Sistema de generación de energía de EPM

Hidroeléctricas

En Antioquia y en las demás regiones donde estamos, nuestra infraestructura para la generación de energía hace parte de la geografía y del paisaje, y está presente en la vida cotidiana de sus pobladores.

Nuestras centrales se encuentran en las subregiones Norte, Nordeste, Oriente, Magdalena Medio, Suroeste y Occidente.

Además hay centrales en En el Valle de Aburrá en Antioquia y en el departamento de La Guajira contamos con el parque eólico Jepírachi, el primero en su género en Colombia, construido en territorio del resguardo indígena Wayuu.


Las centrales de generación de energía se encuentran en:


Minicentral Pajarito


Está ubicada en el municipio de Angostura, 10 kilómetros antes de llegar al municipio de Yarumal, en la margen derecha de la vía Medellín - Cartagena, al final del canal de descarga de las obras de desviación del río Nechí al río Pajarito.

Aprovecha una caída bruta de 124 metros y un caudal de 4,7 metros cúbicos por segundo (m3/s) para generar 4.9 MW a través de una turbina tipo Francis.

Esta minicentral entró en operación en junio de 1999.

Minicentral Dolores

Está localizada en la vereda Dolores, a 15 kilómetros de la cabecera municipal de Angostura.  Aprovecha una caída bruta de aproximadamente 99,5 metros y un caudal de 10,5 metros cúbicos por segundo (m3/s), para generar 8.3 MW a través de una turbina tipo Francis.

Esta minicentral entró en operación en diciembre de 1999 y actualmente se encuentra en proceso de retiro  del Mercado de Energía Mayorista, después del atentado sufrido el 18 de mayo de 2011.

Central Troneras

Está ubicada en la jurisdicción del municipio de Carolina del Príncipe, por la vía que conduce de El Salto al embalse de Troneras.

Utiliza las aguas del río Concepción, después de haber recibido las desviaciones de los ríos Nechí, Pajarito y Dolores.  Los aportes de estas fuentes, junto con los provenientes del embalse de Miraflores y el río Guadalupe, alimentan el embalse de Troneras.

Posee dos unidades generadoras de 20 MW de capacidad efectiva neta cada una, accionadas por turbinas tipo Francis de eje vertical, para una capacidad efectiva de 40 MW. La primera de las unidades entró en operación en 1964 y la segunda un año después.


Esta central le aporta anualmente al sistema una energía media de 242 GWh y una energía firme de 208 GWh.


Central Guadalupe III

Está localizada aguas abajo de la central Troneras.

Las aguas turbinadas de la planta Troneras, las desviadas del embalse Troneras (por medio de una válvula de cono o del vertedero cuando existe vertimiento) y las provenientes de la quebrada Cañasgordas, son represadas en una bocatoma y conducidas a la casa de máquinas de esta central, donde se alojan seis unidades generadoras accionadas por turbinas tipo Pelton de eje vertical, de 45 MW cada una, para completar 270 MW de capacidad instalada (nominal y efectiva neta).


Sus dos primeros grupos entraron en servicio en 1962, el tercero en 1965 y los tres últimos en 1966. Su contribución a la energía media anual del sistema de EPM es de 1.617 GWh y a la energía firme de 1.377 GWh.

Central Guadalupe IV


Conocida también como central Diego Calle Restrepo. Está localizada al Nordeste del departamento de Antioquia, a una distancia aproximada de 120 km de la ciudad de Medellín, por la carretera que de esta ciudad conduce a las poblaciones de Amalfi y Anorí.

Las aguas turbinadas en Guadalupe III descargan en un tanque de captación con capacidad de 22.000 metros cúbicos, y son  conducidas luego por un túnel de 6,4 kilómetros a la casa de máquinas de la central Guadalupe IV.

