Información oficial situación

Proyecto Hidroeléctrico Ituango

Preguntas y respuestas

Con el fin de tener claridad sobre el desarrollo de la contingencia, las medidas definidas y los avances en la atención a las comunidades afectadas, se invita a consultar los comunicados publicados por EPM en www.epm.com.co

Equipos de especialistas de EPM, contratistas y expertos nacionales e internacionales trabajan en coordinación con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), el DAPARD de la Gobernación de Antioquia, la Cruz Roja, los cuerpos de bomberos de las localidades, los Consejos Municipales para la Gestión del Riesgo, demás autoridades y organismos de socorro competentes a nivel local y nacional, Ejército y Policía Nacional, autoridades municipales y ambientales del territorio y el Departamento.

Municipio

Nombre

Número de contacto

Tarazá

Juan Guillermo Rivera Montiel

3216423055

Briceño

Fernando Rodríguez Henao

3103799012

Ituango

Francisco Castro

3122956443

San Andrés
de Cuerquia

María Eugenia Muñoz Mesa

3217815863

San José
de la Montaña

Julio Cesar Muñoz Chavarría

3146740598

Toledo

Jose Valentín Salazar Galeano

3004208420

Valdivia

Ferney Andrés López Alarcón

3165256179

Yarumal

Gabriel Jaime Betancur

3017379024

Buriticá

Félix Daniel Rivera Pereira

3137654895

Liborina

Olga Cecilia Patiño Montoya

3206437573

Olaya

Luis Arnulfo Higuita

3126069946

Peque

Édison Andrés Guerra

3113936113

Sabanalarga

Jesús Evelio Zuleta

3136845323

Santa Fe de Antiquia

José Roso Muñoz

3216441414

Cáceres

Silvana Martínez

3122231167

Caucasia

Diego Mora

3014642282

Nechí

Eneider Hoyos

3127423715

Conoce aquí los comunicados anteriores:

Conoce la evolución del Proyecto Ituango ahora que vuelve la lluvia

img-presa

    1 Aunque llueva en grandes cantidades y la presa presente filtraciones de agua, estas no representan riesgo para las comunidades aguas abajo.

    2 La presa se ha construido con un núcleo impermeable y las paredes son con material de enrocado que aseguran su impermeabilidad y estabilidad.

    3 Aún en esta temporada de lluvias, el nivel del agua represada en el embalse no sobrepasará la presa porque ya se alcanzó la altura 418 msnm (metros sobre el nivel del mar).

    4 El vertedero ya está terminado y listo para que el agua fluya por este, cuando el embalse alcance la altura 401 msnm.

    5 Para el cierre definitivo de los túneles y evitar riesgos de inundación, se está avanzando en la realización de perforaciones para inyectar concreto.

    6 A diferencia de unos meses atrás, las comunidades están mejor preparadas ante una posible emergencia.

    7 A raíz de las lluvias se pueden presentar derrumbes en la zona del proyecto, pero estamos preparados para alertar oportunamente.

    8 Contamos con un Centro de Monitoreo Técnico que vigila por medio de radares las laderas de las montañas las 24 horas.

imagen-presa imagen-nucleo

 

EPM agradece a las comunidades de Ituango y del corregimiento El Valle de Toledo, la solidaridad y comprensión a raíz de la contingencia que se presenta en el proyecto hidroeléctrico Ituango, así como todas las sugerencias y solicitudes que por diferentes medios nos hacen llegar relacionadas con las restricciones en la movilidad desde y hacia el casco urbano de Ituango y las incomodidades que generan en los ciudadanos.

Como siempre lo hemos hecho, más aún en esta contingencia y de la mano con nuestros trabajadores, contratistas, expertos nacionales e internacionales y los gobiernos nacional y departamental, venimos laborando las 24 horas del día con responsabilidad y compromiso, para recuperar el control del proyecto y continuar el desarrollo de una de las obras más importante para el futuro del país. Un propósito posible gracias al concurso y al apoyo de las comunidades de la zona de influencia.

En el marco de la calamidad pública declarada por el Sr. Gobernador de Antioquia, mediante Decreto 039 del 14 de mayo de 2018 y, de acuerdo con los compromisos acordados en diferentes espacios con los grupos de interés y las posibilidades que nos ofrece la situación en las obras (la prioridad ha sido siempre la seguridad de los ciudadanos), hemos implementado varias modalidades para mantener conectado el municipio de Ituango, teniendo en cuenta los siguientes criterios:

• Atender la mayor cantidad posible de ciudadanos que viajan de Ituango a Medellín y viceversa, por medio del transporte público que presta la empresa COONORTE.

