• Icono ayuda
    • Contrastes
    • A -
    • A
    • A +
    •  
    x

    Ayuda menú de accesibilidad

    • Icono contrasteMostrar el contenido en un alto contraste para personas con limitación visual.
    • Icono A-Poner el texto en tamaño de letra más pequeña.
    • Icono APoner el texto en tamaño de letra normal.
    • Icono A+Poner el texto en tamaño de letra más grande.
    • Icono audioHabilita el audio para usuarios con alguna limitación visual o de otro tipo.
    • Icono lenguajePermite configurar el idioma de la página.
  • Habilitar audio para usuarios con discapacidad visual
  • Buscar
  • icon-buscador
EPM
Transacciones

Menú

  • Inicio
  • Institucional
  • Clientes y usuarios
  • Proveedores y contratistas
  • Inversionistas
  • Gente EPM
  • Comunidad y medio ambiente
  • Nuestra empresa
    • Quiénes somos
      • Historia
      • Direccionamiento estratégico
      • Valores institucionales
      • Estructura administrativa.
      • Políticas
      • Propósito Grupo EPM
    • Canales de atención
    • Programa Puertas Abiertas
    • Publicaciones
    • Preguntas frecuentes
    • Diccionario de Servicios Públicos
    • Nuestras plantas
      • Plantas de potabilización de agua potable de EPM
        • Aguas Claras, contribuirá a elevar el oxígeno en el río Medellín
      • En EPM Estamos ahí, con toda la energía y somos conocedores del mundo
        • EPM Plantas, sedes, centrales para la prestación de los servicios publicos de agua, energia y gas
        • Centrales de generación transmisión y distribución de energia de EPM
        • Centrales de generación transmisión y distribución de energia de EPM
    • Relación con el Municipio de Medellín
    • Notificaciones judiciales
    • Grupo EPM
    • Tratamiento de datos personales
    • Los servicios que suministra EPM a usuarios y clientes
      • Gas Natural para hogares, Pymes, Comercio y vehículos
        • Consulta como acceder al servicio de gas natural de EPM
      • EPM Aguas brinda bienestar a los habitantes de Medellín y Antioquia
        • EPM empresa prestadora del servicio publico de agua, acueducto y alcantarillado.
      • EPM ocupa un lugar destacado en el sector eléctrico de Colombia
  • Transparencia
    • Transparencia de nuestra gestión
    • Transparencia y acceso a información pública
    • Participación ciudadana
    • Plan anticorrupción y de atención al ciudadano
    • Canales de atención
    • Datos abiertos
    • Empalme nueva administración
    • imagen transparencia
    • Contacto Transparente
  • Sostenibilidad
    • Medio ambiente
      • Gestión ambiental
    • Gobierno Corporativo
    • Sostenibilidad EPM
    • Informe de gestión y sostenibilidad
    • Responsabilidad social empresarial
      • Políticas RSE
  • Proyectos
    • Proyecto hidroeléctrico Ituango
    • Nuestros proyectos
    • Proyectos redes acueducto y alcantarillado
    • Conexiones por la vida
  • Información financiera
  • Vinculaciones publicitarias
    • Eventos y patrocinios EPM
    • Solicitud de vinculaciones publicitarias
      • Ingresa al aplicativo "Solicitud de vinculaciones publicitarias"
  • Ofertas de empleo
    • Ofertas de empleo EPM
    • Encuentra ofertas de empleo
  • Sala de prensa
  • Centro de documentos
    • Documentos proveedores
    • Inversionistas
    • Clientes y usuarios
      • Institucional
      • Centro de documentos, sobre el Gas Natural de EPM
      • Normas, formatos, contratos y resoluciones sobre el agua de EPM
        • Documentos Ituango
        • Tarifas de los años anteriores
      • Centro de documentos, tarifas y formatos del servicio de energía
        • Tarifas de energía
          • Tarifas energía 2010
          • Tarifas energía 2009
          • Tarifas energía 2012
          • Tarifas 2013-2015
    • Normatividad y legislación
      • Institucional
        • Normas Jurídicas
      • Normatividad y legislación del Gas natural de EPM
      • Normas, decretos y contratos sobre el agua de EPM
        • CCU del servicio de Acueducto y Alcantarillado
      • Normas, legislaciones, contratos e informes sobre la energía de EPM
    • Proveedores y contratistas
      • Documentos
        • Generación de Energía del Centro de documentos
        • Prepliegos y RFI del Centro de Documentos
        • Manuales - Normas y especificaciones del centro de documentos
        • Formatos para proveedores e inscripción al MCH-S
      • Normas y especificaciones
Inicio > Proyectos > Conexiones por la vida