Esta instalación generadora tiene una capacidad nominal de 216 MW y una capacidad efectiva neta de 202 MW, repartida en dos unidades de 67 MW y una de 68 MW, movidas por turbinas tipo Francis de eje vertical.  Aprovecha una caída bruta de 417 metros y un caudal de 23,48 m3/s.  Sus aportes de energía al sistema contabilizan 1.205 GWh al año, en términos de energía media y 1.026 GWh al año, como energía firme.

Su entrada en operación comercial se produjo en 1985, cuando simultáneamente salieron de funcionamiento las centrales hidroeléctricas Guadalupe I y Guadalupe II.

Central Porce II

La central hidroeléctrica Porce II, bautizada "Juan Guillermo Penagos Estrada", se encuentra ubicada al Nordeste del departamento de Antioquia, a una distancia aproximada de 120 kilómetros de la ciudad de Medellín, por la carretera que de esta ciudad conduce a las poblaciones de Amalfi y Anorí.

La principal fuente de alimentación del embalse es el río Porce, el cual nace con el nombre de río Medellín en el alto de San Miguel, al sur de la ciudad de Medellín, y desciende atravesando la parte central del departamento de Antioquia en dirección noreste, hasta desembocar en el río Nechí, afluente del río Cauca, después de un recorrido de 232 kilómetros.

La central hidroeléctrica Porce II se compone de un embalse con una capacidad  total de 142.7 millones de metros cúbicos (Mm3), el cual inunda un área, con el nivel normal de operación, de 890 hectáreas. 

Este embalse también recibe los vertimientos y descargas de agua de la central hidroeléctrica La Tasajera, que genera energía con las aguas del embalse Riogrande II.  En conjunto, Porce II aprovecha un caudal medio de 113,6 m3/s, con un salto bruto de 239,7 metros, para una Energía  firme de 1.294.5 GWh/año y una Capacidad Efectiva Neta de  405 MW.

La casa de máquinas, del tipo subterránea, contiene tres generadores sincrónicos de 142 MW con turbinas tipo Francis de eje vertical.  La  subestación a 230 KV, de tipo convencional, posee tres campos de generación y tres campos de transmisión.


Central Porce III


Porce III está ubicado a 147 kilómetros de Medellín, nordeste de Antioquia, en una zona entre los municipios de Amalfi, Anorí, Gómez Plata y Guadalupe Contando con el río Porce como su principal fuente de abastecimiento. 

El embalse comienza en el sitio conocido como Puente Acacias, sobre el cual se construyó un nuevo puente que se empalma con la vía sustitutiva Medellín- Anorí. Desde este punto hasta la presa, hay una distancia aproximada de 14 kilómetros. El cuerpo de agua tiene  un volumen total aproximado  de 169 millones de metros cúbicos, de los cuales 127 millones corresponden a embalse útil, un área de 461 hectáreas y una hoya hidrográfica de 3.756 kilómetros cuadrados y la máxima cota del embalse es la 680 msnm.

Presa: es del tipo enrocado con cara de concreto, con una altura de 151 m, longitud de cresta 400 m, ancho de la cresta de 8 m, volumen total del embalse 170 hm³ y área de la cuenca hasta captación 3698 km².

Túnel de acceso: se construyó  un túnel de acceso a casa de máquinas de 493.25 metros de longitud, en sección de herradura, con paredes rectas, con un diámetro de excavación de 7 metros y una pendiente de 7.6%.

Vertedero: tipo canal abierto con capacidad de 11350 m³/s controlado por 4 compuertas radiales

La casa de máquinas es subterránea conformada por  2 cavernas (máquinas y transformadores); la central tiene  una capacidad efectiva neta  de 660 megavatios en 4 unidades que producen  4254 GWh/Año y la Obligación de Energía Firme asignada  a partir de diciembre 1 del 2011 es de 3416.4 GWh/Año.