• Habilitar el paso prioritario de las ambulancias y casos especiales.

Asegurar el abastecimiento de víveres y combustible.

• Permitir el paso de los motociclistas y particulares.

• Garantizar la seguridad de los ciudadanos, mediante protocolos y la implementación de sistemas de alerta temprana.

• Mantener a la comunidad debida y permanentemente informada a través de todos los medios posibles.


A la fecha, la conectividad de los ciudadanos se resume:

1. Transporte fluvial en lancha: se cuenta con lanchas, debidamente certificadas, con capacidad de entre 12 a 15 personas.

2. Transporte fluvial en ferri, con capacidad para transportar un bus y hasta 8 motos, con horario entre las 6:00 a.m., y las 5:00 p.m. para un total de hasta 14 zarpes diarios, de acuerdo con lo establecido en la ley 1242 del 5 de agosto de 2008 y en la Resolución No. 1897 del 14 de junio de 2018 del Ministerio de Transporte.


Puerto sitio El Bombillo

Puerto Curva de La Bruja

6:00 a.m. 7:00 a.m.
8:00 a.m. 9:00 a.m.
10:00 a.m. 11:00 a.m.
12:00 m. 1:00 p.m.
2:00 p.m. 3:00 p.m.
4:00 p.m. 5:00 p.m.


3. Caravanas por las obras del proyecto, en el sentido Ituango (El Bombillo) – Medellín y Medellín (Túnel Chirí) – Ituango. 


Ituango - Medellín 

Medellín - Ituango

04:00 a.m. 06:00 a.m.
06:00 a.m. 08:00 a.m.
08:00 a.m. 10:00 a.m.
10:00 a.m. 12:00 m.
12:00 m. 02:00 p.m.
02:00 p.m. 04:00 p.m.
04:00 p.m. 06:00 p.m.
06:00 p.m. 08:00 p.m.
08:00 p.m. 10:00 p.m.
Salidas portería El Bombillo Salidas portería de Chirí

(Esta tabla contiene nuevos horarios de las caravanas que se implementarán a partir del 13 de agosto de 2018)

Tenga en cuenta que debido a derrumbe s que se presentan en algunos sectores de las vías de acceso al proyecto, en especial en d el sector conocido como “Careperro” (cerca a El Valle de Toledo) y a los trabajos de tratamiento del deslizamiento que la empresa adelanta en los distintos sitios, es posible que se presenten retrasos en las salidas de las caravanas.


  

Por su seguridad y para una mejor organización en el tránsito fluvial y terrestre, lo invitamos a seguir las siguientes recomendaciones:

Transporte terrestre

  • Se reitera que este plan es una medida de seguridad para los ciudadanos, para que la obra continúe la construcción y atienda de manera oportuna y eficiente la contingencia actual que se presenta.
  • Todos los vehículos transitarán en una caravana debidamente organizada, con acompañamiento y guías que partirán de El Bombillo y la portería Chirí en horarios diurnos para mayor seguridad.

Transporte Fluvial

  • Respetar la prioridad para niños, mujeres embarazadas, adultos mayores y personas con discapacidad para el uso de los asientos que dispone el Ferry.
  • Permanecer con el chaleco salvavidas puesto y cerrado.
  • Evitar sacar las manos y la cabeza por fuera de la embarcación.
  • Está prohibido utilizar este servicio en estado de embriaguez o bajo el efecto de sustancias sicoactivas.
  • No se permite fumar dentro de la embarcación o manipular cualquier tipo de artefacto inflamable.
  • Por favor embarque y desembarque de manera organizada, atendiendo todas las recomendaciones del personal a cargo de la operación.

Recomendaciones generales:

• Llegar 30 minutos antes.

• Entregar el machete o sus herramientas de trabajo al personal del transporte; el material le será entregado al llegar a su destino

• Vigile y cuide sus pertenencias durante el tiempo de viaje

• Continua el cierre total en horario nocturno, excepto para las ambulancias, los organismos de socorro y las de seguridad del Estado.

• Habrá una ambulancia disponible para atención de eventualidades en ambas alternativas de movilidad.


Sugerimos comunicarse con la oficina de COONORTE para conocer los horarios de salida de los buses, tanto de la terminal de Medellín, como de Ituango.

