Hace 5 años se integró el mercado de energía de Antioquia

Energía de Antioquia

El 26 de junio de 2007, después de que se oficializara la liquidación de la antigua Empresa Antioqueña de Energía, EADE, que prestó el servicio de energía durante 48 años en la mayoría de los municipios de Antioquia, EPM asumió la prestación del servicio de energía eléctrica a 550 mil nuevos clientes de 101 municipios -100 de Antioquia y uno del Chocó-, lo que representó un crecimiento del 50 por ciento en número de clientes y más de 10 veces en su área geográfica de cobertura.

Con el propósito de unificar la tarifa de energía en todo el Departamento de Antioquia, potenciar la prestación del servicio con los mismos niveles de oportunidad, calidad y eficiencia para todos los antioqueños,  superar el atraso de la mayoría de las subregiones a través de la modernización gradual de la infraestructura existente y ampliar la cobertura del servicio hasta las zonas rurales más alejadas, la llegada de EPM ha dinamizado además, el empleo en las distintas subregiones de Antioquia.

$200 mil millones ha invertido EPM en la modernización de infraestructura, con un avance del 60%. Para atender a los clientes con la mejor calidad, EPM cuenta con una infraestructura de 125 oficinas que cubren 113 municipios de Antioquia ubicados fuera del Valle de Aburrá, un municipio del Chocó (Carmen de Atrato) y 11 corregimientos que por su tamaño poblacional se ha visto la necesidad de tener presencia institucional. Allí las personas pueden solicitar la atención de requerimientos relacionados con pedidos, peticiones, quejas, sugerencias y reclamos.

Cinco años después, este proceso presenta un balance altamente positivo en todos los órdenes. Las necesidades más apremiantes ya fueron atendidas y las situaciones de seguridad -infraestructura mal ubicada, desprotegida o averiada, con riesgo para la integridad física de los trabajadores y de los clientes- ya fueron solucionadas en un 90 por ciento. También se han gestado programas de inmensa responsabilidad social, como Antioquia Iluminada y Energía para el Retorno.