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Políticas

politicas

En la siguiente tabla se encuentran las políticas de EPM con su respectivo nombre, descripción, área responsable en el Acta y su fecha en que fue aprobada.  

Las políticas están publicadas en el orden cronológico de acuerdo a su fecha de aprobación.






En EPM estamos comprometidos individual y colectivamente con la Seguridad Operacional en el desarrollo de nuestras actividades, mediante la implementación de una cultura y buenas prácticas que garanticen un actuar seguro y sostenible que minimice la materialización de los riesgos operacionales que afecten las personas, el ambiente y la infraestructura.

Política de Cero Tolerancia al Fraude, la Corrupción y el Soborno

Política ambiental con alcance de grupo empresarial

Política responsabilidad social empresarial

Política de comunicaciones

Política gestión del talento humano

Política gestión integral de EPM

Política general de gestión integral de riesgos

Política gestión de tecnología de información

Política financiera

Política de control interno

Política de derechos humanos

Política relacionamiento con proveedores y contratistas Grupo EPM

Política gestión de la información

Política para el suministro de bienes y servicios

Política de gestión de activos

Política de seguridad y salud en el trabajo

Política de seguridad de la información y ciberseguridad para el Grupo EPM

Política de Privacidad

Declaración de compromiso de la alta dirección

Política de seguridad EPM

Política de seguridad operacional

Política ambiental con alcance de grupo empresarial


El Grupo Empresarial EPM, como prestador de servicios públicos relacionados con energía, agua potable, saneamiento básico y telecomunicaciones, es consciente de su interdependencia con el ambiente; por lo tanto, debe realizar una gestión ambiental integral de manera proactiva, con criterios de competitividad empresarial y sostenibilidad ambiental, económica y social.

Área Responsable en el Acta: Dirección de Relaciones Externas y Medio Ambiente. Aprobada Acta 1489 de Junta Directiva 07/07/2008

Política responsabilidad social empresarial


La Responsabilidad Social Empresarial debe ser el marco de actuación dentro del cual se desarrollan los objetivos estratégicos del Grupo Empresarial EPM, para contribuir al desarrollo humano sostenible a través de la generación de valor social, económico y ambiental, acogiendo temáticas sobre sostenibilidad contempladas en iniciativas locales, nacionales y mundiales.

La actuación empresarial socialmente responsable tiene un fundamento ético, a partir del reconocimiento de los impactos que sus decisiones tienen sobre los grupos de interés; está articulada con el Gobierno Corporativo y se gestionará desde el quehacer diario de la empresa y de las personas que la conforman.

Área Responsable en el Acta: Dirección de Responsabilidad Social Empresarial. Aprobada Acta 1508 de Junta Directiva 01 /09/ 2009

Política comunicaciones


La comunicación en Empresas Públicas de Medellín tiene como marco de actuación el respeto, la transparencia, la oportunidad, la pertinencia, la veracidad y el diálogo y está orientada a garantizar su reputación y a mantener una adecuada relación con los grupos de interés, para contribuir a la sostenibilidad y al desarrollo de la estrategia del Grupo EPM.

Área Responsable en el Acta: Gerencia de Comunicación Corporativa. Aprobada Acta 1513 de Junta Directiva 02/02/2010

Descarga aquí la Política

Política gestión del talento humano


El gerenciamiento del talento humano en EPM se basa en el desarrollo de competencias y contribuye desde la dimensión humana al logro de la estrategia empresarial, a la dignificación de la vida de sus servidores y a la promoción de comportamientos socialmente responsables en sus actuaciones.

En coherencia con ello, EPM y sus servidores propician conjuntamente el crecimiento laboral y personal a través de un entorno de trabajo estructurado a partir de una cultura de alto desempeño, los valores organizacionales, la ética, la calidad de vida, el bienestar, la normatividad laboral y las disposiciones nacionales e internacionales acogidas en el marco de los derechos humanos.

Área Responsable en el Acta: Dirección Gestión Humana y Organizacional. Aprobada Acta 1527 de Junta Directiva 07 /12/ 2010

Política gestión integral de EPM


EPM orienta su gestión de una manera integral y en consecuencia actúa dentro de estrictos criterios de eficacia y eficiencia en la prestación de sus servicios para el logro de sus objetivos y de los señalados en la ley y en sus estatutos, orientándose hacia la satisfacción equilibrada de las necesidades de sus grupos de interés y al desempeño efectivo de la empresa.

