Servicios y transacciones en línea

Bienvenido, pensando en tu comodidad, ubicamos en un mismo lugar, todos nuestros servicios y transacciones en línea. Identifica la categoría y elige el servicio



Energía



  • Versión piloto

    Conexión Autogeneradores a Pequeña Escala y Generadores Distribuidos

    Ingresa aquí si eres un Autogenerador – AG - con potencia instalada menor a 5 MW o un Generador Distribuido – GD - que quiere conectarse a nuestra red, o si ya estás conectado. Si eres un Cliente que requiere conectar una carga nueva, además de la autogeneración, en este formulario también puedes ingresar la “Factibilidad del Servicio de Energía”.
  • Consulta las interrupciones programadas de energía.

    Esta aplicación brinda la posibilidad de consultar si una instalación de energía presentará una suspensión del servicio, programada en el corto plazo.
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¿Qué es?

¿Sabías que puedes generar y consumir energía al mismo tiempo? Nuestro País avanza en la consolidación de la generación de energía, mejorando el uso de los recursos energéticos. Si eres un Usuario Potencial o eres un Cliente conectado a la red y quieres autogenerar aquí te asesoramos para que logres los beneficios de producir tu propia energía.

¿Qué necesito?

  • Diligenciar el formato Solicitud de “Conexión de .Autogeneradores a pequeña escala – AGPE, Autogeneradores con potencia -= 5 MW y Generadores Distribuidos – GD.
  • Verificar la disponibilidad de la red, si tienes una potencia de Generación -= 100 kW..
  • Anexar el “Estudio de Conexión Simplificado” si tienes una potencia de Generación > 100 kW o si la disponibilidad de la red arroja un resultado en color rojo.
  • Seguir las indicaciones de la respuesta a tu “Factibilidad”, donde se especifican las condiciones y requisitos que debes seguir para lograr tu conexión.

¿Dónde lo solicito?

La solicitud es en línea, anexando lo que se indique, oprimiendo el botón “Enviar” en el formato de solicitud.

Ten presente que los documentos que debas escanear y adjuntar a tu solicitud deben tener buena resolución y ser completamente legibles. El tamaño de cada archivo no debe superar los 500 kb.

¿Quiénes lo pueden solicitar?

  • Si eres Cliente de EPM o de Otro Comercializador, puedes solicitarlo Tú mismo o a través de un Delegado.
  • Si tu solicitud es para Generación Distribuido, debes ser una Persona Jurídica.

¿Cuáles son los pre-requisitos de esta solicitud?

Si eres AGPE con entrega de excedentes a la red o Generador Distribuido, debes inscribirte como Proveedor en EPM para el pago de los excedentes o de la energía generada, según el caso. Haz clic aquí para consultar los requisitos

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¿Qué es la consulta interrupciones programadas de energía?

Es un servicio con el que podrás consultar las fechas y horas de las interrupciones de energía de tu instalación desde cualquier lugar, de forma fácil, cómoda y rápida, teniendo a la mano una información básica de tu factura de servicios públicos de EPM.

¿Qué necesito para usar el servicio?

  • Solo tienes que tener a la mano tu factura de servicios públicos de EPM en la que debes identificar el número de contrato, instalación o conocer el número SIC (en caso de ser una empresa).

Identificar el número. de Contrato:

En esta parte encontraras los datos del contrato. Identificar el numero de contrato
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¿Qué es?

La "Disponibilidad del servicio de energía" es el primer paso que debe seguir una nueva instalación que no cuenta con el servicio de energía. Se requiere solo en casos especiales, por ejemplo, para realizar trámites de auxilios en cajas de compensación o pedir licencias de construcción. Generalmente, la “Disponibilidad del servicio de energía" consiste en certificar que EPM dispone de la infraestructura eléctrica necesaria para llevar la energía eléctrica hasta el sitio donde se está solicitando bien sea un predio o un sector.

Alcance:
La “Disponibilidad del servicio de energía” solo aplica para instalaciones ubicadas en el área urbana. Si la instalación es rural se debe solicitar “Factibilidad del Servicio de Energía (Punto de Conexión)”.

¿Qué necesito?

  • Formato de solicitud “Disponibilidad del servicio de energía” completamente diligenciado, haz clic aquí.

¿Quiénes lo pueden solicitar?

  • Persona natural o jurídica.

¿Dónde lo solicito?

Esta solicitud la puedes realizar a través de los siguientes canales de atención:

Tiempo de respuesta

La respuesta de la solicitud de "Disponibilidad del servicio de energía" se emitirá en cuatro (4) días hábiles.

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¿Qué es?

Consiste en determinar el punto de la red eléctrica desde el cual se obtendrá la energía para alimentar las instalaciones donde se está solicitando el servicio. La “Factibilidad del servicio de energía" determina la necesidad de construcción de redes para el transporte de la energía hasta las instalaciones del cliente y describe el procedimiento y/o las especificaciones técnicas que se deben seguir para construirlas. Así mismo, precisa el nivel de tensión con el cual se debe realizar la conexión del cliente y dependiendo de su complejidad y de sus características, se detalla si se requiere la presentación de un “proyecto eléctrico”.

Cuando la conexión del cliente no requiera construcción de redes, la “Factibilidad del servicio de energía” indica los pasos que deberá seguir el cliente para culminar exitosamente su conexión. De esta forma, se asesora al cliente en los parámetros técnicos y legales que debe cumplir la instalación antes de ser construida.

Alcance:
El alcance cubre las instalaciones urbanas y rurales. La solicitud de Factibilidad del Servicio de Energía – Punto de Conexión aplica si la instalación cumple con al menos una de las siguientes condiciones:

  • Cuando la instalación implica montaje de transformador.
  • Cuando la instalación está ubicada en el centro de la ciudad de Medellín (Zona de Parrilla).
  • Cuando la instalación involucra montaje de gabinete.
  • Cuando la instalación requiere acometida en calibre superior al N° 8 AWG.
  • Cuando la instalación es trifásica.
  • Cuando la instalación requiere construcción de redes.
  • Cuando la conexión se realizará a una red o a un transformador de propiedad de un tercero.

Nota: Si tienes alguna duda de si tu instalación se enmarca en alguno de los casos anteriores, te aconsejamos buscar asesoría de un profesional competente con matricula profesional vigente (técnico, tecnólogo o ingeniero electricista).

¿Qué necesito?

  • Formato de solicitud “Factibilidad del servicio de energía – Punto de Conexión” completamente diligenciado, haz clic aquí.

    1. Identificación del Solicitante:
    • El solicitante debe informar su calidad (propietario, suscriptor usuario o delegado). Si el Solicitante no es el Propietario de la Obra, se deben aportar sus datos personales.

    2. Identificación de la Instalación:
    • Área metropolitana (urbana y rural), Áreas Urbanas de los Municipios en las Regiones y rurales que no necesitan electrificación rural: Dirección, nomenclatura, factura de un vecino o cruce.

    • Instalaciones Residenciales Rurales que solicitan Electrificación Rural: Coordenadas, número de transformador o factura de un vecino.

¿Dónde lo solicito?

Esta solicitud la puedes realizar a través de los siguientes canales de atención:

¿Quiénes lo pueden solicitar?

  • Cualquier persona Natural o Jurídica

Tiempo de respuesta

La respuesta de la solicitud de "Factibilidad del servicio de energía" se emitirá en:

• Área urbana de cualquier municipio atendido por EPM la respuesta se emite en siete (7) días hábiles.
• Área rural de cualquier municipio atendido por EPM, la respuesta se emite en doce (12) días hábiles.

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¿Qué es?

Solicitud que realiza el cliente y/o usuario para que se revisen los diseños eléctricos realizados por profesionales idóneos, de las redes de distribución de energía eléctrica necesarias para llevar la energía hasta el usuario final. Un “Proyecto Eléctrico” contiene el diseño de las redes de distribución de energía eléctrica necesaria para llevar la energía hasta el usuario final. El cliente deberá presentar el proyecto de acuerdo con lo establecido en la “Factibilidad del servicio de energía (Punto de Conexión)”.

Alcance:
El alcance cubre las instalaciones urbanas y rurales, siempre y cuando así lo haya establecido la respuesta a la solicitud de Factibilidad del servicio de energía (Punto de conexión).

¿Qué necesito?

  • Formato de solicitud “Revisión de proyectos eléctricos” completamente diligenciado, haz clic aquí.

    • El formato de “Cantidades de obra”, para proyectos que involucren compra de bien futuro.
    • Soporte de pago de la revisión (Si aplica).
    • Plano con el diseño de redes de acuerdo con la norma RA-001.
    • Plano de vías y rasantes (si es necesaria la construcción de redes y éstas a su vez, requieren de la modificación de las vías o andenes).
    • Copia o radicado de la “Factibilidad del servicio de energía - punto de conexión”
    • Estudio de niveles de corto circuito (en archivo editable – Word o Excel). (Si lo solicita la Factibilidad).
    • Permiso de conexión a redes de terceros (en los casos que aplique).
    • Permiso de paso en terrenos particulares (en los casos que aplique).
    • Licencia de construcción para proyectos nuevos o ampliaciones de capacidad con reformas estructurales. Para el caso de Municipios que no emitan Licencia de Construcción, se acepta un documento oficial o suscrito por el cliente donde se detalle el número de instalaciones y el uso final de cada una de ellas. No se solicitará licencia de construcción en los siguientes casos:

    a. Construcción de parques.
    b. Construcción de vías y puentes.
    c. Proyectos para reformas que no involucren instalaciones nuevas o modificaciones a la nomenclatura (proyectos de alumbrado público, modificación de subestación, aumentos de capacidad, etc).
    d. Instalación de antenas.

    1. Identificación del Solicitante:
    • Si el Solicitante no es el Propietario de la Obra, se deben aportar sus datos personales.

    2. Identificación de la Instalación:
    • El solicitante debe informar la dirección, nomenclatura o cruce.

¿Dónde lo solicito?

Esta solicitud la puedes realizar a través de los siguientes canales de atención:


Guía para la presentación de planos DWF ante EPM.

¿Quién lo puede solicitar?