Programa Conexiones por la Vida de Acueducto y Alcantarillado

El programa Conexiones por la Vida tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de un gran número de hogares, con el acceso a los servicios de acueducto y alcantarillado con altos parámetros de calidad y continuidad, buscando el desarrollo de las comunidades, mitigando el riesgo ambiental, de salud y geológico de las zonas intervenidas y promoviendo una cultura ciudadana del cuidado del agua, la legalidad y el uso eficiente de los servicios públicos domiciliarios.

Durante la vigencia 2016 – 2019 el programa fue denominado Unidos por el Agua , lo que permitió llevar los servicios de acueducto y alcantarillado a 41.391 hogares. En la vigencia 2020 -2023, para dar continuidad al programa se inscribe en el Plan de Desarrollo: “Medellín Futuro” en el componente 1.3.4.2 Servicios públicos, energías alternativas y aprovechamiento de servicios públicos, en el indicador “Hogares que acceden a soluciones de agua y saneamiento básico con el Programa Conexiones por la Vida” con una meta para el cuatrienio de 14.200 hogares.

El programa tiene dos líneas de intervención, denominadas Abastecimiento Comunitario en Zonas de difícil gestión y Habilitación Viviendas (HV) y Conexiones estratos 1,2,y3, las cuales detallaremos a continuación:

X
  • Clientes
  • Proveedores y contratistas
  • Gente EPM
  • Comunidad
Iconos

Transacciones rápidas

  • IconosPaga tu factura
  • Iconos¡Nueva!Agendamiento revisión periódica del servicio de gas
    Este formulario permitirá agendar la visita para tu revisión periódica de la red interna de gas la cual debe realizarse cada 5 años, elige el día y la jornada para que puedas programarte con mayor facilidad
  • IconosGeneración de cupón de pago
  • Iconos Abonos a factura y pagos de créditos, diferidos y financiaciones
  • IconosGeneración de cuota mensual - CrediSomos Tarjeta
    Muestra el valor mensual a pagar de tu crédito
  • IconosModificación de cuotas – CrediSomos
    Opción global: Amplía el plazo de pago de tu crédito: Tarjeta, Ágil, ECO o Negocios
  • Iconos¡Nueva!Consulta de saldo – CrediSomos Tarjeta
    Muestra el valor disponible para compras con tu CrediSomos Tarjeta
  • Iconos¡Nueva!Solicitud de cotización para conversión a gas natural vehicular
    Aquí tendrás las opción de solicitar una cotización para la conversión de tu vehículo con uno de nuestros talleres aliados.
  • Iconos¡Nueva!Actualización de datos Cliente/usuario
    Esta transacción permite al cliente/usuario actualizar sus datos de identificación, contactabilidad y su relación con la instalación o contrato. Además, podrá gestionar los datos de su factura en la opción Cambio Nombre de la Factura.
  • Iconos ¡Nuevo! Solicitud de factura tanqueo Gas Natural Vehicular
  • Iconos Separación temporal de servicios de energía, agua o gas
  • IconosPrecargas energía prepago
  • IconosConsulta de recarga de energía y aguas prepago
  • IconosCertificados prepago
  • IconosPeticiones, quejas y reclamos (PQRS)
  • IconosConsulta de radicados
  • IconosAporte voluntario - Comparto mi energía - Iniciativa Gobierno Nacional
    Esta opción no es para pagar tu factura. En este sitio solo podrás realizar el aporte voluntario de la campaña “Comparto mis servicios" del Gobierno Nacional". Si deseas pagar tu factura haz clic aquí

Trámites y servicios

Iconos

De energía

  • ¡Nuevo! Factibilidad – Puntos de conexión
    A través de esta transacción se puede solicitar el servicio de acueducto y alcantarillado y es EPM quien realizará los trabajos.
  • ¡Nuevo! Solicitudes técnicas energía
  • Solicitudes de Energía para Constructores.
  • Conexión Autogeneradores a Pequeña Escala y Generadores Distribuidos.
  • Solución Solar Integral para hogares y empresas.
Iconos

