• Icono ayuda
    • Contrastes
    • A -
    • A
    • A +
    •  
    x

    Ayuda menú de accesibilidad

    • Icono contrasteMostrar el contenido en un alto contraste para personas con limitación visual.
    • Icono A-Poner el texto en tamaño de letra más pequeña.
    • Icono APoner el texto en tamaño de letra normal.
    • Icono A+Poner el texto en tamaño de letra más grande.
    • Icono audioHabilita el audio para usuarios con alguna limitación visual o de otro tipo.
    • Icono lenguajePermite configurar el idioma de la página.
  • Habilitar audio para usuarios con discapacidad visual
  • Buscar
  • icon-buscador
EPM
Transacciones

Menú

  • Inicio
  • Institucional
  • Clientes y usuarios
  • Proveedores y contratistas
  • Inversionistas
  • Gente EPM
  • Comunidad y medio ambiente
  • Nuestra empresa
    • Quiénes somos
      • Historia
      • Direccionamiento estratégico
      • Valores institucionales
      • Estructura administrativa.
      • Políticas
      • Propósito Grupo EPM
    • Canales de atención
    • Programa Puertas Abiertas
    • Publicaciones
    • Preguntas frecuentes
    • Diccionario de Servicios Públicos
    • Nuestras plantas
      • Plantas de potabilización de agua potable de EPM
        • Aguas Claras, contribuirá a elevar el oxígeno en el río Medellín
      • En EPM Estamos ahí, con toda la energía y somos conocedores del mundo
        • EPM Plantas, sedes, centrales para la prestación de los servicios publicos de agua, energia y gas
        • Centrales de generación transmisión y distribución de energia de EPM
        • Centrales de generación transmisión y distribución de energia de EPM
    • Relación con el Municipio de Medellín
    • Notificaciones judiciales
    • Grupo EPM
    • Tratamiento de datos personales
    • Los servicios que suministra EPM a usuarios y clientes
      • Gas Natural para hogares, Pymes, Comercio y vehículos
        • Consulta como acceder al servicio de gas natural de EPM
      • EPM Aguas brinda bienestar a los habitantes de Medellín y Antioquia
        • EPM empresa prestadora del servicio publico de agua, acueducto y alcantarillado.
      • EPM ocupa un lugar destacado en el sector eléctrico de Colombia
  • Transparencia
    • Transparencia de nuestra gestión
    • Transparencia y acceso a información pública
    • Participación ciudadana
    • Plan anticorrupción y de atención al ciudadano
    • Canales de atención
    • Datos abiertos
    • Empalme nueva administración
    • imagen transparencia
    • Contacto Transparente
  • Sostenibilidad
    • Medio ambiente
      • Gestión ambiental
    • Gobierno Corporativo
    • Sostenibilidad EPM
    • Informe de gestión y sostenibilidad
    • Responsabilidad social empresarial
      • Políticas RSE
  • Proyectos
    • Proyecto hidroeléctrico Ituango
    • Nuestros proyectos
    • Proyectos redes acueducto y alcantarillado
    • Conexiones por la vida
  • Información financiera
  • Vinculaciones publicitarias
    • Solicitud de vinculaciones publicitarias
      • Ingresa al aplicativo "Solicitud de vinculaciones publicitarias"
    • Eventos y patrocinios EPM
  • Ofertas de empleo
    • Ofertas de empleo EPM
    • Encuentra ofertas de empleo
  • Sala de prensa
  • Centro de documentos
    • Documentos proveedores
    • Inversionistas
    • Clientes y usuarios
      • Institucional
      • Centro de documentos, sobre el Gas Natural de EPM
      • Normas, formatos, contratos y resoluciones sobre el agua de EPM
        • Documentos Ituango
        • Tarifas de los años anteriores
      • Centro de documentos, tarifas y formatos del servicio de energía
        • Tarifas de energía
          • Tarifas energía 2010
          • Tarifas energía 2009
          • Tarifas energía 2012
          • Tarifas 2013-2015
    • Normatividad y legislación
      • Institucional
        • Normas Jurídicas
      • Normatividad y legislación del Gas natural de EPM
      • Normas, decretos y contratos sobre el agua de EPM
