Medellín, 30 de junio de 2015
Antioquia Potable y Limpia está presente en
67 municipios antioqueños
• En las actividades de capacitación presenciales y virtuales han participado 1.146 personas, de 105 municipios del Departamento
En Antioquia, 67 municipios reciben hoy asesoría y acompañamiento directo por parte del Convenio Antioquia Potable y Limpia, para el fortalecimiento institucional y operativo de las empresas que prestan los servicios públicos de acueducto y saneamiento básico a nivel urbano.
Si bien en un primer momento, el universo de aplicación del Convenio se circunscribió a los 64 municipios que hoy integran el Plan Departamental de Agua de Antioquia (PDA), durante 2015 el Convenio amplió su accionar para cubrir 80 localidades. La atención a estos 16 municipios adicionales, responde a requerimientos de asistencia técnica para sus servicios públicos urbanos o rurales, donde se están realizando obras de mejoramiento de acueducto o alcantarillado, o a solicitudes de acompañamiento debido a que son municipios que no hacen parte del PDA y que han sido descertificados por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios.
Para alcanzar los objetivos, el Convenio, con la participación de las autoridades municipales y de quienes dirigen y administran las unidades de servicio o empresas prestadoras en cada localidad, ha levantado hasta el momento 67 diagnósticos con información sobre el estado en que se encuentra la gestión empresarial y el cumplimiento de requisitos normativos. Esta información ha sido el insumo para elaborar 67 planes de acción que proponen, para cada caso específico, actividades tendientes a mejorar la prestación del servicio según la regulación nacional.
Firmado por la Gobernación de Antioquia y EPM en octubre de 2013, el Convenio tiene como propósito facilitar el cumplimiento de la normativa nacional en la prestación de los servicios públicos domiciliarios municipales y la adopción de mejores prácticas gerenciales y operacionales que aseguren la calidad, continuidad y cobertura de dichos servicios.
La ejecución del Convenio está a cargo de un equipo multidisciplinario de profesionales, que hasta la fecha, han realizado más de 600 intervenciones para capacitar, asesorar o acompañar a los prestadores o interventores municipales de los servicios públicos en temas tan diversos como gestión y operación de los sistemas de acueducto, alcantarillado y aseo, la implementación de manuales y procedimientos, el reporte debido y periódico de información a las autoridades competentes, cumplimiento de las leyes y regulaciones nacionales, entre otros.
Hasta el mes de junio, en las actividades de capacitación presenciales y virtuales organizadas por el Convenio, han participado 1.146 personas que laboran en las empresas o unidades de servicios públicos de 105 municipios de Antioquia.
El Convenio Antioquia Potable y Limpia, que estará vigente hasta diciembre de 2015, constituye el componente de aseguramiento en la prestación de los servicios públicos de acueducto, alcantarillado y aseo del Plan Departamental de Agua de Antioquia, en el marco del Programa de Aguas para la Prosperidad del Gobierno Nacional.