Consulta interrupciones programadas de agua y energía

Iconos

Clientes Corporativos

  • Sitio para Clientes Corporativos
  • Recaudo Empresarial
Iconos

De aguas

  • ¡Nuevo! Solicitud del servicio de acueducto y alcantarillado
    A través de esta transacción se puede solicitar el servicio de acueducto y alcantarillado y es EPM quien realizará los trabajos.
  • ¡Nuevo! Solicitudes técnicas aguas
  • Factibilidad de servicios de acueducto y alcantarillado
  • Certificación de viabilidad y disponibilidad inmediata de servicios de acueducto y alcantarillado
  • Viabilidad - Unidades de Gestión y actuación
Iconos

Publicación citaciones y avisos

Iconos

Contáctanos

  • Chat de servicio al cliente
  • Líneas de servicio al cliente
  • Oficinas de atención al cliente
Iconos

Otras solicitudes

  • ¡Nuevo! Inscripción a Paga a tu medida
  • ¡Nuevo! Agendamiento para la solicitud de energía o aguas prepago
Iconos

Información de trámites y servicios

  • Guía de trámites y servicios
  • Preguntas frecuentes
  • Diccionario de servicios públicos
  • IconosIngrese al sistema de información de proveedores y contratista - ARIBA
  • IconosTe cuento - Solicitudes en selección
  • IconosActas de apertura
  • IconosConsulta para constructores y terceros
  • IconosTe cuento - Solicitudes Planeadas
  • IconosTe cuento - Compras menores
  • IconosNovedades de nómina
  • IconosTe cuento - Solicitudes abiertas
  • IconosConsulta pago a proveedores
  • IconosMi Bitácora
  • IconosSalud EPM - Servicio Médico
  • IconosPortal Office 365
  • IconosPQRS
  • IconosCorreo corporativo
  • IconosOfertas de empleo para funcionarios
  • IconosYammer
  • IconosConecta
  • IconosServicio de Auto registro de contraseña
  • IconosRestablecimiento de contraseña
  • IconosProveeduría
  • IconosSiembra un árbol
  • IconosOfertas de empleo abiertas al público
  • IconosOfertas de empleo para universitarios
  • IconosContacto transparente
  • IconosSolicitud de patrocinios
  • IconosOfertas de empleo para estudiantes, técnicos y tecnólogos
X
Ema
Botón chat

Ema – Asesora
virtual

¿Seguro que deseas finalizar esta conversación?
Si finalizas se eliminarán todos los datos que ingresaste en el chat

Finalizar Cancelar
boton sticky encuesta Cuéntanos tu experiencia con nuestro sitio web
x

Programa: Conexiones por la Vida


`
Sectores en Ejecución 2020
N Sector
1 Santo Domingo - La Torre
2 La Honda
3 La Cruz Etapa 2
4 Bello Oriente
5 Versalles III Etapa 2
6 Brisas del Jardín
7 Brisas del Edén / San José
8 La Unión de Cristo
9 Esfuerzos de Paz 1 y 2
10 La Luz del Mundo
11 Altavista
12 Oasis Tropical
13 Santo Domingo La Silla
14 El Compromiso
15 Los Mangos - Chorro Hondo
16 Pinares de Oriente
17 Bocana
Total

      Abastecimiento
      Habilitación Viviendas EPM
      Abastecimiento Comunitario EDU

Además de los beneficios mencionados, este programa presenta un mejoramiento del entorno con las obras de infraestructura que se construyen y el reconocimiento y visibilidad para las comunidades y los territorios.

Con los habitantes de estos territorios se generan diferentes espacios de encuentro, para que la población del área de influencia del programa sea parte activa en el desarrollo de la intervención y tengan sentido de pertenencia por la infraestrucutra instalada para su sostenibilidad.Es así como se da participación a líderes, grupos organizados, niños, adultos mayores y comunidad en general, a través de temas relacionados con el uso eficiente del agua, cuidado del medio ambiente, corresponsabilidad, liderazgo, mitigación del riesgo, entre otros, lo que permitirán el desarrollo de competencias ciudadanas.

