, precisamente, partirá la etapa 12, el viernes 14 de agosto, a las 9:30 a.m., con un recorrido de 153.1 kilómetros hasta el municipio de Bello.

Conectividad para la región

Gracias a los recursos aportados por el Proyecto Hidroeléctrico Ituango se han intervenido cerca de 1.400 kilómetros en la subregión del Norte y Occidente de Antioquia, con una inversión que asciende a $ 1,1 billón. Este avance en conectividad ha significado la reducción en tiempos de viaje hasta en un 60 por ciento en la región, y entre los municipios y Medellín.

El mejoramiento de vías ha creado nuevas oportunidades económicas y bienestar para cerca de 170.000 personas que habitan en los 12 municipios del área de influencia de las obras: Briceño, Buriticá, Ituango, Liborina, Olaya, Peque, Sabanalarga, San Andrés de Cuerquia, Santa Fe de Antioquia, Toledo, Yarumal y Valdivia. Son 1.400 kilómetros de vías secundarias, terciarias y caminos de herradura que están contribuyendo a mejorar la calidad de vida de la gente, los conectan con los centros urbanos y acercan a las comunidades rurales.