Central Caracolí 

Está localizada en plena cabecera municipal del municipio de Caracolí, ubicado a 145 kilómetros de Medellín por la vía hacia Puerto Berrío. Posee dos unidades generadoras de 2.0 MVA cada una. La capacidad neta registrada total es de 2.6 MW. La primera, tipo Pelton, entró en operación en 1935.  La segunda, tipo Francis, entró en operación en 1963. 

La planta aprovecha las aguas del río Nus en un salto neto de 85 metros y un caudal de 2.5 metros cúbicos por segundo.

Central Riogrande I

También es conocida como Mocorongo, y está situada en jurisdicción de los municipios de Donmatías y Santa Rosa de Osos, a 54 kilómetros al norte de Medellín.

Su principal promotor, el ingeniero Horacio Toro Ochoa, dijo de ella: “Riogrande no tiene nombre propio, no es ni siquiera una obra de Medellín sino antioqueña, para impulsar el progreso nacional”.

Los estudios preliminares para la construcción de Riogrande I se remontan a 1941, ante la urgencia de resolver pronto el problema de escasez de energía frente a la creciente demanda de consumo para Medellín.

En 1951, Riogrande I inició operación con dos unidades de 25MW cada una, capacidad que fue ampliada en 1956 a 75 MW, al ser instalada una tercera unidad.

La central aprovecha las aguas de la cuenca del Río Grande, cuyo caudal promedio anual es de 34 m3/s, aguas que son conducidas hacia el embalse de Quebradona, cuya capacidad útil es de 500.000 m3.

En la actualidad se encuentra en servicio solo una de las tres unidades que conforman la central, pues las otras dos fueron retiradas del Mercado de Energía Mayorista, en el año 2003.  Por esta razón fue declarada como planta menor de 19 MW a partir del 01 de diciembre de 2007.

Central Caracolí 

Está localizada en plena cabecera municipal del municipio de Caracolí, ubicado a 145 kilómetros de Medellín por la vía hacia Puerto Berrío. Posee dos unidades generadoras de 2.0 MVA cada una. La capacidad neta registrada total es de 2.6 MW. La primera, tipo Pelton, entró en operación en 1935.  La segunda, tipo Francis, entró en operación en 1963. 

La planta aprovecha las aguas del río Nus en un salto neto de 85 metros y un caudal de 2.5 metros cúbicos por segundo.

Central Riogrande I

También es conocida como Mocorongo, y está situada en jurisdicción de los municipios de Donmatías y Santa Rosa de Osos, a 54 kilómetros al norte de Medellín.

Su principal promotor, el ingeniero Horacio Toro Ochoa, dijo de ella: “Riogrande no tiene nombre propio, no es ni siquiera una obra de Medellín sino antioqueña, para impulsar el progreso nacional”.

Los estudios preliminares para la construcción de Riogrande I se remontan a 1941, ante la urgencia de resolver pronto el problema de escasez de energía frente a la creciente demanda de consumo para Medellín.

En 1951, Riogrande I inició operación con dos unidades de 25MW cada una, capacidad que fue ampliada en 1956 a 75 MW, al ser instalada una tercera unidad.

La central aprovecha las aguas de la cuenca del Río Grande, cuyo caudal promedio anual es de 34 m3/s, aguas que son conducidas hacia el embalse de Quebradona, cuya capacidad útil es de 500.000 m3.

En la actualidad se encuentra en servicio solo una de las tres unidades que conforman la central, pues las otras dos fueron retiradas del Mercado de Energía Mayorista, en el año 2003.  Por esta razón fue declarada como planta menor de 19 MW a partir del 01 de diciembre de 2007.

Central Río Abajo

Se encuentra ubicada en jurisdicción del municipio de San Vicente, a 45 kilómetros de Medellín. Fue construida en 1947. Tiene una capacidad instalada de 1.25 MVA con dos unidades generadoras de  0.625 MVA cada una. Las dos unidades poseen doble turbina tipo Turgo de 0.250 MW cada una. La capacidad real de la planta es de 0.9 MW.