Además de las actividades de gestión social, los contratos de ejecución han empleado personal de la zona de influencia, a cierre de junio se vincularon 330 personas, de los cuales el 36% pertenecen a las zonas de influencia del programa.

En cuanto a saneamiento de cuencas y quebradas, en las líneas de Abastecimiento Comunitario y Habilitación Viviendas se han construido más de 3 kilómetros de redes de alcantarillado permitiendo una disposición final adecuada de las aguas residuales.

EPM ha ejecutado recursos por más de 6 mil millones de pesos para la inversión de infraestructura, gestión social y comercial para la atención de las 1.057 viviendas con acueducto y 2.180 viviendas con alcantarillado al cierre de junio de 2020.

Abastecimiento Comunitario de Agua en zonas de difícil gestión:

Habilitación Viviendas y Conexiones Estratos 1, 2 y 3:

Sectores en Ejecución Programa Conexiones por la Vida 2020


    otros-clientes


    EPM ejecuta los proyectos de ampliación de las redes locales o de distribución y los de expansión de infraestructura de acueducto y alcantarillado de forma definitiva para garantizar la prestación del servicio en zonas habilitadas en el Plan de Ordenamiento Territorial.

    En esta iniciativa se beneficiaron a junio, 292 hogares en Santo Domingo Savio y otras zonas de la ciudad donde se realizan conexiones dispersas en sectores de estratos 1, 2 y 3.


    Programa Conexiones por la Vida - Servicio de Gas Natural

    El programa Conexiones por la Vida tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de los hogares de Medellín con un subsidio del 100% para la conexión, entregado por la Alcaldía de Medellín a los estratos 1, 2 y 3, en todas las comunas que tienen infraestructura externa disponible y cuyas condiciones técnicas permitan la conexión para acceder al servicio de gas natural de EPM; contribuyendo al desarrollo de los territorios, a través beneficios como: economia, seguridad, rapidez, disponibilidad, respaldo, continuidad, valorización de la vivienda y cuidado del medio ambiente.

    Para la construcción de la red interna, EPM te ofrece facilidades de pago mediante el otorgamiento de crédito, donde podrás pagar a través de la factura de servicios públicos.

    Conoce más del programa y su cobertura, a continuación:

    Avances del programa

    Socialización del programa Conexiones por la Vida

    En 2019 el programa fue denominado Unidos por el Gas, lo que permitió llevar el servicio de gas natural a 12.004 hogares del Municipio de Medellín. En la vigencia 2020-2023, se da continuidad al programa con el nombre Conexiones por la Vida. Durante el cuatrenio el objetivo es llevar el servicio a 90.000 hogares; en lo corrido del año 5.465 familias han solicitado el servicio de gas natural.

    El programa aplica para los hogares de los estratos 1, 2 y 3 de todo el municipio de Medellín que cuenten con infraestructura, motivo por el cual EPM está ampliando su cobertura en los sectores La Esperanza, Llanaditas, Mano de Dios en el Corregimiento de Alta Vista y el Pesebre beneficiando a más familias.

    De manera permanente y a través de medios virtuales se socializa el proyecto a líderes y comunidades para informar sobre los subsidios a la conexión al servicio del gas natural.

    Así mismo los asesores tocan tu puerta para brindar la información de precios y requisitos y diligenciar la solicitud al servicio, cumpliendo con todos los protocolos de seguridad impartidos por el Gobierno Nacional.

    Para más información comunícate con la Línea de Atención al Cliente 44 44 115 o contacta un asesor de EPM.

    Abastecimiento comunitario

    El público objetivo de esta iniciativa son los habitantes que se ubican generalmente en asentamientos informales y están asociados a medidores comunitarios que actualmente no cuentan con redes de acueducto y alcantarillado normalizadas. Estos hogares acceden al servicio de EPM informalmente a través de conexiones no legalizadas y redes artesanales construidas por la comunidad, que no cumplen con las condiciones de calidad y continuidad, y ponen en riesgo los territorios y la salud de la comunidad por las aguas residuales que se filtran y circulan por los terrenos.

    La solución de EPM es el suministro de agua potable y la evacuación de aguas residuales a través de redes no convencionales en los sectores de intervención, sin costo para los usuarios y en forma provisional, de acuerdo a lo estipulado en el Decreto 1272 del 28 de julio de 2017 para la operación y el mantenimiento de las redes, además del acompañamiento social y comercial a la comunidad en general.

