Medellín, 03 de julio de 2015
EPM conectó el servicio de energía eléctrica al cliente 100.000
• El programa ha beneficiado a cerca de 430.000 personas en Antioquia y en el municipio de El Carmen de Atrato en Chocó. La conexión 100.000 se realizó este viernes en el municipio de Peque, localidad que celebra 100 años de fundación
• La electrificación rural es uno de los programas de Responsabilidad Social más representativos de EPM, y en Peque hace parte de las contribuciones al territorio del Plan Integral Hidroeléctrica Ituango
• EPM entregó además, en el marco del Proyecto Hidroeléctrico Ituango, una moderna cancha sintética de fútbol, que busca incentivar valores en la comunidad
En la celebración de sus 60 años, EPM logró uno de los hitos más importantes de responsabilidad social en Antioquia. Este viernes en el municipio de Peque, en el Occidente antioqueño, en el área de influencia del Proyecto Hidroeléctrico Ituango, la empresa conectó el servicio de energía eléctrica al cliente 100.000 dentro del programa de electrificación rural Antioquia Iluminada, con la presencia del Alcalde de Medellín y Presidente de la Junta Directiva, Aníbal Gaviria Correa, y el Gerente General y líder del Grupo EPM, Juan Esteban Calle Restrepo.
Peque se encuentra ubicado a 240 kilómetros de Medellín y para llegar a algunas de las veredas conectadas al servicio de electrificación rural hay que recorrer cerca de cuatro horas a caballo desde la cabecera municipal. En estos remotos lugares se hizo el milagro de la luz para las familias que verán radicalmente mejorada su calidad de vida y, con lo cual, la empresa ratifica su compromiso de contribuir a la construcción de territorios sostenibles y competitivos. Ramiro Higuita, uno de los beneficiarios en la vereda Nueva Llanadas, afirmó que gracias a la conexión de la energía eléctrica “sueña con instalar una secadora de café para ayudar a su familia”.
Uno de los logros del programa de electrificación rural Antioquia Iluminada es la transformación en la cotidianidad de las comunidades que nunca han contado con este servicio. Tecnificar un proyecto productivo, cargar la batería del celular para comunicarse, escuchar música, usar un computador, integrar a la familia a través de un programa de televisión, conservar los alimentos frescos o tener más tiempo para estudiar, hacer deporte o jugar con los amigos- al contar con iluminación en horas nocturnas-, son algunas de las cosas que ha posibilitado este programa con el que EPM ha llevado energía eléctrica a zonas apartadas de 116 municipios de Antioquia y El Carmen de Atrato, en el departamento de Chocó.

Aspecto de la moderna cancha sintética entregada a los habitantes de Peque.
La cancha entregada hoy en Peque, que cumplen con los más altos estándares de la Fifa y busca generar espacios para incentivar valores, la práctica del deporte y llevar estilos de vida saludables, es la sexta que se inaugura en los 12 municipios del área de influencia del Proyecto Hidroeléctrico Ituango. Ya las disfrutan los habitantes de Sabanalarga, Liborina, Olaya, Santa Fe de Antioquia y Buriticá. En las próximas semanas el turno será para las localidades de Briceño, San Andrés de Cuerquia, Toledo, Yarumal, Ituango y Valdivia.
EPM asume esta inversión de canchas sintéticas en las 12 localidades, en el marco del Plan de Manejo Ambiental (PMA) del Proyecto Hidroeléctrico Ituango y, específicamente, dentro del programa de articulación del proyecto con la región, el cual tiene como misión integrar la Hidroeléctrica al territorio a través de la ejecución de diferentes obras que aseguren el manejo efectivo y responsable de los impactos causados por el aumento de la llegada de población a las localidades.
En el municipio de Peque la inversión de los socios del Plan Integral (Gobernación de Antioquia, Alcaldía de Medellín, Sociedad Hidroeléctrica Ituango y EPM) asciende a más de $ 15.238 millones. Estos recursos han sido invertidos para mejorar 63 kilómetros de la vía Peque-Uramita, 14 kilómetros de vías terciarias y 14 kilómetros de caminos veredales. En salud, se dotó con equipos al hospital y se dio atención primaria en salud para cerca de 10.600 personas, se impulsó el fortalecimiento institucional y se beneficiará a 100 familias con nuevas viviendas de interés social rural dentro del Programa Aldeas de EPM.
Así mismo, otras inversiones en el fortalecimiento de las organizaciones comunitarias de todo el municipio, en proyectos productivos en programas de sostenimiento y renovación de café y beneficiaderos para cerca de 250 familias rurales. En vivienda, se construyen actualmente 16 nuevas viviendas y se mejoran 50 adicionales. En educación, están en licitación la construcción de 7 instituciones educativas rurales y el mejoramiento de otras 7.