        • CCU del servicio de Acueducto y Alcantarillado
      • Normas, legislaciones, contratos e informes sobre la energía de EPM
    • Proveedores y contratistas
      • Documentos
        • Generación de Energía del Centro de documentos
        • Prepliegos y RFI del Centro de Documentos
        • Manuales - Normas y especificaciones del centro de documentos
        • Formatos para proveedores e inscripción al MCH-S
      • Normas y especificaciones
Inicio > Nuestra empresa > Nuestras plantas > Energía
  • Nuestra empresa
    • Quiénes somos
      • Historia
      • Direccionamiento estratégico
      • Valores institucionales
      • Estructura administrativa.
      • Políticas
      • Propósito Grupo EPM
    • Canales de atención
    • Programa Puertas Abiertas
    • Publicaciones
    • Preguntas frecuentes
    • Diccionario de Servicios Públicos
    • Nuestras plantas
      • Plantas de potabilización de agua potable de EPM
        • Aguas Claras, contribuirá a elevar el oxígeno en el río Medellín
      • En EPM Estamos ahí, con toda la energía y somos conocedores del mundo
        • EPM Plantas, sedes, centrales para la prestación de los servicios publicos de agua, energia y gas
        • Centrales de generación transmisión y distribución de energia de EPM
        • Centrales de generación transmisión y distribución de energia de EPM
    • Relación con el Municipio de Medellín
    • Notificaciones judiciales
    • Grupo EPM
    • Los servicios que suministra EPM a usuarios y clientes
      • Gas Natural para hogares, Pymes, Comercio y vehículos
        • Consulta como acceder al servicio de gas natural de EPM
      • EPM Aguas brinda bienestar a los habitantes de Medellín y Antioquia
        • EPM empresa prestadora del servicio publico de agua, acueducto y alcantarillado.
      • EPM ocupa un lugar destacado en el sector eléctrico de Colombia
  • Transparencia
    • Transparencia de nuestra gestión
    • Transparencia y acceso a información pública
    • Participación ciudadana
    • Plan anticorrupción y de atención al ciudadano
    • Canales de atención
    • Datos abiertos
    • Empalme nueva administración
    • Contacto Transparente
  • Sostenibilidad
    • Medio ambiente
      • Gestión ambiental
    • Gobierno Corporativo
    • Informe de gestión y sostenibilidad
    • Responsabilidad social empresarial
      • Políticas RSE
  • Proyectos
    • Proyecto hidroeléctrico Ituango
    • Proyectos redes acueducto y alcantarillado
    • Conexiones por la vida
  • Información financiera
  • Vinculaciones publicitarias
    • Solicitud de vinculaciones publicitarias
      • Ingresa al aplicativo "Solicitud de vinculaciones publicitarias"
  • Ofertas de empleo
    • Encuentra ofertas de empleo
  • Sala de prensa
  • Centro de documentos
    • Inversionistas
    • Clientes y usuarios
      • Institucional
      • Centro de documentos, sobre el Gas Natural de EPM
      • Normas, formatos, contratos y resoluciones sobre el agua de EPM
        • Documentos Ituango
        • Tarifas de los años anteriores
      • Centro de documentos, tarifas y formatos del servicio de energía
        • Tarifas de energía
          • Tarifas energía 2010
          • Tarifas energía 2009
          • Tarifas energía 2012
          • Tarifas 2013-2015
    • Normatividad y legislación
      • Institucional
        • Normas Jurídicas
      • Normatividad y legislación del Gas natural de EPM
      • Normas, decretos y contratos sobre el agua de EPM
        • CCU del servicio de Acueducto y Alcantarillado
      • Normas, legislaciones, contratos e informes sobre la energía de EPM
    • Proveedores y contratistas
      • Documentos
        • Generación de Energía del Centro de documentos
        • Prepliegos y RFI del Centro de Documentos
        • Manuales - Normas y especificaciones del centro de documentos
        • Formatos para proveedores e inscripción al MCH-S
      • Normas y especificaciones
Official translation

