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Inicio > Medidas implementadas por EPM frente al covid 19

Medidas_EPM

Queremos que sigas disfrutando de los servicios públicos, por ello implementamos las siguientes medidas de alivio para clientes y usuarios

En EPM sabemos que unidos podemos superar grandes retos, por eso tomamos algunas medidas para asegurarnos de que continúes recibiendo los servicios públicos en medio de la contingencia provocada por el nuevo coronavirus (COVID-19).

Consulta, en la pestaña que te corresponda, las medidas que te aplican y lee con atención los términos y condiciones.

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    A través de esta transacción se puede solicitar el servicio de acueducto y alcantarillado y es EPM quien realizará los trabajos.
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    A través de esta transacción se puede solicitar el servicio de acueducto y alcantarillado y es EPM quien realizará los trabajos.
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    Zoológicos, Tenedores de Fauna, Aviarios, Acuarios, Jardines Botánicos o entidades afines.

    otros-clientes

    Servicio: acueducto y alcantarillado

    • Plazo para pago de 36 meses a 0% de interés: en caso de no haber podido pagar los consumos correspondientes a las facturas emitidas desde el 17 de marzo de 2020 y hasta el 6 de julio antes de la fecha con recargo que aparecía en tu factura. te ofrecimos la opción de pagarlos en cuotas.***

    Si estabas interesado en esta opción, debiste diligenciar la solicitud de aplicación; a través de los canales que, para el efecto, dispuso EPM y según las directrices que establecieron las Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible, respecto a la verificación de la necesidad del cobro diferido.

    Comercios, Industrias, Sector Oficial, Hospitales, Instituciones Públicas y Alumbrado

    Servicio: energía (mercado no regulado), gas (mercado no regulado), acueducto y alcantarillado.

    • Facilidades de pago y otras condiciones especiales: comunícate con tu ejecutivo de cuenta para que revise qué opciones de pago pueden aplicar para tu empresa o entidad.

    ¡Si quieres, tú también puedes ayudar! Verás en tu factura la opción de realizar un aporte voluntario, que será destinado a aliviar el pago de los servicios de las familias más vulnerables. Si deseas modificar el valor a aportar lo puedes hacer aquí.



    Términos y condiciones

    *Las fechas de aplicación de las medidas pueden variar, por servicio, dependiendo de la entrada en vigencia de las resoluciones de las comisiones de regulación, decretos del Gobierno Nacional y del ciclo de facturación al que perteneces.

    *** Solo aplicó para acueducto y alcantarillado (cargo fijo y consumo). Si estabas interesado en esta opción debiste hacer la solicitud de aplicación, a través de los canales que para el efecto dispuso EPM y según las directrices que establecieron las Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible, respecto a la verificación de la necesidad del cobro diferido.

    Nota: las condiciones especiales de pago ofrecidas no son aplicables a otros valores incluidos en la factura, tales como, tarifa de aseo, valores facturados por recuperaciones de meses anteriores, impuesto de alumbrado público, servicios de valor agregado, bien sea prestados por EPM o por entidades con las que esta tiene convenios de facturación y recaudo.

     

    estrato3y4

    • 1Plazo para pago de 24 meses con un interés del IPC:
      Este plazo aplicó para tus consumos de energía y gas facturados en abril, mayo, junio y julio.

      Para acueducto y alcantarillado aplicó para los consumos facturados entre el 17 de marzo y el 31 de julio de 2020.*

      Primera cuota: la primera cuota de los consumos de energía y gas, si diferiste la factura de abril la recibiste a partir de agosto y el cobro de las cuotas por cada factura diferida, te empezó a llegar a los 4 meses después y la primera cuota de tus consumos diferidos de acueducto y alcantarillado, la recibiste a partir de la factura del mes de julio.

      Ten presente que para energía y gas no se cobraron los intereses ocasionados durante el periodo de gracia hasta el 30 de julio, a partir de esta fecha se incluyeron los intereses ocasionados durante el periodo de gracia.

      En acueducto y alcantarillado no te generamos cobro de intereses antes de pagar tu primera cuota de los consumos diferidos. Este beneficio lo aplicamos automáticamente si no realizaste el pago de tu factura antes de la fecha con recargo. Si no deseas pagar estos consumos a cuotas, puedes pagar el valor total en cualquier momento. Si deseas hacerlo contáctanos en nuestras líneas de atención 44 44 115 o 01 8000 415 115.
    • 2Sin intereses de mora:
      En el pago de energía, acueducto, alcantarillado y gas, por el no pago de facturas generadas entre el 23 de marzo y el 31 de julio de 2020.
    • 3Congelación cuotas financiación y créditos:
      Incluidos los créditos del programa Somos (si los tenías).