  • Cualquier persona Natural o Jurídica

Tiempo de atención

La respuesta a la solicitud de “Revisión de proyectos eléctricos”, será atendida según el nivel de tensión asignado en la respuesta de Factibilidad de servicio de energía (punto de conexión):

• Nivel de tensión I: siete (7) días hábiles.
• Nivel de tensión II y III: quince (15) días hábiles.
• Nivel de tensión IV: veinte (20) días hábiles.

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¿Qué es?

Cuando se ha aprobado un “proyecto particularmente complejo” que involucra construcción de redes de uso general, éstas pueden ser construidas por el cliente o por el constructor de dicho proyecto con la autorización y asesoría de EPM. Para esto, EPM ha creado la modalidad de “compra de bien futuro”, donde el cliente puede construir las redes y, posteriormente, cuando sean recibidas a satisfacción por parte de EPM, procederemos a comprarlas de una manera ágil y eficiente. De esta forma, tu proyecto podrá contar con la construcción de redes al ritmo de tus necesidades.

Una vez presentado este plano eléctrico, recibirás por parte de EPM una oferta económica por los activos eléctricos que se detallan en dicho plano.

¿Qué necesito?

    Para continuar con el proceso de venta deberás radicar los siguientes documentos en el Sótano del Edificio de EPM, a nombre la Gerencia Comercial Transmisión y Distribución de Energía.

  • Carta de aceptación de la oferta económica.
  • Copia del RUT.
  • Certificación expedida por el revisor fiscal, sobre el cumplimiento de sus obligaciones con los sistemas de salud, riesgos profesionales, pensiones y aportes parafiscales (Caja de Compensación Familiar, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y Servicio Nacional de Aprendizaje), cuando a ello haya lugar, durante los seis (6) meses anteriores a la celebración del contrato.
  • Cuando se trate de personas jurídicas, certificado de existencia y representación legal, expedido por la correspondiente Cámara de Comercio con no menos de tres (3) meses de antelación.
  • Fotocopia de la cédula de ciudadanía del representante legal. Original del certificado bancario con vigencia inferior a tres (3) meses, en el cual conste nombre del titular de la cuenta, número de cuenta, tipo de cuenta y documento de identificación.
  • Si el proyecto se enmarca dentro de la figura de un fideicomiso, es necesario que la fiduciaria autorice al fiduciante llevar a cabo el proceso de venta de los activos eléctricos ante EPM, haz clic aquí.
  • Diligenciar y anexar la Matricula de proveedor ante EPM, puede descargarla haciendo clic aquí.
  • Diligenciar y anexar el formato “Prevención de lavado de activos y Financiación del Terrorismo”haz clic aquí
  • En la escritura pública de régimen de propiedad horizontal, se debe declarar que “las redes destinadas a la distribución de energía del nivel de tensión 2 (primarias), los transformadores y su red secundaria asociada, son de propiedad de las Empresas Públicas de Medellín, las cuales tienen el derecho a usar el área común donde se encuentran instalados y el acceso a ellas para la libre operación, mantenimiento y reposición de dichos bienes, sin que ello implique pago por EPM por ningún concepto como: impuesto predial, arrendamiento, gastos de administración, pago de impuestos municipales o cualquier otro gasto relativo a la copropiedad”.

¿Dónde lo solicito?

Esta solicitud la puedes realizar a través de los siguientes canales de atención:

  • Si deseas realizar esta solicitud en línea, haz clic aquí.
  • Oficinas de Atención al Cliente: para conocer su ubicación y horarios, haz clic aquí

¿Quiénes lo pueden solicitar?

  • Cualquier persona Natural o Jurídica

Tiempo de atención

El tiempo de respuesta de este procedimiento, depende de la complejidad del proyecto.

• Si el proyecto no se enmarca dentro de las características de “compra de bien futuro”, es necesaria una atención personalizada, con el fin de brindar una asesoría sobre el procedimiento a seguir.

Para mayor información, podrás contactarte con los ejecutivos asignados en la respuesta “Factibilidad del servicio de energía (Punto de conexión)".

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¿Qué es?

Solicitud que consiste en el acompañamiento que EPM realiza a nuestros clientes en la construcción de las redes eléctricas diseñadas, con el fin de verificar que los parámetros técnicos diseñados y aprobados en la “Factibilidad de servicio de energía (Punto de Conexión)” y en los “Proyectos Eléctricos” sean los que realmente se construyan. Además, asesoramos a nuestros clientes en diferentes aspectos como los requisitos legales y técnicos que deben cumplir las construcciones, entre otros.

Alcance:
El alcance cubre las instalaciones urbanas y rurales, que se enmarquen dentro de un Proyecto Eléctrico aprobado o aquellas que así lo haya establecido la respuesta a la solicitud de Factibilidad del Servicio de Energía (Punto de Conexión).

Los tipos de interventoría que podrás solicitar son la planeación de ejecución del proyecto y la ejecución del proyecto.

1. Planeación de la ejecución del proyecto

Para proceder a agendar tu cita por primera vez, la obra eléctrica que vas a iniciar ya debe tener el Proyecto de redes eléctricas aprobado o la respuesta de “Factibilidad del servicio de energía (Punto de conexión)” en esta respuesta se detalla que se debe solicitar Interventoría.

Actividades: En esta cita, se realizan el chequeo de materiales, revisión de las obras civiles, solicitudes de cambios en el proyecto y se revisa la ubicación de la subestación.
Requisitos: Deberá contar con el número del proyecto aprobado ante EPM o el radicado de la respuesta de “Factibilidad del servicio de energía (Punto de conexión)” que solicite interventoría o cuando el cliente requiera una asesoría y los datos de la persona de contacto.

2. Ejecución del proyecto

Para proceder a agendar tu cita, la obra eléctrica ya debe haber tenido la primera cita y debe tener un avance en la construcción de sus redes. Podrás solicitar el número de citas que desees.

Actividades: En esta cita, se realizan las actividades de revisión de la subestación, de los medidores, se analizan las condiciones de conexión, y en general se revisa la construcción del proyecto.
Requisitos: Deberá contar con los radicados del Proyecto de redes aprobado o de “Factibilidad del servicio de energía (Punto de conexión)” y los datos del interventor que está atendiendo su proyecto.

3. Valoración de activos existentes

Esta cita aplica cuando el proyecto eléctrico que involucre Compra de Bien Futuro, no se agenda por medio del Canal telefónico. Se agenda directamente desde el Equipo Gestión Comercial y se informa al Cliente para coordinar su atención en el terreno.

Actividades: En esta cita, se realiza el inventario de cantidades de obra construidas y recibidas a satisfacción por parte de EPM.
Requisitos: Construcción de redes totalmente terminadas y que sean propiedad de un tercero.

¿Qué necesito?

  • El formato de "Solicitud de Interventoría" completamente diligenciado, haz clic aquí.

    • Para programar la visita de interventoría, la revisión del proyecto eléctrico debe estar cumplida y si el proyecto involucra compra de bien futuro debe contar con la aprobación de la oferta (Equipo Gestión Comercial).
    • Para solicitar la visita de Interventoría es necesario que sea atendida por un Ingeniero electricista con Matrícula profesional vigente (dato obligatorio en el formato).

¿Dónde lo solicito?

Esta solicitud la puedes realizar a través de los siguientes canales de atención:

  • A través de este formulario en línea, haz clic aquí
  • Línea de atención al cliente 44 44 115 o 018000 415 115
  • Oficinas de Atención al Cliente: para conocer su ubicación y horarios, haz clic aquí.

¿Quiénes lo pueden solicitar?

  • Cualquier persona Natural o Jurídica

Tiempo de atención

El tiempo de respuesta de esta solicitud depende de la disponibilidad de los funcionarios que realizan esta labor.

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¿Qué es?

En el momento en que la Interventoría culmine y la obra eléctrica cumpla con todos los requerimientos técnicos y legales, el cliente puede realizar la solicitud de conexión del servicio, de la (s) instalación (es), la cual consiste en la puesta en servicio de una instalación que tenga la acometida construida, medidor de energía y sus redes internas.

Alcance:
El alcance cubre las instalaciones urbanas y rurales, que se enmarquen dentro del Mercado Regulado.

Los tipos de solicitudes que pueden presentarse son:

A. Instalaciones residenciales y no residenciales.
B. Reformas a instalaciones existentes.
C. Provisional de la construcción y salas de ventas.

¿Qué necesito?

  • El formato de “Solicitud del servicio de energía C-024” completamente diligenciado, haz clic aquí.

    • Identificación del Solicitante:

    a) El solicitante debe informar su calidad (propietario, suscriptor usuario o delegado).
    b) Si el solicitante es el mismo Suscriptor y es persona natural presenta la cédula original. Si la solicitud ingresa por el canal escrito se solicita la fotocopia de la cédula.
    c) Si el solicitante es una persona jurídica, debe presentar el Certificado de Existencia y Representación Legal (cámara de comercio) o el RUT. Se consulta en la página http://www.dian.gov.co el Certificado de Cámara de Comercio o Rut. No es necesario que el solicitante presente el documento físico.
    d) Si el solicitante es un delegado debe presentar la cédula original traer autorización firmada (sin notaría) con copia de la cédula del Suscriptor.

    • Identificación de la Instalación:

    a) Cualquier documento en el cual figure la nomenclatura (impuesto predial, ficha o cédula catastral, licencia de construcción, factura de otro servicio público, escritura o compraventa, certificado de tradición y libertad (este último documento no tiene que ser aportado por el cliente, la empresa realizará la consulta durante la atención).
    b) En estratos 1, 2 y 3, cuando la solicitud es para una instalación adicional en una misma edificación, puede presentar un documento con la dirección de una de las instalaciones existentes, registrando en las observaciones del pedido, para cuál instalación se requiere el servicio nuevo.
    c) Para instalaciones en espacio público debe adjuntar permiso emitido por el Municipio respectivo, que contenga el nombre y documento de identidad del usuario y la dirección o ubicación.
    d) Para instalación de concentradores, armarios, cajeros, paneles, vallas publicitarias o antenas, se deberá presentar el permiso de instalación según su ubicación.
    e) Para instalación de Alumbrado Público: En todos los casos se debe presentar comunicación escrita firmada por el Alcalde Municipal o el Secretario de Hacienda, autorizando el cobro de la factura en la cuenta establecida para el Municipio (indicando dirección de envío) o autorización para agrupar en la suscripción indicada de indirectos del municipio.
    f) Para instalaciones públicas, privadas o especiales, se debe contar con la autorización del competente (si necesitan detalle, se puede enviar).