Estamos ahí, con toda la energía

Firmeza, cobertura, confiabilidad, diversificación, capacidad de expansión y  responsabilidad social empresarial: nuestra presencia en el sector eléctrico colombiano.

EnergíaEn EPM somos conocedores del mundo de la energía.  Aprovechando la riqueza hidráulica de Antioquia, llevamos más de medio siglo ofreciéndole a Colombia una infraestructura energética sólida, confiable y diversificada, que le garantiza gran parte del fluido eléctrico que necesita para hacer más amable la vida de la gente y facilitar el desarrollo de las regiones.

Participamos en la cadena de generación, transmisión, distribución y comercialización de energía, lo que nos permite desarrollar y desplegar un portafolio de propuestas energéticas para el mercado nacional e internacional, soportado en las capacidades humanas, tecnológicas y gerenciales de nuestras unidades estratégicas de negocio y de las empresas que hoy hacen parte de nuestro Grupo Empresarial.

En el largo plazo, participamos en el mercado regulado de la energía a través de la venta a otros comercializadores y distribuidores nacionales, y en el mercado no regulado mediante la contratación del suministro para clientes corporativos y empresariales, a quienes les ofrecemos además servicios de valor agregado que apoyan su productividad: asesoría en uso racional y eficiente de energía, mantenimiento a las subestaciones y transformadores, capacitación al personal técnico y laboratorios acreditados en energía eléctrica, entre otros.

También participamos en la Bolsa de Energía, mediante la compra y venta en el corto plazo en forma horaria.

Les ofrecemos a todos nuestros clientes una trayectoria empresarial eficiente, precios competitivos y cumplimiento de los compromisos comerciales, así como estabilidad en el largo plazo, firmeza, solidez financiera para apalancar la expansión de la infraestructura y una gestión responsable y respetuosa de las comunidades y el medio natural.

Somos generadores de energía

Centro de Control Generación

Sostenibilidad

Las plantas

Capacidad instalada de Generación de energía 2020

Nuestro sistema eléctrico se sustenta en grandes complejos que abastecen de energía a Antioquia y a Colombia a través de la red de interconexión nacional, y desde el 01 de Marzo de 2003,  a otros países de la región con la entrada en operación de las transacciones internacionales de energía.

Contamos con  25 centrales hidráulicas, y a partir de 1998 iniciamos un proceso de diversificación que complementó la firmeza y confiabilidad de nuestro sistema, con la central termoeléctrica La Sierra en ciclos simple (generación con gas o ACPM) y combinado (generación con vapor de agua), y luego con la energía del viento en el Parque Eólico Jepírachi.  

En conjunto nuestra capacidad efectiva neta es de 3257.6 megavatios, el 23.5% de la capacidad instalada nacional.  Estas plantas son supervisadas y controladas de manera remota desde un moderno Centro de Control situado en la ciudad de Medellín.

Anticipándonos a las necesidades de abastecimiento energético del país, avanzamos en la construcción del proyecto hidroeléctrico Ituango (2400 MW en sus dos  etapas), en sociedad con el departamento de Antioquia. También estudiamos un amplio portafolio de proyectos posibles en el futuro, y avanzamos en la construcción de la central hidroeléctrica Bonyic en la República de Panamá. 

Como una garantía de confianza para nuestros clientes, tenemos certificada la calidad del “Servicio de operación y mantenimiento para generar energía”, y contamos con un recurso humano calificado y competente, que constituye uno de nuestros activos más valiosos.

Este es nuestro mundo, en el cual hemos acumulado grandes fortalezas en la planeación, construcción, operación, mantenimiento, comercialización y gestión responsable de soluciones para el abastecimiento energético en Colombia, que nos preparan para avanzar, con toda la energía, hacia el logro de nuestras aspiraciones empresariales en otros mercados.

La operación del sistema es supervisada y controlada en tiempo real desde el Centro de Control Generación (CCG), que permite el manejo eficiente de los recursos energéticos y la operación confiable y económica de las centrales y sus mecanismos de conexión asociados.  

Desde las consolas del CCG, modernizadas en 2003, es posible supervisar, controlar y gestionar la potencia activa y reactiva de cada uno de los generadores de las plantas despachadas centralmente, así como asignar la Holgura para la prestación del servicio de Regulación Secundaria de Frecuencia para las centrales de Guatapé, Porce II y  La Tasajera, y realizar también la supervisión de las centrales menores;. También es posible realizar las maniobras de cierre y apertura de los interruptores de los campos de generador en las subestaciones de generación, así como la supervisión del equipo de patio de los campos asociados.

Los factores hidroclimáticos, mientras tanto, son monitoreados a través de una red de más de 200 estaciones remotas que le garantizan al sistema información permanente, confiable y oportuna.

En coherencia con nuestras políticas de responsabilidad ambiental y social, realizamos una gestión preventiva y participativa desde la etapa temprana de los proyectos de expansión.  Nuestra gente trabaja, de la mano con las administraciones municipales, las comunidades organizadas y las instituciones públicas y privadas, para hacer un manejo responsable de los impactos, cumplir con las exigencias legales y gestionar de manera conjunta el desarrollo local, regional y nacional.