      Aplicó para las facturas generadas entre el 23 de marzo y el 22 de julio de 2020. A partir de esta fecha comenzaste a recibir en la factura las cuotas de tu crédito y/o financiación.
    • 4No habrá suspensiones ni cortes de tus servicios de acueducto y alcantarillado por falta de pago hasta el 28 de febrero de 2021.
    • Para los servicios de energía y gas esta medida estuvo vigente hasta el 31 de julio. Si tienes dificultades para pagar, comunícate con nuestras líneas de atención: 44 44 115 o 01 8000 415 115 para brindarte alternativas de pago.

    • 5Facilidades de pago para deudas anteriores a la contingencia:
      Si tienes deudas anteriores a la contingencia, te ofrecemos tasas y plazos especiales. Estas condiciones aplican si te contactas con nosotros entre el 7 de julio de 2020  y el 28 de febrero de 2021. Consulta aquí las condiciones especiales:

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    • 6Alivios para el pago del servicio de gas natural:
      Acogiéndonos a lo decretado por el Gobierno Nacional, se te ofreció la posibilidad de acogerte a una opción tarifaria, la cual consistió en el pago de un menor valor del m3 de gas comparado con el valor real que aplicaría para el mes. La diferencia entre los dos valores será financiada hasta en 60 meses. A esta opción fue posible acogerse en la facturación del mes de mayo.

    • 7Alivio para el pago del servicio público de energía:
      Con el propósito de apoyar el pago del servicio público de energía durante la contingencia Covid 19, EPM se acogió a las Resoluciones CREG 012 y 058 de 2020 por medio de las cuales, entre otras disposiciones, se habilitó el mecanismo de opción tarifaria para el mercado regulado en el cual la tarifa publicada desde el mes de marzo y hasta la publicación de julio, no presentó variaciones.
      Posteriormente con la resolución CREG 104 de 2020 en junio se definió el cálculo mensual de la tarifa para el consumo de subsistencia de usuarios de estratos 1 y 2, la cual estará calculada con la menor variación entre la inflación y el costo de prestación del servicio, dando prioridad a lo que más beneficie al cliente, buscando que no haya variación o que sea mínima.
    • 8 ¡Si quieres, tú también puedes ayudar! Si tu vivienda pertenece a estrato 4, verás en tu factura la opción de realizar un aporte voluntario, que será destinado a aliviar el pago de los servicios de las familias más vulnerables. Si deseas modificar el valor a aportar lo puedes hacer aquí.
       

     

    Términos y condiciones

     

    *Las fechas de aplicación de las medidas pueden variar, por servicio, dependiendo de la entrada en vigencia de las resoluciones de las comisiones de regulación, decretos del Gobierno Nacional y del ciclo de facturación al que perteneces.

    *** Solo aplica para acueducto y alcantarillado (cargo fijo y consumo). Si estás interesado en esta opción deberás hacer la solicitud de aplicación, a través de los canales que para el efecto disponga EPM y según las directrices que establezcan las Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible, respecto a la verificación de la necesidad del cobro diferido.

    Nota: las condiciones especiales de pago ofrecidas no son aplicables a otros valores incluidos en la factura, tales como, tarifa de aseo, valores facturados por recuperaciones de meses anteriores, impuesto de alumbrado público, servicios de valor agregado, bien sea prestados por EPM o por entidades con las que esta tiene convenios de facturación y recaudo.

     

    estrato5y6

    • 1Plazo para pago de 24 meses interés 0.71% mes vencido:
      Aplicó para tus consumos de energía y gas facturados en abril, mayo y junio.

      Para acueducto y alcantarillado aplicó para los consumos facturados entre el 17 de marzo y el 31 de julio de 2020.*

      Primera cuota: la primera cuota de los consumos de energía y gas la recibiste a partir de la factura del mes de agosto y la primera cuota de tus consumos diferidos de acueducto y alcantarillado, la recibiste a partir de la factura del mes de julio.

      Ten presente que no te generamos cobro de intereses antes de pagar tu primera cuota de los consumos diferidos.

      Haz clic aquí para conocer el detalle de los consumos que se pudieron pagar a cuotas y las fechas de pago.

