Colaboración

Colaboración

¡Nos gusta conocer tus ideas y que hagas parte de nuestros proyectos!



Concurso Encendamos La Alegría

Este concurso que iniciamos en 2013 busca llevar el Alumbrado Navideño de EPM a las regiones de Antioquia en las que hacemos presencia con nuestros servicios.

Está dirigido a los municipios del departamento de Antioquia en los que EPM presta el servicio de energía eléctrica y al municipio de El Carmen de Atrato en el Choco, donde igualmente prestamos este servicio.

Para participar, las comunidades de estas localidades deben desarrollar una propuesta conjuntamente con las administraciones municipales (imaginario), con el propósito de ganarse un Alumbrado Navideño. En cada proyecto nos cuentan cómo se imaginan que puede ser el alumbrado en su municipio y esto lo hacen a través de sus vivencias, historias, cuentos, dibujos, fotografías, etc. plasmados en un documento de 20 páginas, que posteriormente es evaluado por un jurado interno.

La propuesta de imaginario presentada por cada municipio ganador es el insumo para que EPM diseñe, fabrique e instale temporalmente un juego de piezas de Alumbrado Navideño y con estos elementos se ilumina el parque principal del municipio, algún o algunos edificios institucionales y calles aledañas al mismo.

El premio incluye el montaje, mantenimiento, retiro y transporte de las piezas. El costo de la energía que se consume durante el periodo de operación del Alumbrado Navideño es cuantificado por EPM y pagado con los recursos destinados para la realización del concurso.

EPM lanza el concurso Encendamos la alegría, propiciando espacios para el encuentro ciudadano, el desarrollo y el bienestar en los territorios donde actúa, llevando más que la prestación de los servicios públicos, porque está convencida que la transformación de los territorios se hace desde su gente.

Encendamos La Navidad

Se trata de un ejercicio de co-creación ciudadana en donde esta puede proponer ideas o temas para el Alumbrado Navideño de Medellín. Las propuestas enviadas se convierten en el insumo para que los diseñadores, arquitectos e ingenieros de EPM den vida a este gran espectáculo de fin de año.

La convocatoria se ha realizado en dos oportunidades en los años 2014 y 2015. El objetivo de la misma es que la comunidad participe en la creación de la idea central del Alumbrado Navideño. En 2014 se presentaron 1.500 propuestas, mientras que en 2015, se recibieron 259.

La comunidad puede enviar sus propuestas e ideas por medio de las redes sociales y un sitio web destinado para ello. Algunas de los temas sugeridos por la comunidad en 2015, fueron:


  • Historia de Medellín y Antioquia

  • Fiestas, tradición paisa y antioqueña

  • Costumbres, trajes, música, comida típica, clima, su gente, sus tradiciones, sus iglesia y sus pueblos

  • Arquitectura y lugares emblemáticos como el edificio Coltejer, Edificio EPM y Pueblito Paisa

  • Historia de arrieros y campesinos

  • Recopilar los mejores Alumbrados Navideños de la historia
Ejercicio de cocreación de las UVAS con EPM

Las Unidades de Vida Articulada – UVA, son espacios construidos por EPM alrededor de sus tanques de almacenamiento de agua potable en diferentes sectores de la ciudad, para el disfrute de la comunidad. Esta participa activamente en el diseño de los mismos por medio de talleres de imaginarios en donde los futuros usuarios de las UVA identifican y priorizan las necesidades de su barrio. Con base en esta información, EPM hace una evaluación y realiza el diseño de estos espacios que son entregados a la comunidad. Conoce más