Área Responsable en el Acta: Dirección Gestión Humana y Organizacional. Aprobada Acta 1513 de Junta Directiva 02 /02/ 2010

Política gestión integral de riesgos para EPM


EPM realiza la gestión de los riesgos que inciden sobre su actividad y su entorno adoptando las mejores prácticas y estándares internacionales de Gestión Integral de Riesgos (GIR), como una forma de facilitar el cumplimiento del propósito, la estrategia, los objetivos y fines empresariales, tanto de origen estatutario como legal.

Área Responsable en el Acta: Planeación institucional. Aprobada Acta 1525 de Junta Directiva 02 /11/ 2010

Política gestión de tecnología de información


En EPM, la Gestión de Tecnología de Información habilita a la empresa para que disponga de la información requerida por los grupos de interés y se adapte oportunamente a los cambios generados por el entorno, sus procesos y la visión de negocio, usando como referencia la arquitectura empresarial y operando bajo un modelo de prestación de servicios con las mejores prácticas de mercado como una forma de apalancar la sostenibilidad y el crecimiento del negocio.

Área Responsable en el Acta: Dirección de Servicios Institucionales Aprobada Acta 1528 de Junta Directiva 01 /02/2011

Política financiera


EPM desarrolla su Gestión Financiera atendiendo criterios de ética, transparencia, responsabilidad frente al riesgo y rigurosidad financiera, dentro del marco legal y estatutario y en línea con sus objetivos estratégicos. Lo anterior, para soportar las decisiones de inversión, obtención de recursos, reparto de excedentes financieros y manejo de liquidez, con el fin de maximizar el valor de la empresa y garantizar su sostenibilidad en el contexto del sano equilibrio entre lo social, lo económico y lo ambiental.

Área Responsable en el Acta: Dirección de Finanzas Institucionales. Aprobada Acta 1541 de Junta Directiva 02/11/ 2011

Política control interno


En EPM se gestiona el control interno para facilitar la sostenibilidad y el logro de los objetivos empresariales, generando confianza a los grupos de interés. Para tal fin, el control interno se evalúa, se adapta y se mejora permanentemente en correspondencia con las necesidades empresariales, los requerimientos normativos y las mejores prácticas asociadas.

Área Responsable en el Acta: Dirección de Control Interno. Aprobada Acta 1550 de Junta Directiva 03/07/ 2012

Política derechos humanos de EPM - DDHH


Partiendo del reconocimiento de que cada ser humano es sujeto de derechos, EPM se compromete a cumplir y a promover el acatamiento de lo consagrado en la Carta Universal de los Derechos Humanos y sus protocolos, convenciones y pactos vinculantes, incluidas en Derecho Internacional Humanitario y lo dispuesto por la Constitución Política y el marco legal Colombiano. Para la entidad, es un reto en términos de su propia sostenibilidad y lo asume como contribución suya a la generación de valor social, económico y ambiental.

Área Responsable en el Acta: Dirección de Responsabilidad Empresarial. Aprobada Acta 1553 de Junta Directiva 25 /10 2012

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Política relacionamiento con proveedores y contratistas del Grupo EPM


EPM se compromete en su relación con proveedores y contratistas a trabajar con ellos en la construcción y conjunción de capacidades, fortalezas y conocimientos para lograr el desarrollo sostenible del entorno y la generación de valor para cada una de las partes y la sociedad en general, aplicando criterios legales, principios éticos y de equilibrio económico, social y ambiental.

Área Responsable en el Acta: Dirección de Responsabilidad Empresarial. Aprobada Acta 1570 de Junta Directiva 01/10/ 2013

Política gestión de la información


EPM gestiona su información implementando acciones en los componentes de organización, procesos, normatividad y tecnología, considerando los requerimientos de sus Grupos de Interés, con el fin de proporcionar información íntegra, confiable, disponible y oportuna para una adecuada toma de decisiones que apalanquen el crecimiento y la sostenibilidad empresarial.