    Condiciones especiales del Suministro y Requisitos Técnicos:

    La conexión de la instalación de uso final sólo podrá ser realizada hasta tanto se obtenga el “Recibo Técnico” del Operador de Red, el cual se otorga una vez se cumpla una de los siguientes requisitos:

    a) Pedido de Interventoría cumplido.
    b) Culminación de la domiciliaria por medio del programa de Habilitación Viviendas.
    c) Culminación de la domiciliaria por medio de un Electricista con Matricula Profesional vigente, aportando la “Declaración de cumplimiento RETIE”.

    Requisitos Técnicos:

    a) El formato de “Solicitud del servicio de energía C-024” diligenciado.
    b) Para 10 o más instalaciones objeto de un mismo proyecto, diligenciar el “formato único de constructores”.
    c) Para Provisionales de la Construcción es obligatoria la dirección de envío de la factura.
    d) Declaración de cumplimiento RETIE diligenciado y firmado por un profesional competente con matricula profesional vigente CLASE TE-1.
    e) Para Provisionales de la Construcción es obligatoria la presentación del “Procedimiento de control de riesgos eléctricos”.
    f) Para las reformas que involucren la instalación de un transformador, se requiere la certificación plena (Declaración de cumplimiento y el Dictamen de inspección) del RETIE.
    g) Para instalaciones residenciales, comerciales y oficiales con capacidad instalable mayor a 10 kVA, e instalaciones industriales que superen los 20 kVA instalables y/o con más de 4 cuentas en la misma licencia de construcción, se requiere el dictamen de inspección RETIE expedido por un ente certificador acreditado por ONAC, entendiéndose lo anterior como Certificación Plena. Esto se verificará en el terreno.
    h) Para áreas rurales dispersas, siempre se solicita la “Factibilidad del servicio de energía - Punto de Conexión”.
    i) Para Provisionales de la Construcción es obligatoria la “Factibilidad de Punto de Conexión” y el Proyecto Eléctrico aprobado si así se define en la Factibilidad.

    Condiciones especiales del Suministro establecidas en la Regulación vigente:

    a. Cumplir condiciones técnicas:
    • El inmueble a construir no debe encontrarse dentro de servidumbres de líneas de transmisión o debajo de redes de energía eléctrica.
    • La instalación debe contar con el “Recibo Técnico del operador de Red”.
    • La instalación debe contar con la Declaración de Cumplimiento RETIE y el Dictamen de Inspección (si aplica).

    b. Cumplir con el Plan de Ordenamiento Territorial (P.O.T) del municipio y no encontrarse en Zona de Alto Riesgo.

    c. Cumplir las condiciones establecidas por la autoridad competente:
    • Debe cumplir con los retiros obligados a quebradas, ríos, poliductos, líneas férreas y demás disposiciones.
    • Cumplir con los retiros establecidos en la Ley 1228 de 2008; en caso de existir alguna vía cerca de la instalación. El inmueble debe cumplir con las distancias de retiro a las carreteras que forman parte de la red vial nacional, mínima 30 metros en carreteras de tercer orden, 45 metros en carreteras de segundo orden y 60 metros en carreteras de primer orden.
    • Lo dispuesto en la Ley 388 de 1997 o en las normas que la modifiquen o sustituyan en lo que respecta a limitaciones en el uso del suelo. No puede estar ubicado en zonas protegidas ambientalmente.
    • La instalación no debe de encontrarse en terrenos de invasión.
    • Con la Ley 2 de 1959, por el cual se dictan normas sobre economía forestal de la Nación y conservación de recursos naturales renovables, por lo cual deberá tramitar la respectiva licencia ambiental.

    • Recomendaciones adicionales:

    • Es recomendable que el Cliente aporte el certificado de estratificación expedido por el municipio o el código catastral.
    • Para sectores rurales se recomienda anexar plano o mapa de localización del predio.
    • Para todos los casos se validará si requiere la “Factibilidad del Servicio de Energía – (Punto de Conexión)”.
    • Cuando la solicitud se haga utilizando un medidor usado, se debe adjuntar el certificado de calibración del laboratorio.

¿Dónde lo solicito?

Esta solicitud la puedes realizar a través de los siguientes canales de atención:

  • Oficinas de Atención al Cliente: para conocer su ubicación y horarios, haz clic aquí.
  • Para 10 o más instalaciones producto de un proyecto de redes, enviar los documentos al email constructores@epm.com.co
  • Escrito (carta radicada en cualquiera de nuestras oficinas)
  • Para Provisionales de la Construcción es obligatoria la dirección de envío de la factura.

¿Quiénes lo pueden solicitar?

  • Cualquier persona Natural o Jurídica

Tiempo de atención

La respuesta de la "Solicitud del servicio de energía C-024" se emitirá en:

• Área urbana de cualquier municipio atendido por EPM la atención se realiza en nueve (9) días hábiles.
• Área rural de cualquier municipio atendido por EPM la atención se realiza en doce (12) días hábiles.

Energía

¿Qué es?

En el momento en que la Interventoría culmine y la obra eléctrica cumpla con todos los requerimientos técnicos y legales, el cliente puede realizar la solicitud de conexión del servicio, de la (s) instalación (es), la cual consiste en la puesta en servicio de una instalación que tenga la acometida construida, medidor de energía y sus redes internas.

Alcance:
El alcance cubre las instalaciones urbanas y rurales, que se enmarquen dentro del Mercado Regulado.

Los tipos de solicitudes que pueden presentarse son:

A. Instalaciones residenciales y no residenciales.
B. Reformas a instalaciones existentes.
C. Provisional de la construcción y salas de ventas.

¿Qué necesito?

  • El formato de “Solicitud del servicio de energía C-024” completamente diligenciado, haz clic aquí.

    • Identificación del Solicitante:

    a) El solicitante debe informar su calidad (propietario, suscriptor usuario o delegado).
    b) Si el solicitante es el mismo Suscriptor y es persona natural presenta la cédula original. Si la solicitud ingresa por el canal escrito se solicita la fotocopia de la cédula.
    c) Si el solicitante es una persona jurídica, debe presentar el Certificado de Existencia y Representación Legal (cámara de comercio) o el RUT. Se consulta en la página http://www.dian.gov.co el Certificado de Cámara de Comercio o Rut. No es necesario que el solicitante presente el documento físico.
    d) Si el solicitante es un delegado debe presentar la cédula original traer autorización firmada (sin notaría) con copia de la cédula del Suscriptor.

    • Identificación de la Instalación:

    a) Cualquier documento en el cual figure la nomenclatura (impuesto predial, ficha o cédula catastral, licencia de construcción, factura de otro servicio público, escritura o compraventa, certificado de tradición y libertad (este último documento no tiene que ser aportado por el cliente, la empresa realizará la consulta durante la atención).
    b) En estratos 1, 2 y 3, cuando la solicitud es para una instalación adicional en una misma edificación, puede presentar un documento con la dirección de una de las instalaciones existentes, registrando en las observaciones del pedido, para cuál instalación se requiere el servicio nuevo.
    c) Para instalaciones en espacio público debe adjuntar permiso emitido por el Municipio respectivo, que contenga el nombre y documento de identidad del usuario y la dirección o ubicación.
    d) Para instalación de concentradores, armarios, cajeros, paneles, vallas publicitarias o antenas, se deberá presentar el permiso de instalación según su ubicación.
    e) Para instalación de Alumbrado Público: En todos los casos se debe presentar comunicación escrita firmada por el Alcalde Municipal o el Secretario de Hacienda, autorizando el cobro de la factura en la cuenta establecida para el Municipio (indicando dirección de envío) o autorización para agrupar en la suscripción indicada de indirectos del municipio.
    f) Para instalaciones públicas, privadas o especiales, se debe contar con la autorización del competente (si necesitan detalle, se puede enviar).

    Condiciones especiales del Suministro y Requisitos Técnicos:

    La conexión de la instalación de uso final sólo podrá ser realizada hasta tanto se obtenga el “Recibo Técnico” del Operador de Red, el cual se otorga una vez se cumpla una de los siguientes requisitos:

    a) Pedido de Interventoría cumplido.
    b) Culminación de la domiciliaria por medio del programa de Habilitación Viviendas.
    c) Culminación de la domiciliaria por medio de un Electricista con Matricula Profesional vigente, aportando la “Declaración de cumplimiento RETIE”.

    Requisitos Técnicos:

    a) El formato de “Solicitud del servicio de energía C-024” diligenciado.
    b) Para 10 o más instalaciones objeto de un mismo proyecto, diligenciar el “formato único de constructores”.
    c) Para Provisionales de la Construcción es obligatoria la dirección de envío de la factura.
    d) Declaración de cumplimiento RETIE diligenciado y firmado por un profesional competente con matricula profesional vigente CLASE TE-1.
    e) Para Provisionales de la Construcción es obligatoria la presentación del “Procedimiento de control de riesgos eléctricos”.
    f) Para las reformas que involucren la instalación de un transformador, se requiere la certificación plena (Declaración de cumplimiento y el Dictamen de inspección) del RETIE.
    g) Para instalaciones residenciales, comerciales y oficiales con capacidad instalable mayor a 10 kVA, e instalaciones industriales que superen los 20 kVA instalables y/o con más de 4 cuentas en la misma licencia de construcción, se requiere el dictamen de inspección RETIE expedido por un ente certificador acreditado por ONAC, entendiéndose lo anterior como Certificación Plena. Esto se verificará en el terreno.
    h) Para áreas rurales dispersas, siempre se solicita la “Factibilidad del servicio de energía - Punto de Conexión”.
    i) Para Provisionales de la Construcción es obligatoria la “Factibilidad de Punto de Conexión” y el Proyecto Eléctrico aprobado si así se define en la Factibilidad.