La central aprovecha las aguas del río Negro (Nare), con una caída neta de 86 metros y un caudal de dos metros cúbicos por segundo.Centrales Sonsón I y II Están ubicadas en jurisdicción del municipio de Sonsón, situado a 110 kilómetros de Medellín. Las dos plantas constituyen una cadena hidráulica. Sonsón I fue construida y puesta en operación en 1965. Posee dos unidades tipo pelton, la primera de 6.25MVA y la segunda de 4.5 MVA, para una capacidad instalada de 10.75 MVA, y una capacidad real de 8.5MW. Aprovecha las aguas del río Sonsón en un salto de 500 metros y un caudal disponible de dos metros cúbicos por segundo. 

Sonsón II fue puesta en operación en junio de 2001. Tiene una capacidad instalada de 12.5 MVA con una sola unidad, pero su capacidad real es de 10 MW. Aprovecha las aguas turbinadas en la central Sonsón I en un salto neto de 520 metros y un caudal de dos metros cúbicos por segundo.

Central La Herradura

Esta central, con una capacidad instalada de 19,8 MW, entró en operación en agosto de 2004.  Está ubicada en los límites de los municipios de Cañasgordas y Frontino a 142 kilómetros de Medellín, por la carretera al mar. 

La captación del proyecto sobre el río La Herradura, está localizada en el municipio de Frontino; mientras que en el municipio de Cañasgordas se encuentran la casa de máquinas, las obras de conducción y la descarga de aguas turbinadas al río Cañasgordas.

Posee dos unidades generadoras accionadas por turbinas tipo Francis de eje horizontal.  La central aprovecha una caída neta de 230.6 metros y un caudal de cinco metros cúbicos por segundo (m3/s). La central La Herradura se encuentra registrada como proyecto de Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL), por la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático, en el marco del Protocolo de Kyoto. Central Támesis Conocida también como central Julio Simón Santamaría, esta minicentral está localizada en jurisdicción del municipio de Támesis, ubicado a 100 kilómetros de Medellín. Posee tres unidades con turbina tipo Pelton, dos de ellas con capacidad de 0.63 MVA, instaladas en 1953. La tercera, de 0.625 MVA y proveniente de la empresa Fabricato, fue instalada en 1958. La capacidad real de la planta es de 1.2 MW.

La planta aprovecha las aguas del río Frío en un salto de 152 metros y un caudal disponible de 1.5 metros cúbicos por segundo.

Esta central, con una capacidad instalada de 11.8 MW, entró en operación en octubre de 2004.  Está localizada en jurisdicción de los municipios de Frontino y Abriaquí, el primero ubicado a 160 kilómetros de Medellín por la vía al mar y el segundo a 30 kilómetros de Frontino, por una vía de carácter secundario. 

La captación del agua está en el límite de los dos municipios, en la cota 1.600 m.s.n.m. La central aprovecha la parte alta y media de la cuenca del río La Herradura hasta la cota 1.600 m.s.n.m en la desembocadura de la quebrada La Nancui, en jurisdicción del municipio de Abriaquí. La cuenca tiene una extensión aproximada de 286 Km2 y drena en el sitio de captación un caudal promedio de 12.1 metros cúbicos por segundo.

Posee una unidad generadora accionada por una turbina tipo Francis de eje horizontal.  La central aprovecha una caída neta de 112.9 metros y un caudal de 12 metros cúbicos por segundo (m3/s).

Junto con La Herradura, la central La Vuelta se encuentra registrada como proyecto de Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) por la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático, en el marco del Protocolo de Kyoto.

Central La Tasajera

Hace parte del proyecto denominado “aprovechamiento múltiple del Río Grande”, concebido por EPM con dos propósitos básicos: suministrar agua para el acueducto urbano hasta el año 2020 y generar energía para atender la demanda regional y nacional. Adicionalmente aporta a la descontaminación del río Medellín, debido a que el agua turbinada es descargada a esta fuente y contribuye de manera importante a su proceso de oxigenación.