En este contexto nos vinculamos a proyectos en las líneas de: infraestructura, educación y cultura, desarrollo productivo y mejoramiento ambiental, previstos en los planes de desarrollo y en los esquemas de ordenamiento territorial. Igualmente posibilitamos la contratación de bienes y servicios con las organizaciones comunitarias legalmente constituidas, mejorando su capacidad de autogestión, generando empleo y dinamizando  las economías locales.

Así atendemos la responsabilidad adquirida como generadores ante el Sistema Interconectado Nacional colombiano, y estamos ahí, contribuyendo al desarrollo del país y al mejoramiento de la calidad de vida de su gente, con toda la energía.

Conoce nuestras plantas de energía:

  • Centrales hidroeléctricas
  • Termoeléctrica

Capacidad energía

 

Centrales energía



Botón chat

Ema – Asesora
virtual

¿Seguro que deseas finalizar esta conversación?
Si finalizas se eliminarán todos los datos que ingresaste en el chat

Finalizar Cancelar
boton sticky encuesta Cuéntanos tu experiencia con nuestro sitio web
x
X
  • Clientes
  • Proveedores y contratistas
  • Gente EPM
  • Comunidad
Iconos

Transacciones rápidas

  • IconosPaga tu factura
  • IconosGeneración de cupón de pago
  • IconosGeneración de cuota mensual - CrediSomos Tarjeta
    Muestra el valor mensual a pagar de tu crédito
  • IconosModificación de cuotas – CrediSomos
    Opción global: Amplía el plazo de pago de tu crédito: Tarjeta, Ágil, ECO o Negocios
  • Iconos¡Nueva!Consulta de saldo – CrediSomos Tarjeta
    Muestra el valor disponible para compras con tu CrediSomos Tarjeta
  • Iconos¡Nueva!Solicitud de cotización para conversión a gas natural vehicular
    Aquí tendrás las opción de solicitar una cotización para la conversión de tu vehículo con uno de nuestros talleres aliados.
  • Iconos¡Nueva!Actualización de datos Cliente/usuario
    Esta transacción permite al cliente/usuario actualizar sus datos de identificación, contactabilidad y su relación con la instalación o contrato. Además, podrá gestionar los datos de su factura en la opción Cambio Nombre de la Factura.
  • Iconos ¡Nuevo! Solicitud de factura tanqueo Gas Natural Vehicular
  • Iconos Separación temporal de servicios de energía, agua o gas
  • Iconos Abona a tu factura
  • IconosPrecargas energía prepago
  • IconosConsulta pin energía prepago
  • IconosCertificados prepago
  • IconosPeticiones, quejas y reclamos (PQRS)
  • IconosConsulta de radicados
  • IconosAporte voluntario - Comparto mi energía - Iniciativa Gobierno Nacional
    Esta opción no es para pagar tu factura. En este sitio solo podrás realizar el aporte voluntario de la campaña “Comparto mis servicios" del Gobierno Nacional". Si deseas pagar tu factura haz clic aquí

Trámites y servicios

Iconos

De energía

  • ¡Nuevo! Factibilidad – Puntos de conexión
    A través de esta transacción se puede solicitar el servicio de acueducto y alcantarillado y es EPM quien realizará los trabajos.
  • ¡Nuevo! Solicitudes técnicas energía
  • Solicitudes de Energía para Constructores.
  • Conexión Autogeneradores a Pequeña Escala y Generadores Distribuidos.
  • Solución Solar Integral para hogares y empresas.
Iconos

Consulta interrupciones programadas de agua y energía

Iconos

Clientes Corporativos

  • Sitio para Clientes Corporativos
  • Recaudo Empresarial
Iconos

De aguas

  • ¡Nuevo! Solicitud del servicio de acueducto y alcantarillado
    A través de esta transacción se puede solicitar el servicio de acueducto y alcantarillado y es EPM quien realizará los trabajos.
  • ¡Nuevo! Solicitudes técnicas aguas
  • Factibilidad de servicios de acueducto y alcantarillado
  • Certificación de viabilidad y disponibilidad inmediata de servicios de acueducto y alcantarillado
  • Viabilidad - Unidades de Gestión y actuación
Iconos

Publicación citaciones y avisos

Iconos

Contáctanos

  • Chat de servicio al cliente
  • Líneas de servicio al cliente
  • Oficinas de atención al cliente
Iconos

Otras solicitudes

  • ¡Nuevo! Inscripción a Paga a tu medida
  • ¡Nuevo! Agendamiento para la solicitud de energía o aguas prepago
Iconos