      Este beneficio lo aplicamos automáticamente si no realizaste el pago de tu factura antes de la fecha con recargo. Si no deseas pagar estos consumos a cuotas, puedes pagar el valor total en cualquier momento. Si deseas hacerlo contáctanos en nuestras líneas de atención 44 44 115 o 01 8000 415 115.
    • 2Sin intereses de mora:

      En el pago de energía, acueducto, alcantarillado y gas, por el no pago de facturas generadas entre el 23 de marzo y el 31 de julio de 2020.
    • 3Congelación cuotas financiación y créditos:
      Incluidos los créditos del programa Somos (si los tenías).

      Aplica para las facturas generadas entre el 23 de marzo y el 22 de julio de 2020. A partir de esta fecha comenzaste a recibir en la factura las cuotas de tu crédito y/o financiación.
    • 4No habrá suspensiones ni cortes de tus servicios de acueducto y alcantarillado por falta de pago hasta el 28 de febrero de 2021.
      Para los servicios de energía y gas esta medida estuvo vigente hasta el 31 de julio. Si tienes dificultades para pagar, comunícate con nuestras líneas de atención: 44 44 115 o 01 8000 415 115 para brindarte alternativas de pago.










      • 5Facilidades de pago deudas anteriores a contingencia:
        Si tienes deudas anteriores a la contingencia, te ofrecemos tasas y plazos especiales.
        Estas condiciones aplican si te contactas con nosotros entre el 7 de julio de 2020 y el 28 de febrero de 2021.
        Consulta aquí las condiciones especiales:


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      • 6Alivios para el pago del servicio de gas natural:
        Acogiéndonos a lo decretado por el Gobierno Nacional, se te ofreció la posibilidad de acogerte a una opción tarifaria, la cual consistió en el pago de un menor valor del m3 de gas comparado con el valor real que aplicaría para el mes. La diferencia entre los dos valores será financiada hasta en 60 meses.

        A esta opción fue posible acogerse en la facturación del mes de mayo.

      • 7Alivio para el pago del servicio público de energía:
        Con el propósito de apoyar el pago del servicio público de energía durante la contingencia Covid 19, EPM se acogió a las Resoluciones CREG 012 y 058 de 2020 por medio de las cuales, entre otras disposiciones, se habilitó el mecanismo de opción tarifaria para el mercado regulado en el cual la tarifa publicada desde el mes de marzo y hasta la publicación de julio, no presentó variaciones.

        Posteriormente con la resolución CREG 104 de 2020 en junio se definió el cálculo mensual de la tarifa para el consumo de subsistencia de usuarios de estratos 1 y 2, la cual estará calculada con la menor variación entre la inflación y el costo de prestación del servicio, dando prioridad a lo que más beneficie al cliente, buscando que no haya variación o que sea mínima.
      • 8 ¡Si quieres, tú también puedes ayudar!  ; verás en tu factura la opción de realizar un aporte voluntario, que será destinado a aliviar el pago de los servicios de las familias más vulnerables. Si deseas modificar el valor a aportar lo puedes hacer aquí.
         

       

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      *Las fechas de aplicación de las medidas pueden variar, por servicio, dependiendo de la entrada en vigencia de las resoluciones de las comisiones de regulación, decretos del Gobierno Nacional y del ciclo de facturación al que perteneces.

      *** Solo aplica para acueducto y alcantarillado (cargo fijo y consumo). Si estás interesado en esta opción deberás hacer la solicitud de aplicación, a través de los canales que para el efecto disponga EPM y según las directrices que establezcan las Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible, respecto a la verificación de la necesidad del cobro diferido.

      Nota: las condiciones especiales de pago ofrecidas no son aplicables a otros valores incluidos en la factura, tales como, tarifa de aseo, valores facturados por recuperaciones de meses anteriores, impuesto de alumbrado público, servicios de valor agregado, bien sea prestados por EPM o por entidades con las que esta tiene convenios de facturación y recaudo.

    Clientes-no-residenciales

    • 1Plazo para pago 24 meses interés 0,71% mes vencido**:
      Aplicó para tus consumos de energía y gas facturados en abril, mayo y junio.
      Para acueducto y alcantarillado aplicó para los consumos facturados entre el 17 de marzo y el 31 de julio de 2020.*

      Primera cuota: la primera cuota de los consumos de energía y gas la recibiste a partir de la factura del mes de agosto y la primera cuota de tus consumos diferidos de acueducto y alcantarillado, la recibiste a partir de la factura del mes de julio.

      Ten presente que no te generamos cobro de intereses antes de pagar tu primera cuota de los consumos diferidos.

      **Para acueducto y alcantarillado: Para las facturas objeto de la Resolución CRA 922 de 2020, en caso de que el gobierno establezca una línea de crédito directo a empresas de servicios públicos domiciliarios prevista en los Decretos Legislativos 581 y 819 de 2020 y esta sea inferior al 0.71% mes vencido, se aplicará dicha tasa.