Área Responsable en el Acta: VP Desarrollo humano y Capacidades Organizacionales. Aprobada Acta 1587 de Junta Directiva 02/12/ 2014

Política para el suministro de bienes y servicios


EPM declara como su política en materia de adquisición de bienes y servicios que, con atención a los principios constitucionales y legales, sus necesidades y requerimientos técnicos serán provistos dentro de las mejores condiciones de cantidad, calidad, oportunidad y seguridad. Los procesos de contratación se adelantarán con criterios de transparencia, eficiencia, pluralidad, responsabilidad socio-ambiental, economía, entre otros, promoviendo relaciones equitativas y de largo plazo con los grupos de interés involucrados.

Área Responsable en el Acta: VP Suministros y Servicios Compartidos. Aprobada Acta 1587 de Junta Directiva 02 /12/ 2014

Política de gestión de activos


EPM gestiona los activos durante todo su ciclo de vida, con criterios de optimización del desempeño y el costo, administrando el riesgo, considerando la naturaleza, escala, contexto y operaciones de los negocios que desarrolla, y teniendo en cuenta la seguridad de las personas, los sistemas y el cuidado del medio ambiente, cumpliendo la normatividad vigente y el compromiso con la mejora continua, para contribuir a la sostenibilidad y al desarrollo de estrategia del Grupo EPM.

Política de seguridad y salud en el trabajo

EPM, para el desarrollo de sus actividades, gestiona la seguridad y salud en el trabajo y la prevención de los riesgos laborales de su Gente, de los proveedores y contratistas. Promueve la cultura del autocuidado, el trabajo en ambientes seguros y saludables, la mejora continua y el desempeño eficiente.

Cumple con las disposiciones legales vigentes aplicables y administra los recursos necesarios, para lograr la mitigación y control de los peligros identificados en aras del bienestar integral de la Gente EPM; para permitir la productividad y el desarrollo sostenible en la prestación del servicio.

Área responsable en el acta: Unidad Gestión Riesgos Laborales. Aprobada acta 1599 de Junta Directiva 25/08/2015

Política de Cero Tolerancia frente al Fraude, la Corrupción y el Soborno

EPM comprometida con el cumplimiento y respeto de todos sus mecanismos de transparencia tales como el Código de Ética, Manual de Conducta Empresarial, Manual de Gobierno Corporativo, Código de Conducta de Proveedores y Contratistas, que han sido establecidos a lo largo de su vida empresarial, como fundamento de una cultura basada en valores y principios éticos, declara una política de “Cero Tolerancia frente al Fraude, la Corrupción y el Soborno”. Con ella pretende impulsar el desarrollo de acciones coordinadas contra el fraude, la corrupción, y el soborno, promover la transparencia en la gestión de la administración, disuadir las conductas indebidas e incentivar el compromiso de las Empresas del Grupo, sus administradores y sus colaboradores.

Descarga la política completa

El Grupo EPM se compromete en proteger la información, los activos críticos y ciberactivos que posee, con el fin de contar con información íntegra, completa y con los niveles de confidencialidad requeridos para la toma de decisiones, la operación segura y la respuesta oportuna a incidentes o ataques sobre sus activos críticos y ciberactivos, de forma que se garantice la continuidad en la prestación de los servicios.

Área responsable en el acta: VP Desarrollo humano y Capacidades Organizacionales. Aprobada acta 1619 de Junta Directiva 13/12/2016

Conoce el Lineamiento completo

La Política de Seguridad de EPM se orienta a contribuir a la protección y a la integridad de las personas, la infraestructura y la reputación de la empresa. Se concibe articulada con los sistemas de seguridad estatales y dentro del marco jurídico vigente.

Respetando los derechos humanos, en cuanto puedan verse afectados por las actividades de seguridad.

Todo ello como respaldo a la operación efectiva, viabilidad de los negocios y proyectos, para contribuir al logro de los objetivos estratégicos de la organización.

Descarga aquí la Política

"Como Gerente General de EPM declaro mi compromiso con la protección de la información en todo el grupo empresarial. a la vez que exhorto a cada una de las personas de la organización para que asuman también esta responsabilidad en desarrollo de sus respectivas actividades."

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