    Condiciones especiales del Suministro establecidas en la Regulación vigente:

    a. Cumplir condiciones técnicas:
    • El inmueble a construir no debe encontrarse dentro de servidumbres de líneas de transmisión o debajo de redes de energía eléctrica.
    • La instalación debe contar con el “Recibo Técnico del operador de Red”.
    • La instalación debe contar con la Declaración de Cumplimiento RETIE y el Dictamen de Inspección (si aplica).

    b. Cumplir con el Plan de Ordenamiento Territorial (P.O.T) del municipio y no encontrarse en Zona de Alto Riesgo.

    c. Cumplir las condiciones establecidas por la autoridad competente:
    • Debe cumplir con los retiros obligados a quebradas, ríos, poliductos, líneas férreas y demás disposiciones.
    • Cumplir con los retiros establecidos en la Ley 1228 de 2008; en caso de existir alguna vía cerca de la instalación. El inmueble debe cumplir con las distancias de retiro a las carreteras que forman parte de la red vial nacional, mínima 30 metros en carreteras de tercer orden, 45 metros en carreteras de segundo orden y 60 metros en carreteras de primer orden.
    • Lo dispuesto en la Ley 388 de 1997 o en las normas que la modifiquen o sustituyan en lo que respecta a limitaciones en el uso del suelo. No puede estar ubicado en zonas protegidas ambientalmente.
    • La instalación no debe de encontrarse en terrenos de invasión.
    • Con la Ley 2 de 1959, por el cual se dictan normas sobre economía forestal de la Nación y conservación de recursos naturales renovables, por lo cual deberá tramitar la respectiva licencia ambiental.

    • Recomendaciones adicionales:

    • Es recomendable que el Cliente aporte el certificado de estratificación expedido por el municipio o el código catastral.
    • Para sectores rurales se recomienda anexar plano o mapa de localización del predio.
    • Para todos los casos se validará si requiere la “Factibilidad del Servicio de Energía – (Punto de Conexión)”.
    • Cuando la solicitud se haga utilizando un medidor usado, se debe adjuntar el certificado de calibración del laboratorio.

¿Dónde lo solicito?

Esta solicitud la puedes realizar a través de los siguientes canales de atención:

  • Oficinas de Atención al Cliente: para conocer su ubicación y horarios, haz clic aquí.
  • Para 10 o más instalaciones producto de un proyecto de redes, enviar los documentos al email constructores@epm.com.co
  • Escrito (carta radicada en cualquiera de nuestras oficinas)
  • Para Provisionales de la Construcción es obligatoria la dirección de envío de la factura.

¿Quiénes lo pueden solicitar?

  • Cualquier persona Natural o Jurídica

Tiempo de atención

La respuesta de la "Solicitud del servicio de energía C-024" se emitirá en:

• Área urbana de cualquier municipio atendido por EPM la atención se realiza en nueve (9) días hábiles.
• Área rural de cualquier municipio atendido por EPM la atención se realiza en doce (12) días hábiles.

Energía

¿Qué es?

Solicitud realizada por el cliente o usuario para la puesta en servicio de una instalación nueva, cuyo comercializador de energía será diferente a EPM.

Alcance:
El alcance cubre las instalaciones urbanas y rurales, que se enmarquen dentro del Mercado Regulado y No Regulado de Otros Comercializadores.

¿Qué necesito?

  • El formato de "Solicitud de conexión a la red para instalaciones de agentes comercializadores" diligenciado por el comercializador en representación del usuario potencial, haz clic aquí.

  • Formato propio del comercializador “Acta de medida – Recibido técnico, haz clic aquí.

    • Obligaciones del comercializador con el OR (Operador de Red):

    a. El Comercializador en representación del usuario potencial adjuntara a la “Solicitud de conexión a la red para instalaciones de agentes comercializadores”.
    b. Formato de “Recibo Técnico” firmado por el OR.
    c. Cumplir los pasos previos a la visita de puesta en servicio de la conexión.
    d. Asistir a la visita de recibo técnico de la conexión y/o puesta en servicio.
    e. Informar al OR cuando se detecte una posible irregularidad en la instalación del usuario.
    f. Cumplir oportunamente con los pagos por el uso de STR y SDL.
    g. Publicar costos eficientes que pueda llegar a cobrar a los OR.
    h. Garantizar al OR el acceso a la información del sistema de medida.
    i. Atender las solicitudes de revisión conjunta.
    j. Presentar al OR las solicitudes de suspensión, corte, reconexión y reinstalación.
    k. Definir e informar los mecanismos de comunicación para la atención de todos aquellos trámites que el OR deba solicitar ante él.
    l. Licencia de construcción.

    • Requisitos para solicitar la visita de revisión de la medida

    El representante del comercializador debe presentar los siguientes documentos:
    m. Matricula Profesional.
    n. Certificación plena del RETIE.
    o. Copia de los protocolos de calibración de los transformadores (de potencia y de medida) y de los medidores de frontera, si éstos no fueron calibrados en el laboratorio de equipos de medida de EPM.
    p. Acta de medida (formato propio del comercializador) la cual será firmada por el interventor de EPM cuando sean verificadas las pruebas de telemedida a satisfacción.

¿Dónde lo solicito?

    Esta solicitud la puedes realizar a través de los siguientes canales de atención:

  • Oficinas de Atención al Cliente: para conocer su ubicación y horarios, haz clic aquí.
  • Escrito (carta radicada en cualquiera de nuestras oficinas)


  • Para solicitar la cita para la visita de revisión de la medida se contacta a los responsables de agendamiento en EPM:

    • Área Norte: Marco.marin@epm.com.co Tel: 3800293
    • Área Centro: mailto:Rubiela. Sierra@epm.com.co Tel: 3802724
    • Área Sur: Rosa.Jaramillo@contratista.epm.co Tel: 3802861

    Notas:

    • Una vez firmada el acta de medida por EPM el comercializador procederá a registrar la frontera ante el ASIC (Administrador de Sistemas Comerciales).
    • El comercializador recibe comunicación escrita de EPM en la que le informa fecha y hora de la visita para la puesta en servicio de la conexión.
    • El comercializador debe cumplir con el sellado del sistema de medida. EPM como OR puede poner los sellos que considere.

¿Quiénes lo pueden solicitar?

  • Solicitante o Agente del Mercado

Tiempo de respuesta

La energización de la instalación se realizará, según el nivel de tensión de la instalación:

• Nivel de tensión I, II, III: Se energizará en dos (2) días hábiles.
• Nivel de tensión IV: Se energizará en dos (2) meses hábiles.

Energía

¿Qué es?

El programa de Habilitación Viviendas para estratos 1, 2 y 3 consiste en la construcción de las obras de conexión relacionadas con la red domiciliaria; red interna, medidor de energía y acometida, con un plazo de hasta 10 años de financiación.

Alcance:
Cubre las instalaciones urbanas y rurales, que se enmarquen dentro del Mercado Regulado de los Estratos 1, 2 y 3 y que cumplan con las siguientes características:

• La vivienda debe contar con entrada independiente, y al momento de la visita debe estar construida y habitada.
• Si la instalación ya tiene las redes internas construidas de conformidad con lo establecido por el reglamento técnico de instalaciones eléctricas RETIE, se deberá presentar la declaración de cumplimiento RETIE, firmada por el profesional competente que construyó las redes internas.

¿Qué necesito?

  • El formato de “Solicitud de Valor Agregado” diligenciado, haz clic aquí.

  • Recomendaciones Iniciales:

    • Para agilizar el pedido es recomendable que se aporte el certificado de estratificación expedido por el municipio o el código catastral y un documento oficial donde figure la nomenclatura del inmueble.
    • La vivienda debe pertenecer a los estratos 1, 2 y 3, estar completamente construida, contar con entrada independiente y cumplir los requisitos técnicos y de viabilidad que serán evaluados en el momento de la visita.
    • El inmueble debe cumplir con las distancias de retiro a las carreteras que forman parte de la red vial nacional, mínima 30 metros en carreteras de tercer orden, 45 metros en carreteras de segundo orden y 60 metros en carreteras de primer orden. El inmueble no puede estar debajo de líneas de transmisión o de distribución, ni en zonas de alto riesgo, ni en zonas protegidas ambientalmente.
    • Para sectores rurales es recomendable anexar plano o mapa de localización del predio.
    • Para todos los casos se deberá validar si requiere la “Factibilidad del Servicio de Energía”.
    • Para instalaciones residenciales, comerciales y oficiales que superen los 10 kVA instalables e instalaciones industriales que superen los 20 kVA instalables, se debe presentar adicional a la declaración de cumplimiento, el dictamen de inspección RETIE expedido por un ente certificador acreditado por ONAC, entendiéndose lo anterior como Certificación Plena. Esto se verificará en el terreno.
    • Cuando la solicitud se haga utilizando un medidor usado, se debe adjuntar el certificado de calibración del laboratorio.

    Identificación del Solicitante:

    • El solicitante debe informar su calidad (propietario, suscriptor usuario o delegado).
    • Si el solicitante es el mismo Suscriptor y es persona natural presenta la cédula original. Si la solicitud ingresa por el canal escrito se solicita la fotocopia de la cédula.

    Identificación de la Instalación:

    • Cualquier documento en el cual figure la nomenclatura (factura de un vecino, impuesto predial, ficha o cédula catastral, licencia de construcción, factura de otro servicio público, escritura o compraventa, certificado de tradición y libertad (este último documento no tiene que ser aportado por el cliente, la empresa realizará la consulta durante la atención).
    • Cuando la solicitud es para una instalación adicional en una misma edificación, puede presentar un documento con la dirección de una de las instalaciones existentes, registrando en las observaciones del pedido, para cuál instalación se requiere el servicio nuevo.

    Requisitos Técnicos:

    • Si el Cliente no necesita que EPM le construya la Red Interna debe presentar obligatoriamente la Declaración de cumplimiento RETIE diligenciado y firmado por un profesional competente con matricula profesional vigente CLASE TE-1.
    • Para áreas rurales dispersas, siempre se solicita la “Factibilidad de Punto de Conexión”.

¿Dónde lo solicito?

  • Línea de atención al cliente 44 44 115 o 018000 415 115
  • Oficinas de Atención al Cliente: para conocer su ubicación y horarios, haz clic aquí.
  • Escrito (carta radicada en cualquiera de nuestras oficinas)

¿Quiénes lo pueden solicitar?