      Haz clic aquí para conocer el detalle de los consumos que pudieron ser pagados a cuotas y las fechas de pago.

      Este beneficio lo aplicamos automáticamente si no realizaste el pago de tu factura antes de la fecha con recargo. Si no deseas pagar estos consumos a cuotas, puedes pagar el valor total en cualquier momento. Si deseas hacerlo contáctanos en nuestras líneas de atención 44 44 115 o 01 8000 415 115.
    • 2Sin intereses de mora:
      En el pago de energía, acueducto, alcantarillado y gas, por el no pago de facturas generadas entre el 23 de marzo y el 31 de julio de 2020.
    • 3Congelación cuotas financiación y créditos:
      Incluidos los créditos del programa Somos (si los tenías).
      Aplicó para las facturas generadas entre el 23 de marzo y el 22 de julio de 2020. A partir de esta fecha comenzaste a recibir en la factura las cuotas de tu crédito y/o financiación.
    • 4No suspensiones ni cortes por falta de pago durante la contingencia:
      No hubo suspensiones ni cortes de tus servicios de energía, gas, acueducto y alcantarillado por falta de pago hasta el 31 de julio de 2020.

      Si posterior a esta fecha tienes dificultades para pagar, comunícate con nuestras líneas de atención: 44 44 115 o 01 8000 415 115 para brindarte alternativas de pago.
    • 5Facilidades de pago para deudas anteriores a la contingencia:
      Si tienes deudas anteriores a la contingencia, te ofrecemos tasas y plazos especiales. Estas condiciones aplican si te contactas con nosotros entre el 7 de julio de 2020 y el 28 de febrero de 2021.

      Consulta aquí las condiciones especiales:
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    • 6Alivios para el pago del servicio de gas natural:
      Acogiéndonos a lo decretado por el Gobierno Nacional, se te ofreció la posibilidad de acogerte a una opción tarifaria, la cual consistió en el pago de un menor valor del m3 de gas comparado con el valor real que aplicaría para el mes. La diferencia entre los dos valores será financiada hasta en 60 meses.
    • 7Alivio para el pago del servicio público de energía:
      Con el propósito de apoyar el pago del servicio público de energía durante la contingencia Covid 19, EPM se acogió a las Resoluciones CREG 012 y 058 de 2020 por medio de las cuales, entre otras disposiciones, se habilitó el mecanismo de opción tarifaria para el mercado regulado en el cual la tarifa publicada desde el mes de marzo y hasta la publicación de julio, no presentó variaciones.

      Posteriormente con la resolución CREG 104 de 2020 en junio se definió el cálculo mensual de la tarifa para el consumo de subsistencia de usuarios de estratos 1 y 2, la cual estará calculada con la menor variación entre la inflación y el costo de prestación del servicio, dando prioridad a lo que más beneficie al cliente, buscando que no haya variación o que sea mínima.

               Nota: Estas medidas aplicaron en energía y gas para el mercado regulado.

      • 8 ¡Si quieres, tú también puedes ayudar! Verás en tu factura la opción de realizar un aporte voluntario, que será destinado a aliviar el pago de los servicios de las familias más vulnerables. Si deseas modificar el valor a aportar lo puedes hacer aquí.
         

       


       

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      *Las fechas de aplicación de las medidas pueden variar, por servicio, dependiendo de la entrada en vigencia de las resoluciones de las comisiones de regulación, decretos del Gobierno Nacional y del ciclo de facturación al que perteneces.

      *** Solo aplica para acueducto y alcantarillado (cargo fijo y consumo). Si estás interesado en esta opción deberás hacer la solicitud de aplicación, a través de los canales que para el efecto disponga EPM y según las directrices que establezcan las Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible, respecto a la verificación de la necesidad del cobro diferido.

      Nota: las condiciones especiales de pago ofrecidas no son aplicables a otros valores incluidos en la factura, tales como, tarifa de aseo, valores facturados por recuperaciones de meses anteriores, impuesto de alumbrado público, servicios de valor agregado, bien sea prestados por EPM o por entidades con las que esta tiene convenios de facturación y recaudo.


