Escalas salariales


Descripión de cargos

Permite identificar, definir, delimitar y reflejar documentalmente la razón de ser y la contribución fundamental de un cargo en la organización; dicho de otra manera, es la descripción detallada de un conjunto de actividades afines que constituyen su naturaleza, y el ejercicio de éstas, determina sus deberes, requisitos y atribuciones, así como sus competencias, lo que permite garantizar su adecuado cumplimiento.


Manual de cargos

El Manual de Descripción de Cargos, es el documento que agrupa la descripción detallada de los cargos de la organización de acuerdo con la estructura de cargos existente en Empresas Públicas de Medellín E.S.P., la cual está compuesta por cargos del nivel directivo, cargos del nivel profesional, cargos de operación, supervisión y oficina, y cargos de sostenimiento.


Niveles de cargos


Directivos

Contiene la descripción de los cargos a los cuales les corresponde el desempeño de funciones de dirección general, correspondientes a la Estructura Administrativa vigente desde el 04 de noviembre de 2013, los cuales están clasificados así: Gerente General (nivel 0); Vicepresidentes Ejecutivos, Vicepresidentes, Secretario General yAuditor Corporativo (nivel 1), Gerentes (nivel 2), Directores (nivel 3), Jefes de Unidad (nivel 4) y Jefes de Departamento (nivel 5).


Profesional

Contiene la descripción de los cargos a los cuales corresponde el desempeño de funciones cuya naturaleza demanda la aplicación de los conocimientos de una carrera profesional reconocida por la ley, clasificados en los grupos A, B y C, con categorías de la C102 a la C109.


Auxiliares, Técnicos y Tecnólogos

Contiene la descripción de los cargos cuyas funciones implican el ejercicio de actividades de órdenes administrativos y/o operativos desempeñados por secretarias, bachilleres, técnicos y tecnólogos, con categorías de la C201 a la C209.


Sostenimiento

Comprende el grupo de cargos cuyas funciones implican el ejercicio de actividades tales como aseo, mantenimiento de instalaciones, de redes eléctricas , de acueducto, de alcantarillados; movimiento de mercancías, ayuda en obra civil y conducción de vehículos, entre otros. Se ubican en las categorías salariales que van de C301 a C308.