Medellín, 07 de mayo de 2015 

Grupo EPM inauguró la planta de potabilización El Tesoro en Malambo 







• La comunidad contará con mayor continuidad del servicio de agua potable como resultado de las obras de ampliación y modernización de la planta El Tesoro de Aguas de Malambo, que tuvo una inversión de $ 5.897 millones

• Para generar más bienestar a los habitantes del municipio, el Grupo EPM, Postobón y Pepsico firmaron un convenio para la creación del  Fondo Fuente de Vida, que contribuirá a la normalización de la conexión de 1.500 viviendas al servicio de agua potable





Con el propósito de mejorar la calidad de vida de los habitantes de Malambo e impulsar el desarrollo del municipio, el Grupo EPM inauguró la planta de potabilización El Tesoro, que permitirá mejorar las condiciones de prestación del servicio de agua en esta localidad del Oriente del Atlántico. 

Además, durante el evento se firmó el acta de constitución del Fondo Fuente de Vida, proyecto impulsado por el Grupo EPM, Postobón y Pepsico, el cual facilitará el acceso al servicio a 1.500 familias de la localidad.

El Gerente General de EPM y líder del Grupo EPM, Juan Esteban Calle Restrepo, indicó que en la nueva planta se invirtieron $ 5.897 millones y enfatizó que “la obra es un importante avance en la meta de ampliar la continuidad del servicio de acueducto, lo que representa bienestar y desarrollo para la comunidad”.


Así es la nueva planta



La capacidad operativa de la nueva planta, que tiene una vida útil cercana a los 40 años, es de 270 litros por segundo (l/s), que sumada a los 150 l/s de la planta existente permitirá que Malambo quede con una capacidad instalada de 420 l/s.

Adicional a la ampliación de la planta de potabilización, la Gobernación de Atlántico y la Alcaldía Municipal, gestionaron una nueva barcaza, bombas y línea de impulsión de agua cruda, que ya son operadas por la filial del Grupo EPM.

Estas obras responden al compromiso con la construcción de territorios sostenibles y competitivos en los lugares donde actúa el Grupo, y que para este caso corresponde al municipio de Malambo.



Un fondo de agua para la vida



El Fondo Fuente de Vida, que cuenta con $ 1.200 millones aportados por las entidades suscriptoras, promoverá en los próximos dos años la conexión al servicio de agua potable para 1.500 viviendas del área urbana de Malambo, mediante la financiación de acometidas domiciliarias con los recursos disponibles.

Al respecto, Miguel Fernando Escobar Penagos, Presidente de Postobón, aseguró que esta iniciativa público-privada es el resultado del compromiso que Postobón, el Grupo EPM y Pepsico tienen en las comunidades donde operan para buscar el mejoramiento de la calidad de vida, lo cual es una premisa de trabajo. “El Fondo contará con nuestro apoyo. Es un complemento ideal para generar un acceso integral al agua, gracias al mejoramiento que EPM ha hecho en la infraestructura de acueducto en el municipio. Estamos propiciando la legalidad y el buen manejo de un recurso que es crítico en el municipio de Malambo”, indicó. 

Este convenio beneficiará a la gente que no cuente con las condiciones para invertir en los equipos, materiales y mano de obra necesarios para la acceder legalmente al servicio público de agua potable. El valor total de la conexión será asumido en un 50 % por el Fondo Fuente de Vida, mientras que el restante 50 % estará a cargo de los usuarios, quienes podrán financiarlos en plazos y tasas muy favorables. 

De esta forma, el Grupo EPM y entidades como Postobón y Pepsico fortalecen la prestación del servicio de acueducto y alcantarillado en Malambo, dando un paso en el desarrollo social, de cultura ciudadana, de educación y de mejoramiento ambiental.