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    • 110% de descuento por pago oportuno:
      En tus facturas de abril, mayo y junio, si pagaste tu factura anterior antes de la fecha con recargo.*

      Este descuento aplicó en 3 facturas como máximo para clientes con facturación mensual y en 2 facturas para clientes con facturación bimestral y trimestral.
    • 2Plazo para pago de 36 meses 0 intereses:
      Aplicó para tus consumos de energía y gas facturados en abril, mayo, junio y julio.
      Para acueducto y alcantarillado aplicó para los consumos facturados entre el 17 de marzo y el 31 de julio de 2020.*

      Primera cuota: la primera cuota de los consumos de energía y gas, si diferiste la factura de abril la recibiste a partir de agosto y el cobro de las cuotas por cada factura diferida, te empezó a llegar a los 4 meses después y la primera cuota de tus consumos diferidos de acueducto y alcantarillado, la recibiste a partir de la factura del mes de julio.

      Ten presente que no te generamos cobro de intereses antes de pagar tu primera cuota de los consumos diferidos.

      Este beneficio lo aplicamos automáticamente si no realizaste el pago de tu factura antes de la fecha con recargo. Si no deseas pagar estos consumos a cuotas, puedes pagar el valor total en cualquier momento. Si deseas hacerlo contáctanos en nuestras líneas de atención 44 44 115 o 01 8000 415 115.
    • 3Sin intereses de mora:
      En el pago de energía, acueducto, alcantarillado y gas, por el no pago de facturas generadas entre el 23 de marzo y el 31 de julio de 2020.
    • 4Congelación cuotas de financiación y créditos:
      Incluidos los créditos del programa Somos (si los tuvieras).
      Aplicó para las facturas generadas entre el 23 de marzo y el 22 de julio de 2020. A partir de esta fecha comenzaste a recibir en la factura las cuotas de tu crédito y/o financiación.
    • 5No habrá suspensiones ni cortes de tus servicios de acueducto y alcantarillado por falta de pago hasta el 28 de febrero de 2021.

      Para los servicios de energía y gas esta medida estuvo vigente hasta el 31 de julio. Si tienes dificultades para pagar, comunícate con nuestras líneas de atención: 44 44 115 o 01 8000 415 115 para brindarte alternativas de pago.
    • 6Facilidades de pago para deudas anteriores a contingencia:
      Si tienes deudas anteriores a la contingencia, te ofrecemos tasas y plazos especiales. Estas condiciones aplican si te contactas con nosotros entre el 7 de julio de 2020 y el 28 de febrero de 2021. Consulta aquí las condiciones especiales:


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    • 7Alivios para el pago del servicio de gas natural:
      Acogiéndonos a lo decretado por el Gobierno Nacional, de manera automática se te aplicó una opción tarifaria, la cual consistió en el pago de un menor valor del m3 de gas comparado con el valor real que aplicaría para el mes. La diferencia entre los dos valores será financiada hasta en 60 meses.
    • 8Alivio para el pago del servicio público de energía:
      Con el propósito de apoyar el pago del servicio público de energía durante la contingencia Covid 19, EPM se acogió a las Resoluciones CREG 012 y 058 de 2020 por medio de las cuales, entre otras disposiciones, se habilitó el mecanismo de opción tarifaria para el mercado regulado en el cual la tarifa publicada desde el mes de marzo y hasta la publicación de julio, no presentó variaciones.

      Posteriormente con la resolución CREG 104 de 2020 en junio se definió el cálculo mensual de la tarifa para el consumo de subsistencia de usuarios de estratos 1 y 2, la cual estará calculada con la menor variación entre la inflación y el costo de prestación del servicio, dando prioridad a lo que más beneficie al cliente, buscando que no haya variación o que sea mínima.

     

    Términos y condiciones

     

    *Las fechas de aplicación de las medidas pueden variar, por servicio, dependiendo de la entrada en vigencia de las resoluciones de las comisiones de regulación, decretos del Gobierno Nacional y del ciclo de facturación al que perteneces.

    *** Solo aplica para acueducto y alcantarillado (cargo fijo y consumo). Si estás interesado en esta opción deberás hacer la solicitud de aplicación, a través de los canales que para el efecto disponga EPM y según las directrices que establezcan las Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible, respecto a la verificación de la necesidad del cobro diferido.

    Nota: las condiciones especiales de pago ofrecidas no son aplicables a otros valores incluidos en la factura, tales como, tarifa de aseo, valores facturados por recuperaciones de meses anteriores, impuesto de alumbrado público, servicios de valor agregado, bien sea prestados por EPM o por entidades con las que esta tiene convenios de facturación y recaudo.

     
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    Línea: 018000515552, opción 4  Soporte a Proveedores que están fuera de Medellín para los aplicativos ARIBA y Compras Menores


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    También puedes conocer todo sobre la Línea Ética:
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    Última actualización: 22/01/2021

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