Proyecto Malecón Guatapé

Malecón Guatapé

Preguntas frecuentes

¿Por qué se realizará este proyecto?

Estas obras de modernización de infraestructura se realizarán para que la comunidad de Guatapé y el Oriente antioqueño cuenten prontamente con esta nueva infraestructura, que se convertirá en un nuevo atractivo turístico para la región y el país.

¿Cuáles son las entidades involucradas en el proyecto?

Municipio de Guatapé, Empresa Autónoma de Guatapé, CORNARE y EPM.

¿Cuál es la inversión total del proyecto?

La inversión total del proyecto es de 18.106 millones, distribuidos de la siguiente manera según los aportantes:

ENTIDAD VALOR
Cifras en Millones
EPM (77.32%): $14.000
Municipio de Guatapé (5.52%): $1.000
Empresa Autónoma de Guatapé (11.05%) $2.000
CORNARE (6.11%). $1.106
TOTAL $18.106

¿Quién ejecuta las obras del proyecto Malecón Guatapé?

Los trabajos estarán a cargo de la empresa contratista Unión Temporal Obras Guatapé, conformada por las empresas Mexichem Colombia S.A.S y Constructora Rumie S.A.S.

¿Quién supervisa las obras del proyecto Malecón Guatapé?

EPM es la entidad encargada de diseñar y gestionar la contratación y la ejecución de las obras.

¿Qué tipo de obras se van a realizar?

El proyecto incluye la construcción de obras civiles asociadas a tres contratos con presupuesto y alcance diferentes.

  • Construcción del terraplén para el parque lineal, en la rivera del embalse municipio de Guatapé. Este contrato tiene un valor de $5.323´322.120 y un plazo de 180 días calendario.
  • Obras civiles para la construcción del malecón y parque lineal Este contrato tiene un valor de $9.692´525.822 y un plazo de 300 días calendario. Se proyecta iniciar obras en mayo de 2018.
  • Construcción del muelle flotante Se proyecta iniciar obras en mayo de 2018, con el fin de que una vez esté fabricada la estructura del muelle (3 meses), las obras del terraplén estén finalizando y de esta manera, poder iniciar con la instalación.

¿Cuánto durará el Proyecto?

El proyecto finaliza en su totalidad en abril de 2019.

¿Qué pasará con los comerciantes que actualmente tienen sus puestos de trabajo?

Las obras del proyecto contemplan la construcción de puestos de trabajo para los venteros estacionarios los cuales, una vez finalizadas las obras, se le entregarán al municipio de Guatapé para su respectiva administración. Durante la ejecución de las obras, la Administración Municipal reubicará a los comerciantes existentes en el parque principal del municipio para que puedan continuar con su actividad.

¿Cuál es la entidad encargada de administrar las obras realizadas?

Una vez finalizada las obras que hacen parte del proyecto, se le hará entrega oficial al municipio de Guatapé para su administración y mantenimiento.

¿Qué pasará con las embarcaciones y las actividades náuticas durante la ejecución del Proyecto?

Las embarcaciones se reubicarán en el sector del malecón que no hace parte del proyecto, al frente a la estructura de salida del cable vuelo. Asimismo, permanecerá habilitado el acceso existente, junto a la estación de policía, para el ingreso de vehículos y peatones.

¿Qué pasará con el cable vuelo ubicado en el malecón?

Por cuestiones de seguridad y dado que dicha estructura obstaculiza las obras de adecuación del nuevo malecón, el cable vuelo estará suspendido durante la ejecución del proyecto. De igual forma, EPM le cederá un espacio al municipio de Guatapé, quien será el encargado de construirlo y operarlo en la nueva infraestructura.

¿Cómo puedo identificar al personal del proyecto?

El ciudadano puede solicitar al contratista o funcionario que muestre su carné y llamar a la Línea de Atención al Cliente de EPM en Medellín al teléfono 44 44 115 donde, con el número de identificación, podrá verificar si está autorizado para prestar el servicio. Ante casos de personas no autorizadas, puede acudir a las entidades de seguridad oficiales quienes podrán orientarlo en esta situación.

¿Dónde puedo encontrar mayor información acerca del proyecto?

EPM está comprometida con el cumplimiento exitoso de estas obras y pone a disposición de la comunidad su línea de Atención al Cliente 44 44 115 para solucionar cualquier inquietud que surja.

 

Para tramitar cualquier inquietud o sugerencia sobre el proyecto Malecón Guatapé pueden comunicarse con Lina Gallego Muñoz, gestora social de EPM, al 3800380 o escribir al correo electrónico lina.gallego@epm.com.co