  • Cualquier persona Natural o Jurídica

Tiempo de respuesta

La respuesta de la "Solicitud de Valor Agregado" se emitirá en:

• Área urbana de cualquier municipio atendido por EPM la atención se realiza en quince (15) días hábiles.
• Área rural de cualquier municipio atendido por EPM la atención se realiza en treinta (30) días hábiles.

Si la instalación requiere construcción de redes o está ubicada en Sistema Integral, los tiempos de atención son:

• Área urbana de cualquier municipio atendido por EPM la atención se realiza en treinta (30) días hábiles.
• Área rural de cualquier municipio atendido por EPM la atención se realiza en cuarenta y cinco (45) días hábiles.

Energía

¿Qué es?

Solicitud que consiste en la prestación del servicio de energía mediante la modalidad de prepago, con una alimentación de 120 voltios. Comprende el suministro e instalación del medidor prepago (en comodato) en todos los casos y los demás elementos requeridos para la correcta prestación del servicio dependiendo del tipo de instalación.

Alcance:
El alcance cubre las instalaciones urbanas y rurales en el área de influencia de EPM, que se enmarquen dentro del Mercado Regulado y que cumplan con las siguientes características:

1. Pertenecer al Mercado Objetivo establecido de EPM.

• El usuario que se vincula a la oferta de Energía Prepago, debe asumir el total de las deudas asociadas al servicio energía que tenga la instalación para la que se solicita el servicio.
• Al instalar el medidor prepago en el inmueble, es retirado el servicio de energía pos pago.
• Si la instalación se encuentra en Cobro Coactivo, se deberá solucionar primero esta situación, esta asesoría se le brinda en la oficina de atención.
• Si la instalación se encuentra en Ley 820, se deberá solucionar primero esta situación, para lo cual deben presentarse el usuario que solicita el servicio junto con el propietario del inmueble, en la Oficina de Miguel de Aguinaga, para finalizar la denuncia del contrato.
• En caso de hurto o daño por uso indebido del medidor de energía, la instalación del nuevo medidor generará cobro.

2. Usuario nuevo en pilas públicas o en barrios subnormales autorizados por el Municipio.

¿Qué necesito?

  • El formato de “Solicitud de energía EPM Prepago P - 652” completamente diligenciado, haz clic aquí.
    • Formato Acuerdo de pago diligenciado (se diligencia en la oficina), haz clic aquí.
    • Formato Pagaré diligenciado (se diligencia en la oficina), haz clic aquí.
    • Garantías requeridas de acuerdo con el monto de la deuda, según decreto de financiación vigente, haz clic aquí.
  • Recomendaciones Iniciales:

    • Si perteneces al Mercado Objetivo, debes cumplir con los Formatos diligenciados y firmados.
    • Si no perteneces al mercado Objetivo y es un usuario nuevo, solicita por medio de una comunicación escrita donde se informe claramente la dirección y el sector, además indicar una dirección cercana que tenga servicio prepago o se surta de pila pública.
    • El inmueble debe cumplir con las distancias de retiro a las carreteras que forman parte de la red vial nacional, mínima 30 metros en carreteras de tercer orden, 45 metros en carreteras de segundo orden y 60 metros en carreteras de primer orden. El inmueble no puede estar debajo de líneas de transmisión o de distribución, ni en zonas de alto riesgo, ni en zonas protegidas ambientalmente.

    Identificación del Solicitante:

    • Persona Natural: Fotocopia de la cédula de ciudadanía.
    • Persona Jurídica: Documento de identificación del Representante Legal y RUT Si no se es el representante legal, se debe presentar, adicionalmente el poder debidamente otorgado o la autorización del representante que te faculte para actuar en su nombre, además la comunicación escrita del representante legal donde autoriza la vinculación de la empresa al programa y que la empresa que representa asume la deuda.

    Identificación de la Instalación:

    • Documento que permita la identificación del inmueble (factura de servicios o Impuesto Predial o certificado de libertad y tradición)
    • Para Enerpunto: comunicación escrita de la Subsecretaria de Espacio Público del Municipio, en la que da permiso para instalar un módulo comercial en el espacio público. Debe especificarse el nombre del usuario, su documento de identificación y la dirección o ubicación (no es necesaria la nomenclatura).

¿Dónde lo solicito?

Esta solicitud la puedes realizar a través de los siguientes canales de atención:

  • A través de este formulario en línea haz clic aquí.
  • Oficinas de Atención al Cliente: para conocer su ubicación y horarios, haz clic aquí.
  • Escrito (carta radicada en cualquiera de nuestras oficinas)

¿Quiénes lo pueden solicitar?

  • Cualquier persona Natural o Jurídica

Tiempo de respuesta

La respuesta de la “Solicitud de energía EPM Prepago” se emitirá en:

• Área urbana de cualquier municipio atendido por EPM la atención se realiza en quince (15) días hábiles.
• Área rural de cualquier municipio atendido por EPM la atención se realiza en treinta (30) días hábiles.

Si la instalación requiere construcción de redes o está ubicada en Sistema Integral, los tiempos de atención son:

• Área urbana de cualquier municipio atendido por EPM la atención se realiza en treinta (30) días hábiles.
• Área rural de cualquier municipio atendido por EPM la atención se realiza en cuarenta y cinco (45) días hábiles.

Energía

¿Qué es?

Consiste en una conexión a la red de distribución para suministrar el servicio de energía a una instalación temporal, con motivo de un evento público o privado. La conexión se realiza por un período corto de tiempo, no superior a seis (6) meses.

Alcance:
Cubre las instalaciones urbanas y rurales en el área de influencia de EPM, que se enmarquen dentro de eventos con motivo de un evento público o privado con una duración no superior a seis (6) meses.

¿Qué necesito?

  • El formato de “Solicitud del servicio temporal de energía” completamente diligenciado, haz clic aquí.

  • • Procedimiento de control de riesgos eléctricos, firmado por el profesional acreditado quien construirá la instalación.
    • Copia de la matrícula del Técnico, Tecnólogo o Ingeniero Electricista responsable de las instalaciones del evento, quien debe firmar el documento de control de riesgos eléctricos.

    Observaciones:

    • La solicitud debes realizarla como mínimo 7 días hábiles antes de la realización del evento.
    • Forma de pago:
    - Si el pago se va a aplicar a la factura del servicio de energía, debes adjuntar autorización firmada por el suscriptor, especificando el número del servicio suscrito. La factura debe estar al día en sus pagos, de lo contrario deberás realizar el pago anticipado del servicio.
    - Si deseas realizar el pago anticipado, debes indicarlo expresamente en la solicitud. Si el servicio lo obtienes a otro comercializador de energía, deberás realizar el pago anticipado del servicio temporal.

¿Dónde lo solicito?

    Esta solicitud la puedes realizar a través de los siguientes canales de atención:

  • Oficinas de Atención al Cliente: para conocer su ubicación y horarios, haz clic aquí.
  • Escrito (carta radicada en cualquiera de nuestras oficinas)

¿Quiénes lo pueden solicitar?

  • Cualquier persona Natural o Jurídica

Tiempo de atención

La respuesta de la “Solicitud del servicio temporal de energía”, se emitirá en:

• Área urbana de cualquier municipio atendido por EPM la atención se realiza en siete (7) días hábiles.
• Área rural de cualquier municipio atendido por EPM la atención se realiza en siete (7) días hábiles.

Energía

¿Qué es?

Consiste en el retiro temporal de los sellos de seguridad de un gabinete o de medidores de energía por parte de EPM, con el objetivo de realizar mantenimientos o reubicación de los elementos de la instalación domiciliaria (protecciones, medidores y acometidas) por medio de personal calificado.

¿Qué necesito?

  • El formato de “Solicitud de Valor Agregado” completamente diligenciado, haz clic aquí.

  • Requisitos:
    • Factura del inmueble o informar número del contrato.

    Observaciones:
    • Esta transacción genera cobro a la instalación para la cual se solicite el servicio.

¿Dónde lo solicito?

Esta solicitud la puedes realizar a través de los siguientes canales de atención:

  • Línea de atención al cliente 44 44 115 o 018000 415 115
  • Oficinas de Atención al Cliente: para conocer su ubicación y horarios, haz clic aquí.

¿Quiénes lo pueden solicitar?

  • Cualquier persona Natural o Jurídica

Tiempo de respuesta

La respuesta a esta solicitud se emitirá en:

• Área urbana de cualquier municipio atendido por EPM la atención se realiza en cuatro (4) días hábiles.
• Área rural de cualquier municipio atendido por EPM la atención se realiza en cuatro (4) días hábiles.

Energía

¿Qué es?

Es la solicitud realizada para un cambio de lugar de la infraestructura de redes de energía eléctrica como postes, transformadores, líneas de distribución. La atención de estos casos se puede presentar por seguridad, por reformas o por aspectos estéticos.

¿Qué necesito?

  • El formato de “Solicitud de Valor Agregado” completamente diligenciado, haz clic aquí.
  • • Una vez realizada la visita a la instalación se definirá si se requieren requisitos adicionales.

    Observaciones:

    1. Esta solicitud aplica para reformas o movimientos de redes externas. Si la solicitud está asociada al movimiento de redes por reformas al interior de tu instalación o en la acometida, debes solicitar “Factibilidad del servicio de energía - Punto de Conexión”.
    2. Si derivado de la visita en terreno se identifica que lo solicitado implica costos para el Cliente debes enviar:
    • Comunicación escrita autorizando la ejecución de los trabajos y el cobro asociado (en caso de persona jurídica debe estar firmada por el representante legal).
    • Documento que te acredite como propietario del inmueble donde se realizará el cobro, con vigencia no mayor a 30 días, o durante la atención la Empresa consultará el Certificado de Libertad y tradición (no es necesario aportarlo). En caso de que sea un proyecto en construcción, se recibe si la solicitud si quien aparece como propietario es la fiducia, pero se debe demostrar relación con el proyecto sobre el cual se realizará el movimiento.
    • Copia de la factura de servicios públicos de la instalación donde se realizará el cobro. La instalación no debe tener saldos en mora en el servicio de energía, igualmente no puede ser una instalación de servicio provisional de obra ni Prepago.
    • En caso de que quien autoriza el trabajo no sea el propietario de la instalación en la cual se va a cargar, se debe adjuntar carta del propietario autorizando a incluir ese cobro en su factura, adjuntando la cédula de ciudadanía.
    • Copia del documento de identidad del solicitante.
    • Permiso escrito de servidumbre con terceros, en el caso de que se requieran.