Actualmente se avanza en las siguientes metas:

  • Alcanzar la cota 418 de la presa, impermeabilizarla de forma definitiva y reforzar su estructura.
  • Tapar el túnel de deviación derecho, que ha presentado obstrucciones y destaponamientos, de manera natural, durante esta contingencia. 
  • Tapar el sistema auxiliar de desvío, que fue por el que comenzó la actual contingencia el pasado 28 de abril, por un taponamiento natural, con el fin de evitar una posible salida de agua de manera espontánea.

En el proyecto hidroeléctrico Ituango se trabaja permanentemente para lograr las metas propuestas para superar la contingencia. Los frentes de obra priorizados avanzan gracias a equipos de especialistas de EPM, contratistas y expertos nacionales e internacionales que guían el trabajo de cientos de hombres y mujeres.

Así mismo, se ha dispuesto de un centro de monitoreo técnico que de forma permanente y con la tecnología adecuada, monitorea el comportamiento de la montaña, el caudal del río Cauca (aguas arriba y aguas abajo) y las condiciones de la presa, con el fin de entregar información oportuna y articulada para toma de decisiones.

El 14 de junio de 2018 se modificaron los niveles de alerta de la siguiente manera:

 En alerta roja (evacuación permanente preventiva)

La zona comprendida entre el proyecto hidroeléctrico Ituango hasta el corregimiento de Puerto Valdivia (incluyendo las zonas pobladas que se encuentran entre Puerto Valdivia y Puerto Antioquia)


• En alerta naranja (alistamiento para evacuación inmediata)

Se establece para las poblaciones en las riberas del río Cauca, desde Puerto Antioquia hasta las cabeceras urbanas de los municipios de Cáceres y Tarazá 


• En alerta amarilla (alistarse para orden de evacuación y aviso de preparación para evacuación)

Comunidades ribereñas de los municipios antioqueños de Nechí, Caucasia y los municipios de los departamentos de Bolívar, Sucre y Córdoba en los cuales el río Cauca tiene influencia, ellos son: San Jacinto del Cauca (Bolívar), Guaranda (Sucre), Achí (Bolívar), Ayapel (Córdoba), San Marcos (Sucre), San Benito de Abad (Sucre), Majagual (Sucre), Magangué (Bolívar), Caimito (Sucre) y Sucre (Sucre).

Alerta para evacuación

Briceño, Ituango, Valdivia y su corregimiento Puerto Valdivia, así como Cáceres, Tarazá, Caucasia y Nechí. Así mismo, se incluyen algunas zonas de los departamentos de Córdoba, Sucre y Bolívar.

Buriticá, Liborina, Peque, Olaya, Sabanalarga, San Andrés de Cuerquia, Santa Fe de Antioquia, Toledo, Yarumal.

Hasta ahora, EPM coordina plan especial de movilidad para:

  • En el municipio de Ituango, dado que el agua embalsada cubrió el puente Pescadero (ver detalles del plan de movilidad Ituango).
  • En las veredas Renegado Valle, Los Naipes, San Julián, La Loma del Sauce y el Agrio del municipio de Peque, y en las comunidades de Buenavista, Las Cuatro, El Guadual, La Fragua, Llanos de Urarco, Las Brisas y Conejo del municipio de Buriticá, los caminos que se dirigen al Puente Bocas de Niquia y el paso sobre el puente, se encuentran inhabilitados por el aumento del nivel del río Cauca a la altura del Proyecto Hidroeléctrico Ituango. Así que por la seguridad de los viajeros se recomienda reducir el desplazamiento por esta vía y sólo utilizarla si es absolutamente necesario. Mientras se supera esta contingencia y para facilitar la movilidad de los habitantes, EPM ha dispuesto una lancha para el transporte de las personas y la carga, desde la margen izquierda del río hasta la margen derecha y viceversa. Esta lancha prestará servicio en el horario de 7:00 de la mañana a 5:00 de la tarde.

*Si tiene inquietudes al respecto y requiere ampliar información favor comunicarse con Isabel Montoya al teléfono 320 8397826 o con Paola Ortega al teléfono 300 8710098.