Información de trámites y servicios

  • Guía de trámites y servicios
  • Preguntas frecuentes
  • Diccionario de servicios públicos
  • IconosAriba - Sistema de información proveedores y contratistas
  • IconosTe cuento - Solicitudes en selección
  • IconosActas de apertura
  • IconosConsulta para constructores y terceros
  • IconosTe cuento - Solicitudes Planeadas
  • IconosTe cuento - Compras menores
  • IconosNovedades de nómina
  • IconosTe cuento - Solicitudes abiertas
  • IconosConsulta pago a proveedores
  • IconosMi Bitácora
  • IconosSalud EPM - Servicio Médico
  • IconosPortal Office 365
  • IconosPQRS
  • IconosCorreo corporativo
  • IconosOfertas de empleo para funcionarios
  • IconosYammer
  • IconosConecta
  • IconosServicio de Auto registro de contraseña
  • IconosRestablecimiento de contraseña
  • IconosProveeduría
  • IconosSiembra un árbol
  • IconosOfertas de empleo abiertas al público
  • IconosOfertas de empleo para universitarios
  • IconosContacto transparente
  • IconosSolicitud de patrocinios
  • IconosOfertas de empleo para estudiantes, técnicos y tecnólogos
Blog de EPM

Blog EPM

Más información
Declaración EPM

Declaración

de cumplimiento

Más información
ImgEnergia

Conexión y cambio de prestador

energía y gas

Más información
App EPM

Conoce el programa de beneficios del Grupo EPM

Más información
App EPM

Descarga nuestra
App móvil

Más información
Ofertas de empleo EPM

Ofertas de
empleo EPM

Más información
Transparencia EPM

Transparencia y acceso
a la información pública

Más información
Participa

Participación
ciudadana

Más información
separador-top

Líneas de contacto

Medellín y el Valle de Aburrá:
(+57) (4) 44 44 115

Fuera de Medellín y el Valle de Aburrá:
01 8000 415 115

Clientes Corporativos:
01 8000 410 115

Línea: (+57) (4) 380 55 56, opción 4 Soporte a proveedores en Medellín para los aplicativos ARIBA y Compras Operativas .

Línea: 018000515552, opción 4  Soporte a Proveedores que están fuera de Medellín para los aplicativos ARIBA y Compras Menores


Correo electrónico para notificaciones judiciales:
notificacionesjudicialesepm@epm.com.co

Sistema de Información y Gestión del Empleo Público SIGEP ingresa aquí

Contacto Transparente

Es un mecanismo para registrar actos indebidos de los funcionarios y/o contratistas del Grupo EPM.

Comunícate al 01 8000 522 955, reporta un acto indebido ingresando aquí o descarga la aplicación EPM estamos ahí

También puedes conocer todo sobre la Línea Ética:
Contacto Transparente ingresando aquí

Oficina principal

Horario: lunes a viernes
7:30 a.m. a 4:30 p.m. Jornada continua

Oficina Principal / Dirección de correspondencia:
Edificio EPM - Carrera 58 # 42 - 125
Medellín, Antioquia, Colombia

Todas nuestras oficinas y horarios aquí
e-mail: epm@epm.com.co

Ten presente que este correo no es para gestionar una PQR, si deseas interponer una haz clic aquí

Enlaces de interés

  • Política de protección datos personales EPM
  • Presidencia de la República
  • Proyecto Educativo Comunitario
  • Hora legal
  • Ministerio de Minas y Energía
  • Contraloría
  • Procuraduría
  • Gobierno Digital
  • Superintendencia de industria y comercio
  • Estatuto del consumidor
  • Centro de contacto
  • Cobertura para arrendadores
  • Canales de atención
  • Consulta de radicados
  • Clientes corporativos
  • Preguntas frecuentes
  • Alcaldía de Medellín
  • Sostenibilidad EPM
  • Mi Bitácora
  • Museo del Agua EPM
  • Biblioteca EPM
  • Fundación EPM
  • CRA
  • Superservicios
  • Grupo EPM
  • Contraloría de Medellín
separador-bottom

Síguenos en:

  • Facebook
  • Twitter
  • Youtube
  • Instagram
  • Twitter
  • Spotify
Vigilado por Superservicios

Última actualización: 22/01/2021

Visitante número: 157846
EPM, estamos ahí

EPM, Todos los derechos reservados 2013 © | Términos y condiciones

Regresa arriba
x
-- x Ema - chat en línea
Ayuda Ayuda para el uso del chat EMA
EPM
Chat de servicio al cliente

Chatea con un asesor humano