Parque Planta de Tratamiento Aguas Claras

Parque Planta Aguas Claras

Mediante este proyecto se transportarán las aguas residuales de los municipios de Medellín y Bello hasta el sitio en donde recibirán tratamiento de tipo secundario, antes de ser descargadas al río Medellín.

Al reducir la carga orgánica que recibe el río se logrará el objetivo de calidad del agua, establecido por la autoridad ambiental -Área Metropolitana del Valle de Aburrá-, de elevar el contenido de oxígeno disuelto hasta un nivel mínimo de 5 mg/l en promedio a la altura de ríos descontaminados de grandes ciudades del mundo.

Esto permitirá la recuperación de espacios en las riberas que podrán ser dedicados a la recreación sin contacto directo y a desarrollos urbanísticos y paisajísticos; también se disminuirán las enfermedades de origen hídrico y se permitirá su uso en actividades industriales. Dicha Planta será tres veces mayor a lo que es hoy la planta San Fernando.


¿Qué es el Interceptor Norte?

Es la infraestructura que permitirá recolectar y transportar las aguas residuales de las actuales descargas de los Interceptores Oriental y Occidental, y de los colectores existentes y proyectados en la zona norte de la ciudad, hasta el sitio de la futura planta de tratamiento de aguas residuales Bello.



Caudal promedio de diseño

5.0 m3/s

Caudal máximo

6.5 m3/s promedio diario

Cargas esperadas

123 t/d DBO5 y 120 t/d sólidos suspendidos

Tipo de tratamiento

secundario, por medio de lodos activados

Tratamiento de lodos

Los lodos primarios y secundarios serán espesados, estabilizados por medio de digestión anaeróbica y deshidratados. Se utilizará el biogás para generación de energía eléctrica (30% de la demanda de la planta

Generación de biosólidos

Aprox. 100000 Ton húmedas /año Diarias: 300 toneladas

Interceptores

Con el proyecto se construirán 7.7 km de interceptores y más de 8 km de Ramales Colectores



Videos de avance construcción Interceptor Norte