¿Dónde lo solicito?

Esta solicitud la puedes realizar a través de los siguientes canales de atención:

  • Línea de atención 44 44 115 o 018000 415 115.
  • Oficinas de Atención al Cliente: para conocer su ubicación y horarios, haz clic aquí.

¿Quiénes lo pueden solicitar?

  • Cualquier persona Natural o Jurídica

Tiempo de respuesta

La respuesta a esta solicitud se emitirá en:

• Área urbana de cualquier municipio atendido por EPM la atención se realiza en quince (15) días hábiles.
• Área rural de cualquier municipio atendido por EPM la atención se realiza en treinta (30) días hábiles.

Acueducto

¿Qué es?

Esta solicitud debes realizarla únicamente si el proyecto de construcción que estás desarrollando requiere de licencia de urbanización ¿Qué es una licencia de urbanización? Licencia de urbanización. Es la autorización previa para ejecutar en uno o varios predios localizados en suelo urbano, la creación de espacios públicos y privados, así como las vías públicas y la ejecución de obras de infraestructura de servicios públicos domiciliarios que permitan la adecuación, dotación y subdivisión de estos terrenos para la futura construcción de edificaciones con destino a usos urbanos, de conformidad con el Plan de Ordenamiento Territorial, los instrumentos que lo desarrollen y complementen, las leyes y demás reglamentaciones que expida el Gobierno Nacional. o corresponde al desarrollo de una unidad de gestión ¿Qué es una unidad de gestión o de actuación urbanística de un plan parcial? Es cada una de las zonas en las que se divide el plan parcial y están completamente delimitadas en el mismo. o actuación urbanística de un plan parcial¿Qué es un plan parcial? Son los instrumentos mediante los cuales se desarrollan y complementan las disposiciones de los Planes de Ordenamiento Territorial -POT- para áreas determinadas del suelo urbano y para las áreas incluidas en el suelo de expansión urbana, además de las que deban desarrollarse mediante unidades de actuación urbanística.

Es decir, los planes parciales solo aplican para zonas urbanas o zonas hacia donde se proyecta el crecimiento del municipio (por ejemplo, en suelos de expansión); pueden ser de renovación (ejemplo: Plan Parcial Naranjal en Medellín) o de desarrollo, en áreas que aún no están urbanizadas y que están dentro de los límites urbanos del territorio (ejemplo: Plan Parcial Pajarito en Medellín).
, y deseas consultar y certificar la posibilidad de conectarte a las redes existentes de acueducto y alcantarillado de EPM.

Si tu proyecto de construcción no tiene estas características solo debes revisar los formularios 6 y 7 para ver cuáles necesitas.

¿Qué necesito?

  • Diligenciar el formato Solicitud de viabilidad o factibilidad inmediata de prestación del servicio.
  • Tener el plano urbanístico del proyecto donde se indique en forma clara las vías aledañas y proyectadas y curvas de nivel.
  • Si tu proyecto corresponde al desarrollo de un plan parcial, debes tener el plano con planteamiento urbanístico en donde se visualice la ubicación de las unidades de actuación o gestión urbanística, plan vial, curvas de nivel, cronograma de ejecución y demanda de agua en litros por segundo requerida por cada unidad de gestión o de actuación.
  • Ten presente que si tu proyecto es para uso comercial, industrial o institucional, debes especificar exactamente el uso que se le dará e incluir el consumo de agua potable que se estima. Si el proyecto es para uso residencial, debes especificar el número de viviendas para que en EPM podamos calcular el caudal de demanda de agua que se requiere.

¿Dónde lo solicito?

  • Puedes diligenciar este formulario, anexando lo que se indique, y de manera fácil y rápida recibiremos tu solicitud.
  • También tienes la opción de acercarte a la taquilla de Atención a Constructores, ubicada en la oficina de atención al cliente de EPM del Edificio EPM, en la carrera 58 N. 42 – 125; de lunes a viernes de 7:30 a.m. a 4:30 p.m. en jornada Continúa
  • O puedes enviar la solicitud al correo constructores@epm.com.co

Ten presente que los documentos que debas escanear y adjuntar a tu solicitud deben tener buena resolución y ser completamente legibles. El tamaño de cada archivo no debe superar los 500 kb.

¿Quiénes lo pueden solicitar?

    • Lo puede solicitar cualquier persona o entidad, siempre y cuando tenga un proyecto que le exija licencia urbanística o esté desarrollando una unidad de gestión o actuación urbanística dentro de un plan parcial.

    • Esta solicitud generalmente la realizan urbanizadores, entidades públicas en proyectos que vinculan clientes y unidades de gestión o de actuación urbanística de un plan parcial.

¿Cuáles son los pre-requisitos de esta solicitud?

Esta solicitud no tiene pre-requisitos.

¿Qué es una licencia urbanística?

¿Qué es una licencia urbanística?

¿Qué es una licencia urbanística? Es la autorización previa para adelantar obras de urbanización y parcelación de predios, de construcción y demolición de edificaciones, de intervención y ocupación del espacio público, y para realizar el loteo o subdivisión de predios. Esta licencia es expedida por el curador urbano o la autoridad municipal competente en cumplimiento de las normas urbanísticas.

Acueducto

¿Qué es?

Esta solicitud aplica únicamente cuando un lote se va a desarrollar urbanísticamente (con licencia de urbanización o en el marco de un Plan Parcial) o requiere extensión de redes. Y se trata de una solicitud para revisar conjuntamente (entre EPM y el solicitante) la forma en la que deben extenderse las redes del proyecto para poder conectarse al sistema de acueducto y alcantarillado de la empresa.

El solicitante debe realizar un anteproyecto con los respectivos planos, donde se indique la forma en la que el urbanizador está trazando las redes de acueducto, aguas residuales y aguas lluvias, pues en las revisiones conjuntas cruzarán ese diseño con la capacidad del sistema, y EPM aprueba o plantea otras alternativas viables.

En las reuniones participan un representante del urbanizador, el diseñador designado por el urbanizador, el interventor de los diseños escogido por el urbanizador (EPM presta este servicio mediante un contrato y con cobro al urbanizador) y un representante de EPM.

En cada revisión conjunta se define la cantidad de reuniones necesarias para llegar a unos diseños definitivos.

Para la realización de estos planos (desde su primera versión) será de utilidad contar con la información actualizada de las redes existentes en la zona del proyecto. Esta información la puedes solicitar a través de los siguientes canales:

• Tomarla del Geoportal haciendo clic aquí:
Puedes navegar hasta esta ruta en: www.epm.com.co >> mapas >> ver mapas GeoPortal >> mapa de redes de acueducto y alcantarillado.

• Taquilla de Atención a Constructores, ubicada en la oficina de atención al cliente de EPM del Edificio EPM, en la carrera 58 N. 42 – 125; de lunes a viernes de 7:30 a.m. a 4:30 p.m. en jornada Continua.

• Correo electrónico: constructores@epm.com.co

¿Qué necesito?

  • Diligenciar el formato Solicitud de revisión del diseño conceptual.
  • Tener los documentos urbanísticos: obligaciones viales, licencia de urbanización y/o de construcción.
  • Elaborar el plano del proyecto en extensión dxf o dwg.
  • Amarre topográfico aprobado por el Departamento Administrativo de Planeación de Medellín.
  • Planos asociados a la licencia de urbanización.
  • Disponer de otros documentos particulares del proyecto solicitados en el transcurso de esta etapa.

¿Dónde lo solicito?

  • Puedes diligenciar este formulario en línea, y de manera fácil y rápida recibiremos tu solicitud.
  • También tienes la opción de acercarte a la taquilla de Atención a Constructores, ubicada en la oficina de atención al cliente de EPM del Edificio EPM, en la carrera 58 N. 42 – 125; de lunes a viernes de 7:30 a.m. a 4:30 p.m. en jornada Continúa
  • O puedes enviar la solicitud al constructores@epm.com.co

¿Quiénes lo pueden solicitar?

Esta solicitud la realiza el urbanizador o constructor, el ingeniero del proyecto, el ingeniero interventor o el dueño del inmueble.

¿Cuáles son los pre-requisitos de esta solicitud?

Tener certificada la viabilidad o factibilidad inmediata de prestación del servicio de acueducto y alcantarillado.

Acueducto

¿Qué es?

Esta solicitud se realiza de acuerdo con lo definido en las revisiones conjuntas sobre planos, en cuanto a la mejor manera para conectar el proyecto de construcción a las redes de acueducto y alcantarillado de EPM (revisión de diseño conceptual).

Implica que se presenten a EPM los planos, memorias de cálculo y especificaciones suficientemente detalladas para ser revisadas y definir que sean aptas para la construcción de las obras civiles.

¿Qué necesito?

  • Formato Solicitud de revisión diseño definitivo completamente diligenciado
  • Lista de chequeo definitiva diligenciada por el ingeniero diseñador o ingeniero interventor
  • Planos o diseños del proyecto. (Si las envías a través del buzón, formato digital dwf.)
  • Memorias de cálculo simulaciones hidráulicas. (Si se envía a través del buzón formato xls. o inp. - Si lo entregas en la taquilla de atención se requiere en medio magnético)
  • Otros documentos particulares del proyecto que no se entregaron en la etapa conceptual de los diseños

  • Cuando es con interventoría suministrada por EPM:

  • Comunicación escrita firmada por el representante legal de la empresa constructora aceptando los cobros por interventoría de diseños de la empresa constructora, e indicando la dirección a la cual se deberá efectuar el cobro, adjuntando:
    • Factura de servicios públicos de la dirección donde se realizará cobro (dirección indicada en la carta), es indispensable que en esta se facturen los servicios de acueducto y saneamiento, esta factura debe estar a nombre del dueño del proyecto, en caso de estar a nombre de otra persona, en la carta se debe indicar qué relación tiene la empresa dueña del proyecto con esta persona o dirección.
    • Copia de la cédula del representante legal.
    • Copia del registro único tributario (RUT).
    • Copia del certificado de existencia y representación legal si se trata de personas jurídicas, con fecha de expedición no mayor a tres (3) meses contados a partir de la fecha de radicación de la solicitud.