    Con esta línea de abastecimiento comunitario de agua se han logrado beneficiar 765 familias en acueducto y 2.180 en alcantarillados a Junio de 2020 en los sectores de La Honda, La Cruz Etapa 2, Bello Oriente, Versalles II Etapa 2, Brisas del Jardín, Brisas del Edén, San José la Cima II, Unión de Cristo, Luz del Mundo, Altavista, Oasis Tropical (Moravia), Esfuerzos de Paz 1, Esfuerzos de Paz 2, Santo Domingo, El Compromiso, Los Mangos, Pinares de Oriente y Ciudadela Bocaná.

    Blog de EPM

    Blog EPM

    Más información
    Declaración EPM

    Declaración

    de cumplimiento

    Más información
    ImgEnergia

    Conexión y cambio de prestador

    energía y gas

    Más información
    App EPM

    Conoce el programa de beneficios del Grupo EPM

    Más información
    App EPM

    Descarga nuestra
    App móvil

    Más información
    Ofertas de empleo EPM

    Ofertas de
    empleo EPM

    Más información
    Transparencia EPM

    Transparencia y acceso
    a la información pública

    Más información
    Participa

    Participación
    ciudadana

    Más información
    separador-top

    Líneas de contacto

    Medellín y el Valle de Aburrá:
    (+57) (4) 44 44 115

    Fuera de Medellín y el Valle de Aburrá:
    01 8000 415 115

    Clientes Corporativos:
    01 8000 410 115

    Línea: (+57) (4) 380 55 56, opción 4 Soporte a proveedores en Medellín para los aplicativos ARIBA y Compras Operativas .

    Línea: 018000515552, opción 4  Soporte a Proveedores que están fuera de Medellín para los aplicativos ARIBA y Compras Menores


    Correo electrónico para notificaciones judiciales:
    notificacionesjudicialesepm@epm.com.co

    Sistema de Información y Gestión del Empleo Público SIGEP ingresa aquí

    Contacto Transparente

    Es un mecanismo para registrar actos indebidos de los funcionarios y/o contratistas del Grupo EPM.

    Comunícate al 01 8000 522 955, reporta un acto indebido ingresando aquí o descarga la aplicación EPM estamos ahí

    También puedes conocer todo sobre la Línea Ética:
    Contacto Transparente ingresando aquí

    Oficina principal

    Horario: lunes a viernes
    7:30 a.m. a 4:30 p.m. Jornada continua

    Oficina Principal / Dirección de correspondencia:
    Edificio EPM - Carrera 58 # 42 - 125
    Medellín, Antioquia, Colombia

    Todas nuestras oficinas y horarios aquí
    e-mail: epm@epm.com.co

    Ten presente que este correo no es para gestionar una PQR, si deseas interponer una haz clic aquí

    Enlaces de interés

    • Política de protección datos personales EPM
    • Presidencia de la República
    • Proyecto Educativo Comunitario
    • Hora legal
    • Ministerio de Minas y Energía
    • Contraloría
    • Procuraduría
    • Gobierno Digital
    • Superintendencia de industria y comercio
    • Estatuto del consumidor
    • Centro de contacto
    • Cobertura para arrendadores
    • Canales de atención
    • Consulta de radicados
    • Clientes corporativos
    • Preguntas frecuentes
    • Alcaldía de Medellín
    • Sostenibilidad EPM
    • Mi Bitácora
    • Museo del Agua EPM
    • Biblioteca EPM
    • Fundación EPM
    • CRA
    • Superservicios
    • Grupo EPM
    • Contraloría de Medellín
    separador-bottom

    Síguenos en:

    • Facebook
    • Twitter
    • Youtube
    • Instagram
    • Twitter
    • Spotify
    Vigilado por Superservicios

    Última actualización: 09/04/2021

    Visitante número: 4901
    EPM, estamos ahí

     EPM, Todos los derechos reservados 2013 © | Términos y condiciones | Empresas de Servicios Públicos de Medellín y Colombia

    Regresa arriba
    x
    -- x Ema - chat en línea
    Ayuda Ayuda para el uso del chat EMA
    EPM
    Chat de servicio al cliente

    Chatea con un asesor humano