La central La Tasajera, del tipo caverna subterránea, está localizada en el municipio de Barbosa, al norte del Valle del Aburrá, en cercanías del municipio de Girardota;  aporta 306 MW al sistema eléctrico nacional a través de tres unidades tipo Pelton de 102 MW de capacidad efectiva neta cada una, la primera en operación desde el 22 de octubre de 1993.  Aprovecha una caída bruta de 933 metros y un caudal de 13,25 m3/s por unidad.

Las turbinas Pelton impulsan tres generadores sincrónicos del tipo vertical, con una capacidad nominal de 109 MVA por unidad, a una tensión de 13.200 voltios, los cuales se conectan a tres transformadores elevadores con una capacidad unitaria de 104.5 MVA.  El equipo de maniobra del patio de la subestación es del tipo encapsulado, a una tensión nominal de 245 kilovoltios.  

Central Piedras Blancas


Está localizada en el paraje La Tablaza, zona nororiental de Medellín. Fue la segunda central de generación de energía que tuvo Medellín, después de la central Santa Elena. Luego de cumplir su vida útil en 1952, EPM decidió construir un aprovechamiento múltiple con el fin de generar energía y potabilizar el agua turbinada de esta planta de generación en la planta de potabilización Villa Hermosa. Este proyecto entró en operación en 1958 e incluyó la construcción del embalse Piedras Blancas.

La central hidroeléctrica tiene una capacidad instalada de 10, MW en una unidad generadora con turbina tipo Pelton. La capacidad real es de 5, MW, dado que está supeditada al consumo de la planta de potabilización de Villa Hermosa.

Esta central aprovecha las aguas de las quebradas Piedras Blancas, Chorrillos,  Quebraditas, Chorro Clarín y la Honda a través de un bombeo, las cuales confluyen en el embalse Piedras Blancas. El salto neto aprovechado es de 564 metros y un caudal real de un metro cúbico por segundo.

Central Ayurá

Localizada en el municipio de Envigado, al suroeste de Medellín. Inició operación comercial en 1983. Fue la segunda central, después de Piedras Blancas, de aprovechamiento múltiple construida por EPM. Este proyecto está constituido por el embalse La Fe, la planta de generación de energía Ayurá y la planta de tratamiento de agua del mismo nombre. 

El proyecto se sirve de las aguas desviadas del río Buey hacia el río Piedras, bombeado a su vez al Pantanillo. Este caudal, junto con el de la quebrada Las Palmas,  conforman el embalse La Fe.

Esta  planta de generación está conformada por una unidad con turbina tipo Francis, con una capacidad instalada de 19, MW, un salto neto de 350 metros y un caudal de 8.2 metros cúbicos por segundo.Central Niquía Al igual que La Tasajera, hace parte del aprovechamiento múltiple del Río Grande.

Esta planta está localizada en el municipio de Bello, al norte del Valle de Aburrá. Entró en servicio en 1993, con una capacidad efectiva neta de 19MW correspondientes a su primera etapa, pues la infraestructura física quedó habilitada para instalar en un futuro otras dos unidades generadoras, para una capacidad total de 57MW.  Actualmente la central aprovecha una caída bruta de 420,5 metros y un caudal de 6,09 m3/s.

Las aguas son conducidas desde el embalse a través de un túnel de 16,4 kilómetros hasta la casa de máquinas. Luego del proceso de generación de energía en la central, son llevadas por gravedad desde el tanque de carga situado a la salida de la Central Niquía hasta la planta de potabilización Manantiales, a través de una conducción de 4,1 kilómetros de longitud y 1,6 metros de diámetro, con el fin de aprovecharlas para el abastecimiento de agua del Valle de Aburrá. 

Manantiales cuenta con una capacidad de potabilización actual de 5 m3/s, con un pico de 6 m3/s, que aumentarán en una segunda etapa a 9 m3/s.