Alumbrado Navideño de Medellín, un coloso con historia

Alumbrado Navideño de Medellín, un coloso con historiaUn recorrido histórico por uno de los símbolos de la ciudad.
Hace cerca de 50 años, cuando EPM apenas se consolidaba como institución (fue constituida en 1955), nació el Alumbrado Navideño en Medellín. Por la época decembrina, parte de la ciudad se engalanaba tímidamente con lámparas especiales gracias a los aportes materiales de la empresa privada, las autoridades y hasta de la prensa. Los habitantes de la Bella Villa "bajaban" a mirar el encendido oficial a las seis de la tarde y a recorrer una y otra vez la avenida La Playa, constituida desde siempre en columna vertebral del decorado navideño.

Pero fue hacia 1967, hace 46 años, cuando EPM asumió la realización de "los alumbrados", como se les conoce popularmente, y con ellos su diseño, montaje y, por supuesto, sus costos. Es el más lindo y tradicional regalo que esta organización le entrega a su región y a todo el país, ya que representa uno de los mayores atractivos turísticos para sus habitantes y visitantes en la temporada de fin de año.

Durante la última década EPM ha ofrecido su Alumbrado más representativo, sólo modificado en las navidades de 1992, cuando la emergencia del racionamiento obligó a derrochar toda la creatividad de sus funcionarios para concebir un "decorado" distinto y, de esta manera, no privar a la ciudad del encanto navideño. Fue una propuesta distinta, donde los adornos y la magia del fuego, sustituyeron los bombillos multicolores.

Hoy, el Alumbrado es todo un símbolo para Medellín en el mundo. Cientos de personas trabajan durante muchos meses para que miles de visitantes puedan disfrutarlo en puntos estratégicos de la capital antioqueña. Una ruta llena de magia y de color, que nos hace vibrar y soñar y que en 2013 es una invitación a disfrutar con ¡Nuestra Navidad!