Antioquia Iluminada, energía que llega al corazón de las regiones
Desde su inicio en 2009 a hoy, el programa ha beneficiado a 430.000 personas, en un 90 por ciento perteneciente a los estratos 1 y 2, de las zonas más remotas de Antioquia y El Carmen de Atrato. Entre 2015 y 2018 se prevé conectar 14.400 instalaciones adicionales, con lo que se espera favorecer a otras 62.000 personas. Entre esas miles de personas se encuentran los habitantes de la vereda Alto Bonito, en el municipio de Argelia, en la subregión del Oriente antioqueño, donde para arribar hay que caminar cerca de 11 horas desde el casco urbano y que es el territorio más lejano al que ha llegado Antioquia Iluminada. En este mismo sentido, varias comunidades indígenas se han beneficiado, especialmente en la subregión de Urabá.
Así se instala el servicio
Para hacer realidad el milagro de la luz en la zona rural de 116 municipios -de los 125 que tiene Antioquia- más El Carmen de Atrato, EPM adelanta un trabajo titánico, que consiste en instalar postes, el cable necesario para llevar la energía desde el sistema interconectado de la empresa y conectar cada una de las casas con la línea primaria, el transformador y las derivaciones con líneas secundarias y la acometida para las residencias. Hasta ahora, la empresa ha instalado 18.000 kilómetros de red primaria y secundaria e igual número de transformadores.
Dentro del programa, EPM llega hasta la red secundaria (un poste cerca de la casa). La acometida o domiciliaria (cable que va para la casa) también la construye EPM y está compuesta por un conductor, un contador de energía y una protección. Además de esto, se instala una red interna básica que consiste en un toma corriente doble y un portalámparas para un bombillo.
La domiciliaria y la red interna son financiadas por EPM a un período de 10 años, con intereses bajos (tasa del DTF+6), para garantizar que el servicio pueda ser disfrutado por las familias. Esta suma se va pagando en la cuenta de los servicios públicos “Cuéntame” por cuotas. Dentro del programa Antioquia Iluminada la empresa ha ofrecido la solución de Energía Prepago Rural para algunas veredas en los municipios de Valdivia, Tarazá y en la subregión de Urabá. Para ello, se debe cumplir con algunas condiciones especiales para su instalación.
Aliados que iluminan corazones
La iniciativa en la que EPM ha invertido a la fecha $ 347.000 millones en redes de uso general ha contado con aliados importantes, como el Gobierno Nacional, a través del Fondo Nacional de Regalías (FNR) que ha sumado aportes por cerca de $ 14.000 millones y el Fondo Apoyo a la Electrificación Rural (FAER) con $ 1.115 millones.
Adicionalmente, la Gobernación de Antioquia con $ 21.320 millones, los Países Bajos (MFE) con $ 5.516 millones y algunos de los municipios donde tiene presencia el programa, con $ 2.572 millones, han participado activamente en el cubrimiento del costo de las domiciliarias de energía, con lo cual se facilita el pago para un número importante de instalaciones. Todo el programa hasta la fecha tiene un valor total de $466.000 millones incluyendo lo correspondiente a domiciliarias a cargo de los clientes.
Esta unión de sinergias, recursos y voluntades ha posibilitado estar hoy en todas las subregiones de Antioquia, con especial énfasis en aquellas que tenían muy poca electrificación como Urabá, Magdalena Medio, Bajo Cauca y Norte.
Transformación y bienestar
Calle Restrepo indicó que “Antioquia Iluminada impacta en su mayoría a campesinos, que en un gran porcentaje viven de la tierra, logrando electrificar a corregimientos completos que no sabían lo que era tener energía eléctrica”. Además, ha sido un incentivo importante para frenar el desplazamiento de campesinos a los cascos urbanos y un posibilitador de retorno de la gente al campo, porque una de las condiciones que ponen los ciudadanos para regresar a su hogar es que tengan servicio de energía eléctrica.
Con el programa se han electrificado más de 700 escuelas en Antioquia, en lo que se convierte en un apoyo para la educación, facilitando la incorporación de tecnología al proceso educativo. Igualmente, con la iluminación en sus casas, los menores ganan horas nocturnas para estudiar y hacer sus tareas.
Antioquia Iluminada también ha puesto su grano de arena para dinamizar la economía y el emprendimiento en las regiones. Al poder contar con energía eléctrica para motores, refrigeración, calefacción y automatización de algunos procesos, los residentes en zonas rurales han comenzado nuevos proyectos productivos. En la subregión del Oriente antioqueño con piscicultura, en el Suroeste con beneficiaderos de café, en el Nordeste con trapiches y en el Norte con lácteos.
Así contribuye EPM a construir territorios sostenibles y competitivos, con programas de innovación social al servicio de la gente, como Antioquia Iluminada, que en los 60 años de la empresa se convierte en uno de sus legados más importantes a la comunidad.