Sin embargo, se invita a la comunidad a consultar el estado de las demás vías con INVIAS, a través de la línea gratuita 018000-122767 o marcando #767

desde un celular

EPM hace un llamado a la ciudadanía para que no baje la guardia y se mantenga alerta a las indicaciones de las autoridades y los organismos de atención por los riesgos que persisten. Pese a la modificación del nivel de alerta el pasado 24 de mayo, es muy importante que las comunidades ubicadas aguas abajo del proyecto tengan en cuenta:

  • Evitar estar cerca de las orillas del río Cauca o ingresar a su cauce.
  • Mantenerse informado a través de las emisoras locales y los mensajes oficiales emitidos por la alcaldía del municipio, el Dapard, la Cruz Roja, los bomberos y EPM (@epmestamosahi).
  • Preguntar al presidente de la Junta de Acción Comunal cuál es el punto de encuentro designado para su comunidad y socializarlo con su familia. Dirigirse a este en caso de que las autoridades y organismos de control se lo indiquen.
  • Mantener actualizada la cadena de llamadas de su comunidad, con nombres y teléfonos de todos sus vecinos para recibir y dar ayuda en caso de necesitarlo.
  • Todos los líderes de evacuación deben mantener sus teléfonos encendidos y cargados, durante el tiempo que dure esta contingencia.
  • Es indispensable ser responsable con la información que se comparta con amigos y familiares. La recomendación es solo divulgar contenidos que procedan de fuentes oficiales, para no causar confusión.
  • En la línea de atención gratuita 018000 413825 se puede consultar información actualizada sobre la contingencia y las medidas de prevención.

Es probable que el caudal del río aumente o disminuya durante esta contingencia aguas abajo del proyecto. Es indispensable estar atentos a las recomendaciones de las autoridades y organismos de socorro, seguir las recomendaciones definidas para los habitantes aguas abajo y prestar atención a la información divulgada a través de las emisoras locales (ver listado de emisoras).

Se sugiere a la comunidad consultar permanentemente la página web de EPM www.epm.com.co, en este sitio se publican todos los comunicados que emite la empresa*, así como las respuestas a las inquietudes más relevantes de la comunidad y material gráfico y audiovisual que da cuenta del desarrollo de la contingencia. De igual manera, en las redes sociales de EPM también se publica permanentemente la información asociada y novedades. Así mimo, se dispone de la Línea Gratuita de Atención 01800 41 38 25 y de las oficinas de EPM en cada una de las localidades y las oficinas de atención a la comunidad del proyecto (ubicadas en los municipios del área de influencia). En el desarrollo de la contingencia, la empresa ha dispuesto comunicación cara a cara en reuniones informativas, emite avances informativos permanentes a través de las emisoras locales, programas de radio en emisoras comunitarias de la región, volantes y afiches, así como otras plataformas para hacer pedagogía a la ciudadanía. A través de WhatsApp comparte todas las novedades con alcaldes, algunos miembros de los gabinetes municipales, presidentes de concejos municipales y líderes.

*Los comunicados son enviados a los medios de comunicación y complementados con ruedas de prensa y declaraciones permanentes de nuestros voceros.

Localidad

Emisora

Ituango y Peque

La Voz de Ituango

 

Briceño

 

Briceño Stereo

 

Valdivia

 

Digital Stereo

 

Toledo y San Andrés de Cuerquia

 

Colombia Estéreo

 

Olaya

 

Radio Mensajera de Paz

 

Tarazá

 

La Cheverísima

 

Cáceres

 

Cáceres Stereo

 

Caucasia

 

Caucasia Stereo

 

Sabanalarga

 

Sabana Stereo

 

Buriticá y Liborina

 

Ondas de San Antonio

 

Santa Fe de Antioquia

 

Hola Stereo y Ondas de Tonusco

 

Yarumal

Cerro Azul Stereo

San José de la Montaña

 

Paraiso Stereo

 

Nechí

 

Nechí Stereo

 

EPM, con sus profesionales ambientales y sociales, adelanta el rescate contingente de fauna silvestre por el aumento del nivel del agua del río Cauca.  Los expertos realizan recorridos permanentes por la zona para evaluar los posibles sitios de atrapamiento o donde se puedan encontrar animales de baja movilidad que no puedan desplazarse por sí solos.  Los animales rescatados son valorados por médicos veterinarios en el Centro de Atención de Fauna Silvestre. Tras la evaluación, los especialistas determinan si el animal debe permanecer en el lugar hasta estabilizarse. Si se encuentra en buenas condiciones es liberado nuevamente en su medio natural.

Los puntos de encuentro son sitios seguros definidos para la llegada de la comunidad en caso de evacuación. Se identifican e informan como parte de los planes de emergencia que se definen, de manera preventiva, con las comunidades. En esta situación, se recomienda a los habitantes aguas abajo consultar al presidente de la Junta de Acción Comunal, la ubicación del punto de encuentro designado para su comunidad y dirigirse a este solo cuando se le indique.

Los puntos de atención son sitios habilitados para la atención de las comunidades en el momento en que son evacuadas, estos pueden ser consultados por la comunidad con el Consejo municipal de gestión del riesgo y desastres.