¿Dónde lo solicito?

  • Puedes diligenciar este formulario en línea, anexando lo que se indique, y de manera fácil y rápida recibiremos tu solicitud.
  • También tienes la opción de acercarte a la taquilla de Atención a Constructores, ubicada en la oficina de atención al cliente de EPM del Edificio EPM, en la carrera 58 N. 42 – 125; de lunes a viernes de 7:30 a.m. a 4:30 p.m. en jornada Continúa
  • O puedes enviar la solicitud al correo constructores@epm.com.co

Ten presente que los documentos que debas escanear y adjuntar a tu solicitud deben tener en cuenta las indicaciones de formato que aparecen en los requisitos (¿Qué necesitas?).

¿Quiénes lo pueden solicitar?

Esta solicitud la realiza el urbanizador o constructor, el ingeniero del proyecto, el ingeniero interventor o el dueño del inmueble.

¿Cuáles son los pre-requisitos de esta solicitud?

Debes tener la etapa de diseño conceptual aprobada y la lista de chequeo de diseño conceptual firmada por urbanizador o constructor, el ingeniero del proyecto, el ingeniero interventor y el ingeniero de EPM.

Acueducto

¿Qué es?

Solicitud que realizan los constructores para la prestación de los servicios de acueducto y alcantarillado, durante la etapa de construcción.

¿Qué necesito?

  • Formato Solicitud de servicio de acueducto y alcantarillado (C-002) debidamente diligenciado y firmado por el titular de la licencia de construcción
  • Documento de identidad del solicitante o fotocopia si no es este quien presenta la solicitud. El solicitante es el titular de la Licencia de Construcción o quien acredite Titularidad sobre el predio.
  • Cuadro resumen para el dimensionamiento de acometidas (Memorias de cálculo si la acometida de acueducto es mayor de 1/2" y/o Memorias de cálculo si la acometida de alcantarillado es mayor de 6").
  • Licencia de Construcción o Licencia de Urbanización. No es necesaria la Cédula Catastral como documento complementario.
  • Comunicación escrita de autorización del cliente para que el trabajo sea ejecutado por un instalador particular, en esta debe especificarse el tiempo para el cual se requiere el servicio temporal, este plazo no puede superior a 1 año. La licencia de urbanización debe estar vigente como requisito para la construcción de redes.
  • Certificado de viabilidad o factibilidad inmediata, en caso de que aplique.
  • Compromiso de pago No.1 Representante Legal o Persona Natural (ver formatos identificados con el mismo nombre).
  • Pagaré en blanco Representante Legal o Persona Natural y comunicación escrita de instrucciones debidamente firmado.
  • Para sala de ventas se solicita de forma adicional el permiso de espacio público para la ubicación de sala de ventas.

¿Dónde lo solicito?

  • Puedes diligenciar este formulario en línea, anexando lo que se indique, y de manera fácil y rápida recibiremos tu solicitud.
  • También tienes la opción de acercarte a la taquilla de Atención a Constructores, ubicada en la oficina de atención al cliente de EPM del Edificio EPM, en la carrera 58 N. 42 – 125; de lunes a viernes de 7:30 a.m. a 4:30 p.m. en jornada Continúa
  • O puedes enviar la solicitud al correo constructores@epm.com.co

Ten presente que los documentos que debas escanear y adjuntar a tu solicitud deben tener buena resolución y ser completamente legibles. El tamaño de cada archivo no debe superar los 500 kb.

¿Quiénes lo pueden solicitar?

Esta solicitud la realiza el urbanizador o constructor, el ingeniero del proyecto, el ingeniero interventor o el dueño del inmueble.

¿Cuáles son los pre-requisitos de esta solicitud?

Aprobación de la solicitud de revisión de diseños definitivos.

Acueducto

¿Qué es?

Esta solicitud se realiza para que EPM supervise la construcción de la extensión de redes de acueducto y/o alcantarillado que serán entregadas y operadas posteriormente por la empresa. Una vez realizada la solicitud se realiza una visita de inicio la cual hace el ingeniero supervisor de EPM y se genera un acta de inicio de obra en la cual se indican todas las condiciones con las que tienen que cumplir tanto el urbanizador como EPM.

Una vez realizada esta acta se da inicio a la construcción y se derivan una serie de visitas para que EPM verifique que lo aprobado en los diseños definitivos; además de las normas y especificaciones técnicas sea realmente lo que se está ejecutando en el terreno. Estas visitas se programan previamente y deben ser atendidas por el ingeniero residente o el ingeniero de urbanismo y la comisión de topografía o según indicaciones del ingeniero supervisor de EPM.

¿Qué necesito?

  • Formato Solicitud de supervisión para construcción de redes de acueducto y alcantarillado completamente diligenciado.
  • Cronograma de ejecución de la obra.

¿Dónde lo solicito?

  • Puedes diligenciar este formulario en línea, anexando lo que se indique, y de manera fácil y rápida recibiremos tu solicitud.
  • También tienes la opción de acercarte a la taquilla de Atención a Constructores, ubicada en la oficina de atención al cliente de EPM del Edificio EPM, en la carrera 58 N. 42 – 125; de lunes a viernes de 7:30 a.m. a 4:30 p.m. en jornada Continúa
  • O puedes enviar la solicitud al correo constructores@epm.com.co

Ten presente que los documentos que debas escanear y adjuntar a tu solicitud deben tener buena resolución y ser completamente legibles. El tamaño de cada archivo no debe superar los 500 kb.

¿Quiénes lo pueden solicitar?

Esta solicitud la realiza el urbanizador o constructor, el ingeniero del proyecto, el ingeniero interventor o el dueño del inmueble.

¿Cuáles son los pre-requisitos de esta solicitud?

Aprobación de diseño definitivo e instalación nueva para servicio temporal urbanizador o constructor

Acueducto

¿Qué es?

Esta solicitud solo aplica para construcción de edificios, entendidos como construcciones de más de 3 pisos, con escaleras internas y una entrada general, que puedan conectarse a redes existentes, y solo requieran construcción de acometidas ¿Qué es una acometida? Derivación de la red local de distribución del servicio respectivo que llega hasta el registro de corte del inmueble. En edificios de propiedad horizontal o condominios, la acometida llega hasta el registro de corte. Para el caso de alcantarillado la acometida es la derivación que parte de la caja de inspección y llega hasta el colector de la red local. (Art. 14.1 Ley 142 de 1994).y cuyo ejecutor sea un urbanizado o constructor particular.

Estos proyectos NO requieren licencia urbanística y NO hacen parte de las unidades de gestión o actuación urbanística de un plan parcial.

Un ejemplo de alguien que debe realizar esta solicitud es el constructor de un edificio de 5 pisos, construido en el terreno de una casa grande que fue demolida y que está ubicado en un barrio residencial, urbano y todos sus vecinos están conectados a las redes de acueducto y alcantarillado de EPM.

La solicitud se gestiona para que EPM supervise y acompañe al constructor, en la construcción de las acometidas de acueducto y alcantarillado, requeridas para la conexión y vinculación de los nuevos clientes.

¿Qué necesito?

  • Formato Solicitud de supervisión a las acometidas completamente diligenciado y firmado.
  • Cédula catastral o licencia de construcción.
  • Memorias de cálculo de dimensionamiento de acometida y medidor (aplica para acometidas para un diámetro superior a ½”, este requisito puede ser presentada en la solicitud de servicio definitiva).
  • Copia del certificado de cámara de comercio vigente el último trimestre del instalador particular.

¿Dónde lo solicito?

  • Puedes diligenciar este formulario en línea, anexando lo que se indique, y de manera fácil y rápida recibiremos tu solicitud.
  • También tienes la opción de acercarte a la taquilla de Atención a Constructores, ubicada en la oficina de atención al cliente de EPM del Edificio EPM, en la carrera 58 N. 42 – 125; de lunes a viernes de 7:30 a.m. a 4:30 p.m. en jornada Continúa
  • O puedes enviar la solicitud al correo constructores@epm.com.co

Ten presente que los documentos que debas escanear y adjuntar a tu solicitud deben tener buena resolución y ser completamente legibles. El tamaño de cada archivo no debe superar los 500 kb.

¿Quiénes lo pueden solicitar?

Cualquier persona puede realizar esta solicitud.

¿Cuáles son los pre-requisitos de esta solicitud?

Esta solicitud NO tiene pre-requisitos.

Acueducto

¿Qué es?

Se trata de una solicitud a EPM para conectar una edificación a las redes de acueducto y alcantarillado existentes, a través de la construcción de acometidas¿Qué es una acometida? Derivación de la red local de distribución del servicio respectivo que llega hasta el registro de corte del inmueble. En edificios de propiedad horizontal o condominios, la acometida llega hasta el registro de corte. Para el caso de alcantarillado la acometida es la derivación que parte de la caja de inspección y llega hasta el colector de la red local. (Art. 14.1 Ley 142 de 1994). y de esa manera poder prestar estos servicios.

Para realizar esta solicitud, el inmueble debe estar terminado, contar con entrada independiente, disponer de una adecuada disposición de aguas residuales (a red de EPM u otro sistema avalado por la Entidad Ambiental competente).

Para edificaciones de más de tres (3) pisos se exige sistema de bombeo, si no cumple con este requisito no se aprobará la conexión al sistema de acueducto y alcantarillado.

Si eres constructor, ten presente que tenemos un formato que te facilitará la solicitud, pues en este puedes relacionar todas las instalaciones requeridas, sin necesidad de llenar un formato por cada instalación, por ejemplo, puedes especificar los datos de una Unidad Residencial y relacionar, en el mismo formato, todos los interiores asociados a esta.

¿Qué necesito?

