Feria de la Ciencia, la Tecnología y la innovación - Feria CT+i


Feria CT+i

Desde 2014 la Gerencia Desarrollo e Innovación de EPM asumió el liderazgo del proyecto Feria de la Ciencia, la Tecnología y la innovación - Feria CT+i- que opera Parque Explora, el cual estimula la investigación y generación de proyectos en los colegios de Medellín, el área Metropolitana y algunos Municipios del Oriente Antioqueño y Uraba, desde entonces la Gerencia definió 4 lineas temáticas sobre las cuales se promoverían los proyectos: Agua y vida, fuentes alternativas de energía, gestión de residuos sólidos y movilidad sostenible. Como parte de estas temáticas se desarrolló la competencia "Circuito Solar EPM" en la cual se acompaña a los estudiantes en la investigación y construcción de un prototipo de carrito solar, esto se hace desde el mes de febrero y se culmina en el mes de julio con una competencia a la que llegan los 5O mejores equipos, seleccionados a través de diferentes filtros.

En 2015 se realizó la primera competencia "Circuito Solar EPM" en la que el ganador fue el equipo HELIOS CAR de la Institución Educativa Rural Pbro. Jesús Antonio Gómez de Santuario- Antioquia. El premio para este equipo fue acceder a un cupo en la Feria de la ciencia para jóvenes estudiantes más grande del Mundo, la Feria Intel ISEF en 2016 realizada en la ciudad de Phoenix-Arizona del 8 al 13 de mayo.

El día de ayer; 12 de mayo de 2016 el Departamento de Desarrollo Humano, Educación y Empleo de la Organización de Estados Americanos - OEA - Otorgó mención de Honor a los proyectos: "Helios Car", "Clasificación automática de residuos sólidos" y "Herbitex". Los dos primeros apoyados por EPM dentro del programa Feria CT+i. Este reconocimiento es otorgado por la OEA al considerar que son los proyectos presentados en la Feria Intel ISEF, que más contribuyen en el desarrollo integral de las Américas y sus problemáticas territoriales.