Gas natural

EPM presta el servicio de gas natural por red desde 1996, año en el cual inició su etapa piloto y en 1998 da inicio a su programa para la distribución masiva del servicio de gas natural a través de una red domiciliaria que atiende los sectores residencial, comercial e industrial del Valle de Aburrá. Hoy está en plena expansión en los 10 municipios del Valle de Aburrá, incluyendo Medellín, y en otras localidades de Antioquia, ofreciendo una alternativa energética segura, económica y amigable con el medio ambiente.

Además de cubrir el segmento residencial, el servicio se ha diversificado para satisfacer las necesidades de la industria, las pymes, el comercio y el transporte vehicular. Para atender la gran industria, EPM amplió su cobertura a los municipios de Guarne y Rionegro, en el Oriente antioqueño.

El gas natural de EPM en cifras

  • Mercado Metropolitano 

Residencial

 

885.647

 

Empresas

15.555

Total  

901.202

  • Mercado Regional 

Residencial

 
 167.565

Empresas e Industria

1.060 

Total

168.625


  • Total clientes: 

Residencial

 
 1'053.212

Empresas e Industria

16.615
Total

1'069.827

Cifras a a enero de 2017

  • En la actualidad, EPM atiende 105 localidades del Departamento de Antioquia
  • Adicionalmente, en el Valle de Aburrá circulan cerca de 56.000 vehículos con GNV. Además por decisión del Municipio de Medellín, el gas natural es el combustible que impulsa los buses de Metroplús.
  • Hogares atendidos: 1´053.212
  • Pymes, comercios e industria: 16.615

Desde 2009 se inició la expansión hacia otros municipios de Antioquia, mediante el sistema de gas natural comprimido. A La Ceja, La Unión, El Retiro, Guatapé y El Peñol, en el Oriente. En 2011, se sumaron cinco municipios del Norte: San Pedro de los Milagros, Yarumal, Donmatías, Entrerríos y Santa Rosa de Osos y Sonsón. Desde 2012, 5 municipios de Urabá (Apartadó, Turbo, Chigorodó, Necoclí y Carepa) disfrutan del servicio de gas natural. Y a partir de allí una expansión por las diferentes subregiones de Antioquia que nos permiten estar en más de 100 poblaciones del departamento.

  • Vehículos convertidos a GNV en el Valle de Aburrá: 56.000
  • Estaciones de servicio : 67 en Antioquia de las cuales 15 hacen parte de la red de estaciones marca EPM.

En el hogar se puede usar EPM gas natural en diferentes aplicaciones, para ello se les instala la red interna, el centro de medición y los gasodomésticos, bajo todas las normas técnicas de calidad. Los beneficios del gas natural en los Hogares son: comodidad, valorización de la vivienda, seguridad, limpieza, conservación del ambiente, productividad, eficiencia y economía.

  • Hogares atendidos: 701.974 (sumados Valle de Aburrá y 16 municipios).
  • Pymes y comercio: 11.249 (sumados Valle de Aburrá y 16 municipios).

El gas es una fuente de energía limpia que brinda eficiencia y economía, es una alternativa energética frente a la electricidad y otros combustibles como el gas de pipeta (conocido como gas propano).

Esta fuente de energía limpia permite alcanzar rápidamente las temperaturas deseadas.

  • Usos
  • Cocción de alimentos.
  • Secado de ropa.
  • Calentamiento de agua.
  • Calefacción de ambiente en alcobas y salones.

Desde 2009 se inició la expansión hacia otros municipios de Antioquia, mediante el sistema de gas natural comprimido. A La Ceja, La Unión, El Retiro, Guatapé y El Peñol, en el Oriente. En 2011, se sumaron cinco municipios del Norte: San Pedro de los Milagros, Yarumal, Donmatías, Entrerríos y Santa Rosa de Osos y Sonsón. Desde 2012, 5 municipios de Urabá (Apartadó, Turbo, Chigorodó, Necoclí y Carepa) disfrutan del servicio de gas natural.

Puede ser usado en los comercios, las Pymes y la pequeña industria.

Es una alternativa energética frente a otros combustibles y representa un ahorro de cerca del 40% de ahorro frente al gas de pipeta o GLP.

Además no requiere de costosos procesos de refinamiento, lo que garantiza precios más bajos.

Usos en el sector industrial

La utilización de calderas para la obtención de vapor con una eficiencia de hasta un 90%, aprovechando completamente la energía producida por el gas. El mantenimiento y operación de estos sistemas es más sencillo debido a que minimiza la presencia de hollín, reduciendo de manera importante los costos de operación y mantenimiento.

  • Sistemas de tratamiento térmico
    En estos procesos por lo general se utilizan resistencias eléctricas, las cuales toman mucho más tiempo en lograr las temperaturas requeridas.  Con EPM gas natural este proceso toma menos tiempo, por lo que se logran economías importantes, no sólo por la mayor productividad, sino porque el kilovatio producido con energía tiene un precio superior. Cuando se reemplazan combustibles por EPM gas natural, se obtiene mayor eficiencia por la limpieza del mismo.

  • Horneado
    Es usado en procesos a altas temperaturas como lo es la metalurgia y el horneado de alimentos, requerido tanto en la cocina como en la panadería. La transferencia de calor por convección es mayor en los equipos a gas natural, porque la llama es uniforme. Además se presenta mayor limpieza en los procesos, por lo tanto se mejora la calidad de los productos y no se presentan problemas como obstrucción en filtros, cámara de combustión, conductos y sistema de evacuación de humos.

  • Cocción de alimentos
    El gas natural es usado en la cocina industrial  para preparación de alimentos brindando una rápida cocción de los mismos y un servicio constante y sin interrupciones. El mercado ofrece una extensa variedad de equipos para dicho proceso acomodándose a las diferentes necesidades.

Procesos que involucran el Gas

  • Generación de vapor
    Pasteurización, procesos químicos, secado, cocción y preparación de alimentos.

  • Generación de calor
    Cocción de alimentos, tratamiento térmico, calentamiento de agua.

  • Generación de frío
    Acondicionamiento de ambientes en espacios cerrados y conservación de alimentos.

Es un servicio que se refleja en una mejor calidad del aire para el Área Metropolitana de Medellín.

  • Vehículos convertidos a GNV en el Valle de Aburrá: 43.310.
  • Estaciones de servicio : 62 de las cuales 8 hacen parte de la red de estaciones EPM, 4 están ubicadas en Rionegro y La Ceja y las demás en todo el Valle de Aburrá