  • Formato Solicitud de servicio de acueducto y alcantarillado (C-002) o Formato único para constructores aguas debidamente diligenciado y firmado por el solicitante.
  • Persona natural: cédula de Ciudadanía .
  • Persona jurídica: Fotocopia de la cédula del Representante Legal, Certificado de cámara de comercio con vigencia no superior a tres meses o el RUT.
  • Licencia de construcción o cédula catastral o ficha predial (En su defecto puede reemplazar los documentos anteriores por el acta de recibo de obra o certificado de ocupación según municipio). En los documentos presentados debe aparecer la dirección (principal o complementaria) en donde se va a prestar el servicio de Acueducto o Alcantarillado.
  • Comunicación escrita de autorización del propietario del inmueble.

  • En caso de que el cliente requiera el servicio de alcantarillado y ya cuente con el servicio de acueducto, prestado por EPM, solo se requieren los siguientes documentos:

  • Formato Solicitud de servicio de acueducto y alcantarillado debidamente diligenciado y firmado.
  • Persona natural: Cedula de Ciudadanía.
  • Persona jurídica: Fotocopia de la cédula del Representante Legal, Certificado de cámara de comercio con vigencia no superior a tres meses o el RUT.
  • Comunicación escrita de autorización del propietario del inmueble
  • Pagaré con carta de instrucciones

¿Dónde lo solicito?

  • Puedes diligenciar este formulario en línea, anexando lo que se indique, y de manera fácil y rápida recibiremos tu solicitud.
  • También tienes la opción de acercarte a la taquilla de Atención a Constructores, ubicada en la oficina de atención al cliente de EPM del Edificio EPM, en la carrera 58 N. 42 – 125; de lunes a viernes de 7:30 a.m. a 4:30 p.m. en jornada Continúa.
  • O puedes enviar la solicitud al correo constructores@epm.com.co

Ten presente que los documentos que debas escanear y adjuntar a tu solicitud deben tener buena resolución y ser completamente legibles. El tamaño de cada archivo no debe superar los 500 kb.

¿Quiénes lo pueden solicitar?

Cualquier persona puede realizar esta solicitud.

¿Cuáles son los pre-requisitos de esta solicitud?

Esta solicitud NO tiene pre-requisitos cuando el ejecutor sea EPM; en caso de ser un constructor particular se debe anexar la lista de chequeo que se le entrega en el momento de la visita de supervisión de acometidas¿Qué es una acometida? Derivación de la red local de distribución del servicio respectivo que llega hasta el registro de corte del inmueble. En edificios de propiedad horizontal o condominios, la acometida llega hasta el registro de corte. Para el caso de alcantarillado la acometida es la derivación que parte de la caja de inspección y llega hasta el colector de la red local. (Art. 14.1 Ley 142 de 1994)..

Gas Natural

¿Qué es?

Solicitud para la prestación del servicio de gas natural para instalaciones no residenciales.

¿Qué necesito?

  • De acuerdo con el tipo de oferta y el monto de la financiación se definen los requisitos, comunícate con la Línea de Atención Clientes para conocerlos.
  • En los casos que se requiera certificado de Cámara de Comercio, no es necesario aportarlo, la Empresa lo consultará al momento de la atención.
  • Estados financieros o estimación de ingresos y gastos si la empresa, por su antigüedad no tiene estados financieros históricos.
  • Copia del registro mercantil (persona jurídica)

  • La instalación debe cumplir con la Ley 1228 de 2008 en lo referente a las zonas de reserva para carreteras de la red vial nacional, que establece fajas de retiro obligatorio, área de reserva o de exclusión para las carreteras que forman parte de la red vial nacional, y se prohíbe levantar cualquier tipo de construcción o mejora: carreteras de primer orden 60 metros, segundo orden 45 metros, tercer orden 30 metros.

¿Quiénes lo pueden solicitar?

Usuario del servicio

¿Dónde lo solicito?

Esta solicitud la puedes realizar a través de los siguientes canales de atención:

  • A través de la Línea de Atención al Cliente 44 44 115 o 018000 415 115
  • En el Valle del Aburrá puntos de venta de EPM
  • Oficinas de Atención al Cliente del mercado regional donde se presta el servicio de gas natural comprimido: para conocer su ubicación y horarios da clic Aquí

Tiempo de respuesta

Pendiente.

¿Cuáles son los pre-requisitos de esta solicitud?

Pendiente.

Gas Natural

¿Qué es?

Solicitud que el interesado hace a EPM para conocer la disponibilidad de suministrar el servicio de gas natural a una instalación residencial o no residencial.

¿Qué necesito?

    Para los proyectos residenciales la comunicación debe contener:

    Datos del proyecto: Dirección y municipio de ubicación, número de instalaciones, potencia instalada, Consumo (m3/mes y m3/h) y punto de conexión.

    Datos del solicitante: Nombres y apellidos, dirección y municipio de envío de respuesta, número de celular, correo electrónico (especificar en la solicitud si acepta que la respuesta de viabilidad se de por este medio).

    La instalación debe cumplir con la Ley 1228 de 2008 en lo referente a las zonas de reserva para carreteras de la red vial nacional, que establece fajas de retiro obligatorio, área de reserva o de exclusión para las carreteras que forman parte de la red vial nacional, y se prohíbe levantar cualquier tipo de construcción o mejora: carreteras de primer orden 60 metros, segundo orden 45 metros, tercer orden 30 metros.

¿Quiénes lo pueden solicitar?

Instalador y/o interesado en obtener la prestación del servicio.

¿Dónde lo solicito?

  • A través de este formulario en línea
  • Línea de atención al cliente 44 44 115 o 018000 415 115
  • Edificio EPM En el sótano 2 o en cualquiera de las Oficinas de Atención al Cliente.

Tiempo de respuesta

Pendiente.

¿Cuáles son los pre-requisitos de esta solicitud?

Pendiente.

Crédito

¿Qué es?

Tarjeta de marca propia con un crédito rotativo, orientada a los clientes con buen comportamiento de pago de su factura de servicios públicos, que les permite adquirir electrodomésticos, gasodomésticos, equipos de cómputo, equipos de audio y video, motos eléctricas, conversiones a gas Vehicular y realizar mejoras en su hogar a través de aliados comerciales.

¿Qué necesito?

    Dependiendo del canal donde ingresas la solicitud se solicita:

    Si la realizas por canal presencial o contact center:

  • Solicitud Crédito para el Hogar Somos
  • Formato de autorización de datos personales
  • Original y copia de la cédula de ciudadanía ampliada al 150%

  • Si la realizas por canal presencial o contact center:

  • Solicitud Crédito para el Hogar Somos
  • Pagaré con carta de instrucciones
  • Formato de autorización de datos personales
  • Original y copia de la cédula de ciudadanía ampliada al 150%
  • La documentación requerida para empleados, amas de casa, pensionados e independientes (ver detalle)
  • Fotocopia de la última factura de EPM cancelada. Aceptamos fotocopia de la factura original del mes en curso o la del mes anterior cancelada.


  • Para entrega de la tarjeta:

    Con la entrega de la tarjeta queda activado el cupo de crédito para su uso. Dependiendo por el canal que ingresaste la solicitud debes presentar los siguientes documentos para entrega de la tarjeta:

    Si la realizas por canal presencial o contact center:

    Solo se le entregara la tarjeta al titular del crédito una vez pase el confronta y con cédula de ciudadanía original, de extranjería o la Contraseña. Si es contraseña adjuntar denuncio donde especifica la pérdida o denuncia de robo del documento y los siguientes documentos:

  • Pagaré y Carta de instrucciones diligenciados y firmados
  • La documentación requerida para empleados, amas de casa, pensionados e independientes (ver detalle)


  • Si la realizas por medio del aliado comercial:

  • Se le entregará la tarjeta al titular del crédito una vez se realice la validación, con cédula de ciudadanía original, de extranjería o la contraseña. Si es contraseña debes adjuntar denuncio donde se especifique la pérdida o denuncia de robo del documento.
  • En caso de que la entrega se realice a través de un tercero, éste debe aportar la autorización escrita del titular firmada por él solicitante. El tercero debe identificarse con cédula original y fotocopia de la cédula de él y del titular.


  • Documentación requerida para empleados, amas de casa, pensionados e independientes:

    Ama de casa:

    Certificado que acredite solvencia patrimonial o ingresos (predial del último corte, matrícula vehículos, extractos bancarios del último corte trimestral, soporte de remesas con máximo 30 días de expedido, etc.)

    Pensionado:

    Copia última colilla de pago o extracto del último cierre trimestral donde figure pago de mesada o pensión (esto para los casos que el Fondo de pensiones no emite colilla), o Resolución de Pensión emitida por el Fondo de pensiones al que se encuentra afiliado el solicitante.

    Independiente:

  • Certificado que acredite ingresos (Certificado de honorarios, Certificado de Contador, Certificado de Proveedor o Certificado de Empresa Asociado). Estos certificados deben tener máximo un mes de haber sido expedidos.
  • Extracto Bancario del último cierre trimestral.
  • Consultar en la página http://www.rues.org.co/RUES_Web/ el Certificado de Cámara de Comercio. No es necesario que el solicitante traiga el documento físico.
  • Rut con fecha de inicio de actividad.

¿Quiénes lo pueden solicitar?

  • Persona natural entre 18 y 75 años de edad que habite el inmueble para donde solicita la tarjeta

¿Dónde lo solicito?

  • A través de este formulario en línea
  • Línea de atención al cliente 44 44 800

Tiempo de respuesta

Pendiente

Factura EPM

¿Qué es?

Solicitud del cliente para realizar la cancelación de su deuda en las condiciones pactadas en un acuerdo de pago.

¿Qué necesito?

    Comunicarte con nuestra línea de atención al cliente o visitar una de nuestras oficinas, donde te orientaremos sobre la documentación requerida para realizar la financiación.

¿Quiénes lo pueden solicitar?

  • Suscriptor
  • Propietario del inmueble
  • Arrendatario
  • Delegado autorizado

¿Dónde lo solicito?

  • A través de este formulario en línea
  • Línea de atención al cliente 44 44 800
  • En el Edificio EPM En el sótano 2 o en cualquiera de las Oficinas de Atención al Cliente

Tiempo